Méxi­co. Otras mira­das a Fri­da Kahlo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2020

En ple­na con­tin­gen­cia sani­ta­ria, y con las acti­vi­da­des aca­dé­mi­cas y cul­tu­ra­les pre­sen­cia­les sus­pen­di­das en ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción supe­rior de todo el mun­do, la Sede de la Uni­ver­si­dad en Bos­ton lan­zó el pro­yec­to digi­tal” Ter­tu­lias en UNAM-Boston”

Pocos artis­tas se han con­ver­ti­do en íco­nos glo­ba­les como lo es hoy la artis­ta mexi­ca­na Fri­da Kah­lo. Sím­bo­lo de for­ta­le­za para una diver­si­dad de comu­ni­da­des, Fri­da es abra­za­da por jóve­nes y adul­tos; por femi­nis­tas y la comu­ni­dad LGBTQ; por aque­llos con algu­na dis­ca­pa­ci­dad; por los ena­mo­ra­dos y los de cora­zón roto; por las incan­sa­bles lucha­do­ras y las muje­res en la polí­ti­ca y, des­de lue­go, por las com­pa­ñías hace­do­ras de todo tipo de para­fer­na­lia que la han vuel­to una de las figu­ras más mer­can­ti­li­za­das de nues­tros tiempos.

Pero ¿qué carac­te­ri­za a Fri­da Kah­lo y a su obra que le habla a tan­tos y de tan­tas mane­ras? ¿Por qué que­re­mos tener algo, un peda­ci­to, de ella en cual­quier for­ma que se nos pre­sen­te? ¿Que­re­mos su crea­ti­vi­dad? ¿Su pasión? ¿Su valor y cora­je ante el dolor y el sufri­mien­to? ¿El mane­jo libre de su len­gua­je “flo­ri­do” y popu­lar? ¿Su amor por México?

En esta Ter­tu­lia, exper­tos en His­to­ria del Arte, Museo­gra­fía, Cura­du­ría y Lin­güís­ti­ca explo­ran los múl­ti­ples len­gua­jes y face­tas de la artis­ta, la estu­dian­te, la mujer, la acti­vis­ta y la per­so­na siem­pre soli­da­ria que fue Fri­da Kahlo.

Es en este encuen­tro y diá­lo­go inter­dis­ci­pli­na­rio que se ilu­mi­na la nece­si­dad de acer­car­se a la obra de Kah­lo des­de múl­ti­ples pers­pec­ti­vas. Des­de la his­tó­ri­ca, vemos que es fun­da­men­tal enten­der la tumul­tuo­sa pri­me­ra mitad del siglo XX para apre­ciar el com­pro­mi­so social y polí­ti­co que Fri­da repre­sen­tó en obras como Allá cuel­ga mi ves­ti­do(1933). La pers­pec­ti­va cul­tu­ral nos deja ver el pro­fun­do amor y, cuan­do lejos, la año­ran­za que Fri­da sen­tía por Méxi­co y su cul­tu­ra popu­lar como lo pre­sen­ta en Auto­rre­tra­to en la fron­te­ra entre Méxi­co y Esta­dos Uni­dos, (1932). La pers­pec­ti­va fami­liar, repre­sen­ta­da en cua­dros como Mis abue­los, mis padres y yo (1936), nos recuer­da la com­ple­ja y rica his­to­ria de mes­ti­za­je que carac­te­ri­za el núcleo social mexi­cano más íntimo.

Des­de la soli­da­ri­dad, vemos que Kah­lo fue una de tan­tas voces feme­ni­nas que usa­ron su arte para denun­ciar el abu­so y la vio­len­cia con­tra las muje­res, como lo hizo con su cua­dro Unos cuán­tos pique­ti­tos (1935). Final­men­te, la obra de Fri­da no pue­de enten­der­se sin la pers­pec­ti­va huma­na, de la per­so­na sen­si­ble y gene­ro­sa que ella fue en todo momen­to. Como mues­tra el cua­dro El abra­zo de amor de El uni­ver­so, la tie­rra (Méxi­co), Yo, Die­go y el señor Xólotl (1949), la vida para Fri­da pare­ce tra­tar­se de ir más allá del dolor, físi­co y emo­cio­nal. Se tra­ta de dejar­nos abra­zar por un uni­ver­so cós­mi­co y por una madre natu­ra­le­za que a su vez nos per­mi­ten abra­zar a aque­llos a quie­nes ama­mos en un mun­do don­de rei­na el caos, la enfer­me­dad y la decep­ción. Espe­ra­mos, pues, que esta Ter­tu­lia sea la entra­da al mara­vi­llo­so calei­dos­co­pio del arte de Kah­lo y que des­pier­te en la audien­cia la curio­si­dad por explo­rar las muchas caras de su arte, de Méxi­co y de la vida que nos pre­sen­ta la tumul­tuo­sa pri­me­ra mitad del siglo XXI.

Este mate­rial se com­par­te con auto­ri­za­ción de UNAM Glo­bal

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *