Méxi­co. Indí­ge­nas no quie­ren vol­ver a la ‘vie­ja normalidad’

Caro­li­na Gómez Mena/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2020

En el con­tex­to del Día Inter­na­cio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas, el Fon­do para el Desa­rro­llo de los Pue­blos Indí­ge­nas de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Filac) des­ta­có que tras la pan­de­mia las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias no quie­ren regre­sar a la anti­gua nor­ma­li­dad pla­ga­da de dis­cri­mi­na­ción y carencias.

Los pue­blos indí­ge­nas no que­re­mos una nor­ma­li­dad don­de con­ti­nue­mos dis­cri­mi­na­dos, que­re­mos que nues­tros plan­tea­mien­tos de desa­rro­llo con iden­ti­dad y buen vivir sean par­te de la cons­truc­ción post-pan­de­mia. No que­re­mos indí­ge­nas a los que se les cele­bre un día, por fol­clo­re, y todo el año se les deni­gre, mar­gi­ne y dis­cri­mi­ne, pro­vo­can­do inclu­so su des­apa­ri­ción.

Myr­na Cun­ningham, pre­si­den­ta del Filac, sos­tu­vo que las res­pues­tas a la pan­de­mia de Covid-19 para el sec­tor deben estar en con­so­nan­cia con la cos­mo­vi­sión de los pue­blos ori­gi­na­rios. Ni las medi­das a lar­go pla­zo ni a cor­to ten­drán éxi­to si es que no se hacen en coor­di­na­ción con los pue­blos indí­ge­nas. No pue­de ser que se hable de más de 70 mil con­ta­gios y no se haga nada. Hay que tra­ba­jar para dar res­pues­ta a los fac­to­res estruc­tu­ra­les, la solu­ción se encon­tra­rá sólo dia­lo­gan­do.

Apar­te, Adel­fo Regino Mon­tes, titu­lar del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas (INPI) dijo a La Jor­na­da que se está tra­ba­jan­do en la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal y legal que con­vier­ta en dere­chos para los pue­blos indí­ge­nas y afro­me­xi­cano las pro­pues­tas sur­gi­das en los pro­ce­sos de con­sul­ta que se han realizado.

Hoy habrá un diá­lo­go sobre la refor­ma, infor­ma­re­mos de los avan­ces. Se han rea­li­za­do 52 foros regio­na­les de con­sul­ta entre los 68 pue­blos indí­ge­nas y el pue­blo afro­me­xi­cano, y un foro nacio­nal. El 9 de agos­to de 2019 entre­ga­mos las pro­pues­tas al pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor. La prin­ci­pal deman­da es el reco­no­ci­mien­to como suje­tos de dere­cho públi­co, y no como está aho­ra, que se nos con­si­de­ra como suje­tos de inte­rés públi­co.

Remar­có que no será una refor­ma de escri­to­rio, sino que será un tex­to emer­gi­do de las legí­ti­mas deman­das de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias del país.

El 9 de agos­to de este año nos encuen­tra en ple­na pan­de­mia de Covid-19, en un con­tex­to en el que se ven exa­cer­ba­das la difí­cil con­di­ción de vida, la situa­ción social y eco­nó­mi­ca y el defi­cien­te ejer­ci­cio de dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos de los pue­blos indí­ge­nas, todo con efec­tos nega­ti­vos para nues­tros pue­blos, des­ta­có el Filac.

Esta con­me­mo­ra­ción debe cons­ti­tuir­se en un hito impor­tan­te para la cons­truc­ción de una con­cer­ta­ción para el buen vivir que per­mi­ta enfren­tar los efec­tos del Covid-19 como tema prio­ri­ta­rio, pero tam­bién las cau­sas pro­fun­das que hacen tan vul­ne­ra­bles a los pue­blos indí­ge­nas.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *