Los pla­nes gol­pis­tas para Vene­zue­la con­ti­núan y se apo­yan en el narcotráfico

El emba­ja­dor vene­zo­lano ante las Nacio­nes Uni­das (ONU), Samuel Mon­ca­da, ase­gu­ró ayer que los pla­nes de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca (EEUU) para una inva­sión a Vene­zue­la siguen vigentes.

En su cuen­ta en la red social twit­ter, el diplo­má­ti­co publi­có el video de una nue­va entre­vis­ta en la que Juan José Ren­dón, estre­cho cola­bo­ra­dor del dipu­tado opo­si­tor Juan Guai­dó, reafir­ma que siguen vigen­tes las accio­nes pla­nea­das para derro­car al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y a su gobierno.

«Guai­dó ofre­ció $ 212 millo­nes a sica­rios al ser­vi­cio de Esta­dos Uni­dos para matar a miles de vene­zo­la­nos y pro­vo­car una inva­sión mili­tar. Los ase­si­nos que fir­ma­ron el mons­truo­so con­tra­to están pro­te­gi­dos por Trump y afir­man que los pla­nes con­ti­núan su cur­so. ¿Quié­nes son los terro­ris­tas? », Escri­be Mon­ca­da en su relato.

En el video Ren­dón ase­gu­ra que “los esce­na­rios y accio­nes que tuvie­ron lugar en junio y mayo siguen vigen­tes”. Expli­ca que los pla­nes estra­té­gi­cos idea­dos por esa comi­sión [refi­rién­do­se al orga­nis­mo que pla­ni­fi­ca las accio­nes] aún no se han imple­men­ta­do y que lo que se ha hecho has­ta aho­ra han sido accio­nes pre­vias que no pudo reve­lar en la entrevista.

El estra­te­ga de Guai­dó bus­có des­vin­cu­lar­se de la ope­ra­ción terro­ris­ta con­tra Vene­zue­la rea­li­za­da por mer­ce­na­rios de la empre­sa de segu­ri­dad Sil­ver­corps, con la que dice, en la entre­vis­ta, “no tenía­mos nada que ver”.

Al res­pec­to, las decla­ra­cio­nes de Ren­dón care­cen de cre­di­bi­li­dad y pare­cen más des­ti­na­das a no ver aso­cia­do su nom­bre a una ope­ra­ción falli­da y a sal­va­guar­dar­se ante los tri­bu­na­les venezolanos.

Docu­men­tos incau­ta­dos a los mer­ce­na­rios invo­lu­cra­dos en la acción terro­ris­ta del 3 y 4 de mayo pasa­do lo iden­ti­fi­can como uno de los con­tra­tis­tas de Sil­ver­corps, jun­to a Guai­dó y Sér­gio Ver­ga­ra, y lo ubi­can en el ter­cer lugar de la cade­na de man­do de las ope­ra­cio­nes, con las fun­cio­nes Estra­te­ga jefe.

La acción, lan­za­da des­de terri­to­rio colom­biano, fue derro­ta­da por la arti­cu­la­ción entre Fuer­zas Arma­das, Poli­cía y mili­cias popu­la­res , y el gobierno de Vene­zue­la res­pon­sa­bi­li­zó a los gobier­nos de Colom­bia y Esta­dos Uni­dos por los hechos.

El vier­nes pasa­do los dos mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses con­tra­ta­dos por Sil­ver­corps, Luke Den­man y Airan Berry, fue­ron con­de­na­dos a vein­te años de pri­sión por la incur­sión falli­da, que cobró ocho vidas y supu­so la deten­ción de 17 per­so­nas involucradas.

Ambos admi­tie­ron su par­ti­ci­pa­ción en los hechos y con­fir­ma­ron que Esta­dos Uni­dos, Colom­bia y la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na fue­ron res­pon­sa­bles de la inva­sión arma­da que tenía como obje­ti­vo, entre otros obje­ti­vos, encar­ce­lar a Nico­lás Madu­ro y sacar­lo del país.

El nar­co­trá­fi­co como pre­tex­to y como arma

Ese mis­mo día, el emba­ja­dor vene­zo­lano denun­ció los inten­tos de Esta­dos Uni­dos de pro­vo­car una gue­rra con­tra Vene­zue­la uti­li­zan­do el nar­co­trá­fi­co como excusa.

“Trump no tie­ne excu­sa para inva­dir Vene­zue­la, los nar­cos son par­te del plan de agre­sión”, comen­tó Samuel Moncada.

Las decla­ra­cio­nes se rea­li­za­ron tras la incau­ta­ción, por par­te de la Guar­dia Cos­te­ra nor­te­ame­ri­ca­na, de un gran nar­co­sub­ma­rino, que podía trans­por­tar seis o sie­te tone­la­das de cocaína.

“Exis­te una flo­ta clan­des­ti­na de nar­co­sub­ma­ri­nos que bate récords de expor­ta­ción de cocaí­na des­de Colom­bia, el mayor pro­duc­tor del mun­do”, dijo Mon­ca­da, quien carac­te­ri­zó la situa­ción actual del nar­co­trá­fi­co colom­biano, como la de “una épo­ca dora­da, supe­rior a la de Pablo Escobar ».

Con­si­de­ran­do al sub­ma­rino aprehen­di­do como “un nue­vo tipo de ame­na­za [a Esta­dos Uni­dos] pro­du­ci­da por su mejor alia­do, los nar­co-cri­mi­na­les colom­bia­nos”, el diplo­má­ti­co se pre­gun­tó sobre “para qué son las nue­ve bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en Colom­bia”, dan­do a enten­der que el tama­ño de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en la región está vin­cu­la­do a obje­ti­vos de des­es­ta­bi­li­za­ción regional.

Esta apre­cia­ción ha sido con­fir­ma­da por suce­si­vas fil­tra­cio­nes de infor­ma­ción en los últi­mos años. En abril de 2019, por ejem­plo, se cono­cie­ron las accio­nes de coor­di­na­ción del Esta­do Mayor Con­jun­to del Pen­tá­gono con el Coman­do Sur (South­Com) de las Fuer­zas Arma­das de Esta­dos Uni­dos con Colom­bia de Duque y Bra­sil de Bol­so­na­ro, así como la rea­li­za­ción de un Encuen­tro cons­pi­ra­ti­vo de gol­pes de Esta­do vene­zo­la­nos con altos fun­cio­na­rios polí­ti­co-mili­ta­res de Washing­ton, con el úni­co pro­pó­si­to de “eva­luar el uso de la fuer­za mili­tar en Venezuela”.

Coin­ci­den­cia o no, des­de ese mis­mo mes que las fuer­zas nava­les esta­dou­ni­den­ses han per­ma­ne­ci­do fren­te a las cos­tas de Vene­zue­la, supues­ta­men­te como par­te de un ope­ra­ti­vo anti­nar­có­ti­cos en las aguas del Pací­fi­co Orien­tal y el Cari­be .

En los medios de comu­ni­ca­ción, Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos regio­na­les, como Colom­bia, bus­can encau­zar al país cari­be­ño hacia el nar­co­trá­fi­co. Cara­cas dice exac­ta­men­te lo con­tra­rio y el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro ha reite­ra­do una lucha per­ma­nen­te con­tra el nar­co­trá­fi­co y ase­gu­ró que no per­mi­ti­rá que el terri­to­rio vene­zo­lano sea uti­li­za­do por narcotraficantes.

Tam­bién se ha denun­cia­do la cone­xión de la opo­si­ción gol­pis­ta en Vene­zue­la con los cár­te­les colom­bia­nos. Duran­te un inten­to de gol­pe de Esta­do en febre­ro de 2019, rea­li­za­do al ampa­ro de una supues­ta “acción huma­ni­ta­ria” en la fron­te­ra entre Vene­zue­la y Colom­bia, la escol­ta del dipu­tado Juan Guai­dó en terri­to­rio colom­biano fue pro­por­cio­na­da por para­mi­li­ta­res vin­cu­la­dos al nar­co­trá­fi­co .

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *