Líbano. La otra cara de la ayu­da internacional

Resu­men Medio Orien­te, 19 de agos­to de 2020-.

¿Alguien nos pue­de expli­car por qué esta gran preo­cu­pa­ción inter­na­cio­nal y quién se está bene­fi­cian­do de la explo­sión del puer­to de Bei­rut? Y por tan­to, ¿cuál es la prin­ci­pal razón del pro­ble­ma “mecá­ni­co” del buque que lle­va­ba la car­ga del nitra­to de amo­nio fren­te a las cos­tas liba­ne­sas y el puer­to de Bei­rut, y el hecho de alma­ce­nar su car­ga en el han­gar núme­ro 12?

El pre­jui­cio de los paí­ses occi­den­ta­les con­tra el Levan­te, y la indi­fe­ren­cia de algu­nos pue­blos ára­bes y occi­den­ta­les ante sus tra­ge­dias, es muy frus­tran­te, sal­vo algu­nos hos­pi­ta­les de cam­pa­ña que se apro­ve­chan para tra­ba­jo de espio­na­je, tal como ha sido nues­tra expe­rien­cia en la gue­rra de julio. Esta ava­lan­cha de “sen­tir humano” por par­te de los hal­co­nes, due­ños y hace­do­res de la gue­rra en con­tra de noso­tros es extra­ña y sos­pe­cho­sa, a par­tir de la catas­tró­fi­ca explo­sión ocu­rri­da en el puer­to de Beirut.

Este inte­rés exa­ge­ra­do, sobre todo de par­te de paí­ses que sabe­mos muy bien que tra­ba­jan con luz ver­de esta­dou­ni­den­se, no lo vemos igual hacia Pales­ti­na y la cala­mi­dad de su pue­blo, ni hacia Yemen y la agre­sión que sufre de paí­ses que se ven­den como com­pa­si­vos y cari­ño­sos, y tam­po­co lo vimos hacia Siria y la gue­rra con­tra su inte­gri­dad terri­to­rial y su pue­blo, y no lo vimos duran­te los ata­ques israe­líes con­tra El Líbano.

¡No que­re­mos que nadie entien­da que esta­mos en con­tra de la ayu­da! Al con­tra­rio, des­pués de este desas­tre la nece­si­ta­mos, tal como la nece­si­ta­mos des­pués de cada agre­sión israe­lí, al igual que la Pales­ti­na ocu­pa­da, Yemen o Siria nece­si­ta­ron y siguen nece­si­tan­do esta posi­ción inter­na­cio­nal, pero lamen­ta­ble­men­te no la hemos vis­to de ese modo. 

Sin embar­go, si ana­li­za­mos qué son las dona­cio­nes, vere­mos que la mayor par­te son ali­men­tos, como si vivié­ra­mos en una ham­bru­na, y otras ayu­das médi­cas y hos­pi­ta­les de cam­pa­ña, y se habla mucho de la recons­truc­ción de Bei­rut, mien­tras que algu­nos paí­ses se apre­su­ran a recons­truir el puer­to, ¿por qué?

No se pue­de dejar de men­cio­nar la insis­ten­cia de los donan­tes en entre­gar sus dona­cio­nes pro­me­ti­das direc­ta­men­te al pue­blo liba­nés, ¿cómo? ¡Pués a tra­vés de orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les de la socie­dad civil! (Las ONG) Aquí se com­ple­tan los capí­tu­los del plan de derro­ca­mien­to y mar­gi­na­ción de las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les, espe­cial­men­te del Ejér­ci­to libanés. 

Hay tan­tas dele­ga­cio­nes mili­ta­res y buques de gue­rra para ayu­dar.. ¿Pero ayu­dar a qué? Si lo que está suce­dien­do actual­men­te en el Líbano no es una ocu­pa­ción en nom­bre de la ayu­da huma­ni­ta­ria, ¿qué es enton­ces? Pue­de ser que el anun­cio del Minis­te­rio de Defen­sa fran­cés sobre «el por­ta­he­li­cóp­te­ros que se diri­ge al Líbano sea par­te de los refuer­zos de sus fuer­zas en el Mediterráneo».

Todo lo que sobre­pa­sa su lími­te se con­vier­te en su con­tra… ¿Alguien nos pue­de expli­car por qué esta gran preo­cu­pa­ción inter­na­cio­nal y quién se está bene­fi­cian­do de la explo­sión del puer­to de Bei­rut? Por tan­to, ¿cuál es el ver­da­de­ro moti­vo del pro­ble­ma “mecá­ni­co” del buque que lle­va­ba la car­ga del nitra­to de amo­nio en el 2013 fren­te a las cos­tas liba­ne­sas y el puer­to de Bei­rut, y des­pués como se lle­ga a alma­ce­nar esa car­ga en el han­gar núme­ro 12?

Ade­más de todo esto, hay voces loca­les «civi­les» y polí­ti­cas que se han apre­su­ra­do, en for­ma de orques­ta, a exi­gir una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal, y esto sig­ni­fi­ca un tri­bu­nal inter­na­cio­nal sobre la explo­sión del puer­to de Bei­rut que repre­sen­ta el cora­zón de la cuen­ca medi­te­rrá­nea, una zona que se ha con­ver­ti­do en un cam­po en el que com­pi­ten las fuer­zas mili­ta­res y marí­ti­mas, des­de Trí­po­li de Libia has­ta Trí­po­li del Líbano…

Enton­ces es bien váli­da la pre­gun­ta: ¿quién está detrás de esta explosión?

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *