Líbano: La inves­ti­ga­ción con­tem­pla todas las hipótesis

El pre­si­den­te liba­nés Michel Aoun ha expre­sa­do su deter­mi­na­ción de des­cu­brir la ver­dad detrás de las vio­len­tas explo­sio­nes que sacu­die­ron Bei­rut el 4 de agos­to, dijo Al-Manar TV.

En una entre­vis­ta de este domin­go, el pre­si­den­te liba­nés expre­só su volun­tad de “lle­gar a una rápi­da con­clu­sión” sobre lo suce­di­do, pero advir­tió que cual­quier evi­den­cia que sur­gie­ra tras la inves­ti­ga­ción reque­ri­ría “algún tiempo”.

Para Aoun, quien más de una vez men­cio­nó la posi­bi­li­dad de un acci­den­te, así como un ata­que o una bom­ba, como el ori­gen de las explo­sio­nes, “todas las hipó­te­sis siguen sien­do váli­das” y no pue­de “des­car­tar una posi­bi­li­dad sin investigarla”.

Investigación explosión Líbano protesta

Al comen­tar sobre la actual cri­sis polí­ti­ca en el Líbano, el pre­si­den­te seña­ló como prio­ri­dad la for­ma­ción de un gobierno que imple­men­te las refor­mas nece­sa­rias en el país y negó que Hez­bo­llah estu­vie­ra impi­dien­do este pro­ce­so de refor­ma, acu­sa­ción que ha sido lan­za­da por los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca ( USA), quie­nes la con­si­de­ran una “orga­ni­za­ción terrorista”.

Michel Aoun des­ta­có la nece­si­dad de apro­bar una audi­to­ría finan­cie­ra foren­se, con el fin de res­pon­sa­bi­li­zar a quie­nes vio­len las leyes y deter­mi­nar el pun­to de par­ti­da para situa­cio­nes de corrupción.

El pre­si­den­te Aoun dijo que no era indi­fe­ren­te a las pro­tes­tas popu­la­res, que no se veía como un espec­ta­dor sino como “un hijo del pue­blo, que com­par­te su ira”, y dijo que no renun­cia­ría para no crear un vacío en el gobierno.

La opción del ata­que no se descarta

Inme­dia­ta­men­te des­pués de las explo­sio­nes en Bei­rut, perio­dis­tas con fuen­tes en los ser­vi­cios secre­tos israe­líes plan­tea­ron la hipó­te­sis, reco­gi­da por el perio­dis­ta José Gou­lão, “de que Israel había orga­ni­za­do una ope­ra­ción para des­truir un depó­si­to de armas de Hez­bo­llah en el puer­to de Bei­rut igno­ran­do – o sin preo­cu­par­se con eso – el hecho de que hay un alma­cén con explo­si­vos en el barrio ”(ver recuadro).

El jue­ves pasa­do, según Al-Arab­yia (Dubai), el exmi­nis­tro del Inte­rior liba­nés Nouhad Mach­nouk ‑sin sim­pa­tías por Hezbollah‑, actual­men­te dipu­tado por Bei­rut, acu­só a Israel de estar detrás de la explo­sión pero de “no tener el cora­je” de decir­lo por­que sería “ un cri­men de lesa humanidad ”.

Ese mis­mo día, un artícu­lo de The Guar­dian, basa­do en decla­ra­cio­nes a Reuters de fuen­tes vin­cu­la­das a los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia israe­líes, afir­ma­ba que los datos sis­mo­ló­gi­cos detec­ta­ron la ocu­rren­cia, en el puer­to de Bei­rut, de seis explo­sio­nes, con un inter­va­lo de 11 segun­dos, sien­do la últi­ma moti­va­da por la com­bus­tión de fue­gos arti­fi­cia­les que deto­na­ron el nitra­to de amo­nio alma­ce­na­do en las cer­ca­nías y que pro­vo­có la devas­ta­do­ra explo­sión que devas­tó gran par­te de la ciudad.

Boaz Hayoun, un inge­nie­ro mili­tar israe­lí, dijo que la pro­fun­di­dad del crá­ter (43 metros) no era com­pa­ti­ble con una explo­sión en la super­fi­cie: “debe­ría ser menos pro­fun­do, como máxi­mo de 25 a 30 metros”, incli­nán­do­se hacia una explo­sión subterránea.

Sput­nik News dijo el vier­nes que el Canal 13 de Israel había anun­cia­do que el ala mili­tar de Hez­bo­llah había pla­nea­do usar el nitra­to de amo­nio alma­ce­na­do en explo­si­vos con­tra el Esta­do de Israel.

Chan­nel 13 recor­dó que el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, había afir­ma­do en 2018 que Tel Aviv cono­cía las “armas” que Hez­bo­llah guar­da­ba en el puer­to de Bei­rut y advir­tió a la orga­ni­za­ción que Israel no per­mi­ti­ría su uso.

El líder de Hez­bo­llah, Has­san Nas­ra­llah, negó cual­quier inten­ción de uti­li­zar nitra­to de amo­nio como explo­si­vo y dijo que Israel “paga­rá un pre­cio” si se con­fir­ma que estu­vo detrás de las explo­sio­nes que sacu­die­ron Bei­rut el 4 de agosto.

Las explo­sio­nes ocu­rri­das el 4 de agos­to en Bei­rut cau­sa­ron dos­cien­tas muer­tes, miles de heri­dos y cien­tos de miles de des­pla­za­dos. Una cuar­ta par­te de la ciu­dad, inclui­do el puer­to prin­ci­pal del Líbano, fue des­trui­da, con miles de millo­nes de dóla­res en daños.

Que­da por deter­mi­nar el ori­gen de las explo­sio­nes, y solo se acuer­da que la mag­ni­tud de la últi­ma y más devas­ta­do­ra explo­sión se debió a la deto­na­ción, por un agen­te externo, de una enor­me can­ti­dad de nitra­to de amo­nio ‑mate­rial des­ti­na­do a la fabri­ca­ción de explo­si­vos- alma­ce­na­do en el puer­to des­de hace seis años.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *