Líbano: “La explo­sión se debió muy lamen­ta­ble­men­te a un acci­den­te por negli­gen­cia de los res­pec­ti­vos gobier­nos des­de 2013 en adelante»

Por Car­los Azná­rez, Resu­men de Medio Orien­te, 5 de agos­to de 2020.

Tras las pri­me­ras noti­cias y el estu­por que gene­ra­ron las vio­len­tas explo­sio­nes en el puer­to del Líbano, comen­za­ron a cir­cu­lar todo tipo de rumo­res y fal­sas noti­cias pro­cu­ran­do into­xi­car aún más el ambien­te de dolor en que cayó la pobla­ción de ese país. A la cifra muy alta de falle­ci­dos (un cen­te­nar) y miles de heri­dos se suma la des­truc­ción de un puer­to estra­té­gi­co de la nación liba­ne­sa. Para poder aus­cul­tar la situa­ción y las con­se­cuen­cias de lo ocu­rri­do habla­mos con Wafi­ca Ibrahim, cola­bo­ra­do­ra de nues­tro pro­gra­ma radial Resu­men de Medio Orien­te y uno de los pila­res del canal pan­ára­be Al Mayadeen.

Wafica-Ibrahim | wanafrica.com
Perio­dis­ta de Al Maya­deen TV y corres­pon­sal de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Wafi­ca Ibrahim

-Wafi­ca que­ría­mos que nos dés tu pri­me­ra impre­sión de lo que ha ocu­rri­do allí en el Líbano a par­tir esta doble explo­sión en el puer­to de Beirut.

-Real­men­te, esta explo­sión, este sinies­tro ha impac­ta­do mucho den­tro y fue­ra del Líbano de mane­ra muy extra­or­di­na­ria, a pesar de ser un país con­tí­nua­men­te some­ti­do a gue­rra e inva­sio­nes crí­me­nes israe­líes, como uste­des saben. Israel en varias oca­sio­nes ha con­ver­ti­do en pol­vo gran­des ciu­da­des de Líbano, esta­mos habi­tua­dos a estos esta­dos de inse­gu­ri­dad, pero esta explo­sión como tal, ha teni­do una con­no­ta­ción más espe­cial. Ten­ga­mos en cuen­ta que el país esta­ba ya sumer­gi­do en una cri­sis eco­nó­mi­ca y colap­so de las ban­cas, y las impor­ta­cio­nes esta­ban sufrien­do mucho por la fal­ta de divi­sas. Enci­ma de eso, ocu­rre esta explo­sión en el puer­to, que es el que garan­ti­za el 70% de las impor­ta­cio­nes del país. Líbano es un país que vive de las impor­ta­cio­nes, por­que acá no se pro­du­ce casi nada, es un país en que has­ta los ser­vi­cios se impor­tan. Ade­más, es un gran apo­yo para Siria este puer­to por­que es un sus­ti­tu­to de los puer­tos de Siria en momen­tos de la gue­rra con­tra el terro­ris­mo y la gue­rra uni­ver­sal que se impo­ne sobre e ese país.

-La pre­gun­ta cla­ve es: ¿Aten­ta­do o accidente?

-Esta explo­sión, es un acci­den­te, una bri­ga­da esta­ba tra­ba­jan­do y sol­dan­do rejas y esta­ban cer­ca de unos tan­ques de com­bus­ti­bles. Los obre­ros esta­ban tra­ba­jan­do des­pués de una sema­na de con­fi­na­mien­to total y explo­ta el tan­que de gaso­li­na. Lue­go ocu­rre que ese tan­que pro­vo­ca la explo­sión del mue­lle 12 que tie­ne fue­gos arti­fi­cia­les y un alma­cén de nitra­to de amo­nio. Las redes socia­les comen­za­ron a uti­li­zar mucha ima­gi­na­ción y tirar vídeos fabri­ca­dos, hablan­do de la posi­bi­li­dad de un cohe­te. Otros habla­ron de una fábri­ca de armas de Hez­bo­lá, todos cuen­tos. Nadie hizo caso a esos cuen­tos, ni la opo­si­ción ni los ofi­cia­lis­tas, ni los ami­gos de la resis­ten­cia, por­que el puer­to del Líbano, no está en abso­lu­to bajo con­trol de la resis­ten­cia. No tie­ne nada que ver. hay una diver­si­dad inmen­sa polí­ti­ca, reli­gio­sa, de cla­se, de regio­nes del Líbano. Tan­to la admi­nis­tra­ción del puer­to, como los obre­ros del puer­to, los apa­ra­tos de segu­ri­dad del ejér­ci­to, adua­nas que tra­ba­jan en ese lugar.

-¿Por qué fue tan gran­de y devas­ta­do­ra la explosión

-Muy lamen­ta­ble­men­te debi­do a la negli­gen­cia, aban­dono y deja­dez y fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad de los gobier­nos des­de el año 2013. Des­de hace 30 años real­men­te, pero des­de 2013 al día de hoy. El pue­blo liba­nes cono­ce la his­to­ria de memo­ria. Una vez que­dó un bar­co vara­do en alta mar que pidió apo­yo al puer­to de Bei­rut, los sal­va­ron y ahí al ins­pec­cio­nar el bar­co encon­tra­ron que tenía 2750 tone­la­das de nitra­to de amo­nio y tuvie­ron que dete­ner­lo y prohi­bir que cir­cu­le, por­que iba a Mozam­bi­que. Enton­ces, de pron­to des­apa­re­cen los due­ños del bar­co y deja­ron la nave con su mer­can­cía ahí. No se los vol­vió a encon­trar. A par­tir de ese momen­tos, cada gobierno deja­ba la heren­cia a otro gobierno, ese es el pro­ble­ma. ¿Qué hacer con ese nitra­to de amo­nio que es tan peli­gro­so? Por­que ante cual­quier acci­den­te pue­de ser peli­gro­so para toda la capi­tal. Esto nun­ca se había resuel­to. El últi­mo infor­me que se emi­tió, fue por par­te del gobierno actual hace 4 meses aler­tan­do que había un gran pro­ble­ma sin resol­ver. Aho­ra, fren­te a lo ocu­rri­do el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca pre­si­dió la reu­nión con el Con­se­jo Nacio­nal de Defen­sa que con­for­ma­ron una comi­sión de inves­ti­ga­ción y dicen que están muy serios en defi­nir a los res­pon­sa­bles, o irres­pon­sa­bles, mejor dicho, que fue­ron cau­san­tes de este gran sinies­tro. Para esa comi­sión pidie­ron 4 días de pla­zo para infor­mar toda la ver­dad al pue­blo liba­nés. Espe­ra­mos esa verdad.

-Con toda la des­crip­ción que haces, más allá de afir­mar que se ha tra­ta­do de una gra­ví­si­ma negli­gen­cia, que­da cla­ro que lo ocu­rri­do le vie­ne de peri­lla a los enemi­gos del Líbano, de Siria y de la Resis­ten­cia. Si lo hubie­ran pen­sa­do no les habría sali­do mejor

-Por supues­to. Par­ta­mos del hecho de que las con­se­cuen­cias son muy gra­ves, y todas las fuer­zas polí­ti­cas están de acuer­do que se tra­tó de un acci­den­te. No te ocul­to ade­más, que es un puer­to que repre­sen­ta tan­to en las nego­cia­cio­nes con el fon­do Mone­ta­ria Inter­na­cio­nal. actual­men­te en el Líbano. Hoy el Líbano está ante dos opcio­nes, y no tie­ne una ter­ce­ra. O va hacia el este, miran­do a Chi­na, Rusia, Irak y Siria en la eco­no­mía; o bien debe­rá caer­se por com­ple­to, con su pro­pio peso, en las garras del FMI. Aho­ra esta­mos delan­te de esta situa­ción con un puer­to, que para vol­ver a ser puer­to nece­si­ta una inver­sión de 800 millo­nes de dóla­res, y el Líbano no tie­ne ni uno. Ade­más las pér­di­das mate­ria­les que hay en el puer­to lle­gan a más de un billón de dóla­res. La explo­sión es el mayor sinies­tro que azo­tó al Líbano des­de el esta­ble­ci­mien­to de la Repu­bli­ca Liba­ne­sa, ese puer­to es arte­ria vital del Líbano. Inclu­so tie­ne un papel en el pro­yec­to de la ruta de la seda, debi­do a su ubi­ca­ción geográfica.

-Doble dolor cau­sa saber que esta explo­sión afec­ta y mucho a Siria, otro país sobre al que el impe­ria­lis­mo ha impues­to no solo gue­rra y des­truc­ción sino tam­bién un blo­queo total.

Así es. Siria es el segun­do país más com­pli­ca­do con esta explo­sión. Por­que cuen­ta con el apo­yo de este puer­to para resol­ver sus pro­ble­mas. Ha sido un gol­pe eco­nó­mi­co y social muy gran­de en este país. Por lo tan­to, hay que espe­rar las inves­ti­ga­cio­nes. Las auto­ri­da­des de la segu­ri­dad están supli­can­do a los medios de comu­ni­ca­ción que espe­ren los resul­ta­dos. Que van a ser trans­pa­ren­tes, que se sor­pren­de­rá el mun­do ente­ro de los resul­ta­dos. Todos esta­mos espe­ran­do ver qué resul­ta­dos pue­de haber, pero aun pen­sa­mos que el gobierno liba­nés, para­le­la­men­te a esta gran tra­ge­dia, tie­ne que ini­ciar con­tac­tos rápi­dos para tomar una posi­ción rápi­da. Fir­mar un acuer­do para habi­li­tar el puer­to, aun­que temo mucho que el puer­to de Bei­rut for­me par­te del círcu­lo de la pola­ri­za­ción polí­ti­ca pos­te­rior cuan­do se vaya el calor de estos hechos de la cabe­za de todos. Los polí­ti­cos que han que­ri­do ser “ uma­nis­tas», tan­to de la opo­si­ción como de la dere­cha, hablan­do del ser humano y de los sen­ti­mien­tos, de los valo­res huma­nos, teme­mos mucho que se enfríen esos valo­res y se con­vier­ta ésto en otro tema de pola­ri­za­ción polí­ti­ca en este país. Como todos los temas.
.
-Cómo ha reac­cio­na­do la fuer­za de la resis­ten­cia repre­sen­ta­da por Hez­bo­lah. Al pare­cer el pro­pio máxi­mo diri­gen­te Has­san Nas­ra­la mis­mo ofre­ció la cola­bo­ra­ción de sus mili­tan­tes para ayu­dar a la pobla­ción del Líbano.

-Te cuen­to que él tenía un dis­cur­so pro­gra­ma­do para este mar­tes, pero lo sus­pen­dió por el due­lo nacio­nal y para acom­pa­ñar al pue­blo liba­nés en este due­lo tan fuer­te que tene­mos y dio órde­nes a todas las ins­ti­tu­cio­nes de la resis­ten­cia, de defen­sa civil, de enfer­me­ría, poli­clí­ni­cos, algu­nos hos­pi­ta­les que ellos tie­nen, acti­vis­tas en gene­ral y sim­pa­ti­zan­tes, para que estén todos en la calle reco­gien­do escom­bros, bus­can­do cadá­ve­res deba­jo de los escom­bros, auxi­lian­do gen­te, muje­res y ancia­nos que se han que­da­do ence­rra­dos en sus depar­ta­men­tos. En fin, hoy se res­pi­ra en Líbano un espí­ri­tu de soli­da­ri­dad social, de patrio­tis­mo mul­ti­la­te­ral, mul­ti­fa­cé­ti­co, de toda la gen­te que can­ta fue­ra de la sin­fo­nía, diría­mos. Pero por eso mis­mo, es que el gobierno liba­nés debe salir ya de esa posi­ción de vaci­la­ción, y no tomar deci­sio­nes drás­ti­cas, no bus­car solu­cio­nes cate­gó­ri­cas a las cosas. Ir radi­ca­li­zan­do un poco más, este es el mejor momen­to. Qué mejor momen­to que este dolor que está pasan­do el pue­blo liba­nés debi­do a una negli­gen­cia enfer­mi­za, pro­duc­to de una corrup­ción gene­ra­li­za­da a lo lar­go de todo este tiem­po ante­rior, de todos los gobier­nos suce­di­dos en el Líbano

-Toda nues­tra soli­da­ri­dad des­de aquí para uste­des. Gra­cias por la tarea infor­ma­ti­va de Al Maya­deen y su equi­po de periodistas.

-Gra­cias a uste­des que nos están apo­yan­do mucho. La soli­da­ri­dad es la que pri­ma y sabe­mos con qué espí­ri­tu Resu­men Lati­no­ame­ri­cano está del lado de nues­tro pue­blo en las bue­nas y en las malas.

Trans­crip­ción: Julia Mottura

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *