Líbano: advier­ten de plan para des­apa­re­cer supues­tas evi­den­cias sobre la corrupción

Resu­men de Medio Orien­te, 9 de agos­to de 2020.

Fuen­tes de la TV Al-Maya­deen infor­man de la exis­ten­cia de un plan cuyo obje­ti­vo es irrum­pir en más de un minis­te­rio para des­truir docu­men­tos, deta­llan que gru­pos que ocu­pa­ron el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, asal­ta­ron los minis­te­rios de Eco­no­mía y Medio Ambien­te y des­tru­ye­ron docu­men­tos y archivos.

Tras explo­sio­nes ocu­rri­das el pasa­do mar­tes en el puer­to de Bei­rut, que dejó más de cien muer­tos y cin­co mil heri­dos, el cen­tro de Bei­rut es esce­na­rio hoy de nue­vas pro­tes­tas con­tra las con­di­cio­nes de vidas y las afec­ta­cio­nes pro­vo­ca­das por el desas­tre, infor­mó el corres­pon­sal de Al Mayadeen.

Fuer­zas de segu­ri­dad liba­ne­sas están tra­tan­do de dis­per­sar, con gases lacri­mó­ge­nos y balas de goma, a los mani­fes­tan­tes que inten­tan avan­zar el edi­fi­cio del Parlamento. 

En para­le­lo, el Coman­do del Ejér­ci­to Liba­nés publi­có una decla­ra­ción en la que expre­só com­pren­der la pro­fun­di­dad del dolor en los cora­zo­nes de los libaneses.

La enti­dad mili­tar lla­mó a los mani­fes­tan­tes a adhe­rir­se a la expre­sión pací­fi­ca y abs­te­ner­se de blo­quear carre­te­ras y ata­car la pro­pie­dad públi­ca y privada.

Estas pro­tes­tas se pro­du­cen en un momen­to en el que más de 60 per­so­nas siguen des­apa­re­ci­das en Bei­rut, según el Minis­te­rio de Salud libanés.

Dimi­te la minis­tra de Infor­ma­ción del Líbano tras las vio­len­tas pro­tes­tas en Beirut

La minis­tra de Infor­ma­ción del Líbano Manal Abdel Samad pre­sen­tó este domin­go su dimi­sión, un día des­pués de las vio­len­tas pro­tes­tas en Bei­rut tras la explo­sión en el puer­to que mató al menos 158 per­so­nas y cau­só más de 6.000 heri­dos. Manal Abdel Samad pre­sen­tó su renun­cia “en res­pues­ta a las peti­cio­nes públi­cas de cam­bio” y ante el fra­ca­so del gobierno para imple­men­tar refor­mas, según medios locales.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Líbano había dimi­ti­do antes de la explo­sión la sema­na pasa­da, advir­tien­do que el país corría el ries­go de con­ver­tir­se en “un esta­do falli­do”. La nación atra­vie­sa su peor cri­sis finan­cie­ra en déca­das, y el gabi­ne­te lucha por lle­var a cabo las refor­mas exi­gi­das por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal como con­di­ción a un rescate.

La Cruz Roja del Líbano infor­mó de que 250 per­so­nas resul­ta­ron heri­das en las pro­tes­tas, en las que tam­bién murió un agen­te de las fuer­zas de segu­ri­dad. El orga­nis­mo de soco­rro seña­ló que 65 per­so­nas debie­ron ser tras­la­da­das a hos­pi­ta­les y 185 fue­ron tra­ta­das in situ en las pro­tes­tas duran­te la jor­na­da del sábado.

Miles de per­so­nas se movi­li­za­ron ayer en el cen­tro de Bei­rut para pro­tes­tar y exi­gir la dimi­sión de las auto­ri­da­des del país. Las pro­tes­tas, con­vo­ca­das bajo el lema el “Día del Jui­cio”, se tor­na­ron vio­len­tas prác­ti­ca­men­te des­de el pri­mer momen­to con enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y policía.

Los mani­fes­tan­tes anti­gu­ber­na­men­ta­les logra­ron ingre­sar a los minis­te­rios de rela­cio­nes exte­rio­res, eco­no­mía y ener­gía, así como a la Aso­cia­ción de Ban­cos de Bei­rut. Otros edi­fi­cios sufrie­ron la rabia de los mani­fes­tan­tes, que pri­me­ro inten­ta­ron pene­trar en el Par­la­men­to, pero fue­ron repe­li­dos por las fuer­zas anti­dis­tur­bios en medios de vio­len­tos enfren­ta­mien­tos en los que se inter­cam­bia­ron pie­dras por un lado y pelo­tas de goma y gases lacri­mó­ge­nos por otro.

Los dis­tur­bios se exten­die­ron por el res­to del cen­tro de Bei­rut y otro edi­fi­cios fue­ron alcan­za­dos por las lla­mas, como el hotel Le Grey, en la cén­tri­ca Pla­za de los Már­ti­res, epi­cen­tro de las pro­tes­tas, don­de falle­ció un poli­cía. El agen­te, según las Fuer­zas de Segu­ri­dad esta­ba asis­tien­do a las per­so­nas rete­ni­das en el edi­fi­cio por el fue­go y fue “ata­ca­do por varios albo­ro­ta­do­res ase­si­nos, lo que lle­vó a que caye­ra y muriera”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *