Hon­du­ras. La salud públi­ca des­di­bu­ja­da y des­man­te­la­da en el gobierno de “la vida mejor”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de agos­to de 2020.

Con un pre­su­pues­to que solo alcan­za para pagar sala­rios y para hacer trans­fe­ren­cias a depen­den­cias que no pres­tan ser­vi­cios de salud y la fal­ta de cons­truc­ción de nue­vos hos­pi­ta­les el sis­te­ma de salud se enca­mi­na a ser desmantelado.

“La salud públi­ca ha esta­do mar­gi­na­da por muchí­si­mos años, sin lugar a dudas. La estruc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria que­dó des­fa­sa­da en las últi­mas tres déca­das. El últi­mo hos­pi­tal gran­de real­men­te que se inau­gu­ró fue el Hos­pi­tal Escue­la en 1978 y el Mario Cata­rino Rivas en el 89”, dijo a Expe­dien­te Públi­co, la exrec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH), Julie­ta Castellanos.

Ella tie­ne por­qué saber­lo, duran­te al menos seis años, la UNAH, con ella al fren­te, admi­nis­tró el Hos­pi­tal Escue­la Uni­ver­si­ta­rio. Des­pués, en el 2018, for­mó par­te de la Comi­sión para la Trans­for­ma­ción del Sis­te­ma de Salud, don­de tuvo como com­pa­ñe­ra a la actual minis­tra de Salud, Alba Con­sue­lo Flores.

Cas­te­lla­nos está con­ven­ci­da que la salud y la edu­ca­ción no han sido prio­ri­dad para los gobier­nos, y las asig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­rias e inver­sio­nes en el sis­te­ma sani­ta­rio han ido dis­mi­nu­yen­do en los últi­mos años.

“Creo que, en los últi­mos gobier­nos, sobre todo los del Par­ti­do Nacio­nal (2010 a la actua­li­dad), se ha dado mucho énfa­sis a la segu­ri­dad y a la defen­sa. Si bien, la inse­gu­ri­dad que vivía el país era enor­me y había que poner­le aten­ción, creo que se incli­nó por dema­sia­do tiem­po la balan­za hacia el tema de segu­ri­dad y defen­sa y se mar­gi­nó otros aspec­tos de los sis­te­mas públi­cos del país. Eso (lo) pode­mos ver en la asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria”, refi­rió la soció­lo­ga que, en su momen­to, fue con­si­de­ra­da por la revis­ta For­bes como una de las 50 muje­res más pode­ro­sas de Cen­troa­mé­ri­ca, mien­tras que la revis­ta Foreign Policy la cla­si­fi­có en el 2013 como uno de los 100 pen­sa­do­res más influ­yen­tes del mundo.

Des­de que tie­nen el con­trol del país, el gobierno del Par­ti­do Nacio­nal, se ha carac­te­ri­za­do por un dis­cur­so popu­lis­ta de “la vida mejor” con bonos soli­da­rios y pro­pues­tas sani­ta­rias y edu­ca­ti­vas pega­jo­sas, pero muy dis­tan­tes en la prác­ti­ca. La “vida mejor” no apli­ca en la Salud y la Edu­ca­ción, pero sí en la Defen­sa y la Segu­ri­dad, hacia don­de se han vol­ca­do últi­ma­men­te los presupuestos.

Lea la ter­cer entre­ga de este espe­cial: Com­pras sobre­va­lo­ra­das, con­tra­tos frac­cio­na­dos y coimas son par­te del “coma” por la corrup­ción en los hos­pi­ta­les hondureños

Según datos de la uni­dad de aná­li­sis eco­nó­mi­co de Expe­dien­te Públi­co, pro­por­cio­nal­men­te el pre­su­pues­to de la Secre­ta­ría de Salud pasó de ser el 6.62% del pre­su­pues­to gene­ral del 2013 (US$525.8 millo­nes de US$7,546.9 millo­nes) al 5.64% del pre­su­pues­to gene­ral del 2020 (US$640.7 millo­nes de US$11,369.3 millo­nes); mien­tras que el pre­su­pues­to con­so­li­da­do de segu­ri­dad y defen­sa en el 2013 era el 7.44% del pre­su­pues­to gene­ral (US$591.2 millo­nes) y pasó a ser el 7.97% en el 2020 (US$905.7 millo­nes), pero antes alcan­zó sus picos más altos en el 2017, con un 8.64%; 8.49% en el 2018 y 8.34% en el 2019.

Para Cas­te­lla­nos esa ten­den­cia de sobre­es­ti­mar a los uni­for­ma­dos va más allá de, sim­ple­men­te, garan­ti­zar la segu­ri­dad. “A todos los polí­ti­cos les gus­ta que­dar bien con los mili­ta­res, por­que así sien­ten la garan­tía de que los van a pro­te­ger”, indi­có. En el caso del actual pre­si­den­te, Juan Orlan­do Her­nán­dez, mili­ta­res y poli­cías lo pro­te­gie­ron de mani­fes­ta­cio­nes masi­vas a nivel nacio­nal en el 2015, 2016, 2017 y 2018. Her­nán­dez ha sobre­va­lo­ra­do a las fuer­zas del orden por enci­ma de la salud y ello se refle­ja en los pre­su­pues­tos apro­ba­dos en la admi­nis­tra­ción del par­ti­do en el poder, el Nacio­nal, del cual, él lle­va ya dos perío­dos con­se­cu­ti­vos con su cues­tio­na­da reelección.

Datos pre­su­pues­ta­rios ana­li­za­dos por un equi­po de Expe­dien­te Públi­co ejem­pli­fi­can que para el 2019 la asig­na­ción pre­su­pues­ta­ria para la Secre­ta­ría de Salud aumen­tó en 2.74 por cien­to, en cam­bio el pre­su­pues­to para la Secre­ta­ría de Defen­sa y Segu­ri­dad cre­ció un 5.6 por ciento.

Esto sig­ni­fi­ca que, en el 2018, el pre­su­pues­to de Salud fue de 13.685,10 millo­nes de lem­pi­ras (549 millo­nes de dóla­res) y en el 2019 fue de 14,058.6 millo­nes de lem­pi­ras, que repre­sen­ta ese 2.74 por cien­to. En el 2018 el pre­su­pues­to de Defen­sa y Segu­ri­dad fue de 20,138.50 millo­nes de lem­pi­ras (808 millo­nes de dóla­res) y para el 2019 pasó a 21,268 millo­nes de lem­pi­ras (853.23 millo­nes de dóla­res) que repre­sen­ta un incre­men­to del 5.6 por cien­to, evi­den­cian­do así los des­ba­lan­ces entre la Salud y la Defensa.

Así la «equi­dad» en la salud

Hon­du­ras tie­ne uno de los nive­les de inver­sión en salud más bajos de Amé­ri­ca, con 101 dóla­res por per­so­na; dis­tan­te del pro­me­dio de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be ($392 por per­so­na), y ni siquie­ra cer­ca del pro­me­dio mun­dial ($628 por per­so­na), mien­tras que las nacio­nes de la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) son inal­can­za­bles, con $2.880 por per­so­na, según des­ta­ca el estu­dio “Situa­ción del Sis­te­ma de Salud en Hon­du­ras y el Nue­vo Mode­lo de Salud Propuesto”.

La fal­ta de inver­sión se refle­ja en esca­sez por todos lados. Por ejem­plo, la tasa de camas hos­pi­ta­la­rias por mil habi­tan­tes es de ape­nas 0.7, igual a la de Hai­tí y solo por enci­ma de la de Gua­te­ma­la, en la cola de Amé­ri­ca. Para efec­tos de com­pa­ra­ción hay que decir que el núme­ro uno del mun­do, el prin­ci­pa­do de Móna­co, el segun­do país más peque­ño del mun­do, tie­ne 13 camas por 1000 habitantes.

Tam­bién está en el fon­do de la tabla en la tasa de médi­cos por 1,000 habi­tan­tes, con ape­nas 0.31, solo por enci­ma de San­ta Lucía y Hai­tí, muy lejos del pri­me­ro de Amé­ri­ca, que es Cuba, con 8,19. El Cole­gio Médi­co de Hon­du­ras tie­ne ins­cri­tos unos 16,000 médi­cos, pero de esa cifra solo 2,400 labo­ran para el sis­te­ma esta­tal de salud para una pobla­ción supe­rior a los 9 millo­nes de personas. 

La doc­to­ra Suya­pa Figue­roa, pre­si­den­ta del Cole­gio Médi­co de Hon­du­ras seña­la que inclu­so si se con­tra­ta­ran los 16,000 médi­cos no se lle­ga­ría a los están­da­res inter­na­cio­na­les de 25 médi­cos por 10,000 habi­tan­tes. “Pero eso nun­ca ha ocu­rri­do y (en los últi­mos años) se han cerra­do más de 100 cen­tros de salud. La Secre­ta­ría de Salud lejos de ampliar la aten­ción cerró cen­tros asis­ten­cia­les por­que no tie­nen pre­su­pues­to”, dijo Figueroa. 

Pero la esca­sez no ter­mi­na aquí, solo exis­ten 0.4 hos­pi­ta­les por 100,000 habi­tan­tes (penúl­ti­mo lugar en Cen­troa­mé­ri­ca, solo por enci­ma de Gua­te­ma­la); 2.1 uni­da­des de tomo­gra­fía compu­tari­za­da por millón de habi­tan­tes; 0.7 uni­da­des de radio­te­ra­pia por millón de habi­tan­tes (quin­to lugar en Cen­troa­mé­ri­ca superan­do sola­men­te a Beli­ce y Nica­ra­gua), 50.9 uni­da­des de mamo­gra­fía por millón de muje­res de 50 – 69 años (en penúl­ti­mo lugar solo por enci­ma de El Sal­va­dor), según el estu­dio “Situa­ción del Sis­te­ma de Salud en Hon­du­ras y el Nue­vo Mode­lo de Salud Pro­pues­to”. 

Las defi­cien­cias en los ser­vi­cios de salud impac­tan en la expec­ta­ti­va de vida, que ron­da los 71,3 años, la más baja de Cen­troa­mé­ri­ca y muy dis­tan­te del mejor de Amé­ri­ca en este aspec­to, Cana­dá, con 82 años, y mucho más lejano del núme­ro 1 del mun­do, el prin­ci­pa­do de Móna­co, con 89,4 años. 

“La infra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria y de los cen­tros de salud es defi­cien­te, los ser­vi­cios no son de la cali­dad y cober­tu­ra reque­ri­das. Algu­nos cen­tros públi­cos datan de prin­ci­pios del siglo pasa­do y requie­ren fuer­tes inver­sio­nes en infra­es­truc­tu­ra y equi­po para pro­por­cio­nar los ser­vi­cios en con­di­cio­nes ópti­mas y exen­tas de ries­go. El man­te­ni­mien­to ha sido esca­so y ha moti­va­do el cons­tan­te dete­rio­ro, tan­to de la infra­es­truc­tu­ra como del equi­po”, indi­ca el estu­dio arri­ba citado.

Hon­du­ras tie­ne 29 hos­pi­ta­les en los 18 depar­ta­men­tos del país, pero la mayo­ría care­ce de lo indis­pen­sa­ble y cuan­do les lle­gan pacien­tes con algu­na dolen­cia gra­ve los remi­ten a sus pares de Tegu­ci­gal­pa y San Pedro Sula, recar­gan­do a estos cen­tros médi­cos con pacien­tes de todo el país, afec­tan­do así la cali­dad de los servicios. 

La exrec­to­ra Cas­te­lla­nos refie­re que “el Hos­pi­tal Escue­la Uni­ver­si­ta­rio reci­be una enor­me pre­sión, tan­to en con­sul­ta exter­na como en ciru­gías, de los hos­pi­ta­les del cen­tro y sur del país. Ima­gi­na­mos que igual situa­ción se da en el Mario Cata­rino Rivas y en el Leo­nar­do Mar­tí­nez de San Pedro Sula”. 

Agre­gó que des­de la Comi­sión para la Trans­for­ma­ción del Sis­te­ma de Salud hicie­ron al gobierno “plan­tea­mien­tos para for­ta­le­cer esas uni­da­des hos­pi­ta­la­rias. Hubo un momen­to que noso­tros plan­tea­mos inclu­si­ve que era insos­te­ni­ble el sis­te­ma de salud en esas con­di­cio­nes”. La Comi­sión para la Trans­for­ma­ción del Sis­te­ma de Salud fue crea­da en agos­to de 2018 por el gobierno del pre­si­den­te Her­nán­dez, quien dijo que tenían la misión “titá­ni­ca” de res­ca­tar el sis­te­ma sani­ta­rio, pero lue­go que ésta pre­sen­ta­ra las pri­me­ras pro­pues­tas de refor­mas pro­fun­das, la mis­ma fue desin­te­gra­da por pre­sio­nes inter­nas y externas. 

Los pro­ble­mas en el sis­te­ma sani­ta­rio son tan­tos, que no solo se cen­tran en incon­ve­nien­tes de infra­es­truc­tu­ra, tam­bién en la esca­sez de per­so­nal, hacien­do que las aten­cio­nes se den exclu­si­va­men­te de 7 de la maña­na a 1 de la tar­de, de modo que las áreas de con­sul­ta exter­na de los hos­pi­ta­les y los cen­tros de salud que­dan vacías en la tar­de y los fines de sema­na, cuan­do solo se asis­ten emer­gen­cias en las áreas dis­pues­tas para ello. 

La exmi­nis­tra de Salud, Roxa­na Arau­jo, indi­có que las limi­ta­cio­nes pre­su­pues­ta­rias sur­gen al con­ce­bir­se el sec­tor salud y el edu­ca­ti­vo “como un gas­to corrien­te y no una inver­sión. Así, al hacer las nego­cia­cio­nes con los entes inter­na­cio­na­les, como el FMI, se tie­ne que visua­li­zar el gas­to corrien­te y den­tro de este gas­to corrien­te está inclui­do el sec­tor salud y por eso la con­ten­ción del gas­to en el pre­su­pues­to asig­na­do a la Secre­ta­ría de Salud”. 

Reco­no­ció que “la cri­sis del sec­tor salud en los últi­mos años se debe a fac­to­res como una rec­to­ría débil, una esca­sa capa­ci­dad de ges­tión del sis­te­ma y la admi­nis­tra­ción de recur­sos huma­nos con mucha rigi­dez. Si que­re­mos cam­biar el sis­te­ma de salud, si que­re­mos dar un sis­te­ma de salud ase­gu­ra­do a esa pobla­ción de mayor ries­go y de esca­sos recur­sos eco­nó­mi­cos debe­mos hacer mayor ges­tión en el tema finan­cie­ro y ver cómo se qui­ta esta rigi­dez de la admi­nis­tra­ción de recur­sos humanos”. 

“Se debe ampliar la cober­tu­ra a esos más de 1,635 esta­ble­ci­mien­tos de salud del nivel pri­ma­rio, con per­so­nal capa­ci­ta­do, con per­so­nal que dé res­pues­ta en el nivel local, sobre todo en los hos­pi­ta­les regio­na­les que care­cen de espe­cia­lis­tas, que de repen­te solo hay uno por cada área de espe­cia­li­dad, es decir, solo hay un médi­co inter­nis­ta para toda la pobla­ción de un depar­ta­men­to. Eso no debe­ría con­ti­nuar, sino que dar el recur­so humano nece­sa­rio para la aten­ción ade­cua­da de los pacien­tes”, ase­ve­ra la exministra. 

La exfun­cio­na­ria, quien a prin­ci­pios de la pan­de­mia de COVID-19 fun­gió como voce­ra del gobierno para ese tema, acep­tó que en mate­ria de infra­es­truc­tu­ra “el man­te­ni­mien­to ha sido esca­so o nulo y no ha esta­do den­tro de las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias. Aho­ra exis­te una uni­dad de infra­es­truc­tu­ra en la Secre­ta­ría de Salud que está enfo­cán­do­se al mejo­ra­mien­to de todas estas uni­da­des de salud, pero sabe­mos que es esca­so el finan­cia­mien­to que pue­de haber por tan­tas déca­das de dete­rio­ro que se dio sin inver­tir en el mejo­ra­mien­to de los esta­ble­ci­mien­tos de salud”. 

Secre­ta­ría de Salud, de rec­to­ra a tramitadora

El pre­su­pues­to en Salud, ade­más de ser insu­fi­cien­te, no es uti­li­za­do en fun­ción de las prio­ri­da­des que garan­ti­cen cali­dad en la aten­ción, la dis­per­sión de recur­sos en áreas sin mayor impac­to, pare­ce ser la nor­ma y no la excep­ción. Así lo indi­ca el docu­men­to “Liqui­da­ción del pre­su­pues­to en Hon­du­ras”, ela­bo­ra­do por el Fos­deh, al indi­car que en el 2018 el 46% del pre­su­pues­to de Salud estu­vo des­ti­na­do al pago de sala­rios, mien­tras que el 26% se fue en una par­ti­da lla­ma­da “trans­fe­ren­cias y dona­cio­nes” median­te la cual la Secre­ta­ría pasa sus fon­dos a otras dependencias.

Es decir, que el 72% de todo el pre­su­pues­to se gas­tó en situa­cio­nes que no tie­nen nada que ver con la com­pra de medi­ci­nas, equi­pos médi­cos o en la cons­truc­ción y man­te­ni­mien­to de ins­ta­la­cio­nes. Solo un 11% de ese pre­su­pues­to fue usa­do para “mate­ria­les y sumi­nis­tros”, cita el documento.

Ese 26% des­ti­na­do a trans­fe­ren­cias, en el 2018, fue equi­va­len­te a 3,700 millo­nes de lem­pi­ras (149.6 millo­nes de dóla­res). A cri­te­rio de la soció­lo­ga Cas­te­lla­nos, con esas deter­mi­na­cio­nes, “la Secre­ta­ría de Salud se ha ido debi­li­tan­do muchí­si­mo por­que se con­vir­tió en una tra­mi­ta­do­ra de pre­su­pues­to para tras­la­dar­lo a otras depen­den­cias. Para el caso muchos pro­yec­tos que depen­dían de la Secre­ta­ría de Salud fue­ron saca­dos a las ofi­ci­nas de la pri­me­ra dama o a otros minis­te­rios, y por lo tan­to la Secre­ta­ría se des­mem­bró, se des­ar­ti­cu­ló, se debilitó”.

La pre­si­den­ta del Cole­gio Médi­co, la doc­to­ra Suya­pa Figue­roa, ase­gu­ra que algu­nas ins­ti­tu­cio­nes que reci­ben fon­dos de Salud son la Secre­ta­ría de Inver­sión Social (Sedis), Ciu­dad Mujer y has­ta la Comi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Cope­co), una ins­ti­tu­ción dedi­ca­da a pre­ve­nir o asis­tir a la pobla­ción en casos de desas­tres natu­ra­les y que muy poco tie­ne que ver con temas de salud. Cope­co y Sedis, son una espe­cie de súper minis­te­rios que con­cen­tran fon­dos públi­cos dre­na­dos de otras depen­den­cias en aras de dar un “ros­tro social” al gobierno.

De acuer­do a Figue­roa, en el afán de seguir des­man­te­lan­do la Secre­ta­ría de Salud, en el actual gobierno le reti­ra­ron la facul­tad de regu­lar la impor­ta­ción de pro­duc­tos sani­ta­rios y medi­ca­men­tos, pero “como gene­ra­ba ingre­sos, la pasa­ron bajo direc­ción direc­ta de la Pre­si­den­cia (de la Repú­bli­ca)” a tra­vés de la crea­ción de la Agen­cia de Regu­la­ción Sani­ta­ria (ARSA).

Con­sul­ta­do sobre el por­qué el Minis­te­rio de Salud debe “repar­tir” su pre­su­pues­to a ins­ti­tu­cio­nes asis­ten­cia­lis­tas, el vice­mi­nis­tro en redes Inte­gra­das y Ser­vi­cios de Salud, Rober­to Cosen­za, dijo de for­ma lacó­ni­ca que:Yo no ten­go cono­ci­mien­to de eso. Sí, en Ciu­dad Mujer, tene­mos noso­tros lo que es un módu­lo del que somos res­pon­sa­bles de eso”.

Bajo ese con­tex­to de des­man­te­la­mien­to, con un pre­su­pues­to raquí­ti­co y un gobierno dis­pues­to a eje­cu­tar refor­mas a cual­quier cos­to, lle­gó la pan­de­mia de la COVID-19. Y según la exrec­to­ra Cas­te­lla­nos, “en esta cri­sis la Secre­ta­ría (de Salud) no está tenien­do el rol fun­da­men­tal. El rol fun­da­men­tal está en Sina­ger (Sis­te­ma Nacio­nal de Ges­tión de Ries­gos); está en Cope­co. La Secre­ta­ría de Salud está tenien­do un rol muy secun­da­rio. Así que pode­mos con­cluir que esta­mos tenien­do un altí­si­mo cos­to (…) con un sis­te­ma de salud debi­li­ta­do, muy pre­ca­rio, un sis­te­ma de salud con una inefi­cien­cia en cuan­to a la cober­tu­ra, poli­ti­za­do y tam­bién muy pene­tra­do por la corrup­ción”, acotó.

* Fuen­te: Expe­dien­te Público

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *