Hai­tí. Ocu­pa­ción nor­te­ame­ri­ca­na: entre la cola­bo­ra­ción eli­tis­ta y las resis­ten­cias popu­la­res campesinas.

Por Jean Jores Pie­rre *, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2020.

El des­em­bar­co de tro­pas esta­dou­ni­den­ses en los embar­ca­de­ros de Bizo­ton en 1915, entra­da sur de Puer­to Prín­ci­pe, reve­la en ple­na luz del día e ine­quí­vo­ca­men­te, la dis­cri­mi­na­ción y el sen­ti­mien­to anti­hai­tiano de las éli­tes del país y el com­plot de las poten­cias extran­je­ras para asfi­xiar todo pro­yec­to nacional.

El siglo XIX de Hai­tí está mar­ca­do de luchas cam­pe­si­nas y rei­vin­di­ca­ti­vas por una mejor dis­tri­bu­ción de la rique­za pro­du­ci­da por los tra­ba­ja­do­res y los recur­sos de nues­tro terri­to­rio. Los levan­ta­mien­tos de Goman[i] en 1807 y Acaau[ii] en 1844 dicen mucho. Las éli­tes del país nun­ca han acep­ta­do res­pon­der a las deman­das de las cla­ses popu­la­res del país.

A prin­ci­pios del siglo XX, par­ti­cu­lar­men­te en 1915, la cla­se domi­nan­te y diri­gen­te de Hai­tí cola­bo­ró​acti­va­men­te con los inva­so­res esta­dou­ni­den­ses para repri­mir a los sec­to­res rei­vin­di­ca­ti­vos, par­ti­cu­lar­men­te cam­pe­si­nos, que nun­ca acep­ta­ron la exclu­sión eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social prac­ti­ca­da por los suce­si­vos gobier­nos de nues­tra nación. Así, muchos tes­ti­mo­nios reco­gi­dos en la épo­ca de la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se reve­lan un dis­cur­so racis­ta expre­sa­da en el nue­vo y actual slo­gan Kite peyi m mache, (una nue­va expre­sión en la len­gua Kre­yòl de Hai­tí, en cas­te­llano deja fun­cio­nar mi país) que está orien­ta­do con­tra los levan­ta­mien­tos popu­la­res en Hai­tí duran­te el segun­do semes­tre de 2018 y duran­te todo el año 2019.

Kite peyi m mache es el gri­to de la gen­te aco­mo­da­da, de polí­ti­cos inde­cen­tes del régi­men de PHTK (Par­ti­do Hai­tiano Tèt Kale del actual pre­si­den­te Jove­nel Moï­se), de líde­res e inte­lec­tua­les bur­gue­ses, de artis­tas del sis­te­ma y de la bur­gue­sía apá­tri­da hai­tia­na, con­tra las masas des­fa­vo­re­ci­das que expre­san su des­con­ten­to hacia el orden injus­to que impe­ra en el país. Esta expre­sión sim­bo­li­za la nega­ción de todo lo que se refie­re al bien­es­tar colec­ti­vo de la pobla­ción y al desa­rro­llo socio­eco­nó­mi­co de Haití.

Para los par­ti­da­rios de Kite peyi m mache, los millo­nes de mani­fes­tan­tes que recla­man mejo­res con­di­cio­nes de vida cons­ti­tu­yen el pro­ble­ma de un país que fun­cio­na per­fec­ta­men­te. Es decir, las luchas rei­vin­di­ca­ti­vas de las masas popu­la­res actua­les cons­ti­tu­yen un pro­ble­ma para los defen­so­res del sis­te­ma capi­ta­lis­ta sal­va­je implan­ta­do en Hai­tí a gol­pe de balas, de bom­bas y de bas­to­nes por par­te de sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses entre 1915 y 1934.

Este 28 de julio de 2020, que mar­ca los 105 años de la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se de Hai­tí, es impor­tan­te revi­sar nues­tro pasa­do, para com­pren­der nues­tro pre­sen­te, con el obje­ti­vo de cons­truir mejor nues­tro futu­ro. El con­trol y domi­nio del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se a tra­vés de su Emba­ja­da y otros orga­nis­mos inter­na­cio­na­les en el país cons­ti­tu­ye un peli­gro inmi­nen­te para la cons­truc­ción de un pro­yec­to nacio­nal. La ocu­pa­ción no tra­jo, ni trae­rá nin­gún cam­bio posi­ti­vo en bene­fi­cio de los hijos de Haití.

La lle­ga­da de los invasores

Los blan­cos del buque de gue­rra Washing­ton des­em­bar­ca­ron con 330 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses a bor­do, escri­bió Roger Gai­llard[iii]. Eran las 5:30 p.m. del 28 de julio de 1915, en el dis­tri­to Bizo­ton de la Comu­na de Carre­four, Haití.

El impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se que­ría esta­ble­cer su domi­na­ción en el con­ti­nen­te ame­ri­cano, según la doc­tri­na inter­ven­cio­nis­ta de Mon­roe: la Amé­ri­ca para los Ame­ri­ca­nos. Los terri­to­rios sur­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños ocu­pa­ron un lugar des­ta­ca­do en la estra­te­gia de con­quis­ta esta­dou­ni­den­se. Suzy Cas­tor afir­mó que Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be: “Con sus tie­rras tro­pi­ca­les, ricas y fér­ti­les, su pro­xi­mi­dad geo­grá­fi­ca y su posi­ción fren­te al Canal de Pana­má, el “Medi­te­rrá­neo ame­ri­cano” fue con­si­de­ra­do por muchos esta­dis­tas del Nor­te como un coto reser­va­do par­ti­cu­lar” (Cas­tor, 1988, p. 44). Esta­dos Uni­dos en su nacien­te fase impe­ria­lis­ta ocu­pó a Nica­ra­gua y Colom­bia en 1903; creó la Repú­bli­ca de Pana­má en 1903, divi­dien­do par­te del terri­to­rio colom­biano; inva­dió la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na en 1905; ate­rri­zó en Méxi­co, Vera­cruz en 1914; etc.

En Hai­tí, “los inva­so­res no encon­tra­ron resis­ten­cia orga­ni­za­da” (Gai­llard, 1981, p. 12). Pero no antes de que el intré­pi­do y héroe nacio­nal Char­le­mag­ne Péral­te y su Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio deci­die­ran tomar medi­das para actuar con­tra los inmun­dos ocu­pan­tes que lle­ga­ron a man­ci­llar la dig­ni­dad nacional.

La «máqui­na del Esta­do» ha per­di­do toda cre­di­bi­li­dad a los ojos de los ciu­da­da­nos hai­tia­nos. Las ins­ti­tu­cio­nes eran la vaca gor­da de los intere­ses par­ti­cu­la­res de los que esta­ban en el poder y de los ricos. Según Gai­llard: “La comu­ni­dad esta­ba real­men­te dis­lo­ca­da. Nin­gu­na de las dos alas de la bur­gue­sía podía impo­ner de mane­ra per­ma­nen­te su hege­mo­nía sobre la otra, la cla­se domi­nan­te des­uni­da se había vuel­to a su vez inca­paz de esta­ble­cer váli­da­men­te su auto­ri­dad entre las masas popu­la­res. Decep­cio­na­dos por dema­sia­das expe­rien­cias, estos últi­mos, por su par­te, ha renun­cia­do hace tiem­po, tal vez des­de Sal­na­ve, a unir­se a las con­sig­nas de tal o cual estra­to de la cla­se polí­ti­ca” (Ibíd).

Roger Gai­llard argu­men­tó que “Sin mode­lo, sin guía, (…), sin armas, sin nación, el hom­bre del Pue­blo, ante el inva­sor, esta­ba en prin­ci­pio des­am­pa­ra­do. ¿Cómo podría sal­var la patria, si en reali­dad ya no la tenía? No se pue­de defen­der lo que no se tie­ne… ”(Gai­llard, 1981, p.13).

Las capas domi­nan­tes con­si­de­ra­ron el des­em­bar­co de los inva­so­res como una posi­bi­li­dad para ase­gu­rar su domi­nio sobre las masas popu­la­res que rei­vin­di­ca­ban otro país. Ven un poco de «segu­ri­dad» en este des­em­bar­co de los blan­cos. Cuan­do supie­ron que «el extran­je­ro final­men­te esta­ba aquí, deja­ron esta­llar su ali­vio«, escri­bió Gai­llard, des­cri­bien­do el com­por­ta­mien­to insí­pi­do de los polí­ti­cos y fun­cio­na­rios cuan­do lle­ga­ron los invasores.

Los inva­so­res no espe­ra­ron mucho tiem­po para empe­zar a matar y herir a los habi­tan­tes de Puer­to Prín­ci­pe que die­ron su san­gre al día siguien­te. Estas víc­ti­mas no eran otras que per­so­nas que se dedi­ca­ban a sus acti­vi­da­des coti­dia­nas. Los polí­ti­cos y fun­cio­na­rios se calla­ron y con­si­de­ra­ron la lle­ga­da de los ocu­pan­tes como una expe­di­ción puni­ti­va que el país mere­cía. Los líde­res polí­ti­cos comen­za­ron a lla­mar a la cal­ma por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad que per­die­ron a Joseph Pie­rre, ase­si­na­do por los ocu­pan­tes en una refrie­ga en el Arse­nal en Champs-de-Mars (Pla­za cen­tral de Puer­to Príncipe).

La cla­se polí­ti­ca mani­fes­tó «hacia los ocu­pan­tes de su bue­na volun­tad aco­ge­do­ra”. Los inva­so­res encon­tra­ron rápi­da­men­te a su ser­vi­dor polí­ti­co ideal: Sudre Dar­ti­gue­na­ve, el pre­si­den­te del Sena­do, quien fue inme­dia­ta­men­te nom­bra­do pre­si­den­te del país por una sumi­sa Asam­blea Nacio­nal. Rápi­da­men­te se ini­ció la cola­bo­ra­ción con los inva­so­res para ins­tau­rar un régi­men más repre­si­vo con un ejér­ci­to dis­tri­bui­do por todo el terri­to­rio nacio­nal, ase­gu­ran­do así los intere­ses de los ocu­pan­tes fren­te a la tur­bu­len­cia campesina.

Los dis­cur­sos Kite Peyi m mache de la época

La cla­se polí­ti­ca y los empre­sa­rios leta­les, estoi­cos y cola­bo­ra­do­res de Hai­tí cele­bra­ron el sába­do 18 de sep­tiem­bre de 1915, gran­dio­sa­men­te, el acuer­do fir­ma­do por Dar­ti­gue­na­ve y apro­ba­do por la Asam­blea Nacio­nal, para dar una facha­da legal al ejér­ci­to de los Esta­dos Uni­dos que inva­dió el país. Este even­to se orga­ni­zó en el Cer­cle Belle­vue en Puer­to Prín­ci­pe. “Hubo muchos inter­cam­bios de opi­nio­nes duran­te este ága­pe que unie­ron, con la mayor cor­dia­li­dad, a esta­dou­ni­den­ses y hai­tia­nos[iv] ”.

Según Suzy Cas­tor, los cola­bo­ra­do­res y los ocu­pan­tes “inten­ta­ron hacer adop­tar su posi­ción a la pobla­ción. Acu­sa­ron la des­apro­ba­ción popu­lar de la ocu­pa­ción a la fal­ta de pre­pa­ra­ción polí­ti­ca de las masas. (…), insis­tie­ron en la anar­quía que rei­na­ba en el país” (Cas­tor, 1988. p. 80).

Las éli­tes opta­ron por igno­rar la sobe­ra­nía y la auto­de­ter­mi­na­ción del país para satis­fa­cer a los inva­so­res. Char­les Mora­via escri­bió en el dia­rio La Plu­me: “No esta­mos en gue­rra con Esta­dos Uni­dos, esta­mos en gue­rra con la huma­ni­dad, a la que hemos ofen­di­do duran­te un siglo. Los esta­dou­ni­den­ses son enemi­gos del des­po­tis­mo sobe­rano y, para evi­tar su res­tau­ra­ción, han ocu­pa­do el país ” (Ibíd.).

Otros tes­ti­mo­nios que mues­tran el nivel de ser­vi­lis­mo de las éli­tes hai­tia­nas hacia los ocu­pan­tes como los de F. G. Gef­frard[v], terra­te­nien­te de Saint-Marc: “Si con­si­de­ra­mos sin pre­jui­cios las cláu­su­las del Acuer­do de 1915, no resul­ta nin­gu­na ven­ta­ja apre­cia­ble, excep­to la que per­mi­te a los comer­cian­tes e indus­tria­les esta­dou­ni­den­ses desa­rro­llar, e inclu­so a peque­ña esca­la, su comer­cio, como actual­men­te se le per­mi­te a todos los extran­je­ros en el terri­to­rio de Hai­tí. Será nece­sa­rio otor­gar con­ce­sio­nes apre­cia­bles para el gobierno de Esta­dos Uni­dos y ven­ta­jas reales, inclu­so en exce­so, a los empre­sa­rios esta­dou­ni­den­ses para que, sedu­ci­dos por estas con­di­cio­nes, se ani­men a ayu­dar a los hai­tia­nos. El hai­tiano aban­do­na­do a sí mis­mo aún no ha logra­do el self-con­trol (madu­rez polí­ti­ca), es nece­sa­rio que el esta­dou­ni­den­se esta­blez­ca un régi­men más enér­gi­co en Hai­tí ” (Ibíd.).

Los polí­ti­cos ven la ocu­pa­ción como una opor­tu­ni­dad ideal para dila­pi­dar los fon­dos públi­cos «en un cli­ma de paz. La éli­te uti­li­zó como pre­tex­to su odio al des­or­den, las pér­di­das mate­ria­les y huma­nas sufri­das duran­te las insu­rrec­cio­nes, su amor por la esta­bi­li­dad”. Los polí­ti­cos tra­di­cio­na­les “(…) quie­ren acu­ñar dine­ro y enri­que­cer­se a cos­ta del pue­blo, espe­cu­lan­do sobre la des­gra­cia de la Repú­bli­ca de Hai­tí (…). Son los hom­bres que, pre­ci­sa­men­te, per­so­ni­fi­can el pasa­do de la injus­ti­cia social los que han cons­trui­do un nue­vo gobierno, apo­ya­dos en las bayo­ne­tas de la ocu­pa­ción” (Cas­tor, 1988. p. 81).

El eslo­gan del PHTK que pro­cla­ma que Hai­ti is open for bisi­ness (Hai­tí está abier­ta a los nego­cios) está en la mis­ma línea de sumi­sión al impe­ria­lis­ta esta­dou­ni­den­se. La éli­te Kite peyi m mache de 1915 y de hoy se preo­cu­pa poco por el país. Suzy Cas­tor dijo que «los comer­cian­tes ára­bes e ita­lia­nos radi­ca­dos en el país al final del siglo pasa­do, con­si­de­ra­dos como hai­tia­nos por los esta­dou­ni­den­ses, apo­ya­ron la ocu­pa­ción de mane­ra acti­va y efec­ti­va«. Más bien esta­ban a favor de una exten­sión de la ocu­pa­ción del país. Estas éli­tes de 1915 pre­fi­rie­ron hun­dir­se en la indig­ni­dad en lugar de embar­car­se en un pro­yec­to nacio­nal popu­lar e inclu­si­vo para el bien­es­tar de los hijos e hijas de Hai­tí. Sin embar­go, los cam­pe­si­nos diri­gi­dos por Char­le­mag­ne Péral­te no cedie­ron. Resis­tie­ron heroi­ca­men­te a los inva­so­res estadounidenses.

Las Resis­ten­cias cam­pe­si­nas populares

Los resi­den­tes de la ciu­dad de Puer­to Prín­ci­pe no resis­tie­ron a los inva­so­res esta­dou­ni­den­ses. Roger Gai­llard dijo que el país fue devas­ta­do por una cla­se domi­nan­te ava­ra que se preo­cu­pa­ba poco por la gen­te. La nación esta­ba des­am­pa­ra­da. El hom­bre común había per­di­do su tie­rra natal.

Pero esta afren­ta a la dig­ni­dad nacio­nal no podía pasar como una car­ta pos­tal en el país de Jean-Jac­ques Des­sa­li­nes, el padre de la Nación Hai­tia­na. Los cam­pe­si­nos hai­tia­nos defen­die­ron con uñas y dien­tes nues­tra sobe­ra­nía con­tra los ocu­pan­tes que man­ci­lla­ban la dig­ni­dad nacio­nal. Estos cam­pe­si­nos son los Kako, los rebel­des del ejér­ci­to revo­lu­cio­na­rio luchan­do con­tra los esta­dou­ni­den­ses en tie­rra haitiana.

Char­le­mag­ne Péral­te, un hom­bre que se con­vir­tió en millo­nes de cora­zo­nes sedien­tos de liber­tad y de jus­ti­cia, se unió a los cam­pe­si­nos para luchar con­tra los ocu­pan­tes. Esta­ba al man­do de la región de Léo­ga­ne como ofi­cial del ejér­ci­to. Este Héroe Nacio­nal se negó a some­ter­se a las órde­nes de las tro­pas yan­quis. En honor a su patria, renun­ció a sus fun­cio­nes mili­ta­res. Lue­go, será el jefe del ejér­ci­to revo­lu­cio­na­rio luchan­do con­tra los esta­dou­ni­den­ses en tie­rra hai­tia­na, escri­bía al fir­mar sus comunicados.

Fue­ron cua­tro (4) años de heroi­ca resis­ten­cia cam­pe­si­na lide­ra­da por Char­le­mag­ne Péral­te y más tar­de Benoit Batra­vi­lle. El movi­mien­to cobró impul­so en todo el terri­to­rio nacional.

Las masas cam­pe­si­nas des­fa­vo­re­ci­das han opta­do por luchar con­tra los inva­so­res blan­cos que vie­nen a reim­plan­tar el sis­te­ma escla­vis­ta en su país a tra­vés del régi­men cor­vée, un tipo de tra­ba­jo for­za­do simi­lar a los méto­dos del sis­te­ma escla­vis­ta capi­ta­lis­ta de la mal­di­ta colo­nia del San­to Domin­go fran­cés. Los yan­quis obli­ga­ron a los cam­pe­si­nos a rea­li­zar cor­vée en la cons­truc­ción de carre­te­ras que con­du­cían a las plan­ta­cio­nes agrí­co­las y otros nego­cios esta­dou­ni­den­ses. Todas las infra­es­truc­tu­ras cons­trui­das duran­te la ocu­pa­ción res­pon­die­ron direc­ta­men­te a los intere­ses de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca y a las estra­te­gias para refor­zar la domi­na­ción del país.

Las gran­des plan­ta­cio­nes esta­ble­ci­das por los ocu­pan­tes no tenían nada que envi­diar al sis­te­ma de plan­ta­cio­nes de la colo­nia antes de la Revo­lu­ción de 1804. Las tie­rras agrí­co­las han sido uti­li­za­das para pro­du­cir ali­men­tos que satis­fa­cían las nece­si­da­des del mer­ca­do estadounidense.

La repre­sión con­tra los levan­ta­mien­tos cam­pe­si­nos fue san­grien­ta. «Fue una cam­pa­ña de terror y masa­cre«, escri­bió Dan­tès Belle­gar­de[vi], rela­tan­do los méto­dos uti­li­za­dos por los ocu­pan­tes con­tra los rebel­des Kako pelean­do con mache­tes y bas­to­nes fren­te a las ame­tra­lla­do­ras yan­quis. «En varios casos, fue­ron ver­da­de­ros geno­ci­dios”, según Suzy Cas­tor. Más de 11.000 cam­pe­si­nas y cam­pe­si­nos fue­ron ase­si­na­dos por los ocupantes.

Los inva­so­res tor­tu­ra­ban a la pobla­ción. En noviem­bre de 1920, una comi­sión eri­gi­da como cor­te de jus­ti­cia reci­bió a las víc­ti­mas y tes­ti­gos de las masa­cres para escu­char sus ver­sio­nes de las atro­ci­da­des ale­ga­das con­tra los ocu­pan­tes. Los tes­ti­mo­nios fue­ron crue­les: «Asesi­na­tos de muje­res y niños, masa­cres de pri­sio­ne­ros, uso de perros devo­ra­do­res como en la épo­ca de Rocham­beau, tor­tu­ra de agua y fue­go«, escri­bió Dan­tès Bellegarde.

La lucha de los Kako con­tra los inva­so­res fue popu­lar y masi­va. Los com­ba­tien­tes revo­lu­cio­na­rios logra­ron «adop­tar un méto­do de com­ba­te que alcan­za a enga­ñar a la vigi­lan­cia del enemi­go». Los tam­bo­res envia­ban men­sa­jes a cen­te­na­res de mil o más, casi tan rápi­do como por tele­gra­fía o radio[vii]. Las «Madan Saras» sir­vie­ron como agen­tes acti­vos de pro­pa­gan­da y enla­ce (…) «, escri­bió Cas­tor (Madan Saras son Muje­res que trans­por­tan mer­can­cías para ven­der de una ciu­dad a otra). Sin embar­go, las pobla­cio­nes urba­nas no par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en esta resis­ten­cia orga­ni­za­da. En el momen­to de los inten­sos com­ba­tes, los ocu­pan­tes solían reti­rar­se para bus­car refu­gio en las ciudades.

Según Belle­gar­de, las tro­pas de Char­le­mag­ne Péral­te esta­ban for­ma­das por 5.000 sol­da­dos. Los Kako fue­ron arma­dos[viii] con «pis­to­las y revól­ve­res vie­jos, mache­tes, palos de caña de azú­car o bam­bú, espa­das, peder­nal pri­mi­ti­vo, pie­dras, etc.» Tenían más o menos un fusil para cin­co hom­bres, con poca muni­ción, y los car­tu­chos eran a menu­do muy peque­ños, por lo que tenían que envol­ver­los en papel para poder usar­los“.

La Sra. Cas­tor reve­la elo­cuen­te­men­te cier­tos aspec­tos impor­tan­tes en la orga­ni­za­ción de las fuer­zas de com­ba­te de los Kako: 1) un ejér­ci­to popu­lar regu­lar ope­ran­do des­de un cuar­tel gene­ral, siguien­do una jerar­quía y con un núme­ro deter­mi­na­do de sol­da­dos en ser­vi­cio acti­vo; 2) una fuer­za de apo­yo de sol­da­dos cam­pe­si­nos, ope­ra­ti­va­men­te vin­cu­la­da a las tro­pas regu­la­res, 3) una fuer­za logís­ti­ca – infor­ma­ción, sumi­nis­tros, pro­pa­gan­da, etc. – for­ma­do por el con­jun­to de la pobla­ción rural, peque­ños comer­cian­tes y cier­tos núcleos urbanos.

Los ocu­pan­tes han crea­do un pode­ro­so apa­ra­to de pro­pa­gan­da, de coop­ta­ción y de infil­tra­ción. Char­le­mag­ne Péral­te fue ase­si­na­do el 31 de octu­bre de 1919, tras la trai­ción de Jean-Bap­tis­te Con­zé. La pelea no duró mucho des­pués de la muer­te de Péral­te. Su tenien­te Benoit Batra­vi­lle inten­tó reor­ga­ni­zar la resis­ten­cia. Fue ase­si­na­do por los ocu­pan­tes el 20 de mayo de 1920. Con este cri­men, los ocu­pan­tes inte­rrum­pie­ron la resis­ten­cia de los Kako o del Ejér­ci­to Revo­lu­cio­na­rio que lucha­ba con­tra los esta­dou­ni­den­ses en tie­rra haitiana.

El 31 de octu­bre de 1929, o 10 años des­pués de la muer­te del héroe nacio­nal Char­le­mag­ne Péral­te, los estu­dian­tes hai­tia­nos de la Escue­la Cen­tral de Agri­cul­tu­ra de Damien lan­za­ron una huel­ga en las ciu­da­des para exi­gir la des­ocu­pa­ción del país y rei­vin­di­car el heroís­mo de Char­le­mag­ne Péral­te y los/​as campesinos/​as masacrados/​as por los inva­so­res. Esta huel­ga fue apo­ya­da por alum­nos y peque­ños comer­cian­tes. Duran­te ese mis­mo año, más pre­ci­sa­men­te el 6 de diciem­bre, los ocu­pan­tes lle­va­ron a cabo la masa­cre de Mar­cha­te­rre que resul­tó en el ase­si­na­to de vein­ti­dós cam­pe­si­nos y varias dece­nas más resul­ta­ron heridas.

Los des­con­ten­tos popu­la­res esta­ban aumen­tan­do. Inclu­so los fun­cio­na­rios que cele­bra­ban la lle­ga­da de los inva­so­res se sin­tie­ron ofen­di­dos por el racis­mo de los ocu­pan­tes con­tra ellos. En agos­to de 1934, las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses deci­die­ron reti­rar las tro­pas no esen­cia­les, pro­me­tien­do ofi­cial­men­te la des­ocu­pa­ción del país. Pero los ocu­pan­tes deja­ron un «repre­sen­tan­te fis­cal» para ase­gu­rar el con­trol sobre los ingre­sos fis­ca­les del Esta­do y unos ofi­cia­les de la Mari­na de los Esta­dos Uni­dos para entre­nar y coman­dar las fuer­zas arma­das de Haití.

Esta ocu­pa­ción sumió al país en una deso­la­ción total. Antes del des­em­bar­co de los blan­cos, la nación hai­tia­na nun­ca había expe­ri­men­ta­do tan­ta mise­ria, masa­cre a gran esca­la y migra­ción. Los cam­pe­si­nos fue­ron des­po­seí­dos de sus par­ce­las de tie­rra don­de cul­ti­va­ban sus pro­pios ali­men­tos. Cual­quie­ra que no cum­plie­ra escru­pu­lo­sa­men­te las órde­nes de los inva­so­res blan­cos, esta­ba suje­to a seve­ras penas e inclu­so podía ser tor­tu­ra­do has­ta la muer­te. Ante la deso­la­ción cau­sa­da por esta ocu­pa­ción, los cam­pe­si­nos se vie­ron obli­ga­dos a migrar a Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na o Cuba para poder tra­ba­jar, sobre todo, en las plan­ta­cio­nes ame­ri­ca­nas esta­ble­ci­das en estos paí­ses. Esta migra­ción fue alen­ta­da y coor­di­na­da direc­ta­men­te por los ocupantes.

Una ocu­pa­ción inin­te­rrum­pi­da des­de 1915

La ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se de 1915 recuer­da extra­ña­men­te la situa­ción actual del país. El Esta­do hai­tiano no res­pe­ta los dere­chos fun­da­men­ta­les de sus ciu­da­da­nos. Los hai­tia­nos están migran­do en masa a otros paí­ses para esca­par de la pobre­za. Las ins­ti­tu­cio­nes ya no repre­sen­tan a la pobla­ción. Las masas des­fa­vo­re­ci­das se dan cuen­ta de que exis­te un sis­te­ma de exclu­sión que se per­pe­túa, se repro­du­ce en cada momen­to histórico.

Ayer fue­ron los cam­pe­si­nos. Hoy, la repre­sión está rea­li­zan­do sobre los habi­tan­tes de las peri­fe­rias urba­nas que viven en subur­bios sin ser­vi­cios bási­cos. Kite peyi m mache fue la res­pues­ta de fran­jas de la éli­te hai­tia­na a las rei­vin­di­ca­cio­nes de los gru­pos des­fa­vo­re­ci­dos que se mani­fes­ta­ron en las calles del país duran­te los últi­mos dos años (de 2018 a 2020). Las éli­tes de Kite peyi m mache se  han hecho la vis­ta gor­da ante las repe­ti­das vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos per­pe­tra­das por las auto­ri­da­des haitianas.

La pro­fun­da cri­sis polí­ti­ca y el des­man­te­la­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes del país no preo­cu­pan en modo alguno a la “comu­ni­dad inter­na­cio­nal” que actúa en toda quie­tud en Hai­tí. Esta estra­te­gia de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal obe­de­ce a una prác­ti­ca colo­nial defi­ni­da des­de 1915, escri­bió Laën­nec Hur­bon[ix].

El pre­si­den­te del país, Jove­nel Moï­se, no pasó por “cua­tro vías” para lla­mar a la OEA[x], con el pro­pó­si­to de encon­trar asis­ten­cia téc­ni­ca en un momen­to en que el pue­blo hai­tiano se negó a reco­no­cer su auto­ri­dad y exi­gió su renun­cia por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en el des­fal­co de los Fon­dos de Petro­Ca­ri­be. Por lo tan­to, el gobierno hai­tiano[xi] ha opta­do por bus­car el apo­yo de un orga­nis­mo inter­na­cio­nal en lugar de res­pon­der a las rei­vin­di­ca­cio­nes de los mani­fes­tan­tes hai­tia­nos, a tra­vés de los mar­cos ins­ti­tu­cio­na­les y repu­bli­ca­nos de la nación.

El pre­si­den­te gobier­na el país sin par­la­men­to, el orga­nis­mo prin­ci­pal que con­tro­la las accio­nes del gobierno. Las deri­vas auto­ri­ta­rias y dic­ta­to­ria­les del pre­si­den­te Jove­nel Moï­se se sien­ten con más fuer­za. Inclu­so se arro­ga pode­res incons­ti­tu­cio­na­les. Por ejem­plo, el pre­si­den­te gobier­na el país por decre­to, un acto incons­ti­tu­cio­nal. La Cons­ti­tu­ción de Hai­tí no tie­ne dis­po­si­cio­nes lega­les en esta situa­ción de cri­sis político-institucional.

Sin olvi­dar el todo­po­de­ro­so Car­tel de Emba­ja­das de los paí­ses impe­ria­lis­tas, el Core Group, que inter­vie­ne sin escrú­pu­los, sin más­ca­ras, en los asun­tos inter­nos del país, en cla­ra vio­la­ción de la Con­ven­ción de Vie­na. El pre­si­den­te Jove­nel Moï­se cuen­ta con el apo­yo incon­di­cio­nal de este Core Group que se demues­tra insen­si­ble a las rei­vin­di­ca­cio­nes del pue­blo hai­tiano. Este gobierno colo­nial, el Core Group, está hacien­do oídos sor­dos para favo­re­cer a estos hom­bres de PHTK que con­tro­lan los apa­ra­tos esta­ta­les y que gri­tan con toda su fuer­za Hai­ti is open for biss­ness. Estos inver­so­res y empre­sas, espe­cial­men­te esta­dou­ni­den­ses, que las éli­tes Kite peyi mache ado­ra­ban des­de 1915.

Enton­ces, los inva­so­res des­em­bar­can en 1915. Per­ma­ne­cen al man­do y toman todas las deci­sio­nes estra­té­gi­cas del país, gra­cias a la cola­bo­ra­ción de los diri­gen­tes hai­tia­nos, a las masa­cres de cam­pe­si­nos hai­tia­nos que defen­dían la dig­ni­dad nacio­nal, a las nue­vas ins­ti­tu­cio­nes crea­das para ase­gu­rar la con­ti­nui­dad de ocu­pa­ción y esbi­rros colo­ca­dos al fren­te de los ser­vi­cios para defen­der sus intere­ses en detri­men­to del país.

Sólo la lucha libe­ra dijo Tho­mas San­ka­ra. El pue­blo hai­tiano tie­ne mucho tra­ba­jo por delan­te. Los tres­cien­tos (300) años de escla­vi­tud han demos­tra­do que el camino es difí­cil y lar­go. Pero la capa­ci­dad de orga­ni­za­ción y resis­ten­cia vic­to­rio­sa del pue­blo hai­tiano sigue mos­tran­do una con­fian­za y deter­mi­na­ción inquebrantables.

* Jean Jores Pie­rre. Eco­no­mis­ta. Más­ter en Eco­no­mía Social y Soli­da­ria. Des­de 2009, ha cola­bo­ra­do con la Pla­ta­for­ma Hai­tia­na para un Desa­rro­llo Alter­na­ti­vo (PAPDA). En cola­bo­ra­ción con la PAPDA, par­ti­ci­pa en el pro­ce­so de for­ma­ción de cua­dros de orga­ni­za­cio­nes de movi­mien­tos socia­les hai­tia­nos, orga­ni­za­do por la pla­ta­for­ma cam­pe­si­na 4G (Mouv­man peyi­zan Papay /​Mpp, Mouv­man peyi­zan nas­yo­nal kon­grè Papay /​Mpnkp, Tèt Kole ti peyi­zan ayis­yen /​Tk y Coor­di­na­ción regio­nal de orga­ni­za­cio­nes en el sur­es­te /​Cro­se).

Biblio­gra­fía


[i] https://​goma​na​ka​wo​.word​press​.com/​b​i​o​g​r​a​p​h​ie/

[ii] http://​fon​da​tion​me​moi​re​.tri​pod​.com/​i​d​1​8​.​h​tml

[iii] Roger Gai­llard (1981), Pre­mier Écra­se­ment du Cacoïs­me, dans Les Blancs débar­quent, tome IV (La répu­bli­que autoritaire).

[iv] Ibíd.

[v] Let­tre de F. C. Gef­frard au pré­si­dent des États-Unis, août 1920, ADE/Document/838.52/133. Cité par Suzy Castor

[vi] Dan­tès BELLEGARDE (1937), La résis­tan­ce haï­tien­ne. (L’occupation amé­ri­cai­ne d’Haïti). Récit d’histoire con­tem­po­rai­ne. http://​clas​si​ques​.uqac​.ca/​c​l​a​s​s​i​q​u​e​s​/​b​e​l​l​e​g​a​r​d​e​_​d​a​n​t​e​s​/​r​e​s​i​s​t​a​n​c​e​_​h​a​i​t​i​e​n​n​e​/​r​e​s​i​s​t​a​n​c​e​_​h​a​i​t​i​e​n​n​e​.​doc

[vii] F. Wir­kus, Faus­tin : Le roi blanc de la Gonâ­ve, Paris, lmp. Payot, 1932. Cité par Suzy Castor.

[viii] Ver­chue­ren, J. : Pano­ra­ma d’Haïti, 3 t. Bel­gi­ques, Edi­tions Scal­dis, 1948. cité par Suzy Castor.

[ix] https://​blogs​.media​part​.fr/​l​a​e​n​n​e​c​-​h​u​r​b​o​n​/​b​l​o​g​/​2​8​0​6​2​0​/​p​r​a​t​i​q​u​e​s​-​c​o​l​o​n​i​a​l​e​s​-​e​t​-​b​a​n​d​i​t​i​s​m​e​-​l​e​g​a​l​-​e​n​-​h​a​iti

[x] https://​www​.alter​pres​se​.org/​s​p​i​p​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​l​e​2​4​5​9​1​#​.​X​y​C​P​4​e​d​7​nIU

[xi] https://​lenou​ve​llis​te​.com/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​0​8​1​4​4​/​l​a​d​m​i​n​i​s​t​r​a​t​i​o​n​-​d​e​-​j​o​v​e​n​e​l​-​m​o​i​s​e​-​d​e​m​a​n​d​e​-​u​n​e​-​a​i​d​e​-​a​l​i​m​e​n​t​a​i​r​e​-​d​u​r​g​e​n​c​e​-​a​u​x​-​e​t​a​t​s​-​u​n​i​s​-​d​a​m​e​r​i​que

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *