Gua­te­ma­la. Líde­res indí­ge­nas piden inves­ti­ga­ción con­tra presidente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 02 de ago­tos de 2020.

Auto­ri­da­des ances­tra­les de Gua­te­ma­la aguar­dan por una inves­ti­ga­ción de ofi­cio por par­te del Minis­te­rio Públi­co en con­tra del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, lue­go de su decla­ra­ción como per­so­na no gra­ta en los terri­to­rios ori­gi­na­rios. En una car­ta abier­ta a Giam­mat­tei y arti­cu­la­dos como Pue­blos de Occi­den­te, nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, cam­pe­si­nas y de la socie­dad civil cali­fi­ca­ron como agra­vio, abu­so de auto­ri­dad y racis­mo la pos­tu­ra del Jefe de Esta­do con­tra el pue­blo k´aqchikel de San Juan Coma­la­pa, Chi­mal­te­nan­go, el pasa­do 17 de julio.

Los fir­man­tes recha­za­ron el odio con que aca­lló al líder Julián Bal en su casa y terri­to­rio, pos­tu­ra que ofen­de a los pue­blos en gene­ral y refle­ja el carác­ter de un dic­ta­dor, denun­cia el documento.

‘Fue tan visi­ble su inco­mo­di­dad y no se hizo espe­rar su exal­ta­ción, cual si fue­ra un capa­taz y esbi­rro de la épo­ca colo­nial, con láti­go en mano para aca­llar a la auto­ri­dad indí­ge­na que esta­ba en el debi­do y uso de la pala­bra’, rese­ña el texto.

La nota ini­cia con una fra­se del poe­ta maya Hum­ber­to Ak´abal que dice ‘guar­da­ré silen­cio para escu­char­te, pero no hables para callar­me’, una sín­te­sis per­fec­ta de lo que pasó en ese encuen­tro, don­de Giam­mat­tei reac­cio­nó visi­ble­men­te alte­ra­do con­tra Bal en el momen­to en que se refi­rió a las con­se­cuen­cias de la mine­ría para los pue­blos indígenas.

Todo iba per­fec­to y ape­ga­do a la agen­da, pero el tema sacó del paso al gober­nan­te, quien inte­rrum­pió brus­ca­men­te a Bal y le dijo que sus pala­bras eran una ‘sar­ta de incon­sis­ten­cias’, pues en Coma­la­pa no había mine­ras, ade­más de cues­tio­nar­le otras opiniones.

Jus­to ahí la trans­mi­sión que el canal del gobierno hacía de la acti­vi­dad tam­bién fue inte­rrum­pi­da, pero el video de la ira del Pre­si­den­te se vol­vió ten­den­cia en las redes socia­les, don­de su acti­tud reci­bió un fuer­te rechazo.

La vís­pe­ra esta­ba pro­gra­ma­da una reu­nión con los 48 Can­to­nes de Toto­ni­ca­pán; sin embar­go, la can­ce­la­ron en soli­da­ri­dad con sus hermanos.

René Gar­cía, pre­si­den­te de Recur­sos Natu­ra­les de esta orga­ni­za­ción, expre­só que si Giam­mat­tei quie­re man­te­ner un diá­lo­go con los pue­blos indí­ge­nas, tie­ne que cono­cer y res­pe­tar las for­mas ances­tra­les de rela­cio­nar­se, basa­das en el bien común.

‘Es un sue­ño que pida dis­cul­pa, por lo menos que­re­mos mani­fes­tar­le nues­tra incon­for­mi­dad’, manifestó.

Has­ta aho­ra, la ofi­ci­na de comu­ni­ca­ción solo publi­có una nota ofi­cial titu­la­da ‘El pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei bus­ca el desa­rro­llo en armo­nía para los pue­blos indí­ge­nas’, la cual se limi­ta a elo­giar las accio­nes del Eje­cu­ti­vo para pro­pi­ciar el diá­lo­go y el desa­rro­llo local.

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *