Femi­nis­mos. ¿Dón­de están todas las muje­res dirigentes?

Por Nina Mon­ta­gu-Smith, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2020.

Cuan­do Satsu­ki Kata­ya­ma fue nom­bra­da la úni­ca minis­tra del nue­vo gobierno del pri­mer minis­tro Shin­zo Abe en 2018 en segui­da se topó con los obs­tácu­los prác­ti­cos a los que se enfren­tan las muje­res en pues­tos diri­gen­tes. Jus­to antes de la cere­mo­nia de cons­ti­tu­ción del nue­vo gobierno se le infor­mó de que no iba ves­ti­da correc­ta­men­te para la oca­sión. El códi­go de ves­ti­men­ta del Pala­cio Impe­rial esti­pu­la que las muje­res deben lle­var ves­ti­dos lar­gos, así que mien­tras los hom­bres se rela­ja­ban y char­la­ban dis­ten­di­dos con sus com­pa­ñe­ros par­la­men­ta­rios antes de la cere­mo­nia Kata­ya­ma se tuvo que mar­char a toda pri­sa en bus­ca de un atuen­do más ade­cua­do, solo por­que es una mujer.

Es fácil mini­mi­zar estos inci­den­tes y con­si­de­rar­los moles­tias meno­res, pero cuan­do ocu­rren a dia­rio actúan como obs­tácu­los y barre­ras para que las muje­res asu­man pues­tos diri­gen­tes. Aun­que las muje­res han hecho pro­gre­sos, espe­cial­men­te en las socie­da­des capi­ta­lis­tas avan­za­das, este sigue sien­do un ámbi­to nue­vo para ellas, espe­cial­men­te para las muje­res de color.

Esta sema­na el can­di­da­to demó­cra­ta a la pre­si­den­cia de Esta­dos Uni­dos Joe Biden anun­ció que la sena­do­ra Kama­la Harris será su com­pa­ñe­ra en la can­di­da­tu­ra y la futu­ra vice­pre­si­den­ta si Biden gana las elec­cio­nes en noviem­bre. Se tra­ta de un hito impor­tan­te, la pri­me­ra vez que se le da a una mujer de color seme­jan­te posi­ción en la lis­ta de un par­ti­do impor­tan­te en Esta­dos Uni­dos. Para algu­nas per­so­nas pone de relie­ve has­ta qué pun­to per­du­ra el sis­te­ma patriar­cal ya que se lo tuvo que otor­gar un hom­bre, Biden. Habrá que ver si es un ver­da­de­ro indi­ca­dor de pro­gre­so o un ges­to sim­bó­li­co de los demócratas.

El hecho es que siguen estan­do muy arrai­ga­dos los obs­tácu­los que impi­den a la mayo­ría de las muje­res lle­gar a posi­cio­nes de poder.

Los códi­gos de ves­ti­men­ta, como el códi­go con el que tro­pe­zó Kata­ya­ma, no son los úni­cos obs­tácu­los con los que se encuen­tran las muje­res en los par­la­men­tos de todo el mun­do. Entre 2004 y 2014 Sil­va­na Koch-Meh­rin obtu­vo un esca­ño como par­la­men­ta­ria ale­ma­na en el Par­la­men­to Euro­peo de Bru­se­las. En esos años se que­dó emba­ra­za­da, dio a luz y des­cu­brió que no había ins­ta­la­cio­nes para que las muje­res cui­da­ran a sus bebés, como espa­cios pri­va­dos en los que poder ama­man­tar­los o cam­biar­les los paña­les. A menos que les pare­cie­ra bien hacer­lo abier­ta­men­te en las reunio­nes o en hemi­ci­clo, las muje­res no podrían cum­plir con sus debe­res par­la­men­ta­rios poco des­pués de dar a luz. “Era una de esas nece­si­da­des que no están en el hori­zon­te de los hom­bres”, afir­ma aho­ra. “Yo podría sim­ple­men­te haber uti­li­za­do mi des­pa­cho para ama­man­tar, pero ser tra­ta de un par­la­men­to en el que tra­ba­jan muchas per­so­nas, no solo dipu­tados, y no todas estas per­so­nas dis­po­nen de un des­pa­cho pri­va­do” . En par­te gra­cias a su pro­pia cam­pa­ña, des­de enton­ces se han crea­do ins­ta­la­cio­nes para muje­res en el Par­la­men­to Euro­peo, en el que la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res ha ido aumen­tan­do de for­ma len­ta pero cons­tan­te cada año des­de las pri­me­ras elec­cio­nes en 1979.

En 2013 la euro­par­la­men­ta­ria ita­lia­na Licia Ron­zu­lli par­ti­ci­pó en una vota­ción con su hija [Archi­vo: Reuters]

Duran­te su tra­ba­jo como polí­ti­ca y par­la­men­ta­ria en dife­ren­tes par­la­men­tos del mun­do Koch-Meh­rin obser­vó muchos obs­tácu­los direc­tos e indi­rec­tos para una ver­da­de­ra par­ti­ci­pa­ción igua­li­ta­ria. Por ejem­plo, solo recien­te­men­te el Par­la­men­to Ita­liano eli­mi­nó el pri­vi­le­gio que tenían los dipu­tados varo­nes de tener cor­tes de pelo gra­tui­tos. “Es un peque­ño ele­men­to sim­bó­li­co”, afir­ma. Pero resu­me algu­nas de las des­igual­da­des a las que se enfren­tan las muje­res. Mien­tras que los hom­bres se cor­ta­ban el pelo en el cen­tro de tra­ba­jo y en horas de tra­ba­jo, las muje­res tenían que dedi­car tiem­po de sus obli­ga­cio­nes par­la­men­ta­rias a visi­tar una pelu­que­ría, una dis­trac­ción de su tra­ba­jo y, por lo tan­to, una desventaja.

A con­se­cuen­cia de lo que apren­dió mien­tras fue par­la­men­ta­ria Koch-Meh­rin enca­be­za aho­ra la red glo­bal de muje­res polí­ti­cas Women Poli­ti­cal Lea­ders (WPL), cuya sede está en Reyk­ja­vik. El obje­ti­vo de esta orga­ni­za­ción inde­pen­dien­te es aumen­tar la can­ti­dad de muje­res que ocu­pan pues­tos de diri­gen­tes polí­ti­cos y su influen­cia, y en la últi­ma déca­da las inves­ti­ga­cio­nes que ha rea­li­za­do han pues­to de relie­ve las muchas barre­ras no lega­les a las que toda­vía se enfren­tan las mujeres.

“Resul­ta sor­pren­den­te que más de cien años des­pués de que se con­ce­die­ra por pri­me­ra vez el dere­cho a voto a las muje­res (en Islan­dia), toda­vía esté viva la pri­me­ra mujer ele­gi­da pre­si­den­te”, afir­ma Koch-Meh­rin. Se refie­re a Vig­dis Finn­bo­ga­dot­tir que en 1980 ganó las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Islan­dia y se con­vir­tió en la mujer jefe de Esta­do que más tiem­po ha per­ma­ne­ci­do en el car­go, casi 16 años.

Por supues­to, Islan­dia está lejos de ser la nor­ma. Aun­que algu­nos paí­ses habían teni­do muje­res jefe de Esta­do antes de que Finn­bo­ga­dot­tir asu­mie­ra el car­go, des­de enton­ces la can­ti­dad de nacio­nes que han roto la barre­ra de géne­ro para ele­gir a una mujer diri­gen­te es nota­ble­men­te baja. Esta­dos Uni­dos, por ejem­plo, con­ti­núa luchan­do para lograr­lo. “Sigue sien­do un fenó­meno nue­vo en sis­te­mas polí­ti­cos que duran­te cien­tos de años se han esta­ble­ci­do y adap­ta­do a las nece­si­da­des de los hom­bres”, afir­ma Koch-Meh­rin. “Las muje­res siguen sien­do el gru­po ‘nue­vo’ que tra­ta de entrar”.

Sil­va­na Koch-Meh­rin en una sesión del Par­la­men­to Euro­peo en Estras­bur­go en 2009 [Archi­vo: Reuters]

Muje­res de color

El ascen­so a la cima es toda­vía más pro­ble­má­ti­co para las muje­res de color, inclu­so en sis­te­mas polí­ti­cos que se han esfor­za­do por faci­li­tar este paso de las muje­res en gene­ral. Es espe­cial­men­te cla­ro en socie­da­des muy mul­ti­cul­tu­ra­les, como Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do. Vea­mos, por ejem­plo, las agre­sio­nes racia­les y misó­gi­nas que sufren las polí­ti­cas de color en Rei­no Uni­do. Dia­ne Abbott es una exmi­nis­tra del Inte­rior en la som­bra en Rei­no Uni­do. Según una inves­ti­ga­ción de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, reci­bió casi la mitad (45 %) de todos los tweets insul­tan­tes envia­dos a muje­res par­la­men­ta­rias en el perío­do pre­vio a las elec­cio­nes gene­ra­les de junio de 2017. La inves­ti­ga­do­ra de Amnis­tía Inter­na­cio­nal Azmi­na Dhro­dia afir­mó que como no se podían tener en cuen­ta los tweets borra­dos, pro­ba­ble­men­te la ver­da­de­ra dimen­sión de los insul­tos fue­ra mucho peor. Aun­que se exclu­yó a Abbott del total, se con­clu­yó que las par­la­men­ta­rias negras y asiá­ti­cas habían reci­bi­do un 35 % más de tweets insul­tan­tes que sus cole­gas blancas.

Aman­da Hun­ter es direc­to­ra de inves­ti­ga­ción de la Bar­ba­ra Lee Family Foun­da­tion [Fun­da­ción de la Fami­lia Bar­ba­ra Lee] de Cam­brid­ge, Mas­sa­chu­setts, que tra­ba­ja para incre­men­tar la repre­sen­ta­ción de las muje­res en la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos. Según ella, “ade­más de enfren­tar­se a los pre­jui­cios de géne­ro, las muje­res de color tie­nen que lidiar con los pre­jui­cios racia­les duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral. Gra­cias a nues­tras inves­ti­ga­cio­nes sabe­mos se supo­ne que los hom­bres están cua­li­fi­ca­dos, pero las muje­res can­di­da­tas tie­nen que demos­trar a los votan­tes que están a la altu­ra del car­go. Las muje­res tie­nen que demos­trar que pue­den obte­ner resul­ta­dos, mien­tras que los hom­bres sim­ple­men­te pue­den entre­gar su currí­cu­lum. Las muje­res de color y en par­ti­cu­lar las muje­res negras tie­ne que tra­ba­jar el doble para demos­trar que están cua­li­fi­ca­das, par­ti­cu­lar­men­te en aspec­tos como su tra­yec­to­ria refe­ren­te a cues­tio­nes eco­nó­mi­cas. Tam­bién pare­ce que las muje­res de color tie­nen que hacer fren­te a más dudas de ‘ele­gi­bi­li­dad’ que sus cole­gas mas­cu­li­nos blancos”.

La exmi­nis­tra del Inte­rior en la som­bra en el Rei­no Uni­do Dia­ne Abbott con el enton­ces líder labo­ris­ta Jeremy Corbyn en 2019 [Getty Images]

“Un pro­ble­ma sistémico”

Han pasa­do cien años des­de que algu­nas muje­res pudie­ron votar por pri­me­ra vez y casi cien años des­de que fue ele­gi­da la pri­me­ra mujer en la Cáma­ra de los Comu­nes de Rei­no Uni­do. Con todo, las muje­res siguen estan­do muy poco repre­sen­ta­das en ella, pues­to que solo son el 32 % de todos los diputados.

“Aun­que se han hecho pro­gre­sos, toda­vía hay que tra­ba­jar mucho para garan­ti­zar que el Par­la­men­to refle­ja una gama diver­sa de voces”, afir­ma Sam Smethers, pre­si­den­ta de la Faw­cett Society, un gru­po que tra­ba­ja para aumen­tar la par­ti­ci­pa­ción de la mujer en el espa­cio públi­co y en los cen­tros de tra­ba­jo en Rei­no Unido.

En pri­mer lugar, como pone de mani­fies­to el infor­me de 2019 del Ban­co Mun­dial Women, Busi­ness and Law [Muje­res, nego­cios y dere­cho], no es cier­to que se hayan eli­mi­na­do total­men­te las barre­ras lega­les para la mayo­ría de las muje­res en la mayo­ría de los luga­res. El infor­me exa­mi­na las leyes y regu­la­cio­nes que pue­den obs­ta­cu­li­zar la entra­da de las muje­res en cen­tros de tra­ba­jo o empren­der nego­cios en 187 paí­ses de todo el mun­do y da a cada país una pun­tua­ción de 100. El pro­me­dio es de 74,71. Esas regu­la­cio­nes van des­de dere­chos lega­les has­ta regu­la­cio­nes socia­les, como el hecho de que se per­mi­ta a las muje­res salir de casa sin el per­mi­so de un parien­te varón. La inves­ti­ga­ción deja cla­ro que la situa­ción es mucho peor para las muje­res en unos paí­ses que en otros.

Has­ta el año pasa­do las muje­res de Ara­bia Sau­dí esta­ban suje­tas a la estric­ta ley de tute­la del país que exi­gía a las muje­res tener el per­mi­so de un parien­te varón para todo lo rela­cio­na­do con el tra­ba­jo, el ocio, las finan­zas, el dere­cho y la salud. El año pasa­do se rela­jó esta situa­ción y aho­ra las muje­res pue­den obte­ner el pasa­por­te y via­jar sin el per­mi­so de un parien­te varón, y se han esta­ble­ci­do algu­nas pro­tec­cio­nes con­tra la dis­cri­mi­na­ción en los cen­tros de tra­ba­jo. Aun así, Ara­bia Sau­dí sigue situa­da en el últi­mo lugar del índi­ce con una pun­tua­ción de sólo 25,63.

Aun­que en los paí­ses del Áfri­ca sub­saha­ria­na y del sudes­te de Asia con­ti­núan lejos la igual­dad de con­di­cio­nes, de hecho es en estos paí­ses don­de se han pro­du­ci­do las mayo­res mejo­ras en los diez últi­mos años. El Áfri­ca sub­saha­ria­na regis­tró el ter­cer aumen­to más alto en el pro­me­dio regio­nal ya que pasó de 64,04 a 69,63 en la déca­da. En Asia meri­dio­nal fue don­de se obser­vó el mayor aumen­to regio­nal al pasar de 50 a 58,36. Le siguió Asia orien­tal y el Pací­fi­co, que pasa­ron de 64,8 a 70,73.

Según el infor­me, “la mayo­ría de los prin­ci­pa­les refor­ma­do­res intro­du­je­ron leyes sobre el aco­so sexual o esti­pu­la­ron la no dis­cri­mi­na­ción para acce­der al cré­di­to. Un ter­cio de las prin­ci­pa­les eco­no­mías en pro­ce­so de refor­ma eli­mi­na­ron las res­tric­cio­nes labo­ra­les en el tra­ba­jo noc­turno o en cier­tos tipos de trabajo”.

Sólo seis paí­ses (Bél­gi­ca, Dina­mar­ca, Fran­cia, Leto­nia, Luxem­bur­go y Sue­cia) obtie­nen los 100 pun­tos com­ple­tos en el Índi­ce de Muje­res, Nego­cios y Dere­cho. Hace diez años nin­guno de estos paí­ses obte­nía los cien pun­tos, lo que indi­ca que ha habi­do algún pro­gre­so. Fran­cia es e país que más pro­gre­sos ha hecho en este perio­do de tiem­po ya que pasó de una pun­tua­ción de 91.88 en el Índi­ce de 2009 a 100 en 2019 gra­cias al esta­ble­ci­mien­to de leyes con­tra la vio­len­cia domés­ti­ca, la impo­si­ción de san­cio­nes pena­les por aco­so sexual en el cen­tro de tra­ba­jo y el esta­ble­ci­mien­to de la licen­cia paren­tal remunerada.

“Me resul­ta bas­tan­te sor­pren­den­te que solo seis paí­ses tra­ten igual por ley a hom­bres y muje­res”, afir­ma Koch-Meh­rin. “En gran medi­da es un pro­ble­ma sistémico”

Sam Smethers enca­be­za un gru­po que tra­ba­ja para aumen­tar la par­ti­ci­pa­ción de la mujer en los cen­tros de tra­ba­jo en Rei­no Uni­do [foto cor­te­sía de Faw­cett Society]

El tra­ba­jo de esposa

Cues­tio­nes prác­ti­cas como los códi­gos de ves­ti­men­ta y la fal­ta de ins­ta­la­cio­nes para las madres son ele­men­tos que fre­nan a las muje­res. “El pro­ble­ma es cómo fun­cio­na el sis­te­ma”, afir­ma Smethers. “Si tie­nes una fami­lia y niños en la escue­la, y haces mala­ba­ris­mos para acu­dir todos los días al par­la­men­to, enton­ces las muje­res tie­ne menos posi­bi­li­da­des de aten­der un escaño”.

Gran par­te de esto se debe a las expec­ta­ti­vas que la socie­dad tie­ne gene­ral­men­te de las muje­res, el fenó­meno deno­mi­na­do “Second Shift” [segun­do turno] en Esta­dos Uni­dos y «Wife­work» [tra­ba­jo de espo­sa] en Rei­no Uni­do por los libros con estos mis­mos nom­bres de Arlie Hochs­child y Susan Maushart respectivamente.

Anthony Pahn­ke, pro­fe­sor aso­cia­do de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad de San Fran­cis­co, don­de tam­bién estu­dia a los diri­gen­tes polí­ti­cos de Esta­dos Uni­dos y Amé­ri­ca Lati­na, lo con­si­de­ra el prin­ci­pal pro­ble­ma al que se enfren­tan las muje­res en las socie­da­des capi­ta­lis­tas avan­za­das. “Des­de que las muje­res han entra­do a for­mar par­te de la fuer­za de tra­ba­jo han aca­ba­do tenien­do dos tra­ba­jos”, afir­ma. “Los pape­les de las muje­res han cam­bia­do en el mun­do exte­rior, pero se las sigue con­si­de­ran­do res­pon­sa­bles del hogar. Siem­pre hay estu­dian­tes que afir­man que eso es ‘una for­ma anti­cua­da de pen­sar’, pero no lo es. Apa­re­ce cons­tan­te­men­te en lo que opi­na la gen­te. En la pobla­ción acti­va de Esta­dos Uni­dos las muje­res son inmi­gran­tes. Y la polí­ti­ca sigue sien­do un rei­no del hombre”.

En 2014 WPL hizo un estu­dio glo­bal sobre las barre­ras no lega­les que obs­ta­cu­li­zan las carre­ras de las muje­res direc­ti­vas empre­sa­ria­les y diri­gen­tes polí­ti­cos. “Estu­dia­mos por qué, a pesar de que las empre­sas con­ce­den los mis­mos dere­chos par­ti­cu­la­res a hom­bres y muje­res, en la mayo­ría de los paí­ses toda­vía no con­se­gui­mos el mis­mo nivel de par­ti­ci­pa­ción. Ocu­rre lo mis­mo en todo el mun­do”, afir­ma Koch-Meh­rin “No es en abso­lu­to una cues­tión exclu­si­va de la polí­ti­ca. Es una com­bi­na­ción de tener fami­lia y tra­ba­jo, y de la supo­si­ción de que a la mujer le corres­pon­de encon­trar las solu­cio­nes. A nin­gún hom­bre se le pide en abso­lu­to que ges­tio­ne el hogar y el tra­ba­jo. Ade­más”, con­ti­núa, “las muje­res tie­nen que ganar­se la apro­ba­ción de su fami­lia antes de poder siquie­ra empe­zar a hacer mala­ba­ris­mos con ambas cosas. Las muje­res siguen bus­can­do el con­sen­ti­mien­to y el per­mi­so de su fami­lia, una cues­tión por la que los hom­bres no tie­nen que preo­cu­par­se en la mayo­ría de los casos”.

La expri­me­ra minis­tra The­re­sa May hablan­do en el Par­la­men­to en Lon­dres en 2019 [Reuters]

En 2018 The Faw­cett Society ela­bo­ró un estu­dio sobre cómo eli­gen los par­ti­dos polí­ti­cos en Rei­no Uni­dos a los can­di­da­tos par­la­men­ta­rios. “Cons­ta­ta­mos que en la inmen­sa mayo­ría de los par­ti­dos polí­ti­cos quie­nes hacían la selec­ción tenían en men­te una idea muy rígi­da del can­di­da­to ideal y en la inmen­sa mayo­ría de los casos era un hom­bre blan­co de cla­se media”, afir­ma Smethers. “De modo que cuan­do cono­cen a can­di­da­tas estas ya no son ‘lo que ellos tenían en men­te’. Muchas muje­res afir­ma­ban que se les había pre­gun­ta­do cómo se iba a arre­glar para cui­dar a los niños y quién cui­da­ría del hogar. Ni siquie­ra se con­tem­pla­ba la idea de que pue­dan tener un cón­yu­ge que se ocu­pa­ra de ello”.

“Sim­ple­men­te se supo­ne que los hom­bres están cualificados”

Por con­si­guien­te, los este­reo­ti­pos socia­les son muy impor­tan­tes. “Sim­ple­men­te se supo­ne que los hom­bres están cua­li­fi­ca­dos”, afir­ma Hun­ter. “Las muje­res tie­nen que demos­trar una y otra vez que están cua­li­fi­ca­das. Por lo tan­to, es impor­tan­te para ellas mos­trar que obtie­nen resul­ta­dos y des­ta­car sus éxi­tos. Las muje­res tie­nen que estar más que pre­pa­ra­das. No pue­de haber erro­res”. Hun­ter cree que esta es la razón de que varios paí­ses diri­gi­dos por muje­res hayan sali­do mejor para­dos de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, por ejem­plo, algo que ha atraí­do mucha aten­ción de los medios de comu­ni­ca­ción. Las muje­res sim­ple­men­te no se pue­den per­mi­tir hacer­lo mal.

La pri­me­ra minis­tra de Nue­va Zelan­da Jacin­da Ardern inter­vie­ne en una cum­bre en la ONU en 2019 [Getty Images]

En Nue­va Zelan­da, por ejem­plo, se ha elo­gia­do a la pri­me­ra minis­tra Jacin­da Ardern por su esti­lo empá­ti­co de comu­ni­car­se y por el hecho de que el pico de coro­na­vi­rus del país se pro­du­je­ra en abril cuan­do hubo solo 22 per­so­nas muer­tas en una pobla­ción de cin­co millo­nes de personas.

“Cuan­do las muje­res nos pre­sen­ta­mos al car­go de man­da­ta­rio, ade­más de hacer una cam­pa­ña elec­to­ral, tene­mos que hacer una cam­pa­ña para que se crea en noso­tras. Los hom­bres no tie­nen que hacer­lo. Se debe al este­reo­ti­po de que las muje­res no están tan cualificadas”.

En 2018 WPL publi­có su Índi­ce Reyk­ja­vik de paí­ses del G7 y BRIC, en el que se exa­mi­na­ba cómo se veía y este­reo­ti­pa­ba a las muje­res cuan­do se tra­ta de ser ele­gi­das diri­gen­tes polí­ti­cos. “Con­clui­mos que es muy fuer­te el este­reo­ti­po de que las muje­res son menos ade­cua­das para pues­tos diri­gen­tes. Lo que hace que aún no haya­mos lle­ga­do a ese pun­to es una com­bi­na­ción de eso y las des­igua­les posi­cio­nes de par­ti­da”, afir­ma Koch-Mehrin.

La inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por la Bar­ba­ra Lee Family Foun­da­tion apo­ya fir­me­men­te esta con­clu­sión. “Cuan­do lo inves­ti­ga­mos, los votan­tes con los que habla­mos reco­no­cie­ron que se some­tía a las muje­res un nivel mayor de exi­gen­cia”, seña­la Hun­ter. A con­se­cuen­cia de ello las can­di­da­tas tam­bién se some­ten a sí mis­mas a un nivel mayor de exi­gen­cia. “Inves­ti­ga­mos a los can­di­da­tos y des­cu­bri­mos que aun­que hom­bres y muje­res afir­ma­ron con­su­mir la mis­ma can­ti­dad de medios de comu­ni­ca­ción, seguía sien­do tres veces más pro­ba­ble que las muje­res afir­ma­ran que no se sen­tían lo sufi­cien­te­men­te infor­ma­das [para tomar deci­sio­nes de lide­raz­go sobre cues­tio­nes impor­tan­tes]. Para las muje­res, la pala­bra ambi­ción es una pala­bra mal­so­nan­te. Es ame­na­za­do­ra para muchas per­so­nas. Pero las muje­res están empe­zan­do a defen­der­se unas a otras y a sí mis­mas”, añade.

En su tra­ba­jo sobre los diri­gen­tes polí­ti­cos en Esta­dos Uni­dos y Amé­ri­ca Lati­na Pahn­ke ha des­cu­bier­to un tema común: la pre­sun­ción de que las muje­res no pue­den “hacer” eco­no­mía. “Se ha inves­ti­ga­do mucho acer­ca de los obs­tácu­los a los que se enfren­tan las muje­res en la polí­ti­ca, tan­to aquí como en Amé­ri­ca Lati­na, y lo he estu­dia­do”, afir­ma Pahn­ke. “Pare­ce que cuan­do la polí­ti­ca se con­vier­te en eco­no­mía, a las can­di­da­tas les va muy mal. Hay mucha des­igual­dad en Esta­dos Uni­dos y tam­bién en 2016 [cuan­do se pro­du­je­ron las últi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les] el comer­cio era un tema fun­da­men­tal. No se tra­ta­ba solo de la cone­xión entre Hillary Clin­ton y el NAFTA [siglas en inglés de Tra­ta­do de Libre Comer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te] sino que tam­bién esta­ba el pro­ble­ma del géne­ro y esta idea de que las muje­res no pue­den hacer economía”.

Eli­za­beth Warren habla a la pren­sa ante su casa acer­ca del final de su cam­pa­ña a la pre­si­den­cia de Esta­dos Uni­dos en 2020 [Reuters]

Pahn­ke cree que es una de las razo­nes por las que no tuvo éxi­to la can­di­da­tu­ra de Eli­za­beth Warren a la pre­si­den­cia por el Par­ti­do Demó­cra­ta. “No se tra­ta de la com­pe­ten­cia de Eli­za­beth Warren”, aña­de. “Su equi­po hizo muchas decla­ra­cio­nes polí­ti­cas sobre temas que iban des­de la agri­cul­tu­ra a los ban­cos, y pidió ideas a la gen­te sobre ali­men­ta­ción y agri­cul­tu­ra. Habría sido una gran pre­si­den­ta. Vea­mos el caso de “Medi­ca­re For All” [el pro­gra­ma de asis­ten­cia sani­ta­ria uni­ver­sal]. Ber­nie [San­ders] no dio res­pues­tas. Warren sí las dio y su popu­la­ri­dad bajó debi­do a la cegue­ra sobre la capa­ci­dad de las muje­res para ges­tio­nar la economía”.

Dedi­car­se a la polí­ti­ca nacio­nal es ir dema­sia­do lejos

Smethers seña­la que aun­que en la polí­ti­ca local se acep­ta mucho más a las muje­res, tam­bién hay cegue­ra acer­ca de su ido­nei­dad para el lide­raz­go nacio­nal. “El públi­co las vota­rá en el ámbi­to local. Hay datos que mues­tran que el públi­co afir­ma que quie­re ver a muje­res en la polí­ti­ca por­que le pare­ce que ellas le repre­sen­tan mejor. Pero cuan­do se tra­ta nive­les supe­rio­res, están más expues­tas y si no pare­cen hom­bres machis­tas y se expre­san como ellos, no se las toma en serio”, afirma.

A esto se une el hecho de que las muje­res tie­nen un acce­so limi­ta­do a las finan­zas y a las redes cuan­do se tra­ta de pro­mo­cio­nar­se para pues­tos diri­gen­tes. Hun­ter afir­ma que en Esta­dos Uni­dos, por ejem­plo, el sis­te­ma es pro­fun­da­men­te patriar­cal en su modo de ope­rar con las dinas­tías polí­ti­cas fami­lia­res y el acce­so a la rique­za. “Muchos de los pues­tos en el Con­gre­so y el Sena­do se han con­ver­ti­do en pues­tos fami­lia­res… y es extre­ma­da­men­te impor­tan­te tener apo­yo financiero”.

Aman­da Hun­ter tra­ba­ja para incre­men­tar la repre­sen­ta­ción de las muje­res en la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se [Foto cor­te­sía de la Bar­ba­ra Lee Foundation]

Koch-Meh­rin aña­de: “Es bien sabi­do que las muje­res no tie­nen el mis­mo acce­so a los donan­tes y la finan­cia­ción de las cam­pa­ñas, ni par­ti­ci­pan en ello del mis­mo modo. Los par­ti­dos polí­ti­cos dan menos a las candidatas”.

A con­se­cuen­cia de todos estos fac­to­res las muje­res tam­bién se enfren­tan a muchas más agre­sio­nes cuan­do desem­pe­ñan un car­go públi­co, otro fac­tor disua­so­rio para desem­pe­ñar pues­tos impor­tan­tes en la vida públi­ca. El hecho es que gran­des sec­to­res de la socie­dad se siguen opo­nien­do vehe­men­te­men­te a que la mujer esté en la vida pública.

Según cifras de la ONU y de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), más del 80 % de las par­la­men­ta­rias infor­man de haber sido obje­to de aco­so e insul­tos on line, que van des­de ocu­rren­cias acer­ca de su atrac­ti­vo has­ta la vio­len­cia físi­ca, fatal en oca­sio­nes, como en el caso de la par­la­men­ta­ria bri­tá­ni­ca Jo Cox a la que un acti­vis­ta de extre­ma dere­cha dis­pa­ró y apu­ña­ló has­ta cau­sar­le la muer­te en 2016. En 2018 la polí­ti­ca bra­si­le­ña Marie­lle Fran­co fue ase­si­na­da en su coche en cir­cuns­tan­cias simi­la­res. En este caso los dos sos­pe­cho­sos del ase­si­na­to habían sido foto­gra­fia­dos pre­via­men­te con el pre­si­den­te del país Jair Bol­so­na­ro. Ambas muje­res tam­bién habían sufri­do cam­pa­ñas de agre­sio­nes on line. “El aco­so y las agre­sio­nes on line son pési­mos para las muje­res, con ame­na­zas de muer­te y ame­na­zas de vio­la­ción. Es un enor­me ele­men­to disua­so­rio para que las muje­res par­ti­ci­pen en la polí­ti­ca”, afir­ma Smethers.

“Las muje­res lo pasan muy mal en la vida públi­ca. Se ana­li­za al milí­me­tro cual­quier aspec­to de su vida, si están casa­das, si tie­nen hijos, etc., y ese escru­ti­nio pue­de ser ago­ta­dor y ame­na­za­dor”, aña­de Koch-Mehrin.

Hun­ter afir­ma que este escru­ti­nio les difi­cul­ta enor­me­men­te con­cen­trar­se y es una pér­di­da de tiem­po para muje­res que debe­rían tener la liber­tad de diri­gir su aten­ción a su tra­ba­jo y a su can­di­da­tu­ra, y supo­ne una des­ven­ta­ja más a la que sus cole­gas mas­cu­li­nos no se enfrentan.

“Si nos fija­mos en las sena­do­ras (es un buen ejem­plo de uno de los obs­tácu­los a los que se enfren­tan las muje­res) pagan un pre­cio mucho mayor si come­ten un error”

La can­di­da­ta a la vice­pre­si­den­cia de Esta­dos Uni­dos, la sena­do­ra Kama­la Harris inter­vie­ne en un deba­te pre­si­den­cial demó­cra­ta [Saul Loeb/​AFP]

La sena­do­ra Kama­la Harris, la demó­cra­ta de Cali­for­nia que el año pasa­do anun­ció que se pre­sen­ta­ba como can­di­da­ta a la pre­si­den­cia y que aho­ra se pre­sen­ta a la vice­pre­si­den­cia jun­to con Joe Biden, se lle­vó una buen bron­ca tras afir­mar en una entre­vis­ta dis­ten­di­da que escu­cha­ba a rape­ros como Tupac y Snoop Dogg mien­tras fuma­ba can­na­bis en la uni­ver­si­dad, cuan­do en reali­dad los dis­cos que men­cio­na­ba se publi­ca­ron des­pués de que se licen­cia­ra. “Des­pués aca­bó tenien­do que defen­der ese error duran­te muchos días, lo que la dis­tra­jo de sus obje­ti­vos polí­ti­cos”, afir­ma Hun­ter. “Los hom­bres pue­den reír­se sim­ple­men­te de esas mete­du­ras de pata, pero las muje­res tie­ne que defenderse”.

Las muje­res están suje­tas a unos cri­te­rios que los hom­bres no tie­nen que cum­plir. En 2019, por ejem­plo, Poli­ti­co publi­có un artículo titu­la­do “Warren battles the ghosts of Hillary” [Warren lucha con­tra los fan­tas­mas de Hillary] y lo twee­teó con el comen­ta­rio “¿Cómo evi­ta una “reedi­ción” de Clin­ton Eli­sa­beth Warren, tacha­da de dema­sia­do des­agra­da­ble antes de que des­pe­gue su cam­pa­ña?”. “Ante la pre­gun­ta de si era sufi­cien­te­men­te ‘agra­da­ble’, en las redes socia­les hubo una inmen­sa res­pues­ta de indig­na­ción impul­sa­da por muje­res”, afir­ma Hun­ter. “Las muje­res están ver­da­de­ra­men­te har­tas y sim­ple­men­te ya no quie­ren seguir sopor­tan­do este sexis­mo fla­gran­te, inclu­so sólo cua­tro años des­pués de 2016 [cuan­do Hillary Clin­ton per­dió las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les con­tra Donald Trump]”.

Smethers seña­la la for­ma en que los medios de comu­ni­ca­ción tam­bién tra­tan como obje­tos a las muje­res. “Te encuen­tras con que los medios hablan de las pier­nas de [la pri­me­ra minis­tra de Esco­cia] Nico­la Stur­geon y dedi­can muchas pági­nas a la ropa que lle­van [las polí­ti­cas]”. El resul­ta­do es una exis­ten­cia muy limi­ta­da para las polí­ti­cas a menos que sean lo sufi­cien­te­men­te valien­tes para sopor­tar las agre­sio­nes resul­tan­tes de haber expre­sa­do, aun­que sea un poco, opi­nio­nes incómodas.

Aun­que… Mar­ga­ret Thatcher

Muchas de las per­so­nas que nie­gan la idea de que las muje­res se enfren­tan a com­pli­ca­dos obs­tácu­los para ocu­par pues­tos diri­gen­tes seña­lan la úni­ca excep­ción nota­ble: Mar­ga­ret That­cher, que fue pri­me­ra minis­tra de Rei­no Uni­do des­de 1979 has­ta 1990. Pero tan­to Smethers como otras per­so­nas que han estu­dia­do su man­da­to afir­man que That­cher lo logró emu­lan­do el esti­lo mas­cu­lino de liderazgo.

La pri­me­ra minis­tra bri­tá­ni­ca Mar­ga­ret That­cher y el pri­mer minis­tro chino Zhao Ziyang en diciem­bre de 1984 [Archi­vo: The Asso­cia­ted Press]

“Mar­ga­ret That­cher tenía un carác­ter muy popu­lis­ta (ven­ta de casas de pro­tec­ción ofi­cial, poner en ven­ta accio­nes de Bri­tish Gas). A la gen­te le pare­cía que su vida esta­ba mejo­ran­do. Ella jugó con las aspi­ra­cio­nes de la gen­te. Pero tenía que demos­trar a los hom­bres que podía lograr­lo. No podía dar mues­tra de nin­gu­na debi­li­dad. Siem­pre esta­ba pen­dien­te del menor deta­lle, no se le pasa­ba nada. Su base de poder con­sis­tía en ser la Dama de Hie­rro. No le puso fácil a las muje­res seguir­la. No se ocu­pó de las barre­ras sis­té­mi­cas, se limi­tó a ope­rar den­tro de ellas”.

En cam­bio, afir­ma Koch-Meh­rin, la can­ci­ller de Ale­ma­nia Ange­la Mer­kel no se ha limi­ta­do a enca­jar en el patrón mas­cu­lino de los diri­gen­tes polí­ti­cos. En vez de gober­nar con mano de hie­rro o de tomar las rien­das con con­tun­den­cia machis­ta, Mer­kel ha basa­do su pos­tu­ra en el con­sen­so y la acep­ta­ción. “Ange­la Mer­kel sabé cómo fun­cio­na el sis­te­ma”, seña­la Koch-Mehrin.

“Las muje­res sue­len tener una vida polí­ti­ca más cor­ta que los hom­bres debi­do a las nor­mas infor­ma­les y a los acuer­dos secre­tos, que no for­man par­te de las nor­mas ofi­cia­les y no están a dis­po­si­ción de las muje­res. Ange­la Mer­kel es dife­ren­te a esto. Cono­ce a todas y cada una de las per­so­nas de su par­ti­do. Ha tra­ba­ja­do con todos los diri­gen­tes inter­na­cio­na­les, de modo que está fami­lia­ri­za­da con las nor­mas no escritas”.

La can­ci­ller ale­ma­na Ange­la Mer­kel en la cum­bre de diri­gen­tes de la Unión Euro­pea en febre­ro [Reuters]

“Pero en sus dis­cur­sos tie­ne un esti­lo muy dife­ren­te al de los hom­bres. No gri­ta ni se qui­ta la cha­que­ta para arre­man­gar­se. Tie­ne una for­ma de hablar más ana­lí­ti­ca y menos atrac­ti­va. No da puñe­ta­zos en la mesa. Su esti­lo con­sis­te en sope­sar opi­nio­nes y crear una base de con­sen­so sóli­da, algo que requie­re tiem­po. Con­si­gue que la gen­te esté de acuer­do y enton­ces toma una deci­sión. Lo que mejor hace es crear con­sen­so y colaborar.”.

“En las fotos de ella en el con­gre­so del par­ti­do, los medios de comu­ni­ca­ción toman nota de cuán­tos asien­tos se colo­can lejos de su gen­te. Pero nun­ca lo dice ella mis­ma. Su cre­di­bi­li­dad per­so­nal es que desea ser­vir. Vive en un piso modes­to y no fre­cuen­ta los yates de mul­ti­mi­llo­na­rios. A dife­ren­cia de muchos diri­gen­tes hom­bres, tie­ne un esti­lo de vida con los pies en la tierra”.

Recha­zar el patrón masculino

Por con­si­guien­te, ¿la res­pues­ta para las muje­res es sim­ple­men­te dejar de tra­tar de emu­lar a los hom­bres para con­se­guir pues­tos de poder? A fin de cuen­tas, el resul­ta­do de hacer­lo es solo éxi­tos pun­tua­les como Mar­ga­ret That­cher, que no resuel­ven nin­guno de los obs­tácu­los a los que se sue­len enfren­tar las mueres.

Hun­ter afir­ma que es algo que final­men­te está empe­zan­do a suce­der. “Con las muje­res de la gene­ra­ción del mile­nio se pue­de cons­ta­tar ver­da­de­ra­men­te un cam­bio en este sen­ti­do. El Movi­mien­to #MeToo las ha moti­va­do mucho. Las muje­res aho­ra avan­zan más que nunca”.

En vez de limi­tar­se a enca­jar en el patrón mas­cu­lino, más muje­res empie­zan a pre­sen­tar­se como seres huma­nos com­ple­tos y a adop­tar el “enfo­que de 360 gra­dos”, como Hun­ter lo deno­mi­na. Pone el ejem­plo de Ayan­na Press­ley, la dipu­tada esta­dou­ni­den­se por el sép­ti­mo dis­tri­to del Con­gre­so de Mas­sa­chu­setts y una mujer de color. “Ayan­na Press­ley es un ejem­plo de una can­di­da­ta 360 gra­dos, como lo son muchas de las muje­res de su esti­lo que fue­ron ele­gi­das para el Con­gre­so (des­pués de 2016). En vez de tra­tar de enca­jar en un patrón anti­cua­do que fue crea­do para un hom­bre, las muje­res están mos­tran­do a los votan­tes toda su expe­rien­cia huma­na y cómo influi­rá en su for­ma de lide­rar”. Por ejem­plo, duran­te su cam­pa­ña Press­ley habló de tener que tra­ba­jar para pagar la uni­ver­si­dad como una for­ma de demos­trar a los votan­tes de su dis­tri­to que com­pren­día sus pro­ble­mas finan­cie­ros. Habló de ser una super­vi­vien­te de una agre­sión sexual y de tener fami­lia­res en el sis­te­ma de jus­ti­cia penal.

Hun­ter seña­la que otro buen ejem­plo de ello es la sena­do­ra Tammy Bald­win que duran­te su cam­pa­ña publi­có un anun­cio sobre la adic­ción de su madre. La sena­do­ra repu­bli­ca­na Martha McSally es otra mujer que ha habla­do de ser una super­vi­vien­te de una agre­sión sexual. “Al mos­trar dife­ren­tes aspec­tos de sus expe­rien­cias de vida las muje­res demues­tran a los votan­tes que están en con­tac­to con los retos coti­dia­nos a los que se enfren­ta la pobla­ción esta­dou­ni­den­se. Sabe­mos gra­cias a nues­tra inves­ti­ga­ción que eso es muy impor­tan­te. Lo vimos duran­te el ciclo 2020 cuan­do Eli­za­beth Warren habló de hacer fren­te a la dis­cri­mi­na­ción por emba­ra­zo y la sena­do­ra Harris habló de ir en auto­bús a la escue­la de niña”.

Ayan­na Press­ley, a la izquier­da, en una rue­da de pren­sa con la dipu­tadas demó­cra­tas Ilhan Omar, Ale­xan­dria Oca­sio-Cor­tez y Rashi­da Tlaib en 2019 [Reuters/​Erin Scott]

Smethers aña­de que las muje­res diri­gen­tes están empe­zan­do a per­mi­tir­se demos­trar carac­te­rís­ti­cas dis­tin­tas de las de los hom­bres, como la fal­ta de auto­com­pla­cen­cia, lo que en cier­to modo pue­de expli­car por qué algu­nas muje­res diri­gen­tes pare­cen haber ges­tio­na­do la expe­rien­cia que han teni­do sus paí­ses de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus mejor que sus cole­gas mas­cu­li­nos. “Los diri­gen­tes mas­cu­li­nos pue­den uti­li­zar un esti­lo muy machis­ta y una gran debi­li­dad es la auto­com­pla­cen­cia. Por ejem­plo, cuan­do Boris John­son salió del hos­pi­tal y estre­chó la mano de la gen­te demos­tró una acti­tud muy dis­pli­cen­te. Muchos de nues­tros líde­res sim­ple­men­te no se toma­ron la pan­de­mia lo sufi­cien­te­men­te en serio”. Este error no lo come­tie­ron la mayo­ría de las muje­res diri­gen­tes, como se pue­de ver por la for­ma de ges­tio­nar la pan­de­mia en Nue­va Zelan­da, Islan­dia, Ale­ma­nia y San Fran­cis­co, entre otros lugares.

“En segun­do lugar está la cali­dad y el esti­lo de las comu­ni­ca­cio­nes”, seña­la Smethers. “Las muje­res tien­den a ser más abier­tas, más huma­nas y más tran­qui­li­za­do­ras. En Nue­va Zelan­da y Ale­ma­nia hay un esti­lo dife­ren­te de comu­ni­car­se con el país. Sim­ple­men­te pare­ce que se preo­cu­pa­ran más”.

¿Algu­nos sis­te­mas polí­ti­cos son mejo­res para las mujeres?

No es de extra­ñar que los paí­ses que van a la cabe­za de muje­res diri­gen­tes a menu­do sean aque­llos que han con­ce­di­do sis­te­má­ti­ca­men­te más acce­so a las muje­res. “Los paí­ses con muje­res en los car­gos más altos tie­nen sis­te­mas dife­ren­tes”, afir­ma Hun­ter. “Hemos des­cu­bier­to que los votan­tes están dis­pues­tos a apo­yar que las muje­res for­men par­te de un órgano deli­be­ra­ti­vo. Si des­pués ese órgano deli­be­ra­ti­vo las sitúa en el pues­to diri­gen­te, una vez que los votan­tes las ven en ese pues­to, es más pro­ba­ble que las vuel­van a votar”.

Según Pahn­ke, tam­bién es más pro­ba­ble eso que lo faci­li­te más el sis­te­ma par­la­men­ta­rio que el pre­si­den­cia. “Las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les se pue­den con­ver­tir en refe­rén­dums sobre mas­cu­li­ni­dad”. “En Ale­ma­nia y Nue­va Zelan­da hay más opor­tu­ni­da­des de que los votan­tes se expre­sen a tra­vés de las dife­ren­tes opcio­nes de par­ti­dos, hay más opcio­nes elec­to­ra­les”, seña­la. “Por ejem­plo, en Ale­ma­nia hay un Par­ti­do Ver­de via­ble que tie­ne esca­ños en el Par­la­men­to. Los sis­te­mas par­la­men­ta­rios tam­bién dan lugar a líde­res que pue­den lle­gar a com­pro­mi­sos por­que tie­nen que for­mar coa­li­cio­nes por nece­si­dad, de no hacer­lo no pue­den diri­gir el gobierno. Cuan­do se tie­nen más opcio­nes de par­ti­do, los par­ti­dos pue­den cen­trar­se más en uno o dos temas que pue­den atraer par­ti­cu­lar­men­te a las muje­res y, por lo tan­to, a más candidatas”.

Smethers afir­ma que de for­ma simi­lar cuan­do la gen­te está en gene­ral más abier­ta a las ideas pro­gre­sis­tas es más pro­ba­ble que acep­te a muje­res can­di­da­tas. “Nue­va Zelan­da es qui­zá más pro­gre­sis­ta en gene­ral. Fue uno de los pri­me­ros paí­ses que con­ce­dió el voto a las muje­res y son mucho más acti­vos en cues­tio­nes rela­cio­na­das con los dere­chos huma­nos. Un poco de ideas pro­gre­sis­tas abre la men­te a los demás”.

Koch-Meh­rin cree que los sis­te­mas que han vis­to más can­ti­dad de muje­res en el poder polí­ti­co son los que han refor­ma­do su for­ma de tra­ba­jar, como los cam­bios rea­li­za­dos en el Par­la­men­to de la Unión Euro­pea para tener en cuen­ta a las madres de bebés.

Pero se tra­ta sobre todo de cons­truir un his­to­rial de más muje­res en el poder para crear una nue­va “nor­ma­li­dad” que los votan­te empe­za­rán a acep­tar sin plan­tear­se pre­gun­tas. “Por ter­ce­ra vez vemos en Fin­lan­dia un gobierno en el que hay más minis­tras que minis­tros, de modo que ya no es una noti­cia nove­do­sa en Fin­lan­dia. Es una cues­tión de núme­ros, sim­ple­men­te el hecho de aumen­tar la can­ti­dad de muje­res en el poder es enor­me­men­te importante”.

La pri­me­ra minis­tra San­na Marin, la minis­tra de Edu­ca­ción Li Anders­son, la minis­tra de Finan­zas Katri Kul­mu­ni y la minis­tra del Inte­rior Minis­ter of Inte­rior Maria Ohi­sa­lo de Fin­lan­dia tras la pri­me­ra reu­nión del gobierno en Hel­sin­ki, Fin­lan­dia, el 10 de diciem­bre de 2019 [Reuters]

De for­ma simi­lar, en la Unión Euro­pea la can­ti­dad de muje­res par­la­men­ta­rias ha aumen­ta­do cada año des­de las pri­me­ras elec­cio­nes en 1979 y aho­ra lle­ga casi al 40 %.

Hun­ter afir­ma que es fun­da­men­tal el hecho de que las muje­res hayan empe­za­do a apo­yar­se mutua­men­te, ani­ma­das por la cam­pa­ña #MeToo. “Des­pués de 2016 se pro­du­jo la Mar­cha de las Muje­res en 2017 y se eli­gió a una can­ti­dad récord de muje­res para ocu­par car­gos en Esta­dos Uni­dos. En las últi­mas nomi­na­cio­nes de can­di­da­tos a la pre­si­den­cia tuvi­mos seis muje­res en la lis­ta de can­di­da­tos y tam­bién mucha más diver­si­dad. Por lo tan­to, hay per­so­nas que están cre­cien­do aho­ra y que no recor­da­rá una épo­ca en que las muje­res no estu­vie­ran en las lis­tas de can­di­da­tos. Este ciclo ha sido muy dife­ren­te del perío­do pre­vio a 2016. Esta vez los votan­tes han podi­do ver a muje­res deba­tien­do y apo­yán­do­se mutua­men­te. Esto es lo que crea­rá los cimien­tos para que la gen­te empie­ce a ver que votar a una mujer no es algo extra­or­di­na­rio. Vemos de dis­tin­ta mane­ra a muje­res com­pro­me­ti­das y acti­vas. Pare­ce que el cam­bio es más posi­ble que nunca”.

Uti­li­zar cuo­tas, “los hom­bres no están ahí por sus méritos”

Si el hecho de que haya más muje­res en el poder es cla­ve para que más muje­res lle­guen a ser diri­gen­tes, muchas per­so­nas argu­men­tan que enton­ces las cuo­tas son esen­cia­les para lograr­lo. Sin embar­go, la idea de las cuo­tas es muy polé­mi­ca, de modo que WPL no tie­ne una pos­tu­ra for­mal al res­pec­to por­que sus miem­bros no están de acuer­do acer­ca de la uti­li­dad de las cuo­tas. Con todo, Koch-Meh­rin afir­ma: “Mi opi­nión per­so­nal es sí, nece­si­ta­mos cuo­tas para nor­ma­li­zar la idea de las muje­res en el poder”. Afir­ma que, de hecho, las cuo­tas se pue­den uti­li­zar para moti­var a los hom­bres para que sean más acti­vos en la pro­mo­ción de las can­di­da­tas. Los esta­tu­tos del Par­ti­do Ver­de Ale­mán, por ejem­plo, esti­pu­lan que la can­ti­dad de can­di­da­tas y de can­di­da­tos debe ser igual, lo que sig­ni­fi­ca que los hom­bres sim­ple­men­te no se pue­den pre­sen­tar para un car­go a menos de que se ase­gu­ren de que tam­bién se pre­sen­ta una mujer. “Si un par­ti­do lo esta­ble­ce como nor­ma, enton­ces se con­vier­te en nor­mal”, afir­ma Koch-Mehrin

En Esta­dos Uni­dos, don­de son impo­pu­la­res las cuo­tas para las muje­res, está cla­ro que las muje­res tie­nen difi­cul­ta­des para obte­ner los pues­tos más altos. Hun­ter afir­ma que la Bar­ba­ra Lee Family Foun­da­tion ha hecho una inves­ti­ga­ción que demues­tra que para que una mujer lle­gue a ser pre­si­den­te ten­drá que tener en su his­to­rial el haber desem­pe­ña­do el car­go de alcal­de­sa y de gober­na­do­ra. Pero has­ta que los par­ti­do no empie­cen a pro­mo­ver acti­va­men­te a las muje­res para esca­ños que se pue­den ganar es poco pro­ba­ble que eso ocu­rra pronto.

Aun­que des­pués de la elec­ción de Donald Trump como pre­si­den­te en 2016 en Esta­dos Uni­dos hubo una can­ti­dad récord de muje­res ele­gi­das para pues­tos de poder (en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes se eli­gió o reeli­gió a la can­ti­dad récord de 103 muje­res), Pahn­ke afir­ma que la repre­sen­ta­ción de la muje­res en Esta­dos Uni­dos sigue sien­do baja. “Se ha habla­do de un aumen­to de esa cifra y lo ha habi­do, pero sigue sien­do muy baja, afir­ma. “Tene­mos un 23 % de muje­res en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, que es muy bajo. Es un pro­ble­ma fun­da­men­tal en Esta­dos Uni­dos por­que no exis­te apo­yo ins­ti­tu­cio­nal para las muje­res can­di­da­tas. En este sen­ti­do Esta­dos Uni­dos está muy mal. Inclu­so cuan­do exis­ten cuo­tas para las muje­res, no se asig­nan recur­sos para hacer que fun­cio­nen. No se hace nada al res­pec­to en Esta­dos Unidos”.

Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, de Hong Kong, de pie jun­to a otros fun­cio­na­rios [Reuters]

Smethers aña­de: “Ahí don­de mejo­ra­mos la repre­sen­ta­ción de las muje­res en gene­ral con­se­gui­mos más muje­res diri­gen­tes. En Rei­no Uni­do los par­ti­dos de izquier­da, Labo­ris­tas y Demó­cra­tas Libe­ra­les, son pro­gre­sis­tas res­pec­to a las lis­tas de muje­res. El Par­ti­do Con­ser­va­dor, sin embar­go, afir­ma que quie­ren que las muje­res lle­guen allí por sus méri­tos. Pero los hom­bres no están allí por sus méri­tos”. A con­se­cuen­cia de ello solo el 24 % de los dipu­tados con­ser­va­do­res en Rei­no Uni­do son muje­res, mien­tras que el 51 % de los dipu­tados labo­ris­tas y el 66 % de los dipu­tados demó­cra­tas libe­ra­les son muje­res. “A los labo­ris­tas les ha cos­ta­do 20 años lograr­lo, pero tam­bién han mejo­ra­do a la hora de situar a las muje­res en pues­tos ele­gi­bles”, afir­ma Smethers. “Hay que inter­ve­nir. Alre­de­dor del 80 % de los paí­ses que tie­nen más del 30 % de muje­res dipu­tadas han uti­li­za­do la inter­ven­ción para lograr­lo. Si solo se espe­ra a que ocu­rra, no sucede”.

De hecho, pue­de que este­mos en el año del cen­te­na­rio del sufra­gio feme­nino en Occi­den­te, pero cos­tó más de 70 años que las muje­res obtu­vie­ran el voto. El cam­bio es len­to y, aun­que se acep­te más las muje­res como diri­gen­tes poten­cia­les, cos­ta­rá tiem­po has­ta que deje de ser algo excepcional.

Cuan­do la Bar­ba­ra Lee Family Foun­da­tion inves­ti­gó la acti­tud de los votan­tes res­pec­to a la ido­nei­dad de las muje­res para ocu­par pues­tos diri­gen­tes, con­clu­yó que los votan­tes fre­cuen­te­men­te afir­ma­ban que vota­rían por una mujer “cua­li­fi­ca­da”. “Se asu­me que los hom­bres están cua­li­fi­ca­dos; las muje­res, no”, seña­la Hunter.

En un momen­to espe­cial­men­te som­brío, Helen Clark, la expri­me­ra minis­tra de Nue­va Zelan­da, dijo que la ver­da­de­ra medi­da de la igual­dad lle­ga­ría cuan­do haya tan­tas muje­res medio­cres en pues­tos de poder como hom­bres medio­cres. ¡Menu­da meta por la que luchar!

Fuen­te: Rebe­lion

Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por Bea­triz Mora­les Bastos

Foto: La minis­tra japo­ne­sa Satsu­ki Kata­ya­ma con otros minis­tros del gobierno Shin­zo Abe en 2018 [Reuters]



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