Eus­kal Herria. Recuer­dan en la loca­li­dad de Alber­tia a lucha­do­res anti­fas­cis­tas /​Se pre­sen­ta nue­vo coor­di­na­do­ra inde­pen­den­tis­ta y por el socialismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 agos­to de 2020.

Las orga­ni­za­cio­nes inde­pen­den­tis­tas vas­cas Eus­ko Ekin­tza y Jar­ki, pre­sen­ta­ron la nue­va coor­di­na­do­ra deno­mi­na­da «JARDUN», como ini­cia­ti­va para la unión de fuer­zas de la izquier­da independentista.

15 de Agos­to, se cele­bra­ron dos actos en el mon­te Alber­tia de Legutiano.

A las 12 del medio­día, en la cima del mon­te Alber­tia, la Fun­da­ción Eus­ko Lurra recor­dó a los guda­ris ekin­tza­les caí­dos en la gue­rra del 36 luchan­do con­tra el fas­cis­mo. Este año se recor­dó espe­cial­men­te la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res que lucha­ron por la liber­tad y por los dere­chos de las tra­ba­ja­do­ras en la gue­rra del 36, ya que las muje­res son las gran­des olvi­da­das de esta guerra.

Pos­te­rior­men­te, en el mar­co del roble­dal de Gaz­te­lua, se lle­vó a cabo un acto polí­ti­co. Allí, para comen­zar el acto, se home­na­jeó a tres vete­ra­nos mili­tan­tes ekin­tza­les que han man­te­ni­do su mili­tan­cia duran­te déca­das. Pos­te­rior­men­te las orga­ni­za­cio­nes Eus­ko Ekin­tza y Jar­ki, pre­sen­ta­ron la nue­va coor­di­na­do­ra deno­mi­na­da «JARDUN», como ini­cia­ti­va para la unión de fuer­zas de la izquier­da independentista.

____________________________

COMUNICADO:

Hoy en Alber­tia, trae­mos a la memo­ria a los guda­ris que hacien­do fren­te al faxis­mo lucha­ron por la liber­tad de Eus­kal Herria en la gue­rra del 36. Aun así, no pode­mos, de nin­gu­na mane­ra, traer­les a la memo­ria des­de el recuer­do que escon­de una pers­pec­ti­va fol­clo­ris­ta. Mas allá de las lágri­mas, hemos de abor­dar el acto de hoy des­de el pun­to de vis­ta del pue­blo tra­ba­ja­dor, cuyo úni­co deseo es ven­cer y luchar. Es por eso que hoy, mas allá del recuer­do, rei­vin­di­ca­mos la legi­ti­mi­dad de la lucha de todos aque­llos que en Alber­tia y en dis­tin­tos pun­tos de Eus­kal Herria han caí­do en favor de este pue­blo. Pre­ci­sa­men­te, el día de Alber­tia de 2020 se ha orga­ni­za­do en la línea de ese deseo de seguir luchan­do, en el cual sus orga­ni­za­do­res que­re­mos hacer públi­ca una nue­va herra­mien­ta que debe res­pon­der a las aspi­ra­cio­nes del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co. Una herra­mien­ta que debe fun­cio­nar como espa­cio para la acti­va­ción y la organización.

A cau­sa de frac­tu­ras acae­ci­das por dis­tin­tas razo­nes des­de que ter­mi­nó el ciclo ante­rior, las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes no hemos sido capa­ces de supe­rar nues­tras dife­ren­cias y des­con­fian­zas en aras de acor­dar espa­cios de uni­dad y coor­di­na­ción. Hoy, Eus­ko Ekin­tza y la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria JARKI que­re­mos pre­sen­tar un espa­cio de coor­di­na­ción lla­ma­do JARDUN al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co. JARDUN no es una esci­sión de nada, sino un mar­co que debe dar cobi­jo a dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes de carác­ter nacio­nal y local aunán­do­las en un pro­yec­to polí­ti­co y una estra­te­gia de carác­ter revo­lu­cio­na­rio inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta. Para que así, cada cual pue­da, des­de su espa­cio de lucha, orga­ni­zar­se de mane­ra indi­vi­dual o colectiva.

La pre­sen­ta­ción de hoy, mas allá de ser un des­va­río de cier­tas orga­ni­za­cio­nes, va en la línea de la capa­ci­dad que el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co ha mos­tra­do his­tó­ri­ca­men­te a la hora de hacer fren­te a la opre­sión que pade­ce y auto-orga­ni­zar­se. JARDUN no es una mar­ca para que las orga­ni­za­cio­nes que lo com­po­nen impon­gan su ideo­lo­gía ni su pro­yec­to polí­ti­co. Es un pun­to de encuen­tro cuyo obje­ti­vo es englo­bar y coor­di­nar al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co, y a todas las orga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan en favor del mis­mo, entorno a unos prin­ci­pios ideo­ló­gi­cos amplios pero defi­ni­dos. Sus obje­ti­vos estra­té­gi­cos son cla­ros:
• La cons­truc­ción de un Esta­do Inde­pen­dien­te y Socia­lis­ta que inte­gre a Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa, Lapur­di, Nafa­rroa Behe­ra, Nafa­rroa Garaia y Zuberoa.

____________________________

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *