Esta­dos Uni­dos. La pan­de­mia enri­que­ce toda­vía más a los ricos y ha lle­ga­do la hora de que paguen más impuestos

Por Ber­nie San­ders, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de agos­to de 2020.

San­ders, repre­sen­tan­te del pujan­te movi­mien­to pro­gre­sis­ta de EEUU, expli­ca sus argu­men­tos para una refor­ma fis­cal ante una cri­sis estructural

Vivi­mos un momen­to excep­cio­nal en la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos: una cri­sis de salud públi­ca, la peor cri­sis eco­nó­mi­ca des­de la Gran Depre­sión, la ame­na­za del cam­bio cli­má­ti­co y un pre­si­den­te que diri­ge nues­tro país hacia el auto­ri­ta­ris­mo. En este con­tex­to de cri­sis múl­ti­ples, esta­mos pres­tan­do poca aten­ción a otra reali­dad muy preo­cu­pan­te: el obs­ceno nivel de des­igual­dad de ingre­sos y rique­za que exis­te en nues­tro país y el hecho de que, duran­te la pan­de­mia, esta des­igual­dad se está agra­van­do mucho más.

Mien­tras que dece­nas de millo­nes de esta­dou­ni­den­ses lidian con una situa­ción eco­nó­mi­ca deses­pe­ra­da (des­em­pleo, pér­di­da de cober­tu­ra médi­ca, desahu­cios, ham­bre), los más ricos se están hacien­do mucho más ricos. Com­par­to tres cifras que debe­rían sacu­dir a todos los estadounidenses:

13.000 millo­nes de dóla­res. Esta es la can­ti­dad que Jeff Bezos (fun­da­dor de Ama­zon), el hom­bre más rico del mun­do, ganó en un solo día. Mien­tras tan­to, su con­glo­me­ra­do de empre­sas nie­ga a los tra­ba­ja­do­res la baja por enfer­me­dad, la indem­ni­za­ción por ries­gos y no garan­ti­za un lugar de tra­ba­jo segu­ro a cien­tos de miles de trabajadores.

21.000 millo­nes de dóla­res. Esta es la cifra que la fami­lia Wal­ton, la fami­lia más rica del país (pro­pie­ta­ria de los esta­ble­ci­mien­tos Wal­mart) ganó en las últi­mas 20 sema­nas. Mien­tras, los con­tri­bu­yen­tes esta­dou­ni­den­ses siguen sub­ven­cio­nan­do los sala­rios de mise­ria de Wal­mart, el mayor emplea­dor pri­va­do del país.

731.000 millo­nes de dóla­res. Eso es lo que aumen­tó la rique­za de 467 mul­ti­mi­llo­na­rios des­de que la Reser­va Fede­ral comen­zó a tomar medi­das de emer­gen­cia para refor­zar el mer­ca­do de valo­res en marzo.

Por increí­ble que parez­ca, gra­cias a la reba­ja fis­cal del pre­si­den­te Trump a los ricos fir­ma­da hace unos años, los mul­ti­mi­llo­na­rios aho­ra pagan una tasa impo­si­ti­va efec­ti­va más baja que los maes­tros, las enfer­me­ras, los bom­be­ros o los camioneros.

El espec­ta­cu­lar aumen­to de la rique­za que han obte­ni­do los mul­ti­mi­llo­na­rios duran­te la pan­de­mia se pro­du­ce en un momen­to en que 92 millo­nes de esta­dou­ni­den­ses no tie­nen segu­ro, o tie­nen uno que no les da una cober­tu­ra ade­cua­da, y dece­nas de millo­nes de esta­dou­ni­den­ses se enfren­tan a desahu­cios o eje­cu­cio­nes hipotecarias.

En un con­tex­to en el que muchos de nues­tros con­ciu­da­da­nos atra­vie­san difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas, es moral­men­te obs­ceno que unos cuan­tos mul­ti­mi­llo­na­rios ‑el 0,0001% más rico del país- uti­li­cen una pan­de­mia mun­dial como una opor­tu­ni­dad para obte­ner bene­fi­cios escan­da­lo­sos des­pués de un res­ca­te de fac­to de la Reser­va Federal.

Ha lle­ga­do el momen­to de cam­biar nues­tras prio­ri­da­des nacio­na­les. En lugar de per­mi­tir que los mul­ti­mi­llo­na­rios se enri­quez­can toda­vía más, el Con­gre­so debe defen­der a las fami­lias tra­ba­ja­do­ras. Un buen pun­to de par­ti­da sería gra­var las ele­va­das ganan­cias que los mul­ti­mi­llo­na­rios han obte­ni­do duran­te la pan­de­mia y usar ese dine­ro para garan­ti­zar el dere­cho a la aten­ción médi­ca mien­tras dure esta cri­sis de salud pública.

Según Ame­ri­cans for Tax Fair­ness (Esta­dou­ni­den­ses a Favor de un Sis­te­ma Impo­si­ti­vo Jus­to), si se impu­sie­ra en Esta­dos Uni­dos un impues­to del 60% sobre las ganan­cias de rique­za a tan sólo 467 mul­ti­mi­llo­na­rios, se recau­da­rían más de 420.000 millo­nes de dóla­res. Con este dine­ro Medi­ca­re podría cubrir todos los gas­tos de salud de todo el país, inclu­yen­do los medi­ca­men­tos rece­ta­dos, duran­te todo un año.

Pién­sen­lo. Al impo­ner un impues­to del 60% sobre las ganan­cias de rique­za de sólo 467 mul­ti­mi­llo­na­rios, Medi­ca­re podría garan­ti­zar una aten­ción sani­ta­ria a todo el país y nadie, inde­pen­dien­te­men­te de su cober­tu­ra, ten­dría que pagar nin­gu­na fac­tu­ra médi­ca de bol­si­llo en los pró­xi­mos 12 meses. Esto es lo que se con­se­gui­ría con la pro­pues­ta de ley Make Billio­nai­res Pay Act I (Haz que los Mul­ti­mi­llo­na­rios Paguen) que he pre­sen­ta­do con los sena­do­res Ed Mar­key y Kirs­ten Gillibrand.

Con esta ley, nadie que sea diag­nos­ti­ca­do con cán­cer ten­dría que pedir dine­ro a des­co­no­ci­dos en GoFund­Me. Nadie con dia­be­tes mori­ría por no poder pagar su insu­li­na. Nadie con sín­to­mas de coro­na­vi­rus ten­dría mie­do de ir al médi­co por el cos­te, y se arries­ga­ría a infec­tar a sus veci­nos, cole­gas, fami­lia­res o amigos.

Mien­tras la lucha por Medi­ca­re para Todos con­ti­núa, por lo menos duran­te los pró­xi­mos 12 meses, todos los esta­dou­ni­den­ses podrían reci­bir la aten­ción médi­ca que nece­si­tan duran­te esta cri­sis de salud públi­ca. Y todo podría ser paga­do por un impues­to de un 60% sobre las prin­ci­pa­les for­tu­nas que los más ricos del país han acu­mu­la­do duran­te esta terri­ble pandemia.

Entien­do que a algu­nas per­so­nas un impues­to del 60% les parez­ca un aumen­to de impues­tos muy pro­nun­cia­do. Bueno, déje­me ali­viar esas preo­cu­pa­cio­nes. Inclu­so des­pués de pagar el impues­to, estos 467 mul­ti­mi­llo­na­rios segui­rán ganan­do 310.000 millo­nes de dóla­res. Con­fíe en mí. Sus fami­lias sobrevivirán.

Como país, hace mucho tiem­po que debe­ría­mos haber abor­da­do la gro­tes­ca bre­cha de des­igual­dad de ingre­sos y rique­za. En mi opi­nión, no pode­mos seguir tole­ran­do que las tres per­so­nas más ricas de Esta­dos Uni­dos posean más rique­za que el 50% de la pobla­ción, que el 1% supe­rior posea más rique­za que el 92% de la pobla­ción y que el 45% de todos los nue­vos ingre­sos vayan al 1%.

En un momen­to de enor­me dolor y sufri­mien­to eco­nó­mi­co, tene­mos que tomar una deci­sión. Pode­mos seguir per­mi­tien­do que los muy ricos se hagan mucho más ricos mien­tras que la mayo­ría de los demás se hacen más pobres. O pode­mos gra­var las ganan­cias de unos pocos mul­ti­mi­llo­na­rios duran­te la pan­de­mia para mejo­rar la salud y el bien­es­tar de dece­nas de millo­nes de estadounidenses.

Ha lle­ga­do el momen­to de que el Con­gre­so actúe en nom­bre de la cla­se tra­ba­ja­do­ra que está sufrien­do como jamás lo ha hecho antes, no de la cla­se mul­ti­mi­llo­na­ria, a quien le va feno­me­nal­men­te bien y nun­ca se ha vis­to en otra igual. Hacer pagar a los mul­ti­mi­llo­na­rios la expan­sión de la cober­tu­ra de Medi­ca­re a todos los ciu­da­da­nos duran­te una emer­gen­cia de salud públi­ca es un buen pun­to de partida.

Fuen­te: Rebe­lion

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *