Esta­dos Uni­dos. A menos de 100 días de las elec­cio­nes, ¿adiós Trump?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de agos­to de 2020.

Varias encues­tras pre­sen­ta­das recien­te­men­te sobre las elec­cio­nes de noviem­bre en EE.UU. no son favo­ra­bles para Trump.

Son diver­sas las opi­nio­nes que se han dado sobre las elec­cio­nes de noviem­bre pró­xi­mo en Esta­dos Uni­dos. Exis­ten varias posibilidades.

¿Deja Donald Trump la Casa Blan­ca des­pués de su pri­mer man­da­to? De per­der, ¿acep­ta­rá el resul­ta­do?, ¿per­de­rá por amplio margen?

Posi­ble derro­ta de Trump y los esce­na­rios probables

El 25 de julio pasa­do, el perio­dis­ta Ramón Lobo ana­li­zó varias pro­ba­bi­li­da­des para las elec­cio­nes en Esta­dos Uni­dos. Des­de un tex­to publi­ca­do en elpe​rio​di​co​.com el perio­dis­ta exa­mi­na cua­tro esce­na­rios posibles:

1.- La vic­to­ria de Trump.
2.- La derro­ta de Trump por esca­so mar­gen.
3.- La derro­ta, por amplio mar­gen.
4.- No hay elecciones.

Para Ramón Lobo, 100 días es mucho tiem­po y cita a Wins­ton Chur­chill cuan­do decía que en polí­ti­ca un día es un año. Cree que a Trump podría sal­var­lo una vacu­na con­tra la Covid-19, en octu­bre, aun­que inclu­so esa vacu­na no fun­cio­ne. Bas­ta con que la gen­te crea que fun­cio­ne, ase­gu­ra Lobo. Esa, según el perio­dis­ta, es la mejor opción de Trump.

Pero recien­tes encues­tas dan por per­de­dor al actual pre­si­den­te, y enton­ces el perio­dis­ta ana­li­za otras posi­bi­li­da­des. De per­der Trump por esca­so mar­gen, el plan del pre­si­den­te sería –según Lobo– recha­zar esos resul­ta­dos, denun­ciar­los ante el Tri­bu­nal Supre­mo en el que domi­nan los con­ser­va­do­res (cin­co a cua­tro). Una fecha cla­ve es el 14 de diciem­bre. Es el día en el que debe reu­nir­se el Cole­gio para pro­cla­mar al ganador.

Si la derro­ta de Trump es aplas­tan­te, el perio­dis­ta cree que no le que­da­ría otra opción que acep­tar. La car­ta bajo la man­ga pare­ce estar en sus­pen­der las elec­cio­nes; aun­que el 3 de noviem­bre, fecha de la elec­ción, está deter­mi­na­da por una ley fede­ral de 1845 que indi­ca que deben efec­tuar­se «el pri­mer mar­tes des­pués del pri­mer lunes de noviembre».

Para modi­fi­car­la nece­si­ta un acuer­do en el Con­gre­so. Los repu­bli­ca­nos domi­nan el Sena­do, pero no la Cáma­ra de Representantes.

Ramón Lobo cree que Trump bus­ca un res­qui­cio legal que le per­mi­ta gober­nar por decre­to, sin el con­trol del Par­la­men­to. Les ayu­da John Yoo, el abo­ga­do que sen­tó la base jurí­di­ca para jus­ti­fi­car la tor­tu­ra en las cár­ce­les secre­tas de la CIA y en Guan­tá­na­mo duran­te la Pre­si­den­cia de Geor­ge Bush. 

Las últi­mas encuestas

Vic­to­ria Muri­llo, poli­tó­lo­ga de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia en Nue­va York dijo, el pasa­do 29 de julio a Radio Fran­cia Inter­na­cio­nal, que “todo el mun­do ve a Trump como una situa­ción de mucho peligro”.

El por­tal Five Thirty Eight, diri­gi­do por el espe­cia­lis­ta en esta­dís­ti­cas y perio­dis­ta, Nate Sil­ver, hace una lis­ta de esta­dos que en los últi­mos comi­cios han sido muy reñi­dos o que usual­men­te son cam­bian­tes entre repu­bli­ca­nos y demócratas.

Esos esta­dos podrían defi­nir la elec­ción en Esta­dos Uni­dos, entre ellos figu­ran –los votos elec­to­ra­les están entre parén­te­sis – : Pen­sil­va­nia (20), Flo­ri­da (29), Michi­gan (16), Min­ne­so­ta (10), Neva­da (seis), New Ham­pshi­re (cua­tro), Ohio (18), North Caro­li­na (15), y Vir­gi­nia (13).

Esos esta­dos, para los ana­lis­tas del sitio, pue­den resul­tar deter­mi­nan­tes y en ellos lle­va ven­ta­ja, de mane­ra gene­ral, Joe Biden. 

Dos encues­ta­do­ras, Real Clear Poli­tics y Five Thirty Eigth, ana­li­zan cómo se encuen­tran algu­nos de estos estados:

La Flo­ri­da

En 2016, Trump se impu­so 48,6 por cien­to a 47,4 por cien­to con­tra Hilary Clin­ton. Es decir, por ape­nas 1,2 pun­tos de dife­ren­cia. Una encues­ta de SSRS reve­la que el exvi­ce­pre­si­den­te, Joe Biden, lide­ra la inten­ción de voto de cara a las elec­cio­nes de noviem­bre en el esta­do de Flo­ri­da con un 51 por cien­to fren­te al 46 por cien­to del pre­si­den­te Donald Trump entre los votan­tes registrados.

Otra encues­ta de la Uni­ver­si­dad de Quin­ni­piac, publi­ca­da a fina­les de julio, mos­tró a Biden con una ven­ta­ja del 51 por cien­to fren­te al 38 por cien­to de Trump.

Des­de prin­ci­pios de mar­zo, Trump no ha lide­ra­do una sola encues­ta en la Flo­ri­da, algo alar­man­te para su cam­pa­ña si se tie­ne en cuen­ta que nin­gún repu­bli­cano ha gana­do la pre­si­den­cia sin Flo­ri­da des­de Cal­vin Coolid­ge, en 1924. Aun así, tenien­do en cuen­ta el com­por­ta­mien­to de las encues­tas, Biden podría ganar, inclu­so, sin Florida.

Biden: La empatía

Según Nick Bryant, perio­dis­ta de la BBC, el efec­to de la empa­tía de Biden comien­za a apa­re­cer, ya que con­si­de­ra que el dis­cur­so de Biden “encuen­tra un eco en estos tiem­pos de tristeza”.

El perio­dis­ta de la BBC refie­re que Biden es empá­ti­co por natu­ra­le­za y eso le pone en el mis­mo plano emo­cio­nal de las más de 160.000 fami­lias que han sufri­do una pér­di­da recien­te­men­te por el coronavirus.

Menos de 100 días, ¿mucho o poco tiempo?

Fal­tan tres meses para las elec­cio­nes. Según Ramón Lobo, es poco tiem­po, pero para el cubano Rafael de Águi­la, no lo es.

En un tex­to publi­ca­do en el sitio digi­tal La Jiri­bi­lla, Rafael de Águi­la comen­ta: “Tres meses, con­ven­ga­mos, es poco tiem­po; poco para rever­tir la situa­ción al menos; poco cuan­do del otro lado no se mue­ve pre­ci­sa­men­te un con­trin­can­te polí­ti­co –des­de enero no vemos una cam­pa­ña a la usan­za tra­di­cio­nal: el can­di­da­to demó­cra­ta, Joe Biden, se ha man­te­ni­do ais­la­do en fun­ción de pro­te­ger­se de la enfermedad”.

Aña­de que “el con­trin­can­te pare­ce ser hoy un virus. Es Donald Trump ver­sus Sarcov‑2: Un pre­si­den­te lucha por su reelec­ción fren­te a un virus envuel­to en su geno­ma de ARN; un agen­te infec­cio­so ace­lu­lar que, urge decir­lo por raro que pue­da resul­tar, se eri­ge como mucho más impre­de­ci­ble que el magnate”.

Rafael de Águi­la tam­po­co cree posi­ble la apa­ri­ción de una vacu­na antes de noviem­bre. Cree que es impro­ba­ble: “Los can­di­da­tos vacu­na­les en apa­rien­cia más exi­to­sos (como la anun­cia­da por el con­sor­cio bio­tec­no­ló­gi­co Moder­na Inc., con sede en Cam­brid­ge) de segu­ro exce­de­rán ese tiem­po en fun­ción de ser apro­ba­dos y empleados”.

Así ha dicho Rafael quien ha cita­do ade­más, al mis­mí­si­mo epi­de­mió­lo­go Anthony Fau­ci, quien ha ase­gu­ra­do que tal vez peo­res días pue­dan estar por lle­gar. “El empleo de un medi­ca­men­to anti­vi­ral que mini­mi­ce falle­ci­mien­tos tam­po­co está —al menos has­ta hoy— muy a la vis­ta”. concluye.

En ese sen­ti­do vale seña­lar la estre­cha rela­ción que exis­te entre la pan­de­mia y la economía.

Pro­nós­ti­cos: Mode­lo pre­dic­ti­vo de Oxford Eco­no­mics ver­sus Hel­mut Norpoth

Según el mode­lo pre­dic­ti­vo desa­rro­lla­do por Oxford Eco­no­mics, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se sufri­rá una «derro­ta his­tó­ri­ca» en las elec­cio­nes gene­ra­les del pró­xi­mo noviembre.

De acuer­do con el mode­lo, a Trump le pasa­rá fac­tu­ra la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus; el aumen­to del des­em­pleo y la infla­ción, lo que evi­ta­rá la reelec­ción del man­da­ta­rio repu­bli­cano, quien obten­dría ape­nas el 35 por cien­to de los votos en esos comi­cios, fren­te al 55 por cien­to pro­nos­ti­ca­do por Oxford Eco­no­mics antes de la Covid-19.

El infor­me ase­gu­ra que la eco­no­mía esta­dou­ni­den­se no se habrá recu­pe­ra­do del impac­to del coro­na­vi­rus para el pró­xi­mo otoño.

Todo lo con­tra­rio cree Hel­mut Nor­poth, pro­fe­sor de Stony Brook, quien creó un patrón intro­du­ci­do en 1996 que le per­mi­tió pre­de­cir correc­ta­men­te los resul­ta­dos de todas las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, excep­to dos, en los últi­mos 108 años.

“Este mode­lo acier­ta en 25 de las 27 elec­cio­nes des­de 1912, cuan­do se intro­du­je­ron las pri­ma­rias”, ase­gu­ró el aca­dé­mi­co. Para Nor­poth, es casi segu­ro que el pre­si­den­te Trump gana­rá la reelec­ción en 2020 y le da un esti­ma­do del 91 por cien­to a su favor. Él solo falló en la elec­ción de John F. Ken­nedy en 1960 y la de Geor­ge W. Bush en 2000, cuan­do este últi­mo ganó la mayo­ría del cole­gio elec­to­ral a pesar de per­der el voto popular.

Una ter­ce­ra pre­dic­ción apa­re­ce. El his­to­ria­dor Allan Licht­man, quien ha pre­di­cho correc­ta­men­te los gana­do­res de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les des­de 1984.

Allan dijo que, en las pró­xi­mas elec­cio­nes de noviem­bre, Joe Biden ven­ce­rá a Donald Trump. La decla­ra­ción fue hecha en un video este agos­to por The New York Times. En 2016, Licht­man for­mó par­te de la mino­ría que daba gana­dor a Trump con­tra Hillary Clinton. 

Su mode­lo eva­luó 13 cate­go­rías dife­ren­tes que guar­dan más rela­ción con el desem­pe­ño del par­ti­do de Gobierno que con el aspi­ran­te en sí mis­mo. “Las cla­ves indi­can que Trump per­de­rá la Casa Blan­ca“, ase­ve­ró lue­go que sie­te de sus 13 fac­to­res favo­re­cie­ran a Biden.

Antes del fin, des­pués del fin

Rafael de Agui­la ha escri­to en el sitio digi­tal La Jiri­bi­lla que “una de las carac­te­rís­ti­cas del popu­lis­mo es ati­zar nacio­na­lis­mos y azu­zar mie­dos, mie­do al enemi­go (al interno y al externo).

En el caso de Donald Trump, ha iden­ti­fi­ca­do y lidia­do con algu­nos de esos supues­tos “enemi­gos” exter­nos, tal vez con mayor fuer­za que cual­quier otro man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se en los últi­mos años. Tal es el caso de Chi­na, Corea del Nor­te, Irán y Vene­zue­la. Sin olvi­dar a Rusia y Cuba: Un hexá­gono de refractarios.

Brian Klass, del dia­rio The Washing­ton Post, escri­bió en mayo pasa­do que los esta­dou­ni­den­ses “nece­si­tan pre­pa­rar­se para la posi­bi­li­dad de que Trump recha­ce los resul­ta­dos de las elecciones”.

En ese sen­ti­do, hay que recor­dar las decla­ra­cio­nes de Michael Cohen, el exarre­gla­dor legal de Trump, mien­tras tes­ti­fi­ca­ba ante el Con­gre­so en febre­ro de 2019: “Dada mi expe­rien­cia tra­ba­jan­do para Trump, temo que, si pier­de en 2020, nun­ca habrá una tran­si­ción pací­fi­ca del poder”.

Casi la tota­li­dad de las encues­tas dan por gana­dor a Joe Biden y, en sen­ti­do gene­ral, los pro­nós­ti­cos se com­por­tan de igual forma.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *