El Sal­va­dor. Las fisu­ras del gobierno de Nayib Buke­le (III)

Por Joel Arrio­la. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2020.

En una déca­da de vida polí­ti­ca, Nayib Buke­le (aho­ra en el gobierno) ha goza­do de gran popu­la­ri­dad y acep­ta­ción. Sin embar­go, des­pués de un año al fren­te del gobierno han comen­za­do a apa­re­cer indi­cios de fisu­ras impor­tan­tes en la empre­sa Buke­le que ame­na­zan la repro­duc­ción, a mediano y lar­go pla­zo, de la hege­mo­nía cul­tu­ral de la que has­ta aho­ra goza el pro­yec­to polí­ti­co y empre­sa­rial del man­da­ta­rio sal­va­do­re­ño. La serie de artícu­los que lle­van por títu­lo las fisu­ras del gobierno de Nayib Buke­le tie­nen el pro­pó­si­to de ras­trear tales indi­cios. Esta es la ter­ce­ra entrega.

Covid-19 y emer­gen­cia sanitaria

La ges­tión que el gobierno de El Sal­va­dor ha hecho de la emer­gen­cia (y a la pos­tre cri­sis) gene­ra­da a raíz de la pan­de­mia por Covid-19 tie­ne has­ta aho­ra cua­tro sig­nos dis­tin­ti­vos: un éxi­to ini­cial que se trans­for­ma rápi­da­men­te en fra­ca­so, la con­ti­nui­dad de la ame­na­za auto­ri­ta­ria, la opa­ci­dad en el mane­jo de la infor­ma­ción públi­ca y un ses­go cla­ra­men­te anti-inte­lec­tual. No pare­ce que nos encon­tre­mos aún en la posi­bi­li­dad de avi­zo­rar con pre­ci­sión el esce­na­rio pos-pan­de­mia (aun­que hay indi­cios preo­cu­pan­tes en ese sen­ti­do), pero resul­ta bas­tan­te cla­ro que las diver­sas opo­si­cio­nes que el gobierno de Buke­le ha ter­mi­na­do de gran­jear­se –y que a veces este pare­ce haber­se bus­ca­do con gran esme­ro– en los últi­mos meses lo colo­can en una situa­ción de bas­tan­te vul­ne­ra­bi­li­dad polí­ti­ca a mediano y lar­go pla­zo, aun­que en el pre­sen­te apa­rez­ca con altos índi­ces de apro­ba­ción y popularidad.

Es casi del con­sen­so nacio­nal que la rapi­dez y fir­me­za de las pri­me­ras medi­das imple­men­ta­das por la admi­nis­tra­ción Buke­le para con­te­ner el avan­ce de la pan­de­mia en El Sal­va­dor fue­ron exi­to­sas. Y es que, mucho antes de con­fir­mar­se el pri­mer caso de con­ta­gio en el país el 18 de mar­zo, el gobierno prohi­bió el ingre­so de per­so­nas pro­ce­den­tes de Chi­na (30 de enero), Ita­lia, Corea del Sur (25 de febre­ro), Irán (28 de febre­ro), Fran­cia y Ale­ma­nia (8 de mar­zo). El 8 de mar­zo el gobierno tam­bién cerró las fron­te­ras terres­tres y tres días des­pués orde­nó que todas las per­so­nas que ingre­sa­ran al país fue­ran envia­das a una cua­ren­te­na espe­cial obli­ga­to­ria. El 14 de mar­zo la Asam­blea Legis­la­ti­va apro­bó, a soli­ci­tud del eje­cu­ti­vo, un Esta­do de Excep­ción y un Esta­do de Emer­gen­cia y tres días des­pués el gobierno cerró el aero­puer­to inter­na­cio­nal (FUSADES y UFG, 04 de abril de 2020). Tras tres días de con­fir­mar­se el pri­mer caso posi­ti­vo de Covid-19 en El Sal­va­dor y des­pués de un cer­co sani­ta­rio en el muni­ci­pio de Meta­pán, el gobierno decla­ró al país ente­ro en cua­ren­te­na por 15 días, mis­mas que se pro­rro­ga­ron varias veces en las sema­nas posteriores.

En una nota perio­dís­ti­ca Rober­to Valen­cia (30 de junio de 2020) reco­ge la visión de “sie­te líde­res de opi­nión de la socie­dad sal­va­do­re­ña –médi­cos, perio­dis­tas, acti­vis­tas, polí­ti­cos, eco­no­mis­tas…” a quie­nes “les pidió que eva­lua­ran a gran­des ras­gos la ges­tión de la cri­sis sani­ta­ria”. Esto dice de las pri­me­ras medi­das imple­men­ta­das por el gobierno:

“Una­ni­mi­dad a la hora de seña­lar el mayor acier­to: la rapi­dez con la que la Admi­nis­tra­ción Buke­le tomó medi­das que retar­da­ron el ingre­so del virus SARS-CoV‑2. «Sin la cua­ren­te­na que se orde­nó al prin­ci­pio, la can­ti­dad de casos podría ser mucho mayor a estas altu­ras», dice Maria­na Bello­so, perio­dis­ta (…). “El cie­rre agre­si­vo y tem­prano de las fron­te­ras fue su prin­ci­pal acier­to, sin duda. A muchos, inclu­yén­do­me, nos pare­ció des­pro­por­cio­na­do; sin embar­go, fue una deci­sión muy acer­ta­da», admi­te Rober­to Vidrí, epi­de­mió­lo­go (…). No obs­tan­te, apar­te de la cele­ri­dad y de la fir­me­za ini­cia­les, los ana­lis­tas con­sul­ta­dos no iden­ti­fi­can muchos más acier­tos en la ges­tión guber­na­men­tal. Johnny Wright Sol, polí­ti­co de opo­si­ción, cree que el cie­rre de fron­te­ras fue «el úni­co acier­to». Sólo Veró­ni­ca Rey­na, psi­có­lo­ga y acti­vis­ta pro dere­chos huma­nos, sumó un acier­to más: «La apli­ca­ción masi­va de prue­bas (…). Según repor­tes ofi­cia­les, y una vez pon­de­ra­das las cifras, El Sal­va­dor es uno de los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos que más test ha rea­li­za­do, sólo supe­ra­do por Chi­le, Perú, Vene­zue­la y Pana­má. En prue­bas por cada 100.000 habi­tan­tes, El Sal­va­dor está por enci­ma de paí­ses como Corea del Sur y Fran­cia. Y los test que se rea­li­zan son los PCR, con­si­de­ra­dos los más con­fia­bles” (Valen­cia, 30 de junio de 2020).

Sin embar­go, y lamen­ta­ble­men­te, el éxi­to de las pri­me­ras medi­das no es equi­pa­ra­ble con la ges­tión pos­te­rior. “Buke­le ganó tiem­po con el cie­rre de fron­te­ras y con la acti­va pro­mo­ción del dis­tan­cia­mien­to social, pero no ha sabi­do apro­ve­char­lo. Esta idea es com­par­ti­da por todos los entre­vis­ta­dos”, con­ti­núa Valen­cia (30 de junio de 2020). No vamos a entrar aquí al deba­te sobre si las medi­das imple­men­ta­das fue­ron las más ade­cua­das, pero es cla­ro que las mis­mas se pla­ni­fi­ca­ron y eje­cu­ta­ron a espal­das (y des­de cier­to momen­to en con­tra de la opi­nión) de la comu­ni­dad aca­dé­mi­ca y los gre­mios médi­cos del país. Mien­tras los casos con­fir­ma­dos de Covid-19 se man­tu­vie­ron bajos y las medi­das adop­ta­das por el gobierno pare­cían efec­ti­vas no hubo mayo­res recla­mos (o, más exac­ta­men­te, estos no alcan­za­ron mayor ampli­tud), pero la situa­ción cam­bió cuan­do las mis­mas mos­tra­ron su fla­que­za, el núme­ro de casos cre­ció con­si­de­ra­ble­men­te y la vera­ci­dad de la infor­ma­ción ofi­cial al res­pec­to se puso legí­ti­ma­men­te en duda.

Pese a que no estu­vie­ron exen­tas de las crí­ti­cas de los dipu­tados y par­ti­dos opo­si­to­res, las pri­me­ras medi­das impul­sa­das por la admi­nis­tra­ción Buke­le para hacer fren­te a la pan­de­mia fue­ron a la lar­ga apo­ya­das (y apro­ba­das) por estos. Sin embar­go, la situa­ción ha sido bas­tan­te dis­tin­ta des­de media­dos de abril en ade­lan­te, cuan­do se hizo evi­den­te que el gobierno se esta­ba exce­dien­do en sus facul­ta­des, como lo deja­ría en cla­ro en múl­ti­ples oca­sio­nes la Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal (Cal­de­rón, 16 de abril de 2020; Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal, 08 de junio de 2020); esto, jun­to al dis­cur­so auto­ri­ta­rio del pre­si­den­te Buke­le (Serrano, 2020), habría dado lugar a un incre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos de la pobla­ción (Alas S., 05 de mayo de 2020; PDDH, 2020), situa­ción por la cual orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les recla­ma­ron con vehe­men­cia al gobierno (Gon­zá­lez, 30 de abril 2020).

Entre junio y julio, ade­más, salie­ron a la luz múl­ti­ples casos en los que el gobierno, ampa­ra­do en decre­tos eje­cu­ti­vos que a la pos­tre fue­ron decla­ra­dos incons­ti­tu­cio­na­les por el tri­bu­nal com­pe­ten­te (Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal, 08 de junio de 2020), reali­zó com­pras de bie­nes a empre­sas estre­cha­men­te vin­cu­la­das con altos fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les (Arauz y Alva­ra­do, 30 de junio de 2020; Esco­bar, 11 de junio de 2020; Rome­ro, 17 de junio de 2020) y con un alia­do polí­ti­co en el par­la­men­to (Labra­dor y Rau­da, 25 de junio de 2020). Por esos días, así mis­mo, una revis­ta digi­tal de la Uni­ver­si­dad Fran­cis­co Gavi­dia (UFG) fil­tró una base de datos con infor­ma­ción deta­lla­da del núme­ro de muer­tos por casos con­fir­ma­dos y sos­pe­cho­sos de covid-19 (Dis­rup­ti­va, 29 de junio de 2020) que con­fir­ma­ba un temor ya amplia­men­te difun­di­do (Machu­ca, 20 de junio de 2020): la infor­ma­ción ofi­cial del avan­ce de la pan­de­mia en el país (prin­ci­pal­men­te en cuan­to al núme­ro de casos posi­ti­vos y muer­tes con­fir­ma­das por Covid-19) no esta­ba refle­jan­do la realidad.

En todo caso, la ges­tión de la cri­sis hecha por la admi­nis­tra­ción Buke­le con­du­jo a la mayo­ría aplas­tan­te de dipu­tados no solo a reafir­mar su carác­ter de opo­si­ción polí­ti­ca, sino tam­bién y prin­ci­pal­men­te a anclar­se obs­ti­na­da­men­te en una posi­ción de no ceder ante las peti­cio­nes del eje­cu­ti­vo mien­tras este no ceda en las suyas, pri­mor­dial­men­te en temas rela­cio­na­dos a la trans­pa­ren­cia y la ela­bo­ra­ción de un plan con­cer­ta­do del com­ba­te a la pan­de­mia más allá del cie­rre de la eco­no­mía y las cua­ren­te­nas obli­ga­to­rias tota­les. En el mis­mo sen­ti­do, y más impor­tan­te para los pro­pó­si­tos que aquí nos ocu­pan, la ges­tión Buke­le de la cri­sis sani­ta­ria ha ter­mi­na­do de gran­jear­le al gobierno la opo­si­ción de las gre­mia­les y aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les de médi­cos, por un lado, y de una red de inte­lec­tua­les nuclea­dos alre­de­dor de la figu­ra de Oscar Picar­do y la revis­ta Dis­rup­ti­va de la UFG, por el otro (véa­se, por ejem­plo, Áva­los, J, 16 de julio de 2020; Picar­do, 08 de julio de 2020).

En el pri­mer caso, se tra­ta de una cla­ra derro­ta para la admi­nis­tra­ción Buke­le en tan­to sus pri­me­ras accio­nes para con los tra­ba­ja­do­res de la salud estu­vie­ron mar­ca­das por la com­pla­cen­cia del gobierno con un tema alta­men­te sen­si­ble para este sec­tor: el res­pe­to a la ley de esca­la­fón (Her­nán­dez, 10 de junio de 2020). Al día de hoy, sin embar­go, los gre­mios médi­cos no solo cri­ti­can abier­ta­men­te la ges­tión de la cri­sis sani­ta­ria del eje­cu­ti­vo (Her­nán­dez, 29 de junio de 2020; Jimé­nez, 15 de julio de 2020; YSUCA, 15 de junio de 2020), sino que tam­bién han deci­di­do cola­bo­rar con los gobier­nos loca­les y la aca­de­mia en el com­ba­te a la pan­de­mia (Alas R., 03 de julio de 2020; Baraho­na, 05 de julio de 2020; Picar­do, 12 de julio de 2020), lo que repre­sen­ta un cla­ro desa­fío al ejecutivo. 

En el segun­do caso, el gobierno se ha gana­do la opo­si­ción de una red mole­cu­lar de sec­to­res medios inte­lec­tua­les con redes, recur­sos y capa­ci­dad para apa­re­cer en el deba­te públi­co con un amplio des­plie­gue. Debi­do pro­ba­ble­men­te a la coyun­tu­ra y a la alta popu­la­ri­dad de la que goza, Buke­le no pare­ce haber sope­sa­do ade­cua­da­men­te el peso que estos gru­pos pue­den alcan­zar en la opi­nión públi­ca a mediano y lar­go pla­zo, pero es cla­ro que estas rup­tu­ras cons­ti­tu­yen fac­to­res que inci­di­rán en la legi­ti­mi­dad polí­ti­ca del pro­yec­to Buke­le en su momento.

Refe­ren­cias

Alas, R. (03 de julio de 2020). Cole­gio Médi­co lla­ma a muni­ci­pios a seguir estra­te­gia de Soya­pan­go. El Dia­rio de Hoy. https://​www​.elsal​va​dor​.com/​e​l​d​i​a​r​i​o​d​e​h​o​y​/​c​o​l​e​g​i​o​-​m​e​d​i​c​o​-​s​o​y​a​p​a​n​g​o​-​m​i​l​t​o​n​-​b​r​i​z​u​e​l​a​/​7​2​9​7​7​5​/​2​0​20/

Alas, S. (05 de mayo de 2020). Repor­tan 928 vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos duran­te la cua­ren­te­na. Dia­rio El Mun­do. https://​dia​rio​.elmun​do​.sv/​r​e​p​o​r​t​a​n​-​9​2​8​-​v​i​o​l​a​c​i​o​n​e​s​-​a​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​h​u​m​a​n​o​s​-​d​u​r​a​n​t​e​-​l​a​-​c​u​a​r​e​n​t​ena

Arauz, S. y Alva­ra­do, J. (30 de junio de 2020). Minis­te­rio de Salud com­pró $3 millo­nes en mas­ca­ri­llas a un ven­de­dor de por­ce­la­na y cerá­mi­ca. El Faro. https://elfaro.net/es/202006/el_salvador/24597/Ministerio-de-Salud-compr%C3%B3-$3‑millones-en-mascarillas-a-un-vendedor-de-porcelana-y-cer%C3%A1mica.htm

Áva­los, J. (16 de julio de 2020). “Se ha nin­gu­nea­do, igno­ra­do y ata­ca­do a la aca­de­mia duran­te la pan­de­mia, y eso no es salu­da­ble”. Fac­tum. https://​www​.revis​ta​fac​tum​.com/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​p​i​c​a​rdo

Baraho­na, I. (05 de julio de 2020). Alcal­de de Son­so­na­te pedi­rá ase­so­ría a Cole­gio Médi­co sobre medi­das ante covid-19 Dia­rio El Mun­do. https://​dia​rio​.elmun​do​.sv/​a​l​c​a​l​d​e​-​d​e​-​s​o​n​s​o​n​a​t​e​-​p​e​d​i​r​a​-​a​s​e​s​o​r​i​a​-​a​-​c​o​l​e​g​i​o​-​m​e​d​i​c​o​-​s​o​b​r​e​-​m​e​d​i​d​a​s​-​a​n​t​e​-​c​o​v​i​d​-19

Cal­de­rón, B. (16 de abril de 2020). Gobierno exce­de sus facul­ta­des, dice Sala ¿Qué orde­na la reso­lu­ción que Buke­le debe cum­plir, cómo ini­ció todo y qué con­se­cuen­cias ten­dría la des­obe­dien­cia? La Pren­sa Grá­fi­ca. https://​www​.lapren​sa​gra​fi​ca​.com/​e​l​s​a​l​v​a​d​o​r​/​G​o​b​i​e​r​n​o​-​e​x​c​e​d​e​-​s​u​s​-​f​a​c​u​l​t​a​d​e​s​-​d​i​c​e​-​S​a​l​a​Q​u​e​-​o​r​d​e​n​a​-​l​a​-​r​e​s​o​l​u​c​i​o​n​-​q​u​e​-​B​u​k​e​l​e​-​d​e​b​e​-​c​u​m​p​l​i​r​-​c​o​m​o​-​i​n​i​c​i​o​-​t​o​d​o​-​y​-​q​u​e​-​c​o​n​s​e​c​u​e​n​c​i​a​s​-​t​e​n​d​r​i​a​-​l​a​-​d​e​s​o​b​e​d​i​e​n​c​i​a​-​2​0​2​0​0​416 – 0031.html

Dis­rup­ti­va. (29 de junio de 2020). Los otros datos del COVID19: el subre­gis­tro de falle­ci­dos. Dis­rup­ti­va. https://​www​.dis​rup​ti​va​.media/​l​o​s​-​o​t​r​o​s​-​d​a​t​o​s​-​d​e​l​-​c​o​v​i​d​1​9​-​e​l​-​s​u​b​r​e​g​i​s​t​r​o​-​d​e​-​f​a​l​l​e​c​i​dos

Esco­bar, C. V. (11 de junio de 2020). Minis­tro Ala­bí com­pró $225 mil en botas para médi­cos a empre­sa de su fami­lia. Revis­ta Gato Ence­rra­do. https://​gatoen​ce​rra​do​.news/​2​0​2​0​/​0​7​/​1​1​/​m​i​n​i​s​t​r​o​-​a​l​a​b​i​-​c​o​m​p​r​o​-​2​2​5​-​m​i​l​-​e​n​-​b​o​t​a​s​-​p​a​r​a​-​m​e​d​i​c​o​s​-​a​-​e​m​p​r​e​s​a​-​d​e​-​s​u​-​f​a​m​i​l​ia1

FUSADES, y UFG. (04 de abril de 2020). El Sal­va­dor y el COVID-19: esce­na­rios, pro­yec­cio­nes y reco­men­da­cio­nes para enfren­tar la pan­de­mia. http://​fusa​des​.org/​n​o​d​e​/​7​934

Gon­zá­lez, M. (30 de abril de 2020). Enti­da­des huma­ni­ta­rias exi­gen a Buke­le res­pe­tar dere­chos huma­nos. El Dia­rio de Hoy. https://​www​.elsal​va​dor​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​n​a​c​i​o​n​a​l​/​n​a​y​i​b​-​b​u​k​e​l​e​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​o​r​g​a​n​i​s​m​o​s​-​e​x​i​g​e​n​-​g​a​r​a​n​t​i​z​a​r​-​d​e​r​e​c​h​o​s​/​7​1​0​5​5​8​/​2​0​20/

Her­nán­dez, E. (10 de junio de 2020). Salud paga­rá el aumen­to sala­rial del esca­la­fón a emplea­dos. El Dia­rio de Hoy. https://​www​.elsal​va​dor​.com/​e​l​d​i​a​r​i​o​d​e​h​o​y​/​s​a​l​u​d​-​p​a​g​a​r​a​-​e​l​-​a​u​m​e​n​t​o​-​s​a​l​a​r​i​a​l​-​d​e​l​-​e​s​c​a​l​a​f​o​n​-​a​-​e​m​p​l​e​a​d​o​s​/​6​1​1​3​6​3​/​2​019

Her­nán­dez, E. (29 de junio de 2020). Cole­gio Médi­co pide eva­luar pan­de­mia con base a datos reales. El Dia­rio de Hoy.https://​www​.elsal​va​dor​.com/​e​l​d​i​a​r​i​o​d​e​h​o​y​/​c​o​l​e​g​i​o​-​m​e​d​i​c​o​-​a​v​a​l​u​a​r​-​p​a​n​d​e​m​i​a​-​b​a​s​e​-​d​a​t​o​s​-​r​e​a​l​e​s​/​7​2​8​4​7​5​/​2​020

Labra­dor, G. y Rau­da, N. (25 de junio de 2020). Gobierno com­pró $344 mil en mas­ca­ri­llas a empre­sa del dipu­tado Esca­lan­te y su fami­lia. El Faro. https://elfaro.net/es/202006/el_salvador/24578/Gobierno-compr%C3%B3-$344-mil-en-mascarillas-a-empresa-del-diputado-Escalante-y-su-familia.htm

Machu­ca. E. (20 de junio de 2020). Datos ofi­cia­les de covid-19 «no son con­fia­bles», dice Cole­gio Médi­co de El Sal­va­dor. La Pren­sa Grá­fi­ca. https://​www​.lapren​sa​gra​fi​ca​.com/​e​l​s​a​l​v​a​d​o​r​/​D​a​t​o​s​-​o​f​i​c​i​a​l​e​s​-​d​e​-​c​o​v​i​d​-​1​9​-​n​o​-​s​o​n​-​c​o​n​f​i​a​b​l​e​s​-​d​i​c​e​-​C​o​l​e​g​i​o​-​M​e​d​i​c​o​-​d​e​-​E​l​-​S​a​l​v​a​d​o​r​-​2​0​2​0​0​619 – 0098.html

PDDH. (2020). Infor­me pre­li­mi­nar sobre covid-19 y dere­chos huma­nos en El Sal­va­dor. https://www.google.com/search?q=PDDH+informe+pdf&oq=PDDH+informe+pdf&aqs=chrome..69i57j69i60l3.2690j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF‑8

Picar­do, O. (08 de julio de 2020). Car­ta “res­pe­tuo­sa” al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. Dis­rup­ti­va. https://​www​.dis​rup​ti​va​.media/​c​a​r​t​a​-​r​e​s​p​e​t​u​o​s​a​-​a​l​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​d​e​-​l​a​-​r​e​p​u​b​l​ica

Picar­do. O. (12 de julio de 2020). Cin­co mode­los para abor­dar la pan­de­mia COVID-19 y una pro­pues­ta: “Cer­co Epi­de­mio­ló­gi­co Inte­li­gen­te” (CEI). Dis­rup­ti­va. https://​www​.dis​rup​ti​va​.media/​c​i​n​c​o​-​m​o​d​e​l​o​s​-​p​a​r​a​-​a​b​o​r​d​a​r​-​l​a​-​p​a​n​d​e​m​i​a​-​c​o​v​i​d​-​1​9​-​y​-​u​n​a​-​p​r​o​p​u​e​s​t​a​-​c​e​r​c​o​-​e​p​i​d​e​m​i​o​l​o​g​i​c​o​-​i​n​t​e​l​i​g​e​n​t​e​-​c​ei/

Rome­ro, C. (17 de junio de 2020). El Sal­va­dor: La empre­sa de un fun­cio­na­rio públi­co ven­dió pro­tec­to­res facia­les al gobierno. Salud con Lupa. https://​salud​con​lu​pa​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​e​l​-​s​a​l​v​a​d​o​r​-​u​n​-​f​u​n​c​i​o​n​a​r​i​o​-​p​u​b​l​i​c​o​-​v​e​n​d​e​-​p​r​o​t​e​c​t​o​r​e​s​-​f​a​c​i​a​l​e​s​-​a​l​-​g​o​b​i​e​rno

Sala de lo Cons­ti­tu­cio­nal. (08 de junio de 2020). Incons­ti­tu­cio­na­li­dad 21−2020÷23−2020÷24−2020÷25−2020. http://​www​.juris​pru​den​cia​.gob​.sv/​p​d​f​/​I​_​2​1​-​2​0​2​0​.​pdf

Serrano, O. (2020). Dis­cur­so de odio, pp. 8 – 12. Pro­ce­so N° 6, 8 – 12. http://​www​.uca​.edu​.sv/​-​A​Z​4​6kk

Valen­cia, R. (30 de junio de 2020). Lo bueno, lo malo y lo feo de la ‘estra­te­gia Buke­le’ para afron­tar la pan­de­mia de covid-19. RT. https://​actua​li​dad​.rt​.com/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​3​5​8​2​9​5​-​b​u​e​n​o​-​m​a​l​o​-​f​e​o​-​e​s​t​r​a​t​e​g​i​a​-​b​u​k​e​l​e​-​c​o​r​o​n​a​v​i​rus

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *