El Sal­va­dor. Dos exmi­nis­tros de Defen­sa dete­ni­dos por estafas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de agos­to de 2020.

Dos exmi­nis­tros de Defen­sa de El Sal­va­dor están entre varios dete­ni­dos por un escán­da­lo de esta­fas con­tra el Minis­te­rio de Defen­sa, infor­mó la Fis­ca­lía Gene­ral de la República.

Los dos exmi­nis­tros — José Ati­lio Bení­tez Para­da, David Mun­guía Payes, — esta­ban entre los dete­ni­dos, jun­to con un coro­nel y Gus­ta­vo López David­son, expre­si­den­te del con­ser­va­dor par­ti­do Alian­za Repu­bli­ca­na Nacio­na­lis­ta (Are­na).

López Davi­son está acu­sa­do de rea­li­zar una esta­fa de más de los 2.00.000 de dóla­res a tra­vés de su empre­sa CENTRUM, la cual dis­tri­buía armas en mal esta­do al Gobierno. Otros acu­sa­dos son Héc­tor Herre­ra y Manuel de Jesús Romero.

Los dete­ni­dos serán lle­va­das ante los tri­bu­na­les por los car­gos de pecu­la­do, actos arbi­tra­rios y fal­se­dad docu­men­tal agra­va­da en per­jui­cio del Minis­te­rio de la Defen­sa Nacional.

Según el Minis­te­rio Públi­co, Bení­tez «fir­mó con­tra­to de per­mu­ta de armas obso­le­tas y en mal esta­do con la empre­sa CENTRUM S.A. repre­sen­ta­da legal­men­te por López Davidson».

De acuer­do con la acu­sa­ción, el Minis­te­rio de Defen­sa entre­ga­ría a Cen­trum 14 mil 930 armas de fue­go, 27 mil 721 car­ga­do­res y nue­ve mil 800 repues­tos para fusil G‑3 en mal esta­do, todo valo­ra­do en dos millo­nes 51 mil 893 dólares.

A cam­bio, la empre­sa daría dos obu­ses M‑71, cali­bre 155 milí­me­tros, un sis­te­ma de con­trol de tiro, un sis­te­ma de adqui­si­ción de blan­cos, equi­po de medi­ción, un ‘jack’ de 20 tone­la­das y una engra­sa­do­ra auto­má­ti­ca a presión.

No obs­tan­te, el Minis­te­rio de Defen­sa entre­gó armas nue­vas, entre ellas 2.670 ame­tra­lla­do­ras mar­ca FMK-TRES, cali­bre 9 milí­me­tros y fusi­les G‑3.

Mun­gía Payés se encon­tra­ba bajo arres­to domi­ci­liar, en un pro­ce­so judi­cial ante­rior rela­cio­na­do a la tre­gua con pandillas. 

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *