Ecua­dor. Pue­blos ori­gi­na­rios fir­mes con­tra el extrac­ti­vis­mo en la Amazonía

Por Sinay Cés­pe­des Moreno, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2020.

La lucha con­tra la explo­ra­ción y explo­ta­ción de petró­leo en la región ama­zó­ni­ca de Ecua­dor es una cons­tan­te, por años, de pue­blos y nacio­na­li­da­des indí­ge­nas de este país sud­ame­ri­cano, debi­do a los daños que repre­sen­tan esas labo­res.
Las deman­das se han hecho públi­cas en dife­ren­tes for­mas, des­de pro­tes­tas, a pedi­dos a las auto­ri­da­des y has­ta pro­ce­sos lega­les y soli­ci­tu­des a orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, sobre todo des­de la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas (Conaie).

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y por los Dere­chos Huma­nos die­ron un nue­vo paso en esa direc­ción: pre­sen­tar la Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal ‘Detén la Extrac­ción en la Ama­zo­nía’, meca­nis­mo que des­de el 4 de agos­to refuer­za el com­ba­te en defen­sa de la vida en terri­to­rios afectados.

‘Des­de la Conaie que­re­mos agra­de­cer y tam­bién ser par­te de este pro­ce­so’, ase­gu­ró el pre­si­den­te de la ins­tan­cia Jai­me Var­gas, quien recor­dó, al unir­se a la ini­cia­ti­va, que des­de hace años se libra una bata­lla por el res­pe­to a la vida, la flo­ra y la fau­na de la región amazónica.

‘Es impor­tan­te decir, públi­ca­men­te, que el extrac­ti­vis­mo y la explo­ta­ción petro­le­ra han gene­ra­do cri­sis en toda la Ama­zo­nia. Han gene­ra­do, sim­ple­men­te, pobre­za, enfer­me­dad y mise­ria en todos los nive­les y comu­ni­da­des de la región’, ahon­dó duran­te la pre­sen­ta­ción vir­tual de la campaña.

La ini­cia­ti­va, en Ecua­dor, com­pren­de accio­nes estra­té­gi­cas como exi­gir la sus­pen­sión del bom­beo de petró­leo a tra­vés de los prin­ci­pa­les oleo­duc­tos de esta nación andina.

En este terri­to­rio sud­ame­ri­cano, el pasa­do mes de abril se regis­tra­ron rotu­ras en el Sis­te­ma de Oleo­duc­to Transecua­to­riano (Sote), el de Cru­dos Pesa­dos (OCP) y el Poli­duc­to Shushu­fin­di-Qui­to, que pro­vo­ca­ron el derra­me de miles de barri­les de petró­leo, con daños a alre­de­dor de 27 mil per­so­nas de la nacio­na­li­dad Kichwa.

Al res­pec­to, líde­res indí­ge­nas denun­cia­ron que, pese a los pro­ce­sos abier­tos para encon­trar solu­ción a la situa­ción, no han encon­tra­do la res­pues­ta espe­ra­da por par­te del gobierno.

Seña­lan, igual­men­te, que la rup­tu­ra res­pon­dió a negli­gen­cia de las empre­sas y enti­da­des públi­cas, por insu­fi­cien­te o casi nulo tra­ba­jo pre­ven­ti­vo, pese a adver­ten­cias de exper­tos sobre el fenó­meno de ero­sión regre­si­va de los ríos Coca y Napo, y pos­te­rior hun­di­mien­to de la cas­ca­da de San Rafael, ocu­rri­do en febre­ro de este año.

No obs­tan­te, a la par de apo­yar todas las ideas que sur­gen para ele­var la voz por man­te­ner intac­to su entorno y con­ser­var el mayor pul­món ver­de del pla­ne­ta, desa­rro­llan, a nivel local, estra­te­gias para su defen­sa legal.

En ese con­tex­to, recha­zan decla­ra­cio­nes pro­ce­den­tes del eje­cu­ti­vo nacio­nal, según las cua­les la mine­ría y acti­vi­da­des petro­le­ras se rea­li­zan bajo pro­to­co­los de cui­da­dos medioam­bien­ta­les y son nece­sa­rias para reac­ti­var la eco­no­mía, lo que til­dan de falso.

Des­de las pro­pias comu­nas, sus resi­den­tes se que­jan de fal­ta de res­pal­do, tra­du­ci­do en que, pese a los daños, no reci­ben aler­tas de auto­ri­da­des como el Ser­vi­cio de Ries­gos y Emer­gen­cias, ni pro­gra­mas para solu­cio­nar el pro­ble­ma de ali­men­ta­ción y abas­to de agua pota­ble, par­te de los per­jui­cios deri­va­dos del derra­me y de la ero­sión en los ríos Napo y Coca.

Las deman­das de la Conaie, en repre­sen­ta­ción de los pue­blos gol­pea­dos por las acti­vi­da­des mine­ras, han encon­tra­do eco en reco­no­ci­das figu­ras inter­na­cio­na­les que son acti­vis­tas por el medio ambien­te, así como en colec­ti­vos y organizaciones.

La Coor­di­na­do­ra de las Orga­ni­za­cio­nes Indí­ge­nas de la Cuen­ca Ama­zó­ni­ca (Coi­ca), repre­sen­tan­te de las nacio­nes que com­par­ten ese exten­so terri­to­rio, es una de las ins­tan­cias que apun­ta­lan las soli­ci­tu­des des­de Ecuador.

En el plano per­so­nal, varios artis­tas famo­sos se han suma­do tam­bién a la cau­sa de la defen­sa de la Amazonía.

Leo­nar­do DiCa­prio, actor esta­dou­ni­den­se gana­dor de pre­mios Oscar y eco­lo­gis­ta, res­pal­dó públi­ca­men­te la cau­sa de las comu­ni­da­des ecuatorianas.

En su cuen­ta en la red social Twit­ter, DiCa­prio dejó bien cla­ra su pos­tu­ra sobre la situa­ción al unir­se a la cam­pa­ña ‘Detén la Extrac­ción en la Amazonía’.

‘El movi­mien­to indí­ge­na lla­ma a la sus­pen­sión del extrac­ti­vis­mo en la Ama­zo­nía y al cie­rre urgen­te de oleo­duc­tos de Ecua­dor que ame­na­zan la vida indí­ge­na. Únan­se al movi­mien­to para pro­te­ger la Ama­zo­nía y el pla­ne­ta’, sentenció.

Pese a todas las accio­nes des­ple­ga­das, la ame­na­za para las comu­ni­da­des del Coca sigue laten­te y la vege­ta­ción, la fau­na y los habi­tan­tes de la zona la sufren.

Ade­más de aguas con­ta­mi­na­das en áreas que sir­ven de abas­te­ci­mien­to para la ali­men­ta­ción, baño y lava­do de ropa, los ries­gos inclu­yen la libe­ra­ción de gran­des can­ti­da­des de sedi­men­tos, inun­da­cio­nes y daños a cien­tos de comu­ni­da­des ribereñas.

La posi­bi­li­dad de un nue­vo derra­me de petró­leo tam­bién es una preo­cu­pa­ción de una par­te de la pobla­ción ecua­to­ria­na, que enfren­ta ade­más los emba­tes de la cri­sis sani­ta­ria deri­va­da de la pro­pa­ga­ción de la Covid-19 por todo el país. La emer­gen­cia sani­ta­ria y lo que con­si­de­ran des­aten­ción por par­te de la admi­nis­tra­ción nacio­nal, tam­bién gol­pean a los pue­blos ances­tra­les ama­zó­ni­cos, con mil 915 casos con­fir­ma­dos de la nue­va cepa de coro­na­vi­rus a ini­cios de agos­to, ade­más de 33 dece­sos com­pro­ba­dos y 15 pro­ba­bles, de acuer­do con cifras difun­di­das por la Conaie.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *