Ecua­dor. Orga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas con­tra las pes­que­ras en Islas Galápagos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de agos­to de 2020.

Orga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas de Ecua­dor se con­gre­ga­ron este vier­nes fren­te a la emba­ja­da de Chi­na en Qui­to capi­tal ecua­to­ria­na, para recha­zar la pre­sen­cia de la flo­ta pes­que­ra chi­na en los lími­tes marí­ti­mos de las Islas Galá­pa­gos
.
Des­de hace varios años esta flo­ta pes­ca en mar inter­na­cio­nal cer­cano a las Islas Encan­ta­das, lugar de un gran varie­dad de espe­cies marí­ti­mas muchas de ellas en peli­gro de extin­ción
.

Orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas pidie­ron este vier­nes al Gobierno de Ecua­dor mayo­res accio­nes para reti­rar a una nume­ro­sa flo­ta de buques pes­que­ros, en su mayo­ría con ban­de­ra chi­na, de las cer­ca­nías de las Islas Galá­pa­gos, lo cual está ame­na­zan­do des­de hace un mes a su sen­si­ble ecosistema.

La Arma­da de Ecua­dor moni­to­rea des­de julio una flo­ta de unos 340 buques chi­nos en el bor­de de la Zona Eco­nó­mi­ca Exclu­si­va de Galá­pa­gos, lo que ha des­per­ta­do la preo­cu­pa­ción del Gobierno y de gru­pos ambientalistas.

Dece­nas de per­so­nas y auto­ri­da­des loca­les pro­tes­ta­ron de mane­ra simul­tá­nea en Qui­to, Gua­ya­quil y Galá­pa­gos, mos­tran­do bote­llas de plás­ti­co, car­te­les en defen­sa de espe­cies pro­te­gi­das y con­sig­nas en con­tra de Chi­na y su flo­ta pesquera.

«Esta­mos demos­tran­do el peso social que hay ante la inac­ción del Gobierno en los dife­ren­tes ángu­los que per­mi­tan la pro­tec­ción de Galá­pa­gos», dijo a Reuters Ian Var­gas, voce­ro del colec­ti­vo Pací­fi­co Libre, inte­gra­do por 25 orga­ni­za­cio­nes de pro­tec­ción de ani­ma­les y del medioam­bien­te. «No hay nin­gún plan de acción del Gobierno».

El Gobierno ecua­to­riano ha dicho que Chi­na auto­ri­zó la super­vi­sión de los bar­cos y decla­rar una mora­to­ria de pes­ca en la zona cer­ca­na a las islas entre sep­tiem­bre y noviem­bre. Las flo­tas pes­que­ras sue­len salir del área antes de ese periodo.

“Mien­tras vamos en los cru­ce­ros hemos vis­to que en la pla­yas de luga­res remo­tos exis­ten bas­tan­te bote­llas chi­nas, cuan­do hace­mos buceo vemos que los tibu­ro­nes se están yen­do más lejos”, dijo Nata­li Cons­tan­te, una guía de Galá­pa­gos, a un medio local.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *