Cul­tu­ra. Ana Tijoux: “En Chi­le se requie­re un cam­bio radi­cal por una vida digna”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2020.

La rape­ra y com­po­si­to­ra Chi­le­na, Ana TIjoux, fue entre­vis­ta­da en AM750 don­de habló sobre su músi­ca, la polí­ti­ca chi­le­na, el coro­na­vi­rus y la vida. “Nun­ca he hecho músi­ca para caer bien a todo el mun­do, sino me habría dedi­ca­do a otra cosa”, dijo Tijoux sobre su carre­ra músi­cal. “Eso tie­ne un pre­cio, pero tam­bién ese cos­to lo han paga­do muchas otras per­so­nas en vida. Mi cos­to ha sido más labo­ral, pero no me que­jo”, agre­gó. Asi­mis­mo, la rape­ra con­fe­só que, a pesar de dar­le mucha ener­gía a su tra­ba­jo, jamás pen­só que ter­mi­na­ría vivien­do de la música.

Para la can­tan­te la pan­de­mia del coro­na­vi­rus le bajó el telón a lo evi­den­te: un sis­te­ma que se caía a peda­zos. “Hay una pan­de­mia que es real y la res­pues­ta de algu­nos gobier­nos ha sido tan insó­li­ta, como el de Chi­le”, dijo Tijoux. Al ser con­sul­ta­da por el esta­lli­do social en Chi­le, la rape­ra expre­só que era algo que espe­ra­ba hacía mucho tiem­po: “Hay mucha gen­te que ha tra­ba­ja­do duran­te mucho tiem­po para que hubie­ra esta mul­ti­pli­ca­ción de des­con­ten­to que no es gra­tui­to, sino el resul­ta­do de un Esta­do y malos gobier­nos que han repli­ca­do un sis­te­ma neo­li­be­ral pinochetista”.

Sin embar­go, Tijoux aguar­da con opti­mis­mo que se aprue­be el ple­bis­ci­to de octu­bre en Chi­le para deci­dir si se dis­cu­te o no una nue­va cons­ti­tu­ción. “Mi lado opti­mis­ta quie­re pen­sar que lle­ga­re­mos al pun­to de tener una vida más jus­ta, con pen­sio­nes dig­nas, salud públi­ca y edu­ca­ción gra­tui­ta. Mi temor es que siga­mos repli­can­do las prác­ti­cas de los malos gobier­nos. Se requie­re un cam­bio radi­cal por una vida dig­na. Se tra­ta de un cam­bio estruc­tu­ral: cor­tar de raíz un sis­te­ma neo­li­be­ral ins­ta­la­do des­de el pino­che­tis­mo a tra­vés de una dic­ta­du­ra», destacó.

* Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *