Cua­tro masa­cres en menos de una sema­na por gru­pos para­mi­li­ta­res – La otra Andalucía

Rosal­ba Alar­cón Peña / julio 30, 2020 /​www​.alca​ra​jo​.org

La paz de este país está lejos de alcan­zar­se, el incre­men­to de ase­si­na­tos a pobla­do­res y defen­so­res de dere­chos huma­nos en manos de los gru­pos para­mi­li­ta­res, es el pan de cada día. En menos de una sema­na hubo cua­tro masa­cres, dos en el depar­ta­men­to de Cór­do­ba, las otras dos en Nor­te de Santander.

La pri­me­ra masa­cre se regis­tró el 24 de julio en Cór­do­ba por el gru­po para­mi­li­tar “Los Capa­rros”, quie­nes ase­si­na­ron a tres per­so­nas, dos adul­tos y un niño en la vere­da La Caba­ña ubi­ca­da en el muni­ci­pio San José de Uré; todos fami­lia­res del con­ce­jal muni­ci­pal Manuel López.

Solo pasa­ron cin­co días (29 de julio) para que el gru­po para­mi­li­tar el Clan del Gol­fo, ase­si­na­ra a tres per­so­nas, dos meno­res de 18 años y un adul­to, en la vía entre San José de Uré y Mon­te­lí­bano, según por­que tran­si­ta­ban zona prohi­bi­da y con­tro­la­da por las Auto­de­fen­sas Gaitanistas.

Estos hechos de vio­len­cia, tam­bién fue­ron repli­ca­dos en el depar­ta­men­to Nor­te de San­tan­der por el gru­po para­mi­li­tar “Los Ras­tro­jos”, muy cono­ci­dos por haber escol­ta­do al opo­si­tor Juan Guai­dó cuan­do pasa­ba la fron­te­ra entre Colom­bia y Venezuela.

El pasa­do 18 de julio, “Los Ras­tro­jos” ase­si­na­ron a 8 per­so­nas entre las vere­das de Totu­mi­to y Car­bo­ne­ras en la vía ter­cia­ria que lle­va a Cam­po Dos en el muni­ci­pio de Tibú, inte­gran­tes de la Jun­ta de Acción Comu­nal de la vere­da Totumito.

El 29 de julio “Los Ras­tro­jos” ase­si­na­ron a cua­tro per­so­nas, las cua­les fue­ron halla­das en el sec­tor El Paraí­so, ubi­ca­do en la vere­da Cam­po Ale­gre, en la capi­tal nor­te­san­tan­de­rea­na, lue­go de que fue­ran cita­das por este gru­po en Puer­to San­tan­der, don­de tie­nen con­trol absoluto.

Con estas masa­cres, el men­sa­je de los gru­pos para­mi­li­ta­res es cla­ro para los pobla­do­res, se van o les “mocha­mos las cabe­zas” como le dije­ron “Los Capa­rros” tras ase­si­nar a tres personas.

El des­pla­za­mien­to no se hizo espe­rar, un total de 116 fami­lias con­for­ma­das por 275 per­so­nas de la vere­da La Caba­ña huye­ron ante las ame­na­zas de muer­te, res­guar­dán­do­se en el poli­de­por­ti­vo San José de Uré.

Mien­tras tan­to, en Tibú 450 fami­lias fue­ron des­pla­za­das ante la masa­cre de los 8 miem­bros de la Jun­ta de Acción Comunal. 

Las denun­cias de estas masa­cres y des­pla­za­mien­tos se cono­cen debi­do al tra­ba­jo que vie­nen rea­li­zan­do orga­ni­za­cio­nes socia­les en defen­sa de los dere­chos huma­nos, el medio ambien­te y líde­res socia­les, como lo es Cor­do­be­xia en Cór­do­ba, y la ONG Pro­gre­sar bajo la direc­ción de Wil­fre­do Cañi­za­res, en Nor­te de Santander.

Para Cañi­za­res de los 23 meses de gobierno del pre­si­den­te Iván Duque se han regis­tra­do en Nor­te de San­tan­der 12 masa­cres con 51 per­so­nas ase­si­na­das; 22 líde­res socia­les ase­si­na­dos; 866 per­so­nas ase­si­na­das con arma de fue­go, y 41.711 hec­tá­reas de hoja de coca. Cifras que como él dice, hay que dar­las señor presidente.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *