Comu­ni­ca­do de los Lov y comu­ni­da­des mapu­che en resis­ten­cia ante los ata­ques racis­tas acon­te­ci­dos en la noche del 1 de agos­to – La otra Andalucía

Fren­te a los ata­ques racis­tas acon­te­ci­dos en Cura­cau­tín y Vic­to­ria, en el mar­co de los des­alo­jos de las muni­ci­pa­li­da­des ocu­pa­das por comu­ni­da­des mapu­che en apo­yo a los PPM en huel­ga de ham­bre, los Lov y Comu­ni­da­des Mapu­che Lav­ken­che en Resis­ten­cia decla­ra­mos:
Como es de cono­ci­mien­to públi­co, la noche de ayer cen­te­na­res de civi­les arma­dos con palos, bates, pie­dras y otros ele­men­tos, lle­gó has­ta la muni­ci­pa­li­dad de Cura­cau­tín para des­alo­jar a los comu­nerxs mapu­che que man­te­nían ocu­pa­da dicha depen­den­cia en res­pal­do a los pre­sos polí­ti­cos mapu­che que hoy cum­plen 91 días en huel­ga de ham­bre.
Este acto racis­ta, incen­ti­va­do por la dere­cha fas­cis­ta y reac­cio­na­ria que ope­ra en la más com­ple­ta impu­ni­dad en muchos sec­to­res del Wall­ma­pu, inclu­yó el lin­cha­mien­to de comu­ne­ros y la que­ma de los vehícu­los de nues­tros her­ma­nos esta­cio­na­dos a un cos­ta­do del muni­ci­pio. Todos estos hechos acon­te­cie­ron a vis­ta y pacien­cia de Fuer­zas Espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros, quie­nes en un nota­ble aban­dono de sus fun­cio­nes deja­ron actuar a la tur­ba sedien­ta de rabia racis­ta sin siquie­ra dis­per­sar­los mien­tras se desa­rro­lla­ba el vio­len­to des­alo­jo de muje­res e incu­so niños mapu­che que a esa hora per­ma­ne­cían al inte­rior de la municipalidad.

Mien­tras ocu­rrían estos hechos en Cura­cau­tín, la voce­ra de la Agru­pa­ción Paz y Recon­ci­lia­ción en La Arau­ca­nía –APRA- Glo­ria Navei­llan, incen­ti­va­ba a que civi­les arma­dos hicie­ran lo pro­pio en la muni­ci­pa­li­dad de Vic­to­ria, ocu­pa­da por las comu­ni­da­des de Las Car­das y Tran­gol en res­pal­do a los PPM en huel­ga de ham­bre. Este lla­ma­do efec­tua­do por la cara más visi­ble del lati­fun­dio racis­ta, como lo es Navei­llán, ter­mi­nó con comu­ne­ros heri­dos tras ser lin­cha­dos por tur­bas arma­das de palos, todo esto tam­bién a vis­ta y pacien­cia de cara­bi­ne­ros y en pleno toque de que­da.
La acti­tud toma­da por sec­to­res chi­le­nos pobres a la usan­za del lla­ma­do de lati­fun­dis­tas anti­ma­pu­che obe­de­ce, sin duda, a la puer­ta abier­ta que dejó el nue­vo minis­tro del Inte­rior, Vic­tor Pérez Vare­la, en su visi­ta del día vier­nes a La Arau­ca­nía, que inclu­yó reunio­nes con sec­to­res anti­ma­pu­che y una visi­ta a la base de la poli­cía mili­tar en Pai­lahue­que, en don­de ins­tó a los alcal­des de los muni­ci­pios ocu­pa­dos a pedir el des­alo­jo, situa­ción recha­za­da has­ta ese enton­ces por los edi­les. Varios de ellos inclu­so habían exi­gi­do al gobierno cen­tral resol­ver las deman­das de las comu­ni­da­des movi­li­za­das por la gra­ve situa­ción que afec­ta a los 27 pre­sos polí­ti­cos mapu­che en huel­ga de ham­bre en Angol, Nue­va Impe­rial, Temu­co y Lebu.
Pérez Vare­la es el res­pon­sa­ble polí­ti­co de la ofen­si­va racial des­ata­da ano­che en Cura­cau­tín y Vic­to­ria y de los hechos de vio­len­cia y resis­ten­cia que le siguie­ron duran­te la noche en la zona de Malle­co. En su pues­ta en esce­na, a dos días de asu­mir como minis­tro del Inte­rior, inclu­so seña­ló que la vio­len­cia aumen­ta­ría en la zona, como sabien­do lo que ano­che suce­de­ría en estas dos comu­nas. Las sos­pe­chas de un ata­que con­cer­ta­do no sólo lo entre­ga el lla­ma­do de Navei­llan, sino que tam­bién el audio que se fil­tró y que cir­cu­la por redes socia­les en don­de un civil, has­ta aho­ra des­co­no­ci­do, soli­ci­ta per­mi­so a cara­bi­ne­ros para ir a des­alo­jar a los comu­ne­ros mapu­che que ocu­pa­ban las depen­den­cias muni­ci­pa­les en Cura­cau­tín.
Debe saber el gobierno que todos estos hechos sólo ven­drán a agu­di­zar el cli­ma de con­fron­ta­ción que se vive en Wall­ma­pu a raíz de la dig­na resis­ten­cia que nues­tros her­ma­nos pre­sos rea­li­zan en las cár­ce­les del esta­do exi­gien­do la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 de la OIT, tra­ta­do inter­na­cio­nal fir­ma­do por Chi­le que nin­gún gobierno, des­de su rati­fi­ca­ción cons­ti­tu­cio­nal en 2009, ha apli­ca­do de bue­na fe y de mane­ra inte­gra a nues­tro pue­blo nación mapu­che.
Pero es no todo. Hoy domin­go el sub­se­cre­ta­rio del Inte­rior, Juan Fra­cis­co Galli, cul­pó a nues­tros her­ma­nos mapu­che, par­ti­cu­lar­men­te a muje­res y niños, de la vio­len­cia acon­te­ci­da ano­che; sin embar­go guar­dó un silen­cio cóm­pli­ce fren­te a los actos racis­tas acon­te­ci­dos en Cura­cau­tín, Trai­guén y Vic­to­ria que inclu­yó cán­ti­cos en con­tra de nues­tro pue­blo.
Fren­te a estos hechos, hace­mos res­pon­sa­ble al minis­tro del Inte­rior, Víc­tor Pérez Vare­la, de las accio­nes de res­pues­ta que pue­da asu­mir nues­tro pue­blo fren­te a los actos racis­tas y repre­si­vos acon­te­ci­dos ano­che en las men­cio­na­das comu­nas de Malle­co. Tam­bién res­pon­sa­bi­li­za­mos al gobierno de Sebas­tián Piñe­ra, dado que a 91 días en huel­ga de ham­bre de los PPM, aún no da res­pues­ta a la exi­gen­cia de diá­lo­go al que nues­tro pue­blo lo ha empla­za­do para resol­ver de mane­ra polí­ti­ca la huel­ga de ham­bre que lle­van ade­lan­te nues­tros her­ma­nos en pri­sión. Reite­ra­mos que la úni­ca sali­da a la actual coyun­tu­ra es la crea­ción de una mesa de alto nivel polí­ti­co, diri­gi­da des­de el gobierno cen­tral por el minis­tro de Jus­ti­cia, Her­nán Larraín, jun­to a las voce­rías polí­ti­cas de los PPM en don­de se regla­men­te la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 en las cau­sas pena­les en el mar­co del con­flic­to terri­to­rial que se vive en Wall­ma­pu.
Des­de el Lav­ken­ma­pu, envia­mos un salu­do fra­terno y soli­da­rio a nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas ata­ca­dos ano­che por estas ordas racis­tas títe­res del lati­fun­dio colo­nial que más tem­prano que tar­de será des­te­rra­do de nues­tro terri­to­rio.
Por el lega­do de nues­tros kui­vi­ke­che, por el futu­ro de nues­tro pue­blo nación, y por la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che, marri­chi­wew pu peñi ka pu lamuen. Amu­le­pe taiñ weichan!

Pu Lov y Comu­ni­da­des Mapu­che Lav­ken­che en Resistencia.

Lav­ken­ma­pu, 2 de agos­to 2020

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *