Colom­bia. «Uri­be no se ha des­mo­vi­li­za­do», dice exco­man­dan­te paramilitar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2020.

Pablo Her­nán Sie­rra Gar­cía, alias “Alber­to Gue­rre­ro” ase­gu­ra des­de la cár­cel que el sena­dor del Cen­tro Demo­crá­ti­co fue el refe­ren­te polí­ti­co del gru­po para­mi­li­tar Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia (AUC).

Des­de la cár­cel de Cóm­bi­ta el expa­ra­mi­li­tar Pablo Her­nán Sie­rra Gar­cía, alias “Alber­to Gue­rre­ro”, ex coman­dan­te Blo­que Caci­que Pipin­tá, dijo, a tra­vés de una car­ta escri­ta el pasa­do 10 de agos­to, que el sena­dor Álva­ro Uri­be fue el gran refe­ren­te polí­ti­co de las Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia (AUC) y que aún no se ha desmovilizado.

Según el expa­ra­mi­li­tar es gra­cio­so pen­sar que el sena­dor del Cen­tro Demo­crá­ti­co, pri­va­do de su liber­tad por orden de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, no sabía que su abo­ga­do esta­ba com­pran­do testigos.

«De cuan­do acá un abo­ga­do se mue­ve sin la orden de su clien­te y paga dine­ro de su bol­si­llo. Esa “coar­ta­da” no se la creen ni en la casa”, dice la car­ta de Sie­rra Gar­cía, según indi­ca WRadio.

En agos­to de 2011 el exco­man­dan­te para­mi­li­tar, en entre­vis­ta con el sena­dor Iván Cepe­da, dijo que el expre­si­den­te y su her­mano San­tia­go Uri­be fue­ron los cofun­da­do­res del gru­po para­mi­li­tar Blo­que Metro.

Por esta decla­ra­ción los her­ma­nos Uri­be lo denun­cia­ron por calum­nia pero la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia no dió lugar al pro­ce­so en su contra.

La denun­cia del pri­mer testigo

El expa­ra­mi­li­tar comien­za feli­ci­tan­do a “la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia por el acto de valen­tía e inde­pen­den­cia al expe­dir la medi­da de ase­gu­ra­mien­to al expre­si­den­te Álva­ro Uri­be y agre­ga que Uri­be fue el más gran­de refe­ren­te de las auto­de­fen­sas uni­das de Colombia”.

“Todo com­ba­tien­te lle­va dos fusi­les, el físi­co y el men­tal que es el que no ha des­mo­vi­li­za­do Uri­be”, dice el exco­man­dan­te para­mi­li­tar, en la car­ta que él mis­mo lee duran­te 10 minu­tos en un video que este subió a su pági­na Web.

No se pue­de pen­sar que “el expre­si­den­te Uri­be no sabía que Cade­na esta­ba com­pran­do tes­ti­gos; de cuán­do acá un abo­ga­do se mue­ve sin la orden de su clien­te y paga dine­ro de su bol­si­llo”, seña­ló el para en una carta.

Hablo con pro­pie­dad de la judi­cia­li­za­ción del expre­si­den­te por­que soy el tes­ti­go que ini­ció este pro­ce­so el 20 de enero de 2011 y los seis meses una entre­vis­ta a Iván Cepeda.

* Fuen­tes: Las 2 Ori­llas /​boya​ca7​dias​.com​.co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *