Colom­bia. Nue­va masa­cre en Nari­ño: fue­ron ase­si­na­dos 9 jóvenes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de agos­to de 2020.

Este domin­go 16 de agos­to en Sama­nie­go, Nari­ño se denun­ció el ase­si­na­to de 9 per­so­nas y otras más heri­das en medio de una incur­sión arma­da en horas de la noche a 5 minu­tos de la zona urbana.

Hom­bres arma­dos incur­sio­na­ron en la ciu­dad de Sama­nie­go, del depar­ta­men­to de Nari­ño, en el sur­oes­te de Colom­bia, y ase­si­na­ron a nue­ve per­so­nas y deja­ron heri­das a varias más, denun­ció la madru­ga­da de este domin­go el gober­na­dor de esa pro­vin­cia, Jhon Rojas.

El hecho se pre­sen­tó en la vere­da Cata­li­na, muni­ci­pio de Sama­nie­go, depar­ta­men­to de Nari­ño, el 15 de agos­to en horas de la noche y con­fir­ma­da en la madru­ga­da de este domin­go 16 de agosto.

Fuen­tes del terri­to­rio ase­gu­ran que sobre las 10:00 pm ingre­sa­ron enca­pu­cha­dos a una casa cam­pes­tre en la vere­da Cata­li­na y eje­cu­ta­ron con arma de fue­go a 8 jóve­nes que se encon­tra­ban allí reu­ni­dos, y pos­te­rior­men­te en horas de la madru­ga­da a una mujer en otra casa.

Las víc­ti­mas has­ta el momen­to fue­ron iden­ti­fi­ca­das como Byron Pati­ño, Andrés Oban­do, Rubén Iba­rra, Sebas­tián Quin­te­ro, Danie­la Var­gas y 3 per­so­nas más que siguen aún sin iden­ti­fi­car. (Le pue­de inte­re­sar: Cam­pe­sino habría sido ase­si­na­do por poli­cías en Tumaco)

Dife­ren­tes per­so­nas se han suma­do al lla­ma­do a las auto­ri­da­des mili­ta­res y al Gobierno a tomar accio­nes que devuel­van la tran­qui­li­dad en la región aña­dien­do, «esta­mos con­ven­ci­dos que sólo con inver­sión opor­tu­ni­da­des y cum­pli­mien­to de lo esti­pu­la­do en el Acuer­do de Paz con sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to e inter­ven­ción social logra­re­mos con­so­li­dar La Paz», ase­gu­ró el Gober­na­dor de Nariño.

Lla­ma­do que se exten­dió a tra­vés de dife­ren­tes cuen­tas de la red social Twit­ter, en don­de exi­gen no más derra­ma­mien­to de san­gre en el depar­ta­men­to de Nari­ño, el cual has­ta la fecha regis­tra 20 per­so­nas ase­si­na­das en una pobla­ción que no supera los 50,000 habi­tan­tes, vio­len­cia que se extien­de a toda la región.

Ejem­plo de ello es la Aler­ta Tem­pra­na emi­ti­da por la pobla­ción de los muni­ci­pios del Rosa­rio y Lei­va, debi­do a la pre­sen­cia de disi­den­cias de las FARC y las AGC; en don­de denun­cian enfren­ta­mien­tos arma­dos des­de el pasa­do 8 de agos­to y hoy ponen en ries­go de reclu­ta­mien­to des­pla­za­mien­to, e inclu­so vio­len­cia sexual a más de 20.000 per­so­nas en esta zona.

A esto se suma el ase­si­na­to el pasa­do 9 de agos­to de Chris­tian Cai­ce­do y Michael Iba­rra, de 12 y 17 años, quie­nes según ver­sio­nes de la comu­ni­dad iban a lle­var una tarea que les habían dele­ga­do en su cole­gio. (Lea tam­bién: Cris­tian y Mai­col, meno­res víc­ti­mas de la bar­ba­rie en Cau­ca y Nariño)

Nari­ño, es uno de los depar­ta­men­tos que enfren­tar gran­des pro­ble­mas de vio­len­cia por dispu­ta de tie­rras y que ade­más ha cau­sa­do múl­ti­ples ase­si­na­tos a defen­so­res, líde­res de Dere­chos Huma­nos y comu­ni­da­des indí­ge­nas; así como masa­cres y el fue­go cru­za­do entre dife­ren­tes gru­pos arma­dos que dejan en medio a la comu­ni­dad cam­pe­si­na y que evi­den­cian aún más el olvi­do por par­te del Gobierno.

Olvi­dó que según Inde­paz, ubi­ca el depar­ta­men­to de Nari­ño como el ter­ce­ro más peli­gro­so y con el mayor núme­ro de ase­si­na­tos des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz con 84 casos registrados.

Lla­man a la paz y la jus­ti­cia ante masa­cre en Nariño

Sec­to­res polí­ti­cos y socia­les reite­ra­ron un lla­ma­do a la paz y la jus­ti­cia tras cono­cer­se este domin­go del ase­si­na­to de nue­ve jóve­nes en Sama­nie­go, Nari­ño, al sur de Bogotá.

El repre­sen­tan­te del Pac­to Local de Paz de ese terri­to­rio, Harold Mon­tuar Andra­de seña­ló en una misi­va diri­gi­da al pre­si­den­te Iván Duque y el gober­na­dor John Rojas que des­de el pri­me­ro de enero has­ta el 16 de agos­to de este año han muer­to por arma de fue­go cer­ca de 30 per­so­nas en esa zona.

Des­ta­ca que el muni­ci­pio es “el lugar con la tasa de homi­ci­dios más alta del mun­do. (100 homi­ci­dios por cada 100.000 habitantes)”.

Ade­más, hizo un lla­ma­do a que el Gobierno imple­men­te un pro­gra­ma inte­gral de pro­tec­ción muni­ci­pal y de garan­tías, “que ana­li­ce el ori­gen estruc­tu­ral de la vio­len­cia local y regio­nal y que tam­bién visi­bi­li­ce los esfuer­zos de cons­truc­ción terri­to­rial de paz”.

Tam­bién ins­tó a un pro­yec­to inte­gral de pro­tec­ción de la Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y soli­ci­tó se con­vo­ca­ra de mane­ra inme­dia­ta a una asam­blea (vir­tual) para reac­ti­var el pac­to local – regio­nal de paz, las ini­cia­ti­vas loca­les de paz, la polí­ti­ca publi­ca depar­ta­men­tal de paz y de dere­chos humanos.

Sobre los hechos, el par­ti­do FARC seña­ló como “tris­te coti­dia­ni­dad” las masa­cres que suce­den en la nación. “En Colom­bia hay una gue­rra con­tra la niñez y la juven­tud, ¿tam­bién van a inven­tar que los 9 jóve­nes de Sama­nie­go eran delin­cuen­tes?”, publi­ca­ron en la red social Twitter.

En los últi­mos dos meses, 20 per­so­nas han sido ase­si­na­das en Sama­nie­go, una ciu­dad de unos 50.000 habi­tan­tes, de acuer­do al gobernador.

Limí­tro­fe con Ecua­dor, el depar­ta­men­to de Nari­ño es una de las mayo­res zonas de nar­co­cul­ti­vos en Colom­bia, con 36.964 hec­tá­reas de las 154.000 sem­bra­das en 2019, según la ONU. 

Por su par­te, la Defen­so­ría del Pue­blo de Colom­bia indi­có que «la ocu­rren­cia de masa­cres en el país mani­fies­tan el altí­si­mo gra­do de cru­de­za con la que los acto­res arma­dos ile­ga­les se encuen­tran dis­pu­tán­do­se los terri­to­rios para some­ter a la pobla­ción civil a regí­me­nes arbi­tra­rios de violencia».

Según medios loca­les, esta sema­na en el país ha ocu­rri­do el ase­si­na­to de casi una vein­te­na de per­so­nas, en su mayo­ría jóve­nes y niños.

«El men­sa­je que dejan a los jóve­nes del país es de des­es­pe­ran­za y sin futu­ro. La bar­ba­rie es el peor camino para una socie­dad», indi­có la Defen­so­ría con rela­ción a la matanza.

«Las auto­ri­da­des deben aban­do­nar la apa­tía, redo­blar esfuer­zos para dete­ner este accio­nar cri­mi­nal y some­ter a la jus­ti­cia a los res­pon­sa­bles», sos­tu­vo en un comu­ni­ca­do publi­ca­do en su cuen­ta de Twitter.

«Nues­tros niños, niñas y ado­les­cen­tes nece­si­tan garan­tías de que exis­ta un futu­ro lleno de opor­tu­ni­da­des para ellos», puntualizó.

Otras voces reac­cio­na­ron a los hechos, des­ta­can­do la fal­ta de acción del Gobierno.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *