Colom­bia. La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia orde­na la deten­ción domi­ci­lia­ria del expre­si­den­te Álva­ro Uribe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2020.

El exman­da­ta­rio debe­rá res­pon­der por los pre­sun­tos deli­tos de soborno y frau­de procesal.

La Cor­te Supre­ma de Colom­bia orde­nó este mar­tes la deten­ción domi­ci­lia­ria con­tra el expre­si­den­te Álva­ro Uri­be Vélez, en un hecho his­tó­ri­co en el país sur­ame­ri­cano, al ser el pri­mer exman­da­ta­rio en ser pri­va­do de la liber­tad mien­tras se le sigue su caso en los tribunales.

La deci­sión debe ser noti­fi­ca­da de for­ma inme­dia­ta y entra a regir este mis­mo mar­tes. Ade­más, el expre­si­den­te aún tie­ne un recur­so jurí­di­co al que pue­de apelar.

La Sala de Ins­truc­ción de la Cor­te, con­for­ma­da por 6 magis­tra­dos (por­que Cris­ti­na Lom­ba­na se decla­ró impedida).

La deci­sión del alto tri­bu­nal tie­ne que ver con los seña­la­mien­tos de que Uri­be habría sobor­na­do expa­ra­mi­li­ta­res pre­sos, para que cam­bia­ran sus tes­ti­mo­nios y no lo invo­lu­cra­ran con las extin­tas autodefensas.

La deci­sión fue con­fir­ma­da por el pro­pio exman­da­ta­rio Uri­be quien, a tra­vés de sus redes socia­les, dio a cono­cer la medi­da de ase­gu­ra­mien­to en su contra.

«La pri­va­ción de mi liber­tad me cau­sa pro­fun­da tris­te­za por mi seño­ra, por mi fami­lia y por los colom­bia­nos que toda­vía creen que algo bueno he hecho por la Patria», seña­ló Uri­be al respecto.

La orden de deten­ción, que podrá pro­lon­gar­se por máxi­mo un año, debe cum­plir­se de for­ma inme­dia­ta. Sin embar­go, la medi­da admi­te repo­si­ción por par­te de la defen­sa del expre­si­den­te, aun­que tal recur­so no con­ge­la los efec­tos de la reso­lu­ción jurídica.

El exman­da­ta­rio es inves­ti­ga­do des­pués del escán­da­lo des­ata­do tras las reve­la­cio­nes que hicie­ra la revis­ta Sema­na en sus tex­tos ‘Chu­za­das sin cuar­tel’ y ‘Las car­pe­tas secre­tas’, don­de se seña­la que entre febre­ro y diciem­bre de 2019, Uri­be espió las comu­ni­ca­cio­nes de 130 personas.

Entre los afec­ta­dos, se encuen­tran perio­dis­tas, defen­so­res de dere­chos huma­nos, el enton­ces secre­ta­rio gene­ral de la Pre­si­den­cia, un ase­sor del Alto Comi­sio­na­do para la Paz y per­so­nas de con­fian­za del pre­si­den­te Iván Duque.

* Fuen­tes: Tele­SUR /​RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *