Colom­bia. Fal­sas pro­me­sas para los indí­ge­nas Embe­ra Cha­mí y Katío que lle­van 26 días acam­pan­do en el cen­tro de Bogotá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de agos­to de 2020.

Pese a que se había acor­da­do el tras­la­da­do de 200 indí­ge­nas al recin­to ferial, al lle­gar les impi­die­ron el ingre­so, ya que allí solo se atien­den pacien­tes infec­ta­dos con COVID-19.

Los indí­ge­nas Embe­ra Cha­mí y Katío que com­ple­tan más de tres sema­nas vivien­do en el par­que Ter­cer Mile­nio, en el cen­tro de Bogo­tá, vol­vie­ron esta tar­de a armar sus cam­bu­ches lue­go de que no se cum­plie­ran el acuer­do sus­cri­to con el Dis­tri­to, en el que acep­ta­ban que 200 de ellos fue­ran tras­la­da­dos a Cor­fe­rias de for­ma transitoria.

En el docu­men­to, los líde­res (Leo­ni­val Cam­po y Anci­zar Che­che) acor­da­ron el tras­la­do por tres sema­nas al recin­to ferial, mien­tras se lle­ga­ban a solu­cio­nes reales de reubi­ca­ción o retorno que se estu­dia­rían en seis mesas de téc­ni­cas esta­ble­ci­das con la comu­ni­dad Embe­ra. Ade­más, se con­tem­pla­ba el arren­da­mien­to para los que no ingre­sa­ran a Cor­fe­rias, así como garan­tías de ali­men­ta­ción y kits de bio­se­gu­ri­dad para todos.

En la maña­na al lle­gar a Cor­fe­rías, los indí­ge­nas se encon­tra­ron con una fun­cio­na­ria encar­ga­da del Dis­tri­to, quien ase­gu­ró que no podían entrar al lugar y que allí solo se había esta­ble­ci­do el ingre­so para pacien­tes infec­ta­dos con COVID-19, no para sospechosos.

“Aquí no es posi­ble que poda­mos per­mi­tir ingre­sar hom­bres y muje­res con niños, por­que ade­más en cual­quier par­te de nues­tro país un hos­pi­tal tie­ne un área para per­so­nas adul­tas y niños y es algo que no pode­mos per­mi­tir por­que esto no es alber­gue esto es un hos­pi­tal”, les indi­có Sonia Rebo­llo, jefe de la ofi­ci­na de cali­dad de la Subred centro-oriente.

Por su par­te, Arlez Donelly Mogo­llon, per­so­ne­ro Dele­ga­do para las Víc­ti­mas, quien acom­pa­ña­ba el pro­ce­so, tam­bién se pro­nun­ció y seña­ló que el com­pro­mi­so no había sido arti­cu­la­do para cum­plir­lo. “Bajo los cri­te­rios que esta­ble­ce el per­so­na médi­co, sim­ple y sen­ci­lla­men­te el acta que se fir­mó que­da en el aire”, dijo. Ade­más, resal­tó que no se tuvie­ron en cuen­ta con­di­cio­nes de los indí­ge­nas como que no se van a sepa­rar de los niños.

Ante los impe­di­men­tos para ingre­sar, los indí­ge­nas se devol­vie­ron al par­que Ter­cer Mile­nio, en don­de vol­vie­ron a armas los cam­bu­ches con los plás­ti­cos y las cuer­das que habían des­mon­ta­do des­de tem­prano. Sus líde­res ase­gu­ran que per­ma­ne­ce­rán en el lugar has­ta que les garan­ti­cen las con­di­cio­nes ade­cua­das, por lo que pro­po­nen al Dis­tri­to pen­sar en una opción dife­ren­te a Cor­fe­rías para garan­ti­zar su traslado.

Los indí­ge­nas com­ple­tas 26 días vivien­do en el cos­ta­do que da a la Ave­ni­da Cara­cas en el par­que Ter­cer Mile­nio. De acuer­do con Anci­zar Che­che, la mayo­ría de los indí­ge­nas que se encuen­tran allí se han que­da­do sin vivien­da por las con­di­cio­nes que se pre­sen­tan ante la cua­ren­te­na, ya que sobre­vi­ven de la ven­ta de arte­sa­nías y no han podi­do salir.

Entre los indí­ge­nas hay Embe­ra Katío y Cha­mí, de Risa­ral­da y el Pací­fi­co, que lle­ga­ron a la ciu­dad en enero de este año como con­se­cuen­cia de ame­na­zas y pre­sio­nes por par­te de gru­pos arma­dos detrás de la mine­ría ile­gal. Ade­más, de solu­cio­nes de vivien­da a lar­go pla­zo, sus líde­res piden al Dis­tri­to for­ma­ción para desem­pe­ñar labo­res en la ciu­dad, así como apo­yos para con­ti­nuar con la ven­ta de artesanías.

En días pasa­dos, el Secre­ta­rio de Gobierno, Ernes­to Gómez, mani­fes­tó que hay sie­te comu­ni­da­des embe­ra en la ciu­dad, de las cua­les cin­co se aco­gie­ron a los apo­yos del Dis­tri­to y se encuen­tran en alber­gues, pero que la situa­ción ha sido dife­ren­te con estos dos gru­pos, dado que no han acep­ta­do las opcio­nes que da el Distrito.

Por su par­te, la alcal­de­sa Clau­dia López anun­ció que el Dis­tri­to denun­ció ante la Fis­ca­lía a los dos líde­res indí­ge­nas por des­aca­tar las medi­das sani­ta­rias y por usar a las muje­res y niños para la mendicidad.

* Fuen­te: El Espectador

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *