Colom­bia. Denun­cian ata­ques del ejér­ci­to con­tra comu­ni­da­des del Meta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2020.

Cam­pe­si­nos de la vere­da Nue­va Colom­bia, en el muni­ci­pio de Vis­ta Her­mo­sa en el depar­ta­men­to del Meta, denun­cia­ron que el ejér­ci­to colom­biano dis­pa­ró e hirió a varios cul­ti­va­do­res y detu­vo a 20 per­so­nas a quie­nes los obli­ga­ron a estar boca aba­jo, mien­tras dis­pa­ra­ban ráfa­gas de fusil.

La agre­sión se pro­du­jo este sába­do en el mar­co de ope­ra­ti­vos de erra­di­ca­ción for­za­da por par­te del ejer­ci­to, a tra­vés de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta Ome­ga, en la Vere­da Nue­va Colom­bia, región del Gua­ya­be­ro, en el cen­tro del país suramericano.

De acuer­do con la denun­cia del colec­ti­vo Aso­cia­ción Nacio­nal de Zonas de Reser­va Cam­pe­si­na (Anzorc), los hechos ocu­rrie­ron lue­go de que el día vier­nes 7 de agos­to, gru­pos arma­dos sin iden­ti­fi­car acu­sa­ran los cam­pe­si­nos de haber pues­to arte­fac­tos explo­si­vos en los cul­ti­vos a erradicar. 

Por su par­te, la comu­ni­dad expre­sa que los cam­pos mina­dos fue­ron sem­bra­dos por la mis­ma fuer­za públi­ca para legi­ti­mar los pro­ce­sos de erra­di­ca­ción for­za­da y violenta.

Los hechos pre­sen­ta­dos en este comu­ni­ca­do ya fue­ron denun­cia­dos públi­ca­men­te por la Red de Medios Alter­na­ti­vos Voces del Gua­ya­be­ro y el Comi­té Per­ma­nen­te por la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos – CPDH. 

Según comu­ni­ca­do del CPDH, hom­bres arma­dos sin iden­ti­fi­car, pero que se encon­tra­ban a 400 metros del Ejer­ci­to, se diri­gie­ron a un defen­sor de dere­chos huma­nos del comi­té, dicien­do: “Noso­tros no tene­mos man­do, noso­tros vini­mos solos, y les damos mache­te y plo­mo a quien se nos atraviese”. 

Por su par­te, la Red de Medios Alter­na­ti­vos Voces del Gua­ya­be­ro denun­ció públi­ca­men­te que, dicho gru­po arma­do se refi­rió a uno de los repor­te­ros así: “usted es el que está ponien­do los explo­si­vos, no se le haga raro cuan­do lo coja­mos por ahí solo y vera que lo vamos a vol­ver picadillo”.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *