Colom­bia. Aten­ta­do con gra­na­da deja al menos un muer­to y 15 heri­dos en Cali.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 agos­to 2020.

Las auto­ri­da­des de Cali con­fir­ma­ron el esta­lli­do de una gra­na­da que dejó al menos 15 heri­dos y un muer­to en el barrio Llano Verde.

El inci­den­te tuvo lugar este jue­ves muy cer­ca de las cere­mo­nias fúne­bres de los cin­co jóve­nes masa­cra­dos el pasa­do mar­tes 11 de agos­to. Los heri­dos fue­ron tras­la­da­dos a la Clí­ni­ca Ami­ga y al Hos­pi­tal Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, y según las auto­ri­da­des hay heri­do de gra­ve­dad, ade­más de un bebé de 10 meses. 

La explo­sión oca­sio­nó daños a varios vehícu­los que se encon­tra­ban cer­ca de una sede del Coman­do de Acción Inme­dia­ta (CAI).

Los heri­dos son aten­di­dos en el hos­pi­tal Car­los Hol­mes Tru­ji­llo y una clí­ni­ca del sur de la Capi­tal del depar­ta­men­to del Valle del Cauca.

El alcal­de de Cali, Jor­ge Iván Ospi­na, ade­lan­tó des­de el lugar de los hechos que el arte­fac­to gol­peó las ramas de un árbol, lo que oca­sio­nó que explo­ta­ra cer­ca de una vivien­da. La situa­ción fue con­tro­la­da a tiem­po pues en el lugar se encon­tra­ban miem­bros de la Fuer­za Pública.

Sobre el esta­do de los heri­dos, la Red de Salud del Orien­te infor­mó que en el hos­pi­tal Hol­mes Tru­ji­llo son aten­di­dos tres hom­bres de 34, 36 y 40 años, así como una mujer de 26 años, quie­nes pre­sen­tan múl­ti­ples lace­ra­cio­nes; una mujer de 20 años con lace­ra­cio­nes en el cue­llo; un hom­bre de 21 años con heri­das en el cue­llo y miem­bros infe­rio­res; y un hom­bre de 29 años con heri­das en el tórax y miem­bros inferiores.

Los bom­be­ros de la ciu­dad ase­gu­ra­ron que la explo­sión ocu­rrió a las 6:41 de la tar­de. Al sitio lle­ga­ron dos máqui­nas extin­to­ras con ocho uni­da­des y una ambu­lan­cia con dos paramédicos.

“Se pre­sen­ta­ron daños estruc­tu­ra­les en el CAI y en unos vehícu­los que esta­ban en la par­te exter­na. La explo­sión fue a muy pocas cua­dras de don­de esta­ban velan­do a los mucha­chos que falle­cie­ron el 11 de agos­to”, dijo un miem­bro de la comu­ni­dad de Llano Verde.

En el mis­mo barrio, y muy cer­ca dela explo­sión, fue­ron ase­si­na­dos cin­co meno­res de edad en la noche del 11 de agos­to. Se tra­ta de Jair Andrés Cor­tés, de 14 años; Jos­mar Jean­paul Cruz, de 16; y Álva­ro José Cai­ce­do, Lei­der Cár­de­nas y Luis Fer­nan­do Mon­ta­ño, de 15 años cada uno.

Car­los Alber­to Rojas, secre­ta­rio de segu­ri­dad de Cali, comen­tó que estos jóve­nes y sus fami­lias for­ma­ban par­te del plan Jari­llón, un pro­gra­ma de la Alcal­día para reubi­car fami­lias en Llano Ver­de que se encon­tra­ran en esta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad por pro­ble­mas ambien­ta­les en sus ante­rio­res hogares.

En horas del medio­día fue­ron entre­ga­dos los cuer­pos de los jóve­nes a sus fami­lia­res. Las hon­ras fúne­bres se rea­li­za­ron en una zona ver­de del barrio, en pre­sen­cia de fami­lia­res, veci­nos y fun­cio­na­rios de la Alcal­día de Cali.

El médi­co y alcal­de Jor­ge Iván Ospi­na, anun­ció que miem­bros del Ejér­ci­to y la Poli­cía Nacio­nal harán pre­sen­cia en el sec­tor. “En este terri­to­rio, en espe­cial en el Orien­te de la ciu­dad, vamos a tener un acom­pa­ña­mien­to y pre­sen­cia del Ejér­ci­to, de la Poli­cía Nacio­nal y de las fuer­zas e ins­ti­tu­cio­nes la Alcal­día. Vamos a estar acor­do­nan­do la zona y brin­dán­do­le segu­ri­dad a nues­tros ciu­da­da­nos”, dijo.

Agre­gó que harán las inves­ti­ga­cio­nes per­ti­nen­tes para cono­cer cuá­les son los víncu­los entre la explo­sión ocu­rri­da en la tar­de de este jue­ves 13 de agos­to, y el ase­si­na­to de los cin­co meno­res de edad. “Sabe­mos que esto no se tra­ta de una deci­sión uni­la­te­ral de un indi­vi­duo, sino de una acti­vi­dad cri­mi­nal de mayor per­fil”, dijo.

* Fuen­tes: Tele­SUR /​El Espectador

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *