Chi­na. En junio impor­tó 80,6% más de tri­go que el año pasado

Por Oran­ge Wang, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2020.

Impor­ta­ción de tri­go se tri­pli­có y la de ceba­da se dupli­có; país depen­de bas­tan­te de la impor­ta­ción de ali­men­tos y espe­cia­lis­tas seña­lan preo­cu­pa­ción por abas­te­ci­mien­to y has­ta ries­go de una «gue­rra ali­men­ta­ria» estadounidense
  • Los cono­ce­do­res de la indus­tria dicen que la pan­de­mia del coro­na­vi­rus ha pro­vo­ca­do que los agri­cul­to­res ten­gan entre un 20 y un 30 por cien­to más de gra­nos en reser­va en sus alma­ce­nes domésticos
  • La Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Reser­vas Estra­té­gi­cas y de Ali­men­tos no comen­ta el moti­vo de la dis­mi­nu­ción de las com­pras de cerea­les en Henan, pero dice que las com­pras de la cose­cha de verano por par­te de Chi­na están en camino

Un hom­bre tra­ba­ja en el cam­po de tri­go en la aldea de Yanzhuang, ciu­dad de Anyang, en la pro­vin­cia de Henan, en el cen­tro de Chi­na. El minis­tro de Agri­cul­tu­ra de la nación, Han Chang­fu, escri­bió en un artícu­lo de opi­nión publi­ca­do el vier­nes en el Dia­rio del Pue­blo que Chi­na «tie­ne con­fian­za y es capaz de garan­ti­zar la segu­ri­dad ali­men­ta­ria». Foto: Xinhua

Los pre­cios del tri­go y el maíz están aumen­tan­do drás­ti­ca­men­te en el país más pobla­do del mun­do, lo que plan­tea nue­vas pre­gun­tas sobre si el sumi­nis­tro de ali­men­tos de Chi­na es real­men­te segu­ro en medio de una cre­cien­te depen­den­cia de las impor­ta­cio­nes de cerea­les, la reduc­ción de la tie­rra cul­ti­va­ble y las inte­rrup­cio­nes cau­sa­das por desas­tres naturales.

La evi­den­cia más recien­te lle­gó a tra­vés de una dis­mi­nu­ción en la com­pra esta­tal de cose­chas de tri­go de verano, un grano impor­tan­te para los hoga­res chi­nos. Según los

datos publi­ca­dos por la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Reser­vas Estra­té­gi­cas y de Ali­men­tos de Chi­na (NFSRA), el sis­te­ma esta­tal de reser­vas de gra­nos de Chi­na com­pró 41 millo­nes de tone­la­das (45 millo­nes de tone­la­das cor­tas) de tri­go fres­co del 1 de junio al 31 de julio, una caí­da del 17.2% de un año. hace.

Los cono­ce­do­res de la indus­tria dije­ron que muchos agri­cul­to­res han deci­di­do aca­pa­rar gra­nos, en lugar de ven­der­los al gobierno, como resul­ta­do de la pan­de­mia de coronavirus.

Ma Xiao­juan, sub­di­rec­tor gene­ral de Henan Oil and Grain Foreign Tra­de Gene­ral Com­pany, dijo que se esti­ma que los agri­cul­to­res han pues­to entre un 20% y un 30% más en reser­va en sus alma­ce­nes domés­ti­cos, mien­tras que los comer­cian­tes, que desem­pe­ñan el papel de agen­tes entre agri­cul­to­res y Los alma­ce­nes esta­ta­les tam­bién están acu­mu­lan­do gra­nos en pre­vi­sión de nue­vos aumen­tos de precios.

Los comer­cian­tes espe­ran a los clien­tes en el mer­ca­do de gra­nos de Xudong en la pro­vin­cia de Hubei. Los exper­tos de la indus­tria dije­ron que muchos agri­cul­to­res este año han deci­di­do aca­pa­rar gra­nos, en lugar de ven­der­los al gobierno, como resul­ta­do de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Foto: AP

En Henan, una de las prin­ci­pa­les pro­vin­cias pro­duc­to­ras de tri­go de Chi­na, a par­tir del jue­ves se cerró un sis­te­ma de comer­cio en línea para la com­pra de gra­nos por los alma­ce­nes esta­ta­les, según un avi­so emi­ti­do por la sub­si­dia­ria local de Chi­na Grain Reser­ves Coope­ra­ti­ve que fue vis­to por el sur de Chi­na. Mor­ning Post.

La coope­ra­ti­va no expli­có el moti­vo del cie­rre del sis­te­ma. Pero es obvio que pocos comer­cian­tes están dis­pues­tos a ven­der gra­nos al com­pra­dor esta­tal al precio

rela­ti­va­men­te bajo apro­ba­do por el esta­do de 1,12 yua­nes (0,16 dóla­res EE.UU.) por 500 go 2.240 yua­nes (322 dóla­res EE.UU.) por tonelada.

La NFSRA se negó a comen­tar sobre el moti­vo de la dis­mi­nu­ción de las com­pras en Henan, pero dijo que las com­pras de la cose­cha de verano por par­te de Chi­na están en camino.

En Shan­dong, otra pro­vin­cia pro­duc­to­ra de tri­go, el pre­cio del tri­go en julio aumen­tó a

2.380 yua­nes por tone­la­da, o alre­de­dor de un 5% más que en julio del año pasado.

Mien­tras tan­to, una dis­mi­nu­ción en las com­pras de gra­nos de verano por par­te del esta­do no es un indi­cio de nin­gún pro­ble­ma inmi­nen­te: las com­pras de gra­nos de verano tam­bién caye­ron en 2018 y 2016. Miran­do el pano­ra­ma más amplio, la Ofi­ci­na Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas de Chi­na dijo que la pro­duc­ción de cerea­les de verano del país, inclui­dos el tri­go y el arroz, ha alcan­za­do un máxi­mo his­tó­ri­co de 142,81 millo­nes de tone­la­das este año, un aumen­to del 0,9% con res­pec­to al año pasa­do, a pesar de la coro­na­vi­rus e inun­da­cio­nes gra­ves a lo lar­go del río Yangtze.

Sin embar­go, la pre­sión de la ofer­ta en el mer­ca­do de cerea­les de Chi­na es obvia.

El pre­cio del maíz, que se uti­li­za prin­ci­pal­men­te para la ali­men­ta­ción ani­mal, ha alcan­za­do un máxi­mo de cin­co años en Chi­na, lo que ha obli­ga­do a las fábri­cas y los agri­cul­to­res a cam­biar al tri­go como alternativa.

El gobierno chino, en un cla­ro inten­to por ali­viar los aumen­tos de pre­cios del tri­go, ha subas­ta­do 6,17 millo­nes de tone­la­das de tri­go alma­ce­na­do este año, al 27 de julio, o apro­xi­ma­da­men­te cua­tro veces el volu­men subas­ta­do en el mis­mo perío­do del año pasa­do, según un fun­cio­na­rio de Chi­na. cifras de la subasta.

Chi­na tam­bién se ha abas­te­ci­do de cerea­les de otras par­tes del mun­do. Impor­tó 910.000 tone­la­das de tri­go solo en junio, un aumen­to del 197 por cien­to con res­pec­to al año ante­rior, mos­tra­ron los datos de aduanas.

Los líde­res y fun­cio­na­rios de Chi­na han esta­do ase­gu­ran­do repe­ti­da­men­te al públi­co que la situa­ción del sumi­nis­tro de ali­men­tos está bajo con­trol, aun­que esto a su vez ha avi­va­do las sos­pe­chas de pro­ble­mas de sumi­nis­tro. El pre­si­den­te Xi Jin­ping ins­tó a los fun­cio­na­rios del país a garan­ti­zar la segu­ri­dad del sumi­nis­tro de gra­nos duran­te una visi­ta el mes pasa­do a la pro­vin­cia de Jilin, una impor­tan­te pro­vin­cia pro­duc­to­ra de maíz y soja.

Han Chang­fu, minis­tro de agri­cul­tu­ra de Chi­na, escri­bió en un artícu­lo de opi­nión publi­ca­do el vier­nes en el People’s Daily, por­ta­voz del Par­ti­do Comu­nis­ta, que Chi­na tie­ne «con­fian­za y es capaz de garan­ti­zar la segu­ri­dad alimentaria».

Al mis­mo tiem­po, aumen­tan las preo­cu­pa­cio­nes sobre la depen­den­cia de Chi­na de los

pro­duc­tos agrí­co­las esta­dou­ni­den­ses, que a su vez es par­te de un acuer­do comer­cial de fase uno fir­ma­do entre Bei­jing y Washington.

Ana­lis­tas de Hei­long­jiang Agri­cul­tu­ral Invest­ment Group, una gran empre­sa agrí­co­la esta­tal, escri­bie­ron en un artícu­lo de opi­nión el 1 de agos­to que Esta­dos Uni­dos podría lan­zar una «gue­rra ali­men­ta­ria» con­tra Chi­na cor­tan­do el sumi­nis­tro de ali­men­tos, lo que podría ser «más bru­tal que la gue­rra comercial». ”.

«Como Chi­na es aho­ra el mayor impor­ta­dor de ali­men­tos del mun­do, [si] Esta­dos Uni­dos lan­za una ‘gue­rra ali­men­ta­ria’, la segu­ri­dad ali­men­ta­ria de nues­tro país esta­rá bajo una tre­men­da pre­sión», escri­bie­ron los analistas.

Zhang Hong­yu, ex direc­tor del Depar­ta­men­to de Ges­tión y Sis­te­ma Eco­nó­mi­co Rural del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Asun­tos Rura­les, dijo en un even­to en línea el mar­tes que Chi­na no debe­ría des­per­di­ciar ni una pul­ga­da de tie­rra cul­ti­va­ble en la siem­bra de gra­nos. «Debe­mos ase­gu­rar un área de plan­ta­ción sufi­cien­te para garan­ti­zar la segu­ri­dad abso­lu­ta de los sumi­nis­tros de cul­ti­vos bási­cos», dijo.

Fuen­te: Noti­cias de China.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *