Bra­sil. Pese a las evi­den­cias, Bol­so­na­ro dice que no cre­cie­ron los incen­dios en la Amazonía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 12 de agos­to de 2020.

Mien­tras todos los datos del gobierno de Bra­sil con­fir­man que los incen­dios en la Ama­zo­nia cre­cie­ron una cuar­ta par­te res­pec­to de hace un año, el pre­si­den­te de ese país, Jair Bol­so­na­ro, negó que esto esté ocu­rrien­do y lla­mó a “luchar con­tra la men­ti­ra” del fue­go en vez de inves­ti­gar la defo­res­ta­ción ile­gal de tie­rras para la pos­te­rior uti­li­za­ción de empren­di­mien­tos agrí­co­las y ganaderos.

«Un bos­que tro­pi­cal no se incen­dia. Así que la his­to­ria de que la Ama­zo­nía está ardien­do es una men­ti­ra y tene­mos que luchar con­tra ella con cifras», decla­ró el man­da­ta­rio duran­te una reu­nión vir­tual del Pac­to de Leti­cia, inte­gra­do por los paí­ses que com­par­ten el mayor bos­que tro­pi­cal del mun­do. Allí y en varios foros inter­na­cio­na­les, el man­da­ta­rio ultra­de­re­chis­ta reci­be cons­tan­tes crí­ti­cas por los exten­sos incen­dios y la defo­res­ta­ción de esos terri­to­rios bra­si­le­ños duran­te su mandato.

Bol­so­na­ro con­tra los datos

Los datos sate­li­ta­les del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes Espa­cia­les (INPE) de Bra­sil com­pro­ba­ron que los incen­dios en esa zona aumen­ta­ron en julio un 28 por cien­to res­pec­to del mis­mo mes en 2019. Es más, el orga­nis­mo pre­ci­só que el mes pasa­do hubo has­ta los 6.803 fuegos.

Para Bol­so­na­ro esta infor­ma­ción del Esta­do bra­si­le­ño es una «men­ti­ra» y has­ta invir­tió la infor­ma­ción ofi­cial. Dijo que en vez de aumen­tar un 28 por cien­to, los incen­dios se redu­je­ron en un 25 por cien­to en julio. «Esta­mos hacien­do gran­des, enor­mes esfuer­zos para luchar con­tra los incen­dios y la defo­res­ta­ción, pero aun así nos cri­ti­can», dijo en la reunión.

Sin embar­go, los datos aña­den que la defo­res­ta­ción alcan­zó un nue­vo récord en los pri­me­ros sie­te meses del año y los exper­tos afir­man que la mayo­ría son pro­vo­ca­dos por gru­pos que impul­san la defo­res­ta­ción de tie­rras ile­gal­men­te para dedi­car­las a la agri­cul­tu­ra y la ganadería.

Ante las crí­ti­cas, Bol­so­na­ro movi­li­zó a mili­ta­res para com­ba­tir los incen­dios en la cuen­ca del Ama­zo­nas, de la que el 60 por cien­to está en Bra­sil, decre­tó un veto para los fue­gos con fines agrí­co­las y creó un gru­po espe­cial para afron­tar el problema.

Cam­bio cli­má­ti­co e incendios

Lo cier­to es que el fue­go está devas­tan­do par­te de la sel­va ama­zó­ni­ca. El año pasa­do, enor­mes focos arra­sa­ron exten­sas áreas entre mayo y octu­bre. Las imá­ge­nes sate­li­ta­les la aten­ción del mun­do sobre un bos­que con­si­de­ra­do como vital para luchar con­tra el cam­bio climático.

Bol­so­na­ro, en cam­bio, es un escép­ti­co del cam­bio cli­má­ti­co y varias veces fue acu­sa­do de alen­tar la defo­res­ta­ción con lla­ma­dos a abrir la sel­va tro­pi­cal a la acti­vi­dad agrí­co­la y la indus­tria. Su gobierno fue seña­la­do de selec­cio­nar los datos más favo­ra­bles para él al insis­tir en la reduc­ción de la defo­res­ta­ción en julio.

Pero a pesar de ese dato posi­ti­vo, la defo­res­ta­ción en la Ama­zo­nía bra­si­le­ña alcan­zó un nue­vo récord en los pri­me­ros sie­te meses del año y los espe­cia­lis­tas pre­vén ade­más una nue­va tem­po­ra­da preo­cu­pan­te de incen­dios este año.

* Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *