Bra­sil. Noam Chomsky y Vijay Prashad: «Con­de­na­mos el des­alo­jo del cam­pa­men­to del MST y su escuela»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de agos­to de 2020.

Los inte­lec­tua­les escri­bie­ron una car­ta soli­da­ria a las 450 fami­lias de Qui­lom­bo Cam­po Gran­de, des­alo­ja­das el pasa­do vier­nes 14 de agosto.

El lin­güis­ta y filó­so­fo esta­dou­ni­den­se Noam Chomsky y el his­to­ria­dor indio Vijay Prashad envia­ron una nota de soli­da­ri­dad a las 450 fami­lias del cam­pa­men­to Qui­lom­bo Cam­po Gran­de en Minas Gerais, víc­ti­mas del des­alo­jo ocu­rri­do el pasa­do viernes.

En el men­sa­je, con­de­nan el des­alo­jo, la des­truc­ción de las tie­rras del cam­pa­men­to, y cri­ti­can la bru­tal actua­ción de la Poli­cía Mili­tar del Esta­do y la acti­tud del gober­na­dor Romeu Zema.

Los sin tie­rra pasa­ron más de 60 horas luchan­do con­tra la toma de pose­sión de la zona, resis­tien­do las bom­bas lacri­mó­ge­nas dis­pa­ra­das por la Poli­cía Mili­tar y la cons­tan­te agre­sión de antidisturbios.

En la decla­ra­ción, Chomsky y Prashad lamen­tan el des­alo­jo y, en par­ti­cu­lar, la des­truc­ción de la Escue­la Popu­lar Eduar­do Galeano, des­trui­da por la poli­cía mili­tar con un trac­tor el pri­mer día de la acción de recu­pe­ra­ción. El espa­cio, que rin­dió home­na­je al escri­tor uru­gua­yo, fue el lugar de apren­di­za­je pata niños, ado­les­cen­tes y adul­tos alfabetizados.

“Como mues­tra de aban­dono, el gober­na­dor y la poli­cía mili­tar des­tru­ye­ron la Escue­la Popu­lar Eduar­do Galeano, que edu­ca­ba a niños y adul­tos. Como ami­gos de Eduar­do Galeano (1940−2015), nos due­le la con­cien­cia, el des­alo­jo y la des­truc­ción de Amé­ri­ca del Sur. pro­fun­da­men­te «, expresa.

Los par­ti­da­rios de la lucha del Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­do­res Sin Tie­rra (MST), Noam Chomsky y Vijay Prashad recuer­dan, en la car­ta, tam­bién el recuer­do del obis­po Dom Pedro Casal­dá­li­ga, falle­ci­do hace sie­te días. Para ellos, el des­alo­jo «es un insul­to a la memo­ria» de Casal­dá­li­ga, cono­ci­do inter­na­cio­nal­men­te como «el obis­po de los pobres».

Lea la car­ta com­ple­ta a continuación:

Decla­ra­ción sobre el des­alo­jo de 450 fami­lias de Qui­lom­bo Cam­po Gran­de, por Noam Chomsky y Vijay Prashad

El 14 de agos­to, el gober­na­dor de Minas Gerais, Romeu Zema, envió a la Poli­cía Mili­tar a des­alo­jar a 450 fami­lias de Qui­lom­bo Cam­po Gran­de, cam­pa­men­to que exis­te des­de hace 22 años. Des­tru­ye­ron una comu­ni­dad que había cons­trui­do casas y cul­ti­va­do cul­ti­vos orgá­ni­cos (inclui­do el café, comer­cia­li­za­do como Café Guaií). En 1996, las fami­lias, orga­ni­za­das por el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Tie­rra (MST), ocu­pa­ron un inge­nio azu­ca­re­ro aban­do­na­do (Ariad­nó­po­lis, pro­pie­dad de la Com­panhia Agrí­co­la dos Irmãos Aze­ve­do); aho­ra, Jodil Agro­pe­cuá­ria e Par­ti­ci­pações Ltda, pro­pie­dad de João Faria da Sil­va, uno de los mayo­res pro­duc­to­res de café de Bra­sil, que­ría que se lle­va­ra a cabo el des­alo­jo para que pudie­ra hacer­se car­go de la pro­duc­ción de la cooperativa.

Como mues­tra de aban­dono, el gober­na­dor y la Poli­cía Mili­tar des­tru­ye­ron la Escue­la Popu­lar Eduar­do Galeano, que edu­ca­ba a niños y adul­tos. Como ami­gos de Eduar­do Galeano (1940−2015), nos due­le pro­fun­da­men­te la con­cien­cia, el des­alo­jo y la des­truc­ción de Amé­ri­ca del Sur.

El des­alo­jo se pro­du­jo pocos días des­pués de la muer­te del obis­po Pedro Casal­dá­li­ga (1928−2020), cuya vida fue un home­na­je a las luchas por la eman­ci­pa­ción de los pobres. Este des­alo­jo es un insul­to a su memo­ria, a la memo­ria del hom­bre que cantó:

Yo creo en inter­na­cio­nal
de los fren­tes levan­ta­dos,
de la voz de igual a igual
y manos juntas …

Esta es la for­ma de vida, con las manos uni­das, no con bom­bas de gas lacri­mó­geno y balas dis­pa­ra­das por la Poli­cía Mili­tar con­tra los campesinos.

Con­de­na­mos el des­alo­jo de fami­lias y la des­truc­ción de sus tie­rras y su escue­la. Esta­mos con las fami­lias de Qui­lom­bo Cam­po Grande.

* Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *