Bra­sil. Denun­cian ante la ONU el des­alo­jo del cam­pa­men­to del MST en Minas Gerais

Por Lu Sudré. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 agos­to 2020.

Infor­me envia­do pide al orga­nis­mo inter­na­cio­nal que inter­ven­ga ante el gober­na­dor Romeu Zema para sus­pen­der des­alo­jo.

La Cam­pa­ña Cero Des­alo­jos, lide­ra­da por el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Tie­rra (MST), el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res sin Hogar (MTST) y más de 100 movi­mien­tos popu­la­res, denun­ció el des­alo­jo del Cam­pa­men­to Qui­lom­bo Cam­po Gran­de a Nacio­nes Uni­das (ONU).

El jue­ves 13 de agos­to se envió un infor­me al rela­tor espe­cial de la ONU sobre vivien­da ade­cua­da, Bala­krish­nan Raja­go­pal, denun­cian­do la des­truc­ción de una escue­la y el tras­la­do de seis fami­lias del cam­pa­men­to del MST en Cam­po do Meio, en el esta­do de Minas Gerais.

Los movi­mien­tos popu­la­res tam­bién denun­cian que se están rea­li­zan­do accio­nes duran­te el esta­do de alar­ma sani­ta­ria pro­vo­ca­do por la pan­de­mia del covid-19 y soli­ci­tan que el gober­na­dor Romeu Zema sea con­vo­ca­do por la enti­dad para la sus­pen­sión inme­dia­ta de la desocupación.

Las más de 450 fami­lias han vivi­do y tra­ba­ja­do allí duran­te 23 años y son un refe­ren­te en la pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca de la región. Los sin tie­rra se han resis­ti­do al inten­to de des­alo­jo des­de la maña­na del miér­co­les (12). Aho­ra mis­mo, según el MST, hay más de 200 poli­cías en el lugar

“El des­alo­jo de Qui­lom­bo Cam­po Gran­de es una gra­ve vio­la­ción de los dere­chos huma­nos de las fami­lias loca­les, que pue­den per­der tan­to sus hoga­res como sus medios de vida. Esto tam­bién impac­ta direc­ta­men­te en la segu­ri­dad ali­men­ta­ria de todas las fami­lias que reci­ben los ali­men­tos que allí se pro­du­cen ”, seña­lan las orga­ni­za­cio­nes de la Cam­pa­ña Cero Des­alo­jos en el infor­me enviado.

Si bien el gober­na­dor cedió a la pre­sión popu­lar y decla­ró en sus redes socia­les el miér­co­les 12 de agos­to que el gobierno del esta­do esta­ba a favor de pos­po­ner el reti­ro de los Sin Tie­rra, el fun­cio­na­rio res­pon­sa­ble del des­alo­jo infor­mó al MST que la acción con­to­nua­ría mien­tras no se pre­sen­te una orden de sus­pen­sión ofi­cial. Al mis­mo tiem­po, los abo­ga­dos del MST pre­sen­ta­ron una soli­ci­tud ante el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia (STJ) para rever­tir la orden de desalojo.

Cer­ca de 450 fami­lias sin tie­rra han vivi­do en el cam­pa­men­to Qui­lom­bo Cam­po Gran­de duran­te más de 23 años y están movi­li­za­das con­tra el des­alo­jo – Foto: Pren­sa MST

Enten­der el conflicto

En la zona de la falli­da plan­ta Ariad­nó­po­lis, pro­pie­dad de la Com­panhia Agro­pe­cuá­ria Irmãos Aze­ve­do (Capia), que ter­mi­nó sus acti­vi­da­des en 1996, se afian­zó el cam­pa­men­to que han sido des­alo­ja­dos, pese a que las tie­rras se encue­tran embar­ga­das des­de que la plan­ta ter­mi­nó sus acti­vi­da­des en 1996. Cuan­do la empre­sa que­bró, los due­ños de la empre­sa deja­ron deu­das labo­ra­les y todo el terreno en situa­ción de aban­dono total.

Des­pués de la ocu­pa­ción y revi­ta­li­za­ción de las tie­rras des­de 1998, los agri­cul­to­res se encuen­tran en cons­tan­te dispu­ta con los pro­pie­ta­rios de la Com­pa­ñía, quie­nes recla­man la pro­pie­dad del sitio recu­pe­ra­do a lo lar­go de los años por los Sin Tierra.

La región sur de Minas, cono­ci­da por ser la mayor pro­duc­to­ra de café de Bra­sil, es tam­bién la cuna del café orgá­ni­co y agro­eco­ló­gi­co Guaií, pro­du­ci­do duran­te déca­das por los cam­pis­tas. En el sitio, los agri­cul­to­res tam­bién desa­rro­llan acti­vi­da­des como la siem­bra de cerea­les, maíz, ver­du­ras y frutas.

Actual­men­te, quien soli­ci­ta el des­alo­jo de las fami­lias es el empre­sa­rio Jova­ne de Sou­za Morei­ra, quien inten­ta reac­ti­var la plan­ta falli­da para cum­plir con un acuer­do comer­cial con Jodil Agro­pe­cuá­ria e Par­ti­ci­pações Ltda. El pro­pie­ta­rio de la empre­sa en cues­tión es João Faria da Sil­va, con­si­de­ra­do uno de los mayo­res pro­duc­to­res de café del país.

El juez Wal­ter Zwic­ker Esbai­lle Junior, del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Minhas Gerais (TJ-MG) lle­gó a deter­mi­nar la recu­pe­ra­ción en noviem­bre de 2018 en pri­me­ra ins­tan­cia. Sin embar­go, pos­te­rior­men­te el juez Mar­cos Hen­ri­que Cal­dei­ra Brant sus­pen­dió la decisión.

El infor­me Repór­ter Bra­sil, publi­ca­do en noviem­bre de 2018, rela­ta que lue­go de soli­ci­tar la recu­pe­ra­ción judi­cial de la Plan­ta, el docu­men­to sus­cri­to entre Jova­ne y Faria pre­vé el arren­da­mien­to de par­te de las 4.000 hec­tá­reas de terreno para la siem­bra de café, mien­tras que otra par­te se des­ti­na­ría al cul­ti­vo de caña de azúcar.

El des­alo­jo ini­cia­do el miér­co­les 12 fue orde­na­do por el juez Rober­to Apo­li­ná­rio de Cas­tro en febre­ro y afec­ta a varias fami­lias que ocu­pan la zona de la sede de la planta.

Pero, según el MST, el tema que agra­va la situa­ción es el lími­te entre las áreas de Qui­lom­bo y la zona que el due­ño de la anti­gua plan­ta dice ser de su propiedad.

Según el movi­mien­to, el área que el due­ño de la plan­ta recla­ma legal­men­te no es en reali­dad suya. A pesar de esto, el des­pa­cho más recien­te, en febre­ro de ese año, aumen­tó el área de recu­pe­ra­ción a 52 hectáreas.

Mani­fes­tan­tes fren­te al Pala­cio del Gober­na­dor – Foto: Pren­sa MST MG

Mani­fes­ta­ción fren­te al pala­cio del gober­na­dor Zema

El gober­na­dor de Minas Gerais Romeu Zema difun­de men­ti­ras sobre el des­alo­jo en redes socia­les y la eti­que­ta #Zema­co­var­de lle­ga al pri­mer pues­to de la lis­ta de los temas comen­ta­dos en Brasil

Rea­li­zan con­cen­tra­ción de denun­cia fren­te al Pala­cio del Gober­na­dor de Minas Gerais, en la Praça da Liber­da­de. Dece­nas de mani­fes­tan­tes mos­tra­ron pan­car­tas que decían “Zema cobar­de” y “Resis­te Qui­lom­bo Cam­po Gran­de” para denun­ciar la acti­tud de Romeu Zema sobre el des­alo­jo rea­li­za­do el miér­co­les del Qui­lom­bo Cam­po Gran­de, cam­pa­men­to del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) en la ciu­dad de Cam­po do Meio, al sur del esta­do de Minas Gerais.

El miér­co­les pasa­do, 12 de agos­to a últi­ma hora de la tar­de, el per­fil ofi­cial del gober­na­dor de Minas Gerais, Romeu Zema, anun­ció que “A @sedesemg (Secre­ta­ría de Esta­do de Desa­rro­llo Social de Minas Gerais) infor­ma que ha soli­ci­ta­do la sus­pen­sión del cum­pli­mien­to de la orden judi­cial de recu­pe­ra­ción del área duran­te la pan­de­mia. Ade­más, brin­da apo­yo téc­ni­co a los ges­to­res de asis­ten­cia social del muni­ci­pio de Cam­po do Meio para aten­der a las fami­lias ”. Sin embar­go, la acción no se inte­rrum­pió y con­ti­nuó duran­te la maña­na del jue­ves 13.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *