Boli­via. Sep­tiem­bre rojo para los boli­via­nos. Nue­vo plan de gol­pe mili­tar con­tra la institucionalidad.

zona​frank​.word​press​.com/​2​0​2​0​/​0​8​/​0​4​/​s​e​p​t​i​e​m​b​r​e​-​r​o​j​o​-​p​a​r​a​-​l​o​s​-​b​o​l​i​v​i​a​n​o​s​-​n​u​e​v​o​-​p​l​a​n​-​d​e​-​g​o​l​p​e​-​m​i​l​i​t​a​r​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​i​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​a​l​i​d​ad/

Se acer­ca sep­tiem­bre, fecha apro­ba­da por el Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) para la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes en Boli­via, y con ello aumen­ta la tem­pe­ra­tu­ra del enfren­ta­mien­to polí­ti­co interno.

Las dis­cre­pan­cias sobre los pla­zos para la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les cons­ti­tu­yen hoy el moti­vo de turno para el recru­de­ci­mien­to de una dispu­ta que invo­lu­cra a los prin­ci­pa­les gru­pos polí­ti­cos de dere­cha en el país, inclu­yen­do a la actual pre­si­den­ta, Jea­ni­ne Añez, en su afán por des­apa­re­cer del mapa polí­ti­co elec­to­ral al aho­ra par­ti­do opo­si­tor, Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), del expre­si­den­te Evo Morales.

Este calen­ta­mien­to polí­ti­co ha esta­do impul­sa­do, prin­ci­pal­men­te, por el afán de poder que pre­do­mi­na entre estos gru­pos y la pési­ma ges­tión pre­si­den­cial de la pro­pia Añez y su equi­po de Gobierno, lo cual ha pues­to al MAS en una posi­ción pri­vi­le­gia­da de cara a los comi­cios fija­dos para el pró­xi­mo 6 de septiembre.

Pre­ci­sa­men­te esta situa­ción ha des­per­ta­do en los gru­pos más radi­ca­les la idea sobre un auto gol­pe mili­tar, acción que les garan­ti­za­ría crear las bases lega­les para per­pe­trar­se en el gobierno.

Nue­va­men­te la cúpu­la mili­tar boli­via­na, con el apo­yo y ase­so­ra­mien­to de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­nos, orga­ni­za la manio­bra para pasar por enci­ma del orden cons­ti­tu­cio­nal, aun­que la deci­sión de rom­per con la cons­ti­tu­cio­na­li­dad no es uná­ni­me entre los con­ten­dien­tes de cor­te derechista.

A pesar de la par­ti­ci­pa­ción en este plan de varios de los per­so­na­jes que estu­vie­ron impli­ca­dos en el gol­pe de esta­do de noviem­bre (aler­ta­do con ante­la­ción en esta pro­pia web), como Luis Fer­nan­do Cama­cho, Samuel Doria Medi­na, Tuto Qui­ro­ga y Man­fred Reyes; las figu­ras cla­ves de este plan son aho­ra el minis­tro de Gobierno, Artu­ro Muri­llo y el minis­tro de Defen­sa, Fer­nan­do López, quien pre­ci­sa­men­te fue­ra la per­so­na encar­ga­da de reclu­tar a los mili­ta­res acti­vos para sacar a Evo Mora­les de la pre­si­den­cia y aho­ra le toca­ría esta mis­ma fun­ción, aun­que sobre bases diferentes.

Este gru­po, como es de supo­ner, no fun­cio­na de mane­ra autó­no­ma, las orien­ta­cio­nes y el finan­cia­mien­to nue­va­men­te vie­nen des­de la Emba­ja­da de los Esta­dos Uni­dos en La Paz.

En este sen­ti­do Rolf Olson, ofi­cial CIA con par­ti­ci­pa­ción ante­rior en los hechos de noviem­bre del 2019, ha esta­do orga­ni­zan­do y diri­gien­do cada una de las accio­nes con­tem­pla­das en este plan. Des­de su cober­tu­ra diplo­má­ti­ca como Jefe de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca, se ha esta­do reu­nien­do en secre­to con las par­tes encar­ga­das de su articulación.

Entre los docu­men­tos con­fi­den­cia­les con­sul­ta­dos (algu­nos per­te­ne­cien­tes a la Emba­ja­da de EEUU) fuen­tes ubi­ca­das en el entorno al minis­tro de Gobierno, Artu­ro Muri­llo, des­cri­ben el desa­rro­llo de estas reunio­nes secre­tas rea­li­za­das los días 2, 11 y 14 de julio del pre­sen­te año, don­de fue­ron adop­ta­dos los últi­mos acuer­dos para la eje­cu­ción final del plan. Estas reunio­nes tuvie­ron como sede la pro­pia casa del expre­si­den­te Tuto Qui­ro­ga y el Pala­cio Presidencial.

El obje­ti­vo prin­ci­pal de este plan se cen­tra en pos­ter­gar las elec­cio­nes has­ta el 2021, pre­su­mi­ble­men­te octu­bre, bus­can­do tiem­po para recon­fi­gu­rar las fuer­zas elec­to­ra­les (for­ta­le­cer la coa­li­ción y debi­li­tar al can­di­da­to de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na, Car­los Mesa), inha­bi­li­tar legal­men­te al MAS y dar cum­pli­mien­to a los com­pro­mi­sos con­traí­dos con el gobierno de EEUU en lo que con­cier­ne a la entre­ga de recur­sos estratégicos.

Estos com­pro­mi­sos están, bási­ca­men­te, cen­tra­dos en la ven­ta de gas y la explo­ta­ción de los yaci­mien­tos de litio, es decir, la deci­sión de entre­gar para su explo­ta­ción estos recur­sos a com­pa­ñías trans­na­cio­na­les de capi­tal estadounidense.

Las accio­nes prin­ci­pa­les del plan gol­pis­ta serían las siguientes:

A) Gene­rar pre­sión sobre el TSE y su Pre­si­den­te Sal­va­dor Rome­ro para que este se vea obli­ga­do a sus­pen­der la actual con­vo­ca­to­ria a elecciones.

Lo pri­me­ro sería con­vo­car a los prin­ci­pa­les par­ti­dos polí­ti­cos de la Coa­li­ción a exi­gir públi­ca­men­te la pos­ter­ga­ción de las elecciones.

No sería un pro­nun­cia­mien­to colec­ti­vo, sino que lo haría cada cual por sepa­ra­do. Estos pro­nun­cia­mien­tos ya se están produciendo.

Tuto Qui­ro­ga pro­ta­go­ni­za­ría la soli­ci­tud de pos­ter­ga­ción, sobre la base del cre­ci­mien­to de los casos de Covid ‑19, y se suma­rían pos­te­rior­men­te el cívi­co y agen­te CIA, Luis Fer­nan­do Cama­cho y Samuel Doria Medi­na, este últi­mo en repre­sen­ta­cion de la alian­za JUNTOS de Añez.

Para­le­la­men­te, Cama­cho imple­men­ta­ría accio­nes de des­aca­to al TSE con Los comi­tés cívi­cos, para obs­ta­cu­li­zar de una vez y por todas las elec­cio­nes en San­ta Cruz de la Sie­rra. Para esto ya están coor­di­na­das las accio­nes con las agru­pa­cio­nes para­mi­li­ta­res Juven­tud Kocha­la de Cocha­bam­ba y la Resis­ten­cia de La Paz.

La idea sería lograr que, al menos, el TSE pos­ter­gue las elec­cio­nes por un mes más y de esta for­ma seguir pre­sio­nan­do has­ta que defi­ni­ti­va­men­te anu­le esta convocatoria.

En caso de que esta acción pros­pe­re, ya se ha coor­di­na­do con la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y su secre­ta­rio gene­ral, Luis Alma­gro, el res­pal­do y pro­nun­cia­mien­to a favor de esta medi­da. Para esto ha sido tras­la­da­do a Washing­ton, en el car­go de minis­tro con­se­je­ro en la misión diplo­má­ti­ca boli­via­na ante la OEA, al cola­bo­ra­dor de la CIA, Erick Foron­da Prieto.

B) Crea­ción de un fal­so posi­ti­vo de gue­rri­lla clan­des­ti­na, adju­di­ca­do al MAS, que se encar­ga­ría de gene­rar accio­nes vio­len­tas en fun­ción de des­es­ta­bi­li­zar el país y crear las con­di­cio­nes para una gue­rra civil, de for­ma tal que se jus­ti­fi­que la pos­ter­ga­ción de las elecciones.

Para esto, se ha pues­to en mar­cha una ope­ra­ción encu­bier­ta, ase­so­ra­da por ser­vi­cios de inte­li­gen­cia extran­je­ros (EEUU e Israel) y coor­di­na­da con el alto man­do de las Fuer­zas Arma­das y la Poli­cía Nacio­nal, con el obje­ti­vo de res­pon­sa­bi­li­zar al MAS y a sus prin­ci­pa­les líde­res, de las ope­ra­cio­nes vio­len­tas que se han comen­za­do a eje­cu­tar y que ten­drán su máxi­ma expre­sión en el trans­cur­so de los meses de julio y agosto.

La idea es pro­vo­car temor en la pobla­ción y a su vez recha­zo hacia el MAS, crean­do las con­di­cio­nes socia­les para el enjui­cia­mien­to a sus prin­ci­pa­les líde­res, inclui­do su can­di­da­to pre­si­den­cial Luis Arce.

En este sen­ti­do, con el aus­pi­cio de la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en La Paz, a tra­vés de su agre­ga­du­ría mili­tar (prin­ci­pal­men­te el mayor Matthew Kenny Thom­pson), y el apo­yo del Mos­sad israe­li­ta, se crea­ron y entre­na­ron gru­pos para­mi­li­ta­res inte­gra­dos por ofi­cia­les de bajo ran­go y lea­les a los man­dos mili­ta­res actua­les, con el obje­ti­vo de eje­cu­tar ope­ra­cio­nes encu­bier­tas de cor­te vio­len­to (aten­ta­dos, sabo­ta­jes, fran­co­ti­ra­do­res, entre otras) para lue­go atri­buír­se­las al MAS.

El pro­pio Artu­ro Muri­llo es quien ha esta­do coor­di­nan­do y con­tro­lan­do el cum­pli­mien­to de estas accio­nes, ade­más es el res­pon­sa­ble de con­for­mar las prue­bas para vin­cu­lar al MAS.

C) Final­men­te: el auto gol­pe militar.

De no poder cam­biar la deci­sión del TSE de pos­ter­gar las elec­cio­nes con las accio­nes ante­rio­res, están deci­di­dos a for­zar el cie­rre de la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal, ya sea por la vía jurí­di­ca o median­te la irrup­ción de los militares.

Para ello Fer­nan­do López, minis­tro de Defen­sa, ha reclu­ta­do a altos Jefes mili­ta­res de las Fuer­zas Arma­das y la Poli­cía Nacio­nal, para diri­gir esta acción militar.

Artu­ro Muri­llo ha expre­sa­do en las reunio­nes pri­va­das con los fun­cio­na­rios de la ofi­ci­na polí­ti­ca de la Emba­ja­da de los EEUU en La Paz que es alta­men­te posi­ble lograr que mili­ta­res y poli­cías for­men un blo­que en la direc­ción de este nue­vo gol­pe, tal y como ocu­rrió en noviem­bre para sofo­car las pro­tes­tas de los movi­mien­tos sociales.

No obs­tan­te, Tuto Qui­ro­ga ha sido enco­men­da­do para bus­car una mane­ra Cons­ti­tu­cio­nal y jurí­di­ca de cerrar la Asam­blea Legis­la­ti­va Plurinacional.

Él mis­mo ha sos­te­ni­do en estas reunio­nes que si a los mili­ta­res se le dio “pla­ta” para garan­ti­zar su apo­yo en noviem­bre del 2019, ¿por qué no hacer­lo nuevamente?

Entre los prin­ci­pa­les jefes mili­ta­res acti­vos reclu­ta­dos para la arti­cu­la­ción de este plan están:

  1. Gene­ral de Divi­sión, Ser­gio Ore­lla­na Cen­te­llas, coman­dan­te Gene­ral de las Fuer­zas Arma­das. Posi­cio­na­do en el car­go en mar­zo 2020, lue­go a media­dos de mayo de 2020 pro­ta­go­ni­zó la entra­da ile­gal de varios ofi­cia­les del ser­vi­cio arma­do a la Asam­blea Legis­la­ti­va exi­gien­do al con­gre­so que rati­fi­ca­ra los ascen­sos mili­ta­res del 2020.
  2. Gene­ral de Divi­sión, Pablo Artu­ro Gue­rra Cama­cho, jefe del esta­do Mayor de las FF.AA. Par­ti­ci­po jun­to a Ore­lla­na en la incur­sión ile­gal al con­gre­so en mayo pasado.
  3. Gene­ral de Bri­ga­da, Ciro Orlan­do Álva­rez Guz­mán, coman­dan­te de la Fuer­za Aérea Boli­via­na (FAB). Era el segun­do jefe de la FAB cuan­do se pro­du­jo el gol­pe de esta­do con­tra Evo. Fue posi­cio­na­do por Añez como jefe, inme­dia­ta­men­te des­pués del golpe.

Man­tie­ne estre­chas rela­cio­nes con mili­ta­res bra­si­le­ños del círcu­lo cer­cano a Jair Bol­so­na­ro, pre­si­den­te de Brasil.

  1. Gene­ral de Bri­ga­da, Rubén Sal­va­tie­rra Fuen­tes, coman­dan­te del Ejér­ci­to boli­viano. Par­ti­ci­pó jun­to a Ore­lla­na en la incur­sión ile­gal al con­gre­so en mayo 2020.
  2. Con­tra-almi­ran­te, Moi­sés Orlan­do Mejías Here­dia, coman­dan­te de la Arma­da boli­via­na. Par­ti­ci­pó jun­to a Ore­lla­na en la incur­sión ile­gal al con­gre­so en mayo 2020.

Exis­te una alta pene­tra­ción de los ser­vi­cios espe­cia­les nor­te­ame­ri­ca­nos en las ins­ti­tu­cio­nes cas­tren­ses, lo cual se ha uti­li­za­do para posi­cio­nar a ofi­cia­les de con­fian­za en la mayor par­te de la estruc­tu­ra de man­do. Todos estos ofi­cia­les fue­ron posi­cio­na­dos por Jea­ni­ne Añez al asu­mir las rien­das del Esta­do, por reco­men­da­ción de la Emba­ja­da de EEUU, a tra­vés de Eric Foron­da, en ese momen­to su ase­sor principal.

Ade­más, for­man par­te de este gru­po los mili­ta­res de la reser­va agru­pa­dos en la coor­di­na­do­ra nacio­nal mili­tar, lide­ra­dos por el Gene­ral Rem­ber­to Siles y los Coro­ne­les Julio Mal­do­na­do, Oscar Pace­llo y Car­los Calderón.

Para­le­la­men­te las FF.AA, des­de media­dos de mayo, están eje­cu­tan­do accio­nes de ciber-espio­na­je masi­vo, diri­gi­do a moni­to­rear a los prin­ci­pa­les miem­bros del MAS, comu­ni­dad ciu­da­da­na y perio­dis­tas. Para esto han pues­to en prác­ti­ca el sis­te­ma para el moni­to­reo y con­trol de líneas celu­la­res, Imsi Cat­cher, el cual reco­pi­la toda la infor­ma­ción refe­ren­te a los con­tac­tos, men­sa­je­ría de voz y tex­to, así como su ubi­ca­ción físi­ca, entre otros datos de interés.

Por otro lado, el gobierno de los EEUU ha deci­di­do for­ta­le­cer su esta­ción de la CIA en La Paz para apun­ta­lar el tra­ba­jo que ha veni­do desa­rro­llan­do su jefe de esta­ción Rolf Olson, de mane­ra encubierta.

Es pre­vi­si­ble que, pró­xi­mo a la fecha pre­vis­ta para las elec­cio­nes, se reali­cen movi­mien­tos de fun­cio­na­rios diplo­má­ti­cos así como la entra­da al país de efec­ti­vos de las Tro­pas de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les del Coman­do Sur (al igual que en noviem­bre) con tareas diri­gi­das a La pre­pa­ra­ción del terreno pre­vio a la desestabilización.

Todo este plan evi­den­cia la deses­pe­ra­ción que pri­ma hoy en el ala más radi­cal de la dere­cha boli­via­na ante la real posi­bi­li­dad de per­der nue­va­men­te el poder, incen­ti­va­do por la ges­tión defi­cien­te que ha teni­do Añez en el gobierno. Exis­te una deci­sión expre­sa, por par­te de este gru­po, de hacer lo que sea para no entre­gar nue­va­men­te el país al MAS, y ni siquie­ra a Car­los Mesa.

En este sen­ti­do, las Fuer­zas Arma­das y la Poli­cía Nacio­nal juga­ran un rol fun­da­men­tal en favor de los intere­ses de la coa­li­ción derechista.

Lo que no pre­vé este plan es la mag­ni­tud del ries­go de una explo­sión social con con­se­cuen­cias impredecibles….

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *