Argen­ti­na. Vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal en crecimiento

Por Mario Her­nan­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de agos­to de 2020.

Entre­vis­ta a María del Car­men Ver­dú de CORREPI

M.H.: Hay una infor­ma­ción que creo que fue de Corre­pi ‘Si mi com­pa­ñe­ro no zafa esta noche sos bole­ta’, una ame­na­za a un chi­co Alan de 17 años inter­na­do en el Hos­pi­tal Pro­vin­cial Vir­gen del Car­men, des­pués de una gol­pi­za que le da el poli­cía bonae­ren­se Jor­ge Rodrí­guez. Este joven fue ame­na­za­do por un efec­ti­vo ves­ti­do de enfermero. 

M.C.V.: Así es, para poder meter­se en la habi­ta­ción del hos­pi­tal y pro­fe­rir esa ame­na­za en defen­sa del poli­cía que lo dejó en ese esta­do, que lo tor­tu­ró a tra­vés del apaleamiento. 

M.H.: ¿Por qué motivo? 

M.C.V.: ¿Tie­ne que haber algún motivo? 

M.H.: Ima­gino que este ofi­cial, Rodrí­guez, argu­men­ta­rá de algu­na mane­ra esa gol­pi­za que lle­va a este joven a un hos­pi­tal y que lue­go de esta ame­na­za que reci­be de otro poli­cía ves­ti­do de enfer­me­ro, huye del hos­pi­tal, se lo encuen­tra un ami­go en la mitad de la calle y lo acom­pa­ña a la casa don­de los padres lo con­ven­cen de vol­ver al hospital. 

M.C.V.: Cla­ro, ate­rro­ri­za­do por esa situa­ción su pri­me­ra reac­ción fue irse, afor­tu­na­da­men­te pudo ser auxi­lia­do y vol­ver al hos­pi­tal para ser aten­di­do. El tema es que el poli­cía Rodrí­guez está dete­ni­do, impu­tado por homi­ci­dio agra­va­do en gra­do de ten­ta­ti­va, la cali­fi­ca­ción por su con­di­ción de miem­bro de una fuer­za de seguridad. 

Insis­to con lo que te decía, más allá de si decla­ró en la inda­ga­to­ria, no esta­mos pudien­do acce­der a los expe­dien­tes en estas cir­cuns­tan­cias, lo cier­to es que cual­quier argu­men­ta­ción que pudie­se dar, aún la situa­ción más gra­ve, jamás pue­de jus­ti­fi­car que un pibi­to de 17 años haya sido apa­lea­do en la for­ma bru­tal en la que tor­tu­ró a Alan. Lo que le cau­só un hema­to­ma sub­du­ral. Le pegó con la cade­na que se usa para atar la moto. 

M.H.: Una vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal en crecimiento. 

M.C.V.: Así es. 

M.H.: 71 ase­si­na­tos en 4 meses. 

M.C.V.: Des­de el 20 de mar­zo al 23 de julio para ser exac­tos. Y siem­pre con la acla­ra­ción que son los casos que por un lado toma­mos cono­ci­mien­to y, por otro, que pudi­mos che­quear la infor­ma­ción para estar segu­ros y segu­ras de incor­po­rar­los al archi­vo. Tene­mos un mon­tón de casos más que no hemos podi­do car­gar toda­vía por­que tra­ta­mos de hacer el tra­ba­jo con mucha serie­dad, sabe­mos que des­de los dis­tin­tos gobier­nos siem­pre están tra­tan­do de embo­car­nos si la pifia­mos en algún caso, enton­ces somos suma­men­te pro­li­jos y pro­li­jas en cuan­to a che­quear la infor­ma­ción para la for­ma­ción de nues­tro archivo. 

Estos casos son los que no cabe duda, inclu­yen tan­to muer­tes en luga­res de deten­ción, cár­ce­les y comi­sa­rías, que han cre­ci­do expo­nen­cial­men­te, jus­ta­men­te por la can­ti­dad de gen­te dete­ni­da en esta eta­pa de emer­gen­cia; fusi­la­mien­tos por gati­llo fácil que al prin­ci­pio de la pan­de­mia creía­mos que iba a des­cen­der, no por la esca­sez de balas en la calle sino por fal­ta de blan­cos móvi­les, al haber menos gen­te cir­cu­lan­do en la calle; sin embar­go, tene­mos 30 casos che­quea­dos y fal­tan che­quear un mon­tón más. 

Des­pués hay otras moda­li­da­des, como los dos pibes de San Nico­lás arro­lla­dos por un patru­lle­ro, en lugar de usar el arma usa­ron el auto para matar a Uli­ses y Eze­quiel. Hay dos femi­ci­dios y un femi­ci­dio rela­cio­na­do e inclu­so casos intra fuer­za o como con­se­cuen­cia de la pro­pia cri­mi­na­li­dad poli­cial en otras ramas, como el caso de este bonae­ren­se en acti­vi­dad que fue a asal­tar a un tipo en un auto para robar­le el celu­lar, resul­tó que la víc­ti­ma del robo tam­bién era un bonae­ren­se pero no en ser­vi­cio acti­vo que sacó el arma y mató al que lo qui­so robar. Ese es para lo colec­ción “se matan entre ellos”. 

M.H.: Des­plie­gue de fuer­zas fede­ra­les en muni­ci­pios de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y pedi­do de des­plie­gue en Jujuy, Sal­ta y Misiones. 

M.C.V.: Y gran­des ala­ban­zas en los medios que han repro­du­ci­do esa noti­cia dicien­do que esto es con­ti­nui­dad de los pro­gra­mas como “el cin­tu­rón sur” en la épo­ca de Nil­da Garré y Ber­ni en el minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación. 

Jus­ta­men­te publi­ca­mos una nota por­que esta deci­sión sur­ge a par­tir de la últi­ma reu­nión para fumar la pipa de la paz entre Ber­ni y Fre­de­rick don­de lo que se anun­cia a con­ti­nua­ción de la reu­nión es esta coor­di­na­ción de fuer­zas pro­vin­cia­les y fede­ra­les que nun­ca es bue­na noti­cia para el pue­blo trabajador. 

M.H.: Apar­te quie­ro con­sig­nar una situa­ción par­ti­cu­lar y me gus­ta­ría que te refi­rie­ras al res­pec­to por­que Corre­pi tie­ne un invo­lu­cra­mien­to impor­tan­te, que es la situa­ción de Mendoza. 

M.C.V.: Men­do­za tie­ne un esce­na­rio muy par­ti­cu­lar, no es casual que sea una de las cua­tro pro­vin­cias del país, ade­más de CABA don­de Corre­pi se desa­rro­lla como orga­ni­za­ción, pre­ci­sa­men­te por el vol­ta­je repre­si­vo que jus­ti­fi­ca el esfuer­zo y que con­vo­ca a la gen­te a organizarse. 

Men­do­za ade­más de tener un sis­te­ma nor­ma­ti­vo que sin solu­ción de con­ti­nui­dad, en los últi­mos años se ha endu­re­ci­do de mane­ra expo­nen­cial, a tra­vés de un Códi­go de fal­tas y con­tra­ven­cio­nes y modi­fi­ca­cio­nes al Códi­go pro­ce­sal penal. Men­do­za y San Juan tie­nen una situa­ción simi­lar. Pero Men­do­za en par­ti­cu­lar des­de los ´90 es una pro­vin­cia que ha gene­ra­do con­de­nas inter­na­cio­na­les en el ámbi­to regio­nal en la CIDH por des­apa­ri­cio­nes for­za­das, tie­ne el caso de Guar­da­ti, Garri­do y Bai­go­rria que son los tres casos de des­apa­re­ci­dos en esos años. 

Por otro lado la situa­ción de las cár­ce­les tan­to el penal de San Feli­pe, las dos cár­ce­les en Cacheu­ta y Bulog­ne Sur Mer, tie­nen cues­tio­nes espan­to­sas en mate­ria de super­po­bla­ción, muer­te, denun­cias de tor­tu­ras cons­tan­tes. Y un ele­va­dí­si­mo índi­ce de gati­llo fácil, deten­cio­nes arbi­tra­rias y todo tipo de situa­cio­nes repre­si­vas con­tra tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. De hecho hace más de un mes hubo una terri­ble repre­sión que ter­mi­nó con refe­ren­tes y refe­ren­tas de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les pre­sos por movi­li­zar­se con todos los recau­dos del caso en situa­ción de pan­de­mia fren­te al sos­te­ni­do pro­gra­ma de ajus­te que lle­va ade­lan­te al gobierno provincial. 

El secre­ta­rio gene­ral del SUTE (Sin­di­ca­to úni­co de tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción), el más nume­ro­so de la pro­vin­cia, fue uno de los detenidos. 

La des­apa­ri­ción de Facun­do Astu­di­llo Castro 

M.H.: Y sobre la des­apa­ri­ción de Facun­do Astu­di­llo Castro. 

M.C.V.: Se cum­plie­ron 100 días y por eso des­de el Encuen­tro Memo­ria Ver­dad y Jus­ti­cia, tam­bién toman­do todas las pre­cau­cio­nes y recau­dos, fui­mos todos los repre­sen­tan­tes de las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes y orga­nis­mos que lo com­po­ne­mos, a la Casa de la Pro­vin­cia en Callao 1037 por­tan­do las pan­car­tas con su ros­tro con la exi­gen­cia de su apa­ri­ción con vida. Con las con­sig­nas cen­tra­les “El Esta­do es res­pon­sa­ble”, la exi­gen­cia de “Fue­ra Ber­ni” y que nos diga el apa­ra­to esta­tal qué hicie­ron con Facun­do, dón­de está y pun­tual­men­te en rela­ción al trá­mi­te de la cau­sa apo­yan­do el pedi­do de la que­re­lla, de la mamá, Cris­ti­na Cas­tro, a tra­vés de sus abo­ga­dos la recu­sa­ción del Fis­cal Fede­ral de Bahía Blan­ca que está blo­quean­do abso­lu­ta­men­te toda la investigación. 

M.H.: Un caso que ha toma­do una dimen­sión inter­na­cio­nal, días atrás Amnis­tía inter­na­cio­nal ini­ció una acción urgente. 

M.C.V.: Así es y ya ha habi­do pro­nun­cia­mien­tos des­de otros orga­nis­mos regio­na­les como la CIDH por­que es una situa­ción gra­ví­si­ma don­de el pro­pio Esta­do argen­tino ya ha reco­no­ci­do a tra­vés de un fallo de la jus­ti­cia pro­vin­cial, a pesar de la dila­ción que metió en la pri­me­ra par­te de la inves­ti­ga­ción, y de las gra­ví­si­mas denun­cias que tuvo que hacer la fami­lia res­pec­to de la inter­ven­ción de la jus­ti­cia pro­vin­cial, pero que aun así tuvo que reco­no­cer en el fallo en el que se dio la com­pe­ten­cia a la jus­ti­cia fede­ral, que hay ele­men­tos obje­ti­vos para hablar de una des­apa­ri­ción for­za­da, por­que lo últi­mo que se sabe de Facun­do es que lo levan­tó un móvil policial. 

A par­tir de allí no hay dis­cu­sión, que estan­do bajo el poder de hecho de la poli­cía des­apa­re­ció, es obli­ga­ción del Esta­do decir­nos qué han hecho con él y dón­de está. 

M.H.: Ape­lo a tu expe­rien­cia, cómo se expli­ca que ante el alcan­ce que ha teni­do a nivel inter­na­cio­nal y nacio­nal, por­que si bien esta situa­ción se ocul­tó duran­te dos meses, lue­go explo­tó en los medios nacio­na­les, esta­mos hablan­do de medios inter­na­cio­na­les, una cam­pa­ña de Amnis­tía inter­na­cio­nal, inclu­si­ve la CIDH que tam­bién se ha preo­cu­pa­do por el tema. ¿Cómo se expli­ca esta situa­ción de encu­bri­mien­to de las fuer­zas poli­cia­les? Inclu­so con el agra­van­te que el Pre­si­den­te de la Nación ha toma­do con­tac­to con la madre de Facun­do y el Gober­na­dor Kici­llof la lla­ma todos los días. 

M.C.V.: Pri­me­ro hay que ana­li­zar situa­ción por situa­ción, por­que es cier­to que a dife­ren­cia de lo que suce­día hace 3 años, cuan­do el des­apa­re­ci­do era San­tia­go Mal­do­na­do, en lugar de tener la foto del Pre­si­den­te o de la minis­tra de Segu­ri­dad apo­yan­do a los gen­dar­mes, dicien­do que no iba a tirar a nin­guno por la ven­ta­na, y metien­do car­ne podri­da a cua­tro manos en la cau­sa judi­cial, con tes­ti­mo­nios inven­ta­dos, con que se esta­ba cor­tan­do las ras­tas en una pelu­que­ría en San Luis o que había ido a un pue­blo en Corrien­tes don­de todos eran pare­ci­dos a San­tia­go; por lo menos acá tenes esas decla­ra­cio­nes públi­cas o esos ges­tos que no son lo mis­mo. Eso es una realidad. 

Aho­ra, el resul­ta­do con­cre­to es que hace100 días que no sabe­mos dón­de está Facun­do y allí hay una cla­ra res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca por­que como deci­mos siem­pre, las fuer­zas de segu­ri­dad no depen­den del Empe­ra­dor Hiroi­to de Japón, sino de los fun­cio­na­rios públi­cos que tie­nen a su car­go el área de cui­dar en cada una de las admi­nis­tra­cio­nes a nivel nacio­nal, pro­vin­cial, muni­ci­pal, etc. 

M.H.: ¿Qué pasa si un Pre­si­den­te de la Nación exi­ge que se resuel­va este tema? ¿El poder polí­ti­co no pue­de resol­ver esto? 

M.C.V.: Yo no pue­do dar los moti­vos, no pue­do afir­mar por qué Fer­nán­dez dijo lo que dijo cuan­do habló con la mamá de Facun­do. Como orga­ni­za­ción anti repre­si­va acu­sa­mos y seña­la­mos con la dis­tan­cia que corres­pon­de, sien­do un orga­nis­mo inde­pen­dien­te. Jus­ta­men­te lo que esta­mos exi­gien­do es eso, enten­de­mos que quien tie­ne la direc­ción es el poder político. 

M.H.: Enton­ces hay encubrimiento. 

M.C.V.: Como “jefe” cada uno es res­pon­sa­ble de sus “emplea­dos”. Si alguno está hacien­do las cosas muy mal y no te dis­te cuen­ta es por­que sos ton­to o estás dis­traí­do o ele­gís mirar para otro lado. Enton­ces, sos responsable. 

M.H.: Insis­to, como Pre­si­den­te, levan­to un telé­fono y digo “resuél­van­me este pro­ble­ma” y se debe­ría resolver. 

M.C.V.: Efec­ti­va­men­te y por eso la exi­gen­cia es al gobierno. El que nos tie­ne que decir qué pasó, qué hicie­ron con él y entre­gar­lo con vida, por­que con vida se lo lle­va­ron o hacer­se car­go si lo han ase­si­na­do como a Luis Espi­no­za o a Fran­cis­co Valen­tín Cruz, es el Esta­do y el Esta­do es como lo admi­nis­tran los gobiernos. 

M.H.: Así es. Por­que si no es cóm­pli­ce es un pelo­tu­do. Sien­do la máxi­ma auto­ri­dad del Esta­do y no poder resol­ver una situa­ción como esta, habla de un poder poli­cial muy preocupante. 

M.C.V.: Lo preo­cu­pan­te para noso­tros no es que el pro­ble­ma sea la poli­cía, sino quién la diri­ge. La res­pon­sa­bi­li­dad está en el poder político. 

Fuen­te: Rebe­lion

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *