Argen­ti­na. Pero, ¿en Chi­na no comían sola­men­te arroz?

Por Nata­lia S de Red Eco, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 04 de agos­to de 2020.

La noti­cia de la fir­ma de un acuer­do comer­cial con Chi­na para la pro­duc­ción de 9 millo­nes de tone­la­das de car­ne por­ci­na en Argen­ti­na para expor­ta­ción al país asiá­ti­co des­ató muchos comen­ta­rios y accio­nes en las redes socia­les para evi­tar­lo. ¿Qué sig­ni­fi­ca este acuer­do? ¿Cuá­les serían sus ries­gos y sus ven­ta­jas? ¿Para qué y por qué nece­si­ta Chi­na tan­ta car­ne de cerdo?

En las últi­mas 3 déca­das, el modo de vida en la socie­dad chi­na cam­bió enor­me­men­te a raíz del aumen­to de la urba­ni­za­ción y del nivel de vida de las cla­ses medias, que tam­bién modi­fi­ca­ron sus idea­les de con­su­mo. Entre esas modi­fi­ca­cio­nes, la ali­men­ta­ción ocu­pa un lugar impor­tan­te (1). Jus­ta­men­te, cam­bios en estos patro­nes fue­ron en par­te los que gene­ra­ron que en los últi­mos años Argen­ti­na expor­te soja como forra­je­ra para ali­men­ta­ción de cer­dos y otros ani­ma­les hacia el país asiático.

Para Chi­na, el cer­do repre­sen­ta el 60% de su con­su­mo cár­ni­co, pero ha habi­do algu­nos cam­bios impor­tan­tes en los últi­mos años. Para hacer una com­pa­ra­ción entre el con­su­mo de un ciu­da­dano chino y el de un argen­tino, en Chi­na se con­su­me alre­de­dor de 30,29 kg anual per cápi­ta, mien­tras que en Argen­ti­na 9 kgs (2).

En una nota de sep­tiem­bre de 2019 (3), indi­can que el pre­cio de esta car­ne en Chi­na subió más de un 25% entre julio y agos­to, debi­do a dos pes­tes por­ci­nas afri­ca­nas que azo­ta­ron a la pro­duc­ción en ese año y gene­ra­ron pér­di­das de alre­de­dor de un ter­cio de la mis­ma (se cal­cu­la que se sacri­fi­ca­ron más de 1.010.000 cer­dos). Es decir que este país comen­zó a ver como nece­sa­rio pro­du­cir más de esta car­ne para sos­te­ner el con­su­mo y bajar el pre­cio. Inclu­so, en esta mis­ma nota seña­lan que según Hu Chunhua, vice pri­mer minis­tro chino, “incre­men­tar la pro­duc­ción de car­ne de cer­do cons­ti­tu­ye una ‘cues­tión polí­ti­ca importante’».

De acuer­do a un estu­dio de mer­ca­do de 2019 (4), Chi­na es el mayor con­su­mi­dor de car­ne de cer­do del mun­do. Con 54,75 millo­nes de tone­la­das en 2017 repre­sen­tó un 49,6% del con­su­mo mun­dial. Ade­más, es el mayor pro­duc­tor de car­ne de cer­do, supo­nien­do cer­ca del 48% de la pro­duc­ción mundial.

Tam­bién seña­lan que el sec­tor por­cino en Chi­na tie­ne algu­nos obs­tácu­los vin­cu­la­dos a pro­ble­mas de efi­cien­cia, pro­duc­ti­vi­dad y sos­te­ni­bi­li­dad medioam­bien­tal que el Gobierno de ese país está inten­tan­do resol­ver. Pare­cie­ra que con bas­tan­tes incon­ve­nien­tes, tenien­do en cuen­ta las pes­tes de 2019.

Tenien­do en cuen­ta este pano­ra­ma, ya des­de el año pasa­do se rumo­rea­ba que Chi­na pre­ten­día impor­tar una gran can­ti­dad de cer­dos pro­du­ci­dos en Argen­ti­na, e inclu­so en abril de 2019 el ex pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri anun­ció la aper­tu­ra de las expor­ta­cio­nes de car­ne de cer­do, pero se con­vir­tió en una gran polé­mi­ca cuan­do se publi­có en una comu­ni­ca­ción ofi­cial de Can­ci­lle­ría, que por aho­ra es lo úni­co cer­te­ro que está dis­po­ni­ble sobre este proyecto.

Juga­do­res cono­ci­dos en la infor­ma­ción oficial

En un comu­ni­ca­do de pren­sa ofi­cial de la Can­ci­lle­ría Argen­ti­na (5) del 6 de julio, Feli­pe Solá decla­ró que fue bien reci­bi­do por el minis­tro de Comer­cio de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na, Zhong Shan, un pro­yec­to que avan­za y que ya fue con­ver­sa­do entre el gobierno argen­tino y el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de Chi­na, sobre pro­duc­ción de car­ne por­ci­na de inver­sión mix­ta entre las empre­sas chi­nas y las argen­ti­nas. El comu­ni­ca­do fue edi­ta­do dos veces, y aun­que ini­cial­men­te decía que Argen­ti­na “podría pro­du­cir 9 millo­nes de tone­la­das de car­ne por­ci­na de alta cali­dad y le daría a Chi­na abso­lu­ta segu­ri­dad de abas­te­ci­mien­to duran­te muchos años.” Ade­más, decía que ya habían lle­ga­do a un acuer­do sobre este pro­yec­to la Aso­cia­ción Chi­na para la pro­mo­ción indus­trial y la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Pro­duc­to­res Por­ci­nos. En su últi­ma edi­ción, el comu­ni­ca­do de Can­ci­lle­ría dice que la Argen­ti­na pre­vé alcan­zar 900.000 tone­la­das en cua­tro años y “en un pro­ce­so pru­den­te, super­vi­san­do las bue­nas prác­ti­cas e incor­po­ran­do tec­no­lo­gía de pun­ta para redu­cir el impac­to medioam­bien­tal.” Es posi­ble pen­sar que estas edi­cio­nes tuvie­ron que ver con el impac­to que tuvo la noti­cia, pero enton­ces, ¿cuál es la ver­dad? ¿qué dice el acuerdo?

Esta no es la pri­me­ra vez que Feli­pe Solá se ve invo­lu­cra­do en una nove­dad tan impor­tan­te. En 1996, sien­do secre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, fue quien fir­mó y apro­bó la pro­duc­ción y comer­cia­li­za­ción de soja trans­gé­ni­ca, una reso­lu­ción a medi­da de Mon­san­to. Esta Reso­lu­ción tuvo un enor­me impac­to en el país, que aumen­ta a cada momen­to y que no sólo tra­jo una expan­sión de la fron­te­ra agro­pe­cua­ria, con­cen­tra­ción de la pro­duc­ción, expul­sión de peque­ños pro­duc­to­res, sino tam­bién gra­dos de con­ta­mi­na­ción insó­li­tos para el país.

Hay algu­nos para­le­lis­mos entre estos dos acuer­dos, uno de los cua­les tie­ne que ver con la fal­ta de trans­pa­ren­cia en ambos casos y ade­más con tener a gran­des empre­sas trans­na­cio­na­les y agro­in­dus­tria­les detrás. En este caso apa­re­ce Bio­gé­ne­sis Bagó como una de las posi­bles bene­fi­cia­rias del acuer­do. Ade­más este acuer­do pre­ten­dió rea­li­zar­se “sin un deba­te públi­co, sin pedir infor­mes a los Minis­te­rios de Salud y Ambien­te y sin pre­gun­tar a la ciu­da­da­nía si que­re­mos esta tec­no­lo­gía en nues­tro país”, según indi­có Mar­cos Filar­di (6).

Cifras y expec­ta­ti­vas

De acuer­do a una publi­ca­ción del sitio La Polí­ti­ca Onli­ne (7), el plan chino con­tem­pla­ría expor­tar car­ne por­ci­na por un valor cer­cano a los 20.000 millo­nes de dóla­res por año (a un pro­me­dio de 2600 dóla­res por tone­la­da) hacien­do cre­cer la pro­duc­ción de 6 a 100 millo­nes de cer­dos en 8 años como máxi­mo.
Argen­ti­na pro­du­ce actual­men­te alre­de­dor de 1.000.000 de tone­la­das de car­ne de cer­do por año con un plan­tel de unas 300.000 madres. Si el acuer­do se con­cre­ta y refle­ja la infor­ma­ción que cir­cu­la – aún no ofi­cial­men­te – se lle­ga­ría en 2026 a una pro­duc­ción de 1.700.000 millo­nes de tone­la­das y 540.000 madres.

Algu­nos argu­men­tos del agro­ne­go­cio

Entre los repre­sen­tan­tes del agro­ne­go­cio y la agro­in­dus­tria este pro­yec­to ha gene­ra­do una gran expec­ta­ti­va. Ellos dicen que se gene­ra­rían empleos y expor­ta­cio­nes con valor agregado.

En la nota publi­ca­da por La Polí­ti­ca Onli­ne, men­cio­nan una cita de Juan Ucce­lli, con­sul­tor pri­va­do y ex pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Cer­dos (AAP), en la que dice: «Esto repre­sen­ta una gran opor­tu­ni­dad para agre­gar valor a nues­tras expor­ta­cio­nes y crear empleo genuino para los pro­fe­sio­na­les argen­ti­nos». Sin embar­go, no se pro­fun­di­za en cuán­tos pues­tos de tra­ba­jo para pro­fe­sio­na­les se gene­ra­rían, ni tam­po­co cuál es el valor agre­ga­do al que hace referencia.

En la mis­ma nota, indi­can que “alguien” de la Fede­ra­ción Agra­ria Argen­ti­na eva­lúa como un aspec­to posi­ti­vo la trans­for­ma­ción de soja y maíz en pro­teí­na ani­mal, como crea­dor de nue­vos empleos.

Res­pec­to a lo ambien­tal, el refu­gio argu­men­tal es que Argen­ti­na tie­ne bue­nos están­da­res y que en muchas gran­jas por­ci­nas los resi­duos gene­ra­dos por los cer­dos se emplean como insu­mo de bio­di­ges­to­res para la pro­duc­ción de bio­gás, el cual con­tri­bu­ye a redu­cir el con­su­mo de gas natu­ral no reno­va­ble. No está cla­ro qué tan exten­di­do está este uso, entre otros pro­ble­mas ambien­ta­les que acarrearía.

¿Por qué son fal­sas solu­cio­nes?

Para los detrac­to­res del acuer­do, que a tra­vés de una con­vo­ca­to­ria ya reci­bie­ron la fir­ma de más de 100.000 per­so­nas, una pro­pues­ta como esta aten­ta con­tra la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y es foco poten­cial de nue­vas pes­tes y pan­de­mias, como ya se demostró.

Por otra par­te, aumen­ta­ría la deman­da de maíz y soja trans­gé­ni­ca, con su corres­pon­dien­te con­ta­mi­na­ción y expul­sión de pro­duc­to­res. Ade­más, argu­men­tan que la pro­duc­ción por­ci­na absor­be mucho agua, que la con­ta­mi­na, espe­cial­men­te en los casos de la esca­la en la que se está planteando.

En una entre­vis­ta rea­li­za­da en Enre­dan­do las Maña­nas (8) el 29 de julio, Mar­cos Filar­di desa­rro­lló algu­nos de estos moti­vos ambientales.

En tan­to, res­pec­to al desa­rro­llo de pro­duc­to­res, al tra­tar­se de gran­des gran­jas que per­mi­tan alcan­zar la pro­duc­ción indi­ca­da, esto exclui­ría a los peque­ños pro­duc­to­res, dejan­do todo en manos de los empre­sa­rios del agronegocio.

Por estos y otros moti­vos, es que es nece­sa­rio que no se tomen deci­sio­nes que impac­tan a toda la pobla­ción del pre­sen­te y del futu­ro sin dar deba­tes reales sobre el ambien­te y la eco­no­mía. Quie­nes nos nega­mos a la fir­ma de este acuer­do y a seguir pro­mo­vien­do un desa­rro­llo exclu­yen­te y con­ta­mi­nan­te, tam­bién deci­mos que no hay licen­cia social para hacer estos nego­cios sin hacer par­ti­ci­par a la pobla­ción, que quie­re deba­tir sobre Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria y el mode­lo de desa­rro­llo para el país.

Notas
(1) https://​dia​lo​go​chino​.net/​e​s​/​a​g​r​i​c​u​l​t​u​r​a​-​e​s​/​2​1​1​6​3​-​l​o​s​-​c​a​m​b​i​o​s​-​e​n​-​l​o​s​-​h​a​b​i​t​o​s​-​a​l​i​m​e​n​t​a​r​i​o​s​-​c​h​i​n​o​s​-​y​-​s​u​s​-​c​o​n​s​e​c​u​e​n​c​i​a​s​-​g​l​o​b​a​l​es/

(2) http://​www​.sena​sa​.gob​.ar/​c​a​d​e​n​a​-​a​n​i​m​a​l​/​p​o​r​c​i​nos Otras fuen­tes indi­can que el con­su­mo nacio­nal es de 14 kg anual per cápita

(3) https://​www​.expan​sion​.com/​e​m​p​r​e​s​a​s​/​d​i​s​t​r​i​b​u​c​i​o​n​/​2​0​1​9​/​0​9​/​1​2​/​5​d​7​9​4​f​3​f​4​6​8​a​e​b​4​f​3​0​8​b​4​6​e​8​.​h​tml

(4) https://​www​.cama​ra​lor​ca​.com/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​1​9​/​0​5​/​d​o​c​2​0​1​9​8​2​0​0​0​1​.​pdf

(5) https://​www​.can​ci​lle​ria​.gob​.ar/​e​s​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​e​n​t​r​e​-​e​l​-​c​a​n​c​i​l​l​e​r​-​f​e​l​i​p​e​-​s​o​l​a​-​y​-​e​l​-​m​i​n​i​s​t​r​o​-​d​e​-​c​o​m​e​r​c​i​o​-​d​e​-la

(6) https://​www​.aire​de​san​ta​fe​.com​.ar/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​l​a​-​c​u​l​p​a​-​n​o​-​l​a​-​t​i​e​n​e​-​e​l​-​c​h​a​n​c​h​o​-​q​u​e​-​g​e​n​e​r​a​-​p​o​l​e​m​i​c​a​-​e​l​-​i​n​m​i​n​e​n​t​e​-​a​c​u​e​r​d​o​-​a​r​g​e​n​t​i​n​a​-​y​-​c​h​i​n​a​-​p​r​o​d​u​c​i​r​-​c​e​r​d​o​s​-​n​1​6​4​159

(7) https://​www​.lapo​li​ti​caon​li​ne​.com/​n​o​t​a​/​1​2​8​2​2​4​-​f​e​l​i​p​e​-​s​o​l​a​-​q​u​i​e​r​e​-​q​u​e​-​a​r​g​e​n​t​i​n​a​-​s​e​-​c​o​n​v​i​e​r​t​a​-​e​n​-​l​a​-​m​a​y​o​r​-​f​a​b​r​i​c​a​-​d​e​-​c​e​r​d​o​s​-​d​e​l​-​m​u​n​d​o​-​p​a​r​a​-​c​h​i​na/

(8) https://​ar​.radio​cut​.fm/​a​u​d​i​o​c​u​t​/​f​a​b​r​i​c​a​s​-​c​e​r​d​o​s​-​t​o​d​o​s​-​l​u​g​a​r​e​s​-​d​o​n​d​e​-​a​-​h​a​b​i​d​o​-​m​e​g​a​-​g​r​a​n​j​a​s​-​h​a​y​-​c​o​n​f​l​i​c​t​i​v​i​d​a​d​-​s​o​c​i​al/#

Fuen­te: RedE­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *