Argen­ti­na. Otra pér­di­da para el cam­po popu­lar: falle­ció el «Vas­co» Mar­tín Telletxea, un cora­ju­do lucha­dor con­tra el extrac­ti­vis­mo y los agrotóxicos

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de agos­to de 2020.

Un vas­co con los pies y el cora­zón pega­do a la tierra

Eras un acti­vo defen­sor de la tie­rra sin vene­nos ni agro­tó­xi­cos. Tam­bién de los ali­men­tos sin trans­gé­ni­cos. Mili­tan­te acti­vo duran­te años de la lucha del pero­nis­mo revo­lu­cio­na­rio y gene­ra­dor de doc­tri­na para pro­te­ger a la Pacha Mama (la Ama Lurra vas­ca) en aque­llos años del gru­po Wiraj­co­cha. Pero ade­más, un con­se­cuen­te home­na­jea­dor de tus ances­tros de Eus­kal Herria. Vas­co aber­tza­le, inde­pen­den­tis­ta y aman­te de las char­las pro­lon­ga­das en mesa com­par­ti­da y con un buen vino y un pintxo de tor­ti­lla de por medio. Fuis­te par­te impor­tan­te en los ini­cios de la Taber­na Inter­na­cio­na­lis­ta Vas­ca que reu­nió a tan­tos y tan­tos com­pa­ñe­res en el barrio de San Tel­mo. Allí daba gus­to escu­char­te con­tar anéc­do­tas de tu pelea con­tra los man­da­ma­ses de los agro­ne­go­cios pero tam­bién, derra­mar putea­das con­tra quie­nes man­tie­nen (has­ta el pre­sen­te) en las cár­ce­les a los lucha­do­res vascos.

Hace unos años deja­mos de ver­te un lar­go tiem­po, has­ta que por fin reapa­re­cis­te: «estu­ve al bor­de de la muer­te y como me sal­vé de mila­gro, deci­dí dar­me una opor­tu­ni­dad y zafar del estress de esta tri­tu­ra­do­ra que es Bue­nos Aires», como me con­tas­te en la puer­ta de los tri­bu­na­les de Como­do­ro Py, en una de las tan­tas audien­cias en que juz­ga­ban a Fer­nan­do Esteche. 

Te fuis­te a la cos­ta, a San Ber­nar­do, a una cha­cra, a seguir plan­tan­do ver­du­ras y criar algu­nos ani­ma­li­tos. Mil veces en estos años nos invi­tas­te «a todos los de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano para así los home­na­jeo con un asa­do de aque­llos, por ali­men­tar­me con las noti­cias que valen la pena, todos los días del año». Qui­si­mos ir pero no fui­mos, por­que pre­ci­sa­men­te esta ciu­dad tri­tu­ra, como vos decías. 

Hace un par de meses otro com­pa­ñe­ro nues­tro lo fue a ver y vino con­ten­to de encon­trar­lo en «su» ambien­te y con ganas de seguir pelean­do. Hoy, cuan­do nos ente­ra­mos que te habías mar­cha­do, nos dio bron­ca de no haber­te visi­ta­do y tener en el recuer­do un últi­mo abra­zo. Pero las cosas, Vas­qui­to, vie­nen com­pli­ca­das en estos tiem­pos, entre la plan­de­mia y el extra­ti­vis­mo des­ca­ra­do con que nos cas­ti­gan. Vos lo sabés mejor que nadie y qui­zás por eso mis­mo deci­dis­te irte a seguir dan­do gue­rra en otras partes. 

Te man­da­mos un gran abra­zo y como decía­mos en la Taber­na: Gora Eus­kal Herria aska­tu­ta! y aba­jo las oli­gar­quías putre­fac­tas de aquí y de allá.

Así pen­sa­ba Martín:

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, barba e interior
La imagen puede contener: 6 personas, interior
La imagen puede contener: 1 persona, planta, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: 1 persona

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *