Argen­ti­na. Mar­cha­ron a la Casa de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires exi­gien­do que no haya des­alo­jo en la recu­pe­ra­ción de tie­rras en Guer­ni­ca (fotos+video)

Por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 20 de agos­to de 2020

Repor­ta­je foto­grá­fi­co: Julia Mottura

Otra vez cien­tos de per­so­nas en la calle para evi­tar el des­alo­jo de la toma de tie­rras en Guer­ni­ca. Esta vez en una jor­na­da a dos ban­das: por un lado en el pro­pio lugar don­de 2500 fami­lias aguan­tan a pie fir­me la recu­pe­ra­ción de tie­rras des­de el 24 de julio pasa­do, pero tam­bién en la pro­pia Capi­tal, mar­chan­do des­de el Con­gre­so has­ta la Casa de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Orga­ni­za­cio­nes socia­les y veci­nos y veci­nas gri­tan­do su rei­vin­di­ca­ción a tener un lugar para vivir con sus hijos e hijas, exi­gien­do que a nadie des­de le poder se les ocu­rra des­alo­jar­los. Así, fren­te a la sede pro­vin­cial en la calle Callao varias ora­do­ras expre­sa­ron la nece­si­dad de seguir luchan­do, por­que “solo el pue­blo sal­va­rá al pueblo”.

Comu­ni­ca­do de las y los con­vo­can­tes
Des­de hace casi un mes alre­de­dor de 2500 fami­lias en 100 hec­ta­reas esta­mos cons­tru­yen­do nues­tro futu­ro en Cua­tro Barrios de Guernica.Abrimos calles,zanjas, pla­ni­fi­ca­mos espa­cios comu­ni­ta­rios y edu­ca­ti­vos.
Los pode­res pun­te­ri­les loca­les y terra­te­nien­tes vie­nen orga­ni­zan­do ata­ques de pato­tas con­tra nues­tras car­pas y casi­llas con la com­pli­ci­dad de los pode­res loca­les y con zonas libe­ra­das de las fuer­zas de seguridad.A pesar de todo la lucha por tie­rra para vivir per­sis­te.
La tena­ci­dad a pesar de los ata­ques se expli­ca por la dura reali­dad que atra­ve­sa­mos las fami­lias obreras.Como ya diji­mos en ante­rio­res comu­ni­ca­dos.
La situa­ción es cada vez más angus­tian­te. Ya el dine­ro no alcan­za para pagar alqui­ler, en los terre­nos de nues­tras fami­lias ya no hay espa­cio para hacer más pie­ci­tas. Nos baja­ron los suel­dos, a muchos nos echa­ron del tra­ba­jo y las chan­gas son muy pocas o nulas. La ley anti des­pi­dos y anti des­alo­jos no se cum­plen y ya muchos esta­mos direc­ta­men­te en situa­ción de calle, en par­ti­cu­lar muje­res huyen­do de la vio­len­cia de géne­ro con su niñez a cues­tas. Ya no tene­mos a don­de ir. ¿Cómo pode­mos vivir así?

¿Qué es más impor­tan­te? ¿La can­cha de rugby de un country que ade­más tie­ne su pro­pio lago? ¿O seguir apo­yan­do la cons­truc­ción de barrios obreros?

Nos pre­sen­ta­mos en la casa de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires para exi­gir inter­ven­ción del poder polí­ti­co pro­vin­cial para poder solu­cio­nar este con­flic­to y resol­ver el pedi­do de nues­tras fami­lias. Exi­gi­mos que el gobierno pro­vin­cial se pre­sen­te en la cau­sa para fre­nar el des­alo­jo y abrir una mesa de dia­lo­go que encuen­tre un camino de solu­ción a este problema.

-Bas­ta de hos­ti­ga­mien­tos y ata­ques de pato­tas
-Exi­gi­mos solu­cio­nes a los pro­ble­mas de tie­rra y vivien­da que sufren nues­tras 2500 fami­lias y las 4 millo­nes mas de fami­lias que tie­nen el mis­mo pro­ble­ma en el país.
-No al des­alo­jo
-Por tie­rra para vivir

Coor­di­na­ción de DELEGADOS y DELEGADAS DE LOS CUATRO BARRIOS DE GUERNICA

MTR-Vota­mos Luchar
FOL
Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán-Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal
OLP Resis­tir y Luchar
Víc­tor Cho­que
Mulcs
Polo Obre­ro
Barrios de Pie-Libres Del Sur
Polo Obre­ro Tendencia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *