Argen­ti­na. LALCEC lan­za cam­pa­ña para pro­mo­ver con­tro­les y tra­ta­mien­tos con­tra el cáncer

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2020.

En medio de la cua­ren­te­na, las con­sul­tas médi­cas se sus­pen­die­ron y los pacien­tes en tra­ta­mien­to deci­den no acu­dir a los hos­pi­ta­les por mie­do a un posi­ble con­ta­gio. En este con­tex­to, la Liga Argen­ti­na de Lucha con­tra el Cán­cer (LALCEC) lan­zó la cam­pa­ña «Si que­rés cui­dar­te, salí de tu casa» para con­cien­ti­zar sobre la impor­tan­cia de los con­tro­les y tra­ta­mien­tos en con­tra de esta enfermedad.

Des­de la irrup­ción de la enfer­me­dad COVID-19 y el pos­te­rior ini­cio del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio (ASPO), se regis­tró en la Argen­ti­na una caí­da del 80% en la can­ti­dad de estu­dios rea­li­za­dos para el diag­nós­ti­co tem­prano de cán­cer y hubo un mar­ca­do des­cen­so en el núme­ro de sesio­nes de qui­mio­te­ra­pia y tera­pia radian­te duran­te el mes de abril en rela­ción al mis­mo mes de 2019. Según esti­ma­cio­nes de la Liga Argen­ti­na de Lucha con­tra el Cán­cer (LALCEC), “de pro­lon­gar­se esos núme­ros será inevi­ta­ble que vea­mos un aumen­to de diag­nós­ti­cos tar­díos y peo­res pro­nós­ti­cos de nues­tros pacien­tes lo que redun­da en un cre­ci­mien­to en la mor­ta­li­dad por cáncer”.

Es por esto que des­de LALCEC lan­za­ron la cam­pa­ña con la que se bus­ca que todas aque­llas per­so­nas que están en fecha de rea­li­zar­se un con­trol pre­ven­ti­vo de cual­quier poten­cial enfer­me­dad onco­ló­gi­ca o que ya habien­do sido diag­nos­ti­ca­dos de cán­cer deben con­ti­nuar con sus tra­ta­mien­tos, no dejen de acu­dir a la con­sul­ta a cau­sa de la cuarentena.

"Si querés cuidarte, salí de tu casa", la campaña de LALCEC«Si que­rés cui­dar­te, salí de tu casa», la cam­pa­ña de LALCEC

De acuer­do al direc­tor gene­ral de LALCEC, licen­cia­do Die­go Pao­nes­sa, “no debe­mos per­der de vis­ta que la enfer­me­dad onco­ló­gi­ca no debe ser mini­mi­za­da: cada año se detec­tan más de 129.000 nue­vos casos de cán­cer en el país y 60.000 argen­ti­nos mue­ren por esta enfer­me­dad. Según esti­ma­cio­nes del Cen­tro Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes sobre el Cán­cer (IARC), Argen­ti­na se ubi­ca entre los paí­ses con mor­ta­li­dad por cán­cer media-alta, ocu­pan­do el quin­to lugar en el ran­king del con­ti­nen­te. Un che­queo a tiem­po y no inte­rrum­pir los tra­ta­mien­tos son el camino para pre­ve­nir­lo y redu­cir estos indi­ca­do­res”, y aña­dió: “El cán­cer sigue sien­do la segun­da cau­sa de muer­te en Argen­ti­na y se pre­vé que para 2040 se con­vier­ta en la primera”.

La ini­cia­ti­va está foca­li­za­da fun­da­men­tal­men­te en la difu­sión a tra­vés de los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción y en redes socia­les, y según acla­ran des­de el orga­nis­mo, “no está para nada enfren­ta­da con las direc­ti­vas de las auto­ri­da­des sani­ta­rias, que pre­go­nan el ‘Que­da­te en casa’, sino que advier­te, uti­li­zan­do el slo­gan ‘Salí de tu casa’ y ‘Argen­ti­na, no mires para otro lado’ que la cua­ren­te­na no pue­de pos­ter­gar ni sus­pen­der la rea­li­za­ción de che­queos o estu­dios onco­ló­gi­cos, ya que son un gru­po de enfer­me­da­des que detec­ta­das a tiem­po ofre­cen un exce­len­te por­cen­ta­je de cura­ción cer­cano al 90 por cien­to, pero que en for­ma tar­día sue­len pre­sen­tar un muy mal pronóstico”.

Entre las pie­zas que com­po­nen la comu­ni­ca­ción se inclu­yen videos en altu­ra ‑con impre­sio­nan­tes tomas de dro­ne- de los edi­fi­cios más impor­tan­tes de Bue­nos Aires, ilu­mi­na­dos con una pro­yec­ción que lle­va el men­sa­je prin­ci­pal de la cam­pa­ña “Si que­rés cui­dar­te, salí de casa”. A la par, todas las redes socia­les de LALCEC y aso­cia­dos se vis­ten de negro para des­ta­car la mis­ma fra­se proyectada.

El cán­cer en cifras

-El cán­cer de mama es el de mayor mag­ni­tud en cuan­to a ocu­rren­cia, con un volu­men de más de 21.000 casos al año, lo que repre­sen­ta el 17% de todos los tumo­res malig­nos y casi un ter­cio de los cán­ce­res feme­ni­nos, según el Ins­ti­tu­to Nacio­nal del Cáncer.

-Para el cán­cer colo­rrec­tal en ambos sexos se esti­ma­ron 15.692 casos anua­les, cifra que repre­sen­ta el 13% del total de tumo­res malignos.

-Según esti­ma­cio­nes del Cen­tro Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes sobre el Cán­cer (IARC), Argen­ti­na se ubi­ca entre los paí­ses con mor­ta­li­dad por cán­cer media-alta, posi­cio­nán­do­se en el quin­to lugar entre los paí­ses del con­ti­nen­te americano.

-La mor­ta­li­dad por cán­cer de acuer­do a la últi­ma esta­dís­ti­ca regis­tra­da en Argen­ti­na fue de 118 defun­cio­nes por cada 100.000 varo­nes y 87 muer­tes por cada 100.000 mujeres.

cada año se detectan más de 129.000 nuevos casos de cáncer en el país y 60.000 argentinos mueren por esta enfermedad (Shutterstock)Cada año se detec­tan más de 129.000 nue­vos casos de cán­cer en el país y 60.000 argen­ti­nos mue­ren por esta enfer­me­dad (Shut­ters­tock)

El cán­cer podría con­ver­tir­se en la pri­me­ra cau­sa de muer­te en 2040.

-7 de cada 10 argen­ti­nos con­vi­ven con una enfer­me­dad cró­ni­ca no trans­mi­si­ble, entre las que se des­ta­can las car­dio­vas­cu­la­res, dia­be­tes y cán­cer. Hoy la pri­me­ra cau­sa de muer­te son las enfer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, pero para 2040 se pre­vé que ésta sea el cáncer.

-El 40% de los casos de cán­cer pue­de pre­ve­nir­se con cam­bios en el esti­lo de vida; pue­de modi­fi­car­se la inci­den­cia del 25% de los casos con edu­ca­ción y pre­ven­ción y se pue­de inter­ve­nir epi­de­mio­ló­gi­ca­men­te en 2 de cada 3 casos. El 94% de la pobla­ción regis­tra bajo con­su­mo de fru­tas y ver­du­ras, el 61% tie­ne exce­so de peso, el taba­quis­mo aumen­tó en las muje­res, el con­su­mo de alcohol se dupli­có, sobre todo en la pobla­ción de entre 10 y 17 años y se rea­li­za poca acti­vi­dad físi­ca. Todo esto sig­ni­fi­ca per­so­nas con obe­si­dad, dia­be­tes, EPOC y cáncer.

-En 2016 se pro­du­je­ron 62.246 defun­cio­nes por tumo­res malig­nos que repre­sen­ta­ron el 18% de todas las muer­tes. En tér­mi­nos abso­lu­tos el cán­cer de pul­món es el que mayor núme­ro de defun­cio­nes pro­vo­ca (9.484), con­cen­tran­do apro­xi­ma­da­men­te el 15% del total de defun­cio­nes por cán­cer al con­si­de­rar ambos sexos. Le sigue el cán­cer colo­rrec­tal con 7.596 defun­cio­nes (12%) y el cán­cer de mama con 5.900 muer­tes (10%). El cán­cer de pul­món en hom­bres y el de mama en muje­res repre­sen­tan el 20% de todas las defun­cio­nes por tumo­res malig­nos en cada uno de los sexos.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. La detección temprana es clave para un pronóstico favorable (Shutterstock)El cán­cer de mama es una enfer­me­dad cau­sa­da por la mul­ti­pli­ca­ción anor­mal de las célu­las de la mama que for­man un tumor maligno. La detec­ción tem­pra­na es cla­ve para un pro­nós­ti­co favo­ra­ble (Shut­ters­tock)

De acuer­do al doc­tor Anto­nio Lorus­so, espe­cia­lis­ta en gine­co­lo­gía y direc­tor médi­co de LALCEC, “es impor­tan­te reto­mar las acti­vi­da­des esen­cia­les como la pre­ven­ción, el diag­nós­ti­co tem­prano, los tra­ta­mien­tos y reha­bi­li­ta­cio­nes y los cui­da­dos palia­ti­vos, entre otros. Vol­ver a hacer­se los che­queos, no sola­men­te para urgen­cias, nos hará estar aler­ta y dará la posi­bi­li­dad de retor­nar a la capa­ci­dad ope­ra­ti­va pre-pandemia”.

La abo­ga­da y exper­ta en bio­éti­ca María Susa­na Ciruz­zi, apor­tó otro aspec­to no menor en su rol como jefa del Depar­ta­men­to de Suma­rios y miem­bro del Comi­té de Éti­ca del Hos­pi­tal de Pedia­tría Prof. Dr. Juan P. Garrahan: “En un recien­te estu­dio rea­li­za­do por la Socie­dad Lati­no­ame­ri­ca­na de Onco­lo­gía Pediá­tri­ca (SLAOP) que eva­lúa a todos los paí­ses de la región que cuen­tan con pro­gra­ma de cán­cer infan­til, se demues­tra que, aún en la fase ini­cial de la pan­de­mia, el impac­to en la aten­ción de los niños con cán­cer es muy alto”.Desde el ini­cio de la cua­ren­te­na se regis­tró una caí­da cer­ca­na al 80% en la can­ti­dad de estu­dios rea­li­za­dos para el diag­nós­ti­co tem­prano de cán­cer y tam­bién una con­si­de­ra­ble inte­rrup­ción de los tratamientos

“Esto deri­va en la repro­gra­ma­ción de ciru­gías y tra­ta­mien­tos radian­tes, demo­ra en la apli­ca­ción de la qui­mio­te­ra­pia, fal­ta de hemo­de­ri­va­dos nece­sa­rios para trans­fu­sio­nes y de dro­gas qui­mio­te­rá­pi­cas, entre otros. Sabe­mos de la impor­tan­cia de la pre­ven­ción en salud, por eso le pedi­mos a la gen­te que no deje de cum­plir con sus estu­dios, que su hijo no pier­da los con­tro­les pediá­tri­cos” insis­tió Ciruzzi.

Las polí­ti­cas públi­cas son reco­men­da­cio­nes guber­na­men­ta­les para todos en un pro­me­dio de lo que es acon­se­ja­ble para toda la pobla­ción. Hay situa­cio­nes indi­vi­dua­les en las cua­les estas polí­ti­cas deben ser adap­ta­das a la situa­ción exis­ten­te. Las acti­vi­da­des esen­cia­les están cata­lo­ga­das como per­mi­ti­das y una de ellas es cui­dar nues­tra salud. Esto impli­ca no sola­men­te cuan­do esta­mos enfer­mos, sino toda aque­lla medi­da que pue­de hacer que la car­ga de enfer­me­dad nues­tra o de la socie­dad se evi­te o dis­mi­nu­ya aho­ra o en el futu­ro. Salir a hacer un che­queo es man­te­ner la salud y al mis­mo tiem­po evi­tar las demo­ras que pue­den traer diag­nós­ti­cos más tar­díos o enfer­me­da­des más avan­za­das que van a ser no solo per­ju­di­cia­les para mí, sino para el res­to de la socie­dad. El cán­cer es un pro­ble­ma de todos” sos­tu­vo el doc­tor Eduar­do Cazap, pre­si­den­te de la Socie­dad Lati­no­ame­ri­ca­na de Onco­lo­gía Médi­ca (SLACOM).

La campaña "Si querés cuidarte, salí de tu casa" insta a hacer chequeos y seguir con los tratamientos oncológicos" (Foto: Franco Fafasuli)La cam­pa­ña «Si que­rés cui­dar­te, salí de tu casa» ins­ta a hacer che­queos y seguir con los tra­ta­mien­tos onco­ló­gi­cos» (Foto: Fran­co Fafasuli)

Para la doc­to­ra Zul­ma Ortiz, sub­di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­cio­nes Epi­de­mio­ló­gi­cas de la Aca­de­mia Nacio­nal de Medi­ci­na y coor­di­na­do­ra de la ini­cia­ti­va ‘Acciónx­can­cer’, “es tiem­po de pres­tar más aten­ción a las enfer­me­da­des cró­ni­cas. El cán­cer se pue­de pre­ve­nir y un cui­da­do a tiem­po pue­de evi­tar serias con­se­cuen­cias, inclu­si­ve la muer­te. Los avan­ces en el cono­ci­mien­to sobre el COVID-19 hoy per­mi­ten acon­se­jar a la pobla­ción con ries­gos de pade­cer cán­cer, u otras enfer­me­da­des cró­ni­cas, que haga sus con­tro­les y su tra­ta­mien­to; que sal­ga de su casa a bus­car ayu­da. El sis­te­ma de salud debe estar pre­pa­ra­do para asis­tir­lo y evi­tar así un impac­to mayor de la pan­de­mia. Los cui­da­dos para el COVID-19 y el cán­cer empie­zan por uno; acom­pa­ña­do por el sis­te­ma de salud que debe estar pre­pa­ra­do para res­pon­der a todo tipo de pro­ble­ma de salud de la población”.Cada año se detec­tan más de 129.000 nue­vos casos de cán­cer en la Argen­ti­na y 60.000 per­so­nas mue­ren por esta enfermedad

“Cuan­do deci­mos salir, no nece­sa­ria­men­te nos refe­ri­mos a hacer­lo de mane­ra físi­ca. Comu­ni­car­te con tu médi­co de mane­ra vir­tual está inclui­do en salir. Que el mie­do no nos para­li­ce es el gran men­sa­je que tie­ne esta cam­pa­ña, que los con­tro­les médi­cos son esen­cia­les y no deben ser pos­ter­ga­dos” expli­có el doc­tor Ernes­to Gil Deza, oncó­lo­go clí­ni­co y Direc­tor de Inves­ti­ga­ción y Docen­cia del Ins­ti­tu­to Henry Moore.

«

En LALCEC esta­mos ena­mo­ra­dos de la vida des­de hace 99 años e hici­mos de su defen­sa nues­tra misión. Por ello esta­mos de acuer­do con la deci­sión del esta­do nacio­nal de prio­ri­zar la vida de los argen­ti­nos. Todas las reco­men­da­cio­nes del Minis­te­rio de Salud de la Nación son para pro­te­ger a la salud públi­ca fren­te a la pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia del COVID-19, alen­tan­do a la pobla­ción a que­dar­se en sus casas, rea­li­zar des­pla­za­mien­tos míni­mos e indis­pen­sa­bles, uti­li­zar el cubre bocas, res­pe­tar las dis­tan­cias socia­les e incre­men­tar el lava­do de manos entre otras medi­das. Sin embar­go, ins­ta­mos a las per­so­nas a man­te­ner sus con­tro­les y che­queos de ruti­na y a los pacien­tes con diag­nós­ti­co a man­te­ner en tiem­po y for­ma los tra­ta­mien­tos. En ambos casos, que­dar­se en su casa no es una opción”, con­clu­yó Pao­nes­sa, direc­tor gene­ral de LALCEC.

La Liga Argen­ti­na de Lucha con­tra el Cán­cer (LALCEC) es una Orga­ni­za­ción de la Socie­dad Civil crea­da el 22 de julio de 1921 por Hele­na Larro­que de Rof­fo, con la con­vic­ción de que la mane­ra de com­ba­tir el cán­cer es a tra­vés de la pre­ven­ción y la detec­ción tem­pra­na. Para cum­plir con su misión, LALCEC desa­rro­lla pro­gra­mas bajo cin­co áreas estra­té­gi­cas: la detec­ción tem­pra­na, por medio de sus con­sul­to­rios; las sema­nas de aten­ción gra­tui­ta y los móvi­les LALCEC que reco­rren todo el país; la edu­ca­ción para la salud; el acom­pa­ña­mien­to al pacien­te y a sus fami­lia­res; el volun­ta­ria­do y la inci­den­cia en polí­ti­cas públicas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *