Argen­ti­na. El 2020 fina­li­za­rá con casi 63% de la infan­cia en situa­ción de pobreza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de agos­to de 2020.

Esti­ma­cio­nes actua­li­za­das del orga­nis­mo inter­na­cio­nal para la infan­cia y que toma en cuen­ta la caí­da del PBI gene­ra­da por la pan­de­mia esti­ma que la can­ti­dad de chi­cas y chi­cos pobres pasa­rá de 7 a 8,3 millo­nes al fina­li­zar 2020.

Al fina­li­zar 2020 habrá 1,2 millo­nes de pobres más entre los niños, niñas y ado­les­cen­tes (NNYA) de Argen­ti­na que el año ante­rior, según un infor­me de Uni­cef ela­bo­ra­do en base a las nue­vas pro­yec­cio­nes de caí­da del PBI que actua­li­zó el que la orga­ni­za­ción reali­zó en mayo, que pro­nos­ti­ca­ba que 750 mil NNYA cae­rían en situa­ción de pobre­za para la mis­ma épo­ca, núme­ros afec­ta­dos por la pan­de­mia de coronavirus.

Las nue­vas esti­ma­cio­nes pre­sen­ta­das hoy aler­tan que entre diciem­bre de 2019 y diciem­bre de 2020, la can­ti­dad chi­cas y chi­cos pobres pasa­ría de 7 a 8,3 millo­nes, con lo cual el por­cen­ta­je NNYA pobres alcan­za­ría casi el 63% (62,9%) al final de este año.

Uni­cef basa sus cálcu­los en datos ofi­cia­les del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas y Cen­sos (Indec) y los pro­nós­ti­cos del Pro­duc­to Bru­to Interno (PBI) pro­ve­nien­tes del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral que el pasa­do 24 de junio pre­sen­tó las nue­vas pro­yec­cio­nes por paí­ses que en el caso de Argen­ti­na dan cuen­ta de un incre­men­to de la pobre­za infan­til de 4,3 pun­tos por­cen­tua­les en junio en rela­ción a la esti­ma­ción de mayo, pasan­do del 58,6% al 62,9% actual.

Estos datos for­man par­te del infor­me “Actua­li­za­ción de la esti­ma­ción de pobre­za infan­til” que pre­sen­tó Uni­cef jun­to a los resul­ta­dos de la “Segun­da Encues­ta de Per­cep­ción y Acti­tu­des de la Pobla­ción. Impac­to de la pan­de­mia y las medi­das adop­ta­das por el Gobierno sobre la vida coti­dia­na de niñas, niños y adolescentes”.

La encues­ta de Uni­cef mues­tra que, más allá de la aper­tu­ra de acti­vi­da­des, de la fle­xi­bi­li­za­ción de la cua­ren­te­na en par­te del país y del pro­gra­ma de asis­ten­cia al tra­ba­jo y a la pro­duc­ción, aún hay 2,6 millo­nes de hoga­res que tie­nen sus ingre­sos labo­ra­les redu­ci­dos, lo que repre­sen­ta 45% del total.

La repre­sen­tan­te de Uni­cef Argen­ti­na, Lui­sa Bru­ma­na, des­ta­có que ‑en este con­tex­to- el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) alcan­za al 47% de los hoga­res, fren­te al 22% que lo reci­bía en abril.

“Son 13 millo­nes de per­so­nas que habi­tan en 2,8 millo­nes de hoga­res don­de al menos un miem­bro reci­be el IFE”, dijo Bru­ma­na y seña­ló que la con­ti­nui­dad de los pro­gra­mas de pro­tec­ción social “es cla­ve para evi­tar que más hoga­res cai­gan en la pobre­za extrema”.

“Deben redo­blar­se los esfuer­zos para que nin­gu­na fami­lia en con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad se que­de por fue­ra de estos bene­fi­cios”, agregó.

El con­su­mo de ali­men­tos es una de las varia­bles en las que impac­ta con más fuer­za la dis­mi­nu­ción de los ingre­sos en los sec­to­res vulnerables.

Los pro­gra­mas ali­men­ta­rios como la Tar­je­ta Ali­men­tar alcan­zan a 36% de los hoga­res (fren­te a 19% en abril); el por­cen­ta­je de hoga­res encues­ta­dos que dejó de com­prar algún ali­men­to por no tener dine­ro dis­mi­nu­yó leve­men­te de 28 a 26% de acuer­do al informe.

No obs­tan­te, la con­cu­rren­cia a come­do­res popu­la­res aumen­tó (pasó de 8% a 10%) y mejo­ró nota­ble­men­te el acce­so: en abril 8% de las per­so­nas que con­cu­rrie­ron a un come­dor repor­ta­ron pro­ble­mas para acce­der o reti­rar vian­das; en julio este por­cen­ta­je se redu­jo a 1%.

Fuen­te: Telam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *