Argen­ti­na. Denun­cian penal­men­te al perio­dis­ta Ariel Bar­gach por aco­so sexual en la agen­cia Télam

Anred, 18 agos­to 2020.

Ariel Bar­gach, pro­fe­sor de Perio­dis­mo Grá­fi­co en la UNLZ y perio­dis­ta en Télam, acu­sa­do de aco­so sexual | Foto: Realpolitik

El perio­dis­ta Ariel Bar­gach, sepa­ra­do de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Lomas de Zamo­ra (don­de era docen­te de Perio­dis­mo Grá­fi­co), del Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SiPre­BA), y de la Coor­di­na­do­ra Dere­chos Huma­nos del Fút­bol Argen­tino por denun­cias de aco­so sexual en esos ámbi­tos, suma aho­ra su pri­me­ra denun­cia penal de par­te de una tra­ba­ja­do­ra de la agen­cia de noti­cias Télam. La tra­ba­ja­do­ra ingre­só a Télam en el año 2001, cuan­do Bar­gach era jefe de la sec­ción polí­ti­ca, y des­de enton­ces sufrió su hos­ti­ga­mien­to y aco­so. En enero de este año la tra­ba­ja­do­ra de pren­sa de Télam sufrió un nue­vo epi­so­dio de aco­so labo­ral, por lo que deci­dió recu­rrir a la jus­ti­cia para evi­tar daños mayo­res. Por ANRed.


La tra­ba­ja­do­ra ingre­só a Télam en el año 2001 cuan­do Bar­gach era jefe de la sec­ción polí­ti­ca y des­de enton­ces sufrió el hos­ti­ga­mien­to en con­tex­to de vio­len­cia de géne­ro con mayor o menor inten­si­dad a tra­vés de los años, según el pues­to que ocu­pa­ra en la agen­cia el pro­fe­sor sepa­ra­do del car­go en mar­zo pasa­do cuan­do varias de quie­nes fue­ron sus alum­nas, en dife­ren­tes épo­cas, comen­za­ron a publi­car en las redes socia­les sus denun­cias y los men­sa­jes inti­mi­dan­tes que Bar­gach les envia­ba.

En enero de este año la tra­ba­ja­do­ra de pren­sa de Télam sufrió un nue­vo epi­so­dio de aco­so labo­ral, por lo que deci­dió recu­rrir a la jus­ti­cia – de la mano de la abo­ga­da Jime­na Giber­to­ni – para evi­tar daños mayo­res, tenien­do en cuen­ta que una de las ex pare­jas de Bar­gach, la actual geren­ta perio­dís­ti­ca Vivia­na Mari­ño, lo situó en un lugar de poder des­de don­de Bar­gach inten­si­fi­có sus prác­ti­cas, ape­nas lle­ga­da la ges­tión de Ber­nar­da Llo­ren­te.

Tras la difu­sión del hecho y la pre­sen­ta­ción judi­cial el perio­dis­ta vol­vió a la sec­ción Inter­na­cio­na­les, don­de se desem­pe­ña en for­ma remo­ta como el res­to de los y las tra­ba­ja­do­ras de la agen­cia. Fren­te a esta situa­ción, el juez que entien­de en la cau­sa dic­tó medi­das pre­ven­ti­vas para evi­tar que la tra­ba­ja­do­ra siga sien­do hos­ti­ga­da por el ex dele­ga­do en caso de que haya que retor­nar en for­ma pre­sen­cial al lugar de tra­ba­jo.

En cam­bio, la situa­ción fue dife­ren­te en otros ámbi­tos don­de tam­bién fue denun­cia­do Bar­gach. La Facul­tad de Cien­cias Socia­les de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Lomas de Zamo­ra sepa­ró al perio­dis­ta de su car­go de Perio­dis­mo Grá­fi­co ape­nas fue­ron difun­di­das las pri­me­ras denun­cias públi­cas en mar­zo pasa­do, en el mar­co de “las denun­cias públi­cas y en ejer­ci­cio de lo esta­ble­ci­do por el Pro­to­co­lo de Actua­ción de Situa­cio­nes de Vio­len­cia de Género”.

La mis­ma deci­sión tomó el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SiPre­Ba), que en un comu­ni­ca­do del 2 de mar­zo infor­mó la “sus­pen­sión pre­ven­ti­va del afi­lia­do Ariel Bar­gach por vio­len­cia de géne­ro ante las denun­cias públi­cas por aco­so sexual y abu­so de poder” ejer­ci­dos por Bargach.

Final­men­te, tam­bién fue expul­sa­do de la Coor­di­na­do­ra de DD.HH del Fút­bol Argen­tino, que expre­só: “el acu­sa­do fue par­te de nues­tro equi­po de comu­ni­ca­ción y reali­zó notas refe­ri­das a géne­ro, vio­len­cias y prác­ti­cas machis­tas e inclu­so edi­tó folle­tos con esta temá­ti­ca, lo que nos deja una pro­fun­da indig­na­ción”, remar­có la coor­di­na­do­ra, que mani­fes­tó su “más pro­fun­do repu­dio” y se puso a dis­po­si­ción de las muje­res que fue­ron víc­ti­mas de Bar­gach, “para que no que­de impune”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *