Arge­lia. Con­de­na del perio­dis­ta Kha­led Dra­re­ni: des­apro­ba­ción general

Por Mus­tapha Ben­fo­dil, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de agos­to de 2020.

¡Lunes negro para la pren­sa! La con­de­na, este 10 de agos­to, de nues­tro cole­ga Kha­led Dra­re­ni a una pena de pri­sión de tres años ha sido con­si­de­ra­da, casi por una­ni­mi­dad, como uno de los días más oscu­ros de la his­to­ria de la pren­sa arge­li­na. Muchas fue­ron las reac­cio­nes de des­apro­ba­ción tan­to en Arge­lia como en el extranjero.

Día de luto este lunes 10 de agos­to. Al con­de­nar a Kha­led Dra­re­ni a tres años de pri­sión, el gobierno aca­ba de renun­ciar, de la mane­ra más bru­tal, a cual­quier pre­ten­sión de «jus­ti­cia y liber­tad”, resu­me el colum­nis­ta Mus­tapha Ham­mou­che en la edi­ción de ayer de Liber­té.

Para el anti­guo colum­nis­ta Sid Ahmed Semi­ane (SAS), esta­mos ante una «jus­ti­cia fue­ra de la ley», una «jus­ti­cia de ven­gan­za, mie­do y terror» que repre­sen­ta «una ame­na­za para el país», res­pon­dió SAS en su pági­na de Facebook.

Hay que decir que la emo­ción, el asom­bro y la rabia están lejos de amai­nar tras el impac­to de esta dura sen­ten­cia que nadie espe­ra­ba. El tra­to reser­va­do a Kha­led sigue des­per­tan­do fuer­tes reac­cio­nes de indig­na­ción y soli­da­ri­dad a nivel nacio­nal e internacional.

Medios de comu­ni­ca­ción de todo el mun­do se hicie­ron eco del vere­dic­to con­tra nues­tro cole­ga. “Perio­dis­ta arge­lino con­de­na­do a 3 años por cubrir pro­tes­tas”, titu­la The New York Times . «Rabia en Arge­lia, tras la con­de­na del perio­dis­ta Kha­led Dra­re­ni», escri­be el dia­rio Le Mon­de .

Lo tene­mos que admi­tir: el vere­dic­to nos ha gol­pea­do duro. Nos ha deja­do con­fu­sos, sin pala­bras. La suer­te infli­gi­da a Kha­led Dra­re­ni segu­ra­men­te des­per­ta­rá incom­pren­sión e ira cuan­do se cono­cen las cua­li­da­des de este joven.

Kha­led es el mode­lo de pro­fe­sio­na­lis­mo y pro­bi­dad. Por haber­lo segui­do des­de sus ini­cios a tra­vés de todos los medios en los que tra­ba­jó, y por haber­nos codea­do con él duran­te toda la cober­tu­ra del hirak, pode­mos dar fe de sus ele­va­das exi­gen­cias mora­les e inte­lec­tua­les en el ejer­ci­cio de nues­tra profesión.

Esta no es una fór­mu­la de cor­te­sía: Kha­led Dra­re­ni es ver­da­de­ra­men­te un repor­te­ro sobre­sa­lien­te. Y es, sin duda, uno de los perio­dis­tas más talen­to­sos, bri­llan­tes, pro­fe­sio­na­les y hones­tos de la pren­sa argelina.

Un perio­dis­ta que tie­ne a Arge­lia pega­da al cuer­po y al cora­zón, un perio­dis­ta patrio­ta que lle­va en las entra­ñas la lla­ma incan­des­cen­te de noviem­bre, él, hijo de un excom­ba­tien­te del ELN; él el sobrino del Shahid Moha­med Dra­re­ni, su valien­te tío que fue mar­ti­ri­za­do en 1957 en Sour El Ghoz­la­ne, como él mis­mo lo cuen­ta y al que siem­pre ha cita­do como ejem­plo, vien­do en su lucha por la libe­ra­ción de Arge­lia un fuen­te inago­ta­ble de ins­pi­ra­ción y mode­lo de resis­ten­cia. Ade­más, Moha­med es su otro nom­bre de pila.

La sen­ten­cia dic­ta­da este lunes es tan­to más inso­por­ta­ble en cuan­to que nada la jus­ti­fi­ca. El caso de Kha­led Dra­re­ni, como han repe­ti­do reite­ra­da­men­te sus abo­ga­dos, es algo vacío y los car­gos en su con­tra care­cen de fundamento.

“¡No tie­ne nada de legal, no obe­de­ce a nin­gu­na lógi­ca! Todos nos dicen cómo se hacen estas cosas, pero no lo sabe­mos (…) Es un ensa­ña­mien­to con­tra Kha­led Dra­re­ni”, afir­ma la abo­ga­da Aoui­cha Bekh­ti, a la sali­da del tri­bu­nal, en una decla­ra­ción a nues­tra cole­ga Zoheïr Aberkane.

Y aña­de: «Se le quie­re impli­car en un caso de ata­que a la uni­dad nacio­nal». ¿En qué Kha­led Dra­re­ni soca­va la uni­dad nacio­nal? ¡Esto es terri­ble! (…) Es ensa­ña­mien­to con­tra un joven perio­dis­ta que real­men­te es un ejem­plo de la pren­sa que nos gus­ta­ría. (…) Pero des­pués de todo, ¡no es posi­ble!”. “¡Es un joven bri­llan­te! ¡En lugar de hon­rar­le, le mete­mos en la cár­cel y le con­de­na­mos a tres años!» sin­te­ti­za la abo­ga­da Bekhti.

“Kha­led man­tie­ne la moral”

La incan­sa­ble abo­ga­da le visi­tó ayer en com­pa­ñía de Hakim Addad en la pri­sión de Koléa. Una visi­ta que vino a con­fir­mar, por si fue­ra nece­sa­rio, el esta­do de áni­mo irre­pro­cha­ble y la men­te de ace­ro de Kha­led, como tes­ti­fi­ca nues­tro ami­go Hakim Addad en un post en su pági­na de Face­book: “Bajo un cie­lo muy gris y muy tris­te, esta maña­na acom­pa­ñé a la valien­te y com­pro­me­ti­da abo­ga­da Aoui­cha Bekh­ti, mi ami­ga, duran­te su visi­ta a Kha­led Dra­re­ni en la pri­sión de Koléa. Kha­led goza de bue­na salud, man­tie­ne el buen humor y siem­pre lo acom­pa­ña su son­ri­sa y su humor”.

“Aoui­cha le infor­mó del impul­so de soli­da­ri­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal que se ha des­ata­do des­de ayer (lunes, nota del edi­tor) así como del recur­so de ape­la­ción por el infa­me vere­dic­to, que fue pre­sen­ta­do esta mañana”.

Por tan­to, dis­po­nen de un pla­zo máxi­mo de 45 días para que se dic­te sen­ten­cia sobre el recur­so. Kha­led salu­da a todos y todas, man­tie­ne la espe­ran­za y sigue sien­do un lucha­dor. Tome­mos su ejem­plo y haga­mos lo mis­mo”, escri­be el ex pre­si­den­te del RAJ.

Entre las muchas accio­nes de soli­da­ri­dad que cabe des­ta­car, está la peti­ción lan­za­da para exi­gir la libe­ra­ción de nues­tro cole­ga, y que ha reco­gi­do miles de fir­mas. Entre sus pri­me­ros fir­man­tes, dos gran­des figu­ras de la Revo­lu­ción: Loui­set­te Ighi­lah­riz y Lakh­dar Bouregaâ.

Se pue­de con­sul­tar esta peti­ción con todas las fir­mas en el sitio de Cas­bah Tri­bu­ne, el perió­di­co elec­tró­ni­co fun­da­do por Kha­led Dra­re­ni. Verhttp://​cas​bah​-tri​bu​ne​.com/​p​o​u​r​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​t​i​o​n​-​d​e​-​k​h​a​l​e​d​-​d​r​a​r​e​ni/

“Kha­led Dra­re­ni fue sen­ten­cia­do a tres años de pri­sión por el tri­bu­nal de Sidi M’hamed. Su deli­to: ejer­cer su pro­fe­sión de perio­dis­ta de acuer­do con las nor­mas éti­cas, en par­ti­cu­lar en su cober­tu­ra con­ti­nua del hirak des­de el 22 de febre­ro de 2019. Los coacu­sa­dos en el mis­mo caso, con los mis­mos car­gos infun­da­dos, fue­ron con­de­na­dos a sen­ten­cias infe­rio­res al perío­do de pri­sión preventiva”.

“El tra­to espe­cial sufri­do por el perio­dis­ta Kha­led Dra­re­ni es inso­por­ta­ble”, pode­mos leer en el tex­to de la peti­ción que agre­ga:“ El hos­ti­ga­mien­to difa­ma­to­rio en su con­tra fue ali­men­ta­do por la inje­ren­cia pre­si­den­cial en este asun­to (…) Ha desem­bo­ca­do en la pena de pri­sión más dura jamás dic­ta­da des­de la inde­pen­den­cia con­tra un perio­dis­ta por su tra­ba­jo. El lugar de Kha­led Dra­re­ni no está en una pri­sión. Noso­tros y noso­tras, fir­man­tes de esta peti­ción ini­cia­da por un gru­po de perio­dis­tas, exi­gi­mos su inme­dia­ta libe­ra­ción y rehabilitación”.

“Una deci­sión de otra época”

Entre las otras reac­cio­nes tam­bién regis­tra­das, la del Colec­ti­vo de la Socie­dad Civil por una Tran­si­ción Demo­crá­ti­ca, que inme­dia­ta­men­te seña­ló que «nada en el acta de la acu­sa­ción ni en el suma­rio jus­ti­fi­ca en el dere­cho arge­lino una sen­ten­cia tan injusta».

«Las orga­ni­za­cio­nes y las y los ciu­da­da­nos, miem­bros del Colec­ti­vo de la Socie­dad Civil para la Tran­si­ción Demo­crá­ti­ca, expre­sa­mos con fuer­za nues­tra cons­ter­na­ción y nues­tra rebe­lión ante esta deci­sión que vio­la las reglas y prin­ci­pios más ele­men­ta­les de un Esta­do de dere­cho (…) Reafir­ma­mos nues­tra ple­na soli­da­ri­dad con Kha­led Dra­re­ni y exi­gi­mos su reha­bi­li­ta­ción y libe­ra­ción inme­dia­ta», decla­ra este colec­ti­vo en un comu­ni­ca­do de pren­sa, antes de sub­ra­yar: «La injus­ti­cia que gol­pea a Kha­led Dra­re­ni está ahí para recor­dar­nos, por si fue­ra nece­sa­rio, que el hirak, el movi­mien­to ciu­da­dano, es más nece­sa­rio que nun­ca para el sur­gi­mien­to de un Esta­do de dere­cho y la demo­cra­cia en Argelia”.

Seña­le­mos final­men­te esta decla­ra­ción de Abde­la­ziz Raha­bi publi­ca­da en su pági­na de Face­book a tra­vés de la cual seña­la los reite­ra­dos abu­sos del poder judi­cial con­tra muchos activistas.

«La pri­va­ción de liber­tad de las y los acti­vis­tas polí­ti­cos del hirak o el ejer­ci­cio en otro mar­co por la vía de la jus­ti­cia, es una deci­sión de otra épo­ca que es inacep­ta­ble en nues­tro tiem­po y no sir­ve al pro­ce­so que defien­de una sali­da pací­fi­ca y con­sen­sual de la cri­sis mul­ti­di­men­sio­nal que atra­vie­sa Arge­lia”, denun­cia el Sr. Rahabi.

E insis­te en el hecho de que «el pro­pó­si­to de la jus­ti­cia no es la res­tric­ción de las liber­ta­des indi­vi­dua­les y colec­ti­vas, sino la pro­tec­ción de los dere­chos y liber­ta­des fun­da­men­ta­les fren­te a cual­quier violación».

«Lamen­ta­ble­men­te, nues­tro sis­te­ma judi­cial aún no ha logra­do libe­rar­se de las prác­ti­cas del anti­guo sis­te­ma en su bús­que­da de una jus­ti­cia ver­da­de­ra­men­te inde­pen­dien­te sin la cual no pue­de haber tran­si­ción demo­crá­ti­ca», lamen­ta el exmi­nis­tro de la Comu­ni­ca­ción, antes de con­cluir: «La jus­ti­cia arge­li­na debe ser cons­cien­te aho­ra de la par­te de res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca que le corres­pon­de en el éxi­to o fra­ca­so de la tran­si­ción a la gober­nan­za demo­crá­ti­ca a la que aspiramos»

Tex­to ori­gi­nal: https://​www​.elwa​tan​.com/​e​d​i​t​i​o​n​/​a​c​t​u​a​l​i​t​e​/​r​e​p​r​o​b​a​t​i​o​n​-​g​e​n​e​r​a​l​e​-12 – 08-2020

Tra­duc­ción: Faus­tino Egu­be­rri para vien­to sur

Fuen­tes: https://​vien​to​sur​.info/​c​o​n​d​e​n​a​-​d​e​l​-​p​e​r​i​o​d​i​s​t​a​-​k​h​a​l​e​d​-​d​r​a​r​e​n​i​-​d​e​s​a​p​r​o​b​a​c​i​o​n​-​g​e​n​e​r​al/

Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *