Sie­rra de Huel­va: Con­ti­núa ardien­do Almo­nas­ter en el incen­dio más gra­ve de todo el verano

Loca­li­za­do entre la Sie­rra de Ara­ce­na y el Andé­va­lo, el INFOCA con­ti­núa sin con­tro­lar el incen­dio decla­ra­do hace cua­tro días en el muni­ci­pio de Almo­nas­ter la Real (Sie­rra de Huel­va). Según las pri­me­ras esti­ma­cio­nes ha arra­sa­do has­ta el momen­to una super­fi­cie de alre­de­dor de 10.000 hec­tá­reas y ha obli­ga­do a eva­cuar a 1.890 per­so­nas, es el más gra­ve de los incen­dios regis­tra­dos este verano en el país andaluz.

El vien­to cam­bian­te y con rachas de has­ta 50 km/​hora es el prin­ci­pal enemi­go del incen­dio que ha hecho que con­ti­núe avan­zan­do sin con­trol y afec­ta ya a las loca­li­da­des de Almo­nas­ter, Zala­mea la Real, El Cam­pi­llo y La Zarza.

Ante el pre­vi­si­ble desas­tre ambien­tal ha levan­ta­do la indig­na­ción de los habi­tan­tes de la zona las pala­bras de la con­se­je­ra de Agri­cul­tu­ra, Car­men Cres­po, que el pasa­do sába­do decla­ra­ba que la zona que esta­ba ardien­do “no tenía valor eco­ló­gi­co o muy bajo”. Las decla­ra­cio­nes se hacían en direc­to a un infor­ma­ti­vo de Canal Sur, al tele­vi­sión públi­ca andaluza.

Más de 3.100 per­so­nas des­alo­ja­das comien­zan a vol­ver a sus casas

El núme­ro de des­alo­jos rea­li­za­dos de for­ma pre­ven­ti­va ascien­de en estos momen­tos a 3.150 per­so­nas, según ha infor­ma­do el ser­vi­cio de Emer­gen­cias 112 Andalucía.

Se había des­alo­ja­do de mane­ra pre­ven­ti­va 750 per­so­nas, 250 resi­den­tes de Sotiel Coro­na­da, peda­nía de Cala­ñas, y 500 veci­nos del asen­ta­mien­to resi­den­cial Puer­to Blan­co en Val­ver­de del Camino –la mayo­ría son segun­das resi­den­cias – , reco­men­dan­do a sus veci­nos que regre­sen a sus domi­ci­lios habi­tua­les. Tam­bién se ha eva­cua­do a los veci­nos que aún que­da­ban en la urba­ni­za­ción Los Pinos, don­de este sába­do los ser­vi­cios de emer­gen­cia reco­men­da­ron a sus habi­tan­tes que, en pre­ven­ción, regre­sa­ran a sus domi­ci­lios habi­tua­les, ya que gran par­te de este núcleo resi­den­cial son segun­das residencias.

Duran­te este sába­do fue­ron des­alo­ja­das un total de 1.900 per­so­nas de las aldeas de El Pozue­lo, El Bui­trón, ambas ubi­ca­das en Zala­mea la Real (unas 200 per­so­nas), así como la eva­cua­ción del muni­ci­pio de La Zar­za-Perru­nal (1.300 per­so­nas afectadas).

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *