Sie­rra de Huel­va: Con­ti­núa ardien­do Almo­nas­ter en el incen­dio más gra­ve de todo el verano

Loca­li­za­do entre la Sie­rra de Ara­ce­na y el Andé­va­lo, el INFOCA con­ti­núa sin con­tro­lar el incen­dio decla­ra­do hace cua­tro días en el muni­ci­pio de Almo­nas­ter la Real (Sie­rra de Huel­va). Según las pri­me­ras esti­ma­cio­nes ha arra­sa­do has­ta el momen­to una super­fi­cie de alre­de­dor de 10.000 hec­tá­reas y ha obli­ga­do a eva­cuar a 1.890 per­so­nas, es el más gra­ve de los incen­dios regis­tra­dos este verano en el país anda­luz.

El vien­to cam­bian­te y con rachas de has­ta 50 km/​hora es el prin­ci­pal enemi­go del incen­dio que ha hecho que con­ti­núe avan­zan­do sin con­trol y afec­ta ya a las loca­li­da­des de Almo­nas­ter, Zala­mea la Real, El Cam­pi­llo y La Zar­za.

Ante el pre­vi­si­ble desas­tre ambien­tal ha levan­ta­do la indig­na­ción de los habi­tan­tes de la zona las pala­bras de la con­se­je­ra de Agri­cul­tu­ra, Car­men Cres­po, que el pasa­do sába­do decla­ra­ba que la zona que esta­ba ardien­do “no tenía valor eco­ló­gi­co o muy bajo”. Las decla­ra­cio­nes se hacían en direc­to a un infor­ma­ti­vo de Canal Sur, al tele­vi­sión públi­ca anda­lu­za.

Más de 3.100 per­so­nas des­alo­ja­das comien­zan a vol­ver a sus casas

El núme­ro de des­alo­jos rea­li­za­dos de for­ma pre­ven­ti­va ascien­de en estos momen­tos a 3.150 per­so­nas, según ha infor­ma­do el ser­vi­cio de Emer­gen­cias 112 Anda­lu­cía.

Se había des­alo­ja­do de mane­ra pre­ven­ti­va 750 per­so­nas, 250 resi­den­tes de Sotiel Coro­na­da, peda­nía de Cala­ñas, y 500 veci­nos del asen­ta­mien­to resi­den­cial Puer­to Blan­co en Val­ver­de del Camino –la mayo­ría son segun­das resi­den­cias – , reco­men­dan­do a sus veci­nos que regre­sen a sus domi­ci­lios habi­tua­les. Tam­bién se ha eva­cua­do a los veci­nos que aún que­da­ban en la urba­ni­za­ción Los Pinos, don­de este sába­do los ser­vi­cios de emer­gen­cia reco­men­da­ron a sus habi­tan­tes que, en pre­ven­ción, regre­sa­ran a sus domi­ci­lios habi­tua­les, ya que gran par­te de este núcleo resi­den­cial son segun­das resi­den­cias.

Duran­te este sába­do fue­ron des­alo­ja­das un total de 1.900 per­so­nas de las aldeas de El Pozue­lo, El Bui­trón, ambas ubi­ca­das en Zala­mea la Real (unas 200 per­so­nas), así como la eva­cua­ción del muni­ci­pio de La Zar­za-Perru­nal (1.300 per­so­nas afec­ta­das).

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *