Líbano. El pre­si­den­te ins­ta a que el país se con­vier­ta en un Esta­do lai­co en medio de la cri­sis nacional

Resu­men Medio Orien­te, 30 de agos­to de 2020-.

El pre­si­den­te liba­nés, Michel Aoun, pidió un cam­bio en el sis­te­ma polí­ti­co del país y el aban­dono del prin­ci­pio con­fe­sio­nal de for­ma­ción del poder, con­vir­tien­do así al Líbano en un Esta­do laico.

«Hago un lla­ma­do a la pro­cla­ma­ción del Líbano como un Esta­do lai­co», dijo Aoun duran­te un dis­cur­so tele­vi­sa­do en el que reco­no­ció la nece­si­dad de «cam­biar el sis­te­ma». El pre­si­den­te ase­gu­ró que el Líbano nece­si­ta un nue­vo enten­di­mien­to en la ges­tión de sus asun­tos que se basa­ría en la ciu­da­da­nía y la lai­ci­dad del Estado.

Aoun seña­ló que, debi­do a la divi­sión del poder en fun­ción de las con­fe­sio­nes, el Líbano aho­ra repre­sen­ta varias repú­bli­cas, y no una. De acuer­do con la Cons­ti­tu­ción liba­ne­sa, todos los órga­nos guber­na­men­ta­les del país están asig­na­dos a cier­tas con­fe­sio­nes, y solo sus repre­sen­tan­tes tie­nen dere­cho a dirigirlas.

Des­de la Pre­si­den­cia liba­ne­sa tam­bién anun­cia­ron que el lunes se con­vo­ca­rán con­sul­tas con blo­ques par­la­men­ta­rios para desig­nar un nue­vo pri­mer minis­tro, lue­go de que el Gobierno renun­cia­ra a prin­ci­pios de este mes lue­go de la catas­tró­fi­ca explo­sión en el puer­to de Bei­rut. Se espe­ra que este pues­to lo ocu­pe Mus­tapha Adib, emba­ja­dor del Líbano en Ale­ma­nia, des­pués de que reci­bie­ra el apo­yo de un influ­yen­te gru­po de ex pri­me­ros minis­tros del país, reco­ge Al Jazeera.

Este vier­nes, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Fran­cia, Jean-Yves Le Drian, ins­tó a las auto­ri­da­des liba­ne­sas a ini­ciar refor­mas estruc­tu­ra­les de «emer­gen­cia» y for­mar un nue­vo Gobierno, advir­tien­do de que «el país está al bor­de de la mise­ria, al bor­de de un abis­mo». Si no se garan­ti­zan las refor­mas esen­cia­les, «la comu­ni­dad inter­na­cio­nal no esta­rá ahí», advir­tió el ministro.

El 4 de agos­to, más de 170 per­so­nas murie­ron y al menos 6.000 resul­ta­ron heri­das tras el poten­te esta­lli­do de una peli­gro­sa car­ga alma­ce­na­da en el puer­to de la capi­tal liba­ne­sa. Dece­nas de miles de per­so­nas que­da­ron sin hogar. La ONU ins­tó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a recau­dar 565 millo­nes de dóla­res para ayu­dar a la pobla­ción del Líbano, gra­ve­men­te afec­ta­do por la explosión.

Tras la explo­sión se orga­ni­za­ron pro­tes­tas masi­vas en Bei­rut. Los mani­fes­tan­tes asal­ta­ron varios minis­te­rios, lan­za­ron pie­dras y blo­quea­ron una calle cer­ca del Par­la­men­to. El 10 de agos­to, el pri­mer minis­tro del Líbano, Has­san Diab, anun­ció la dimi­sión del gabinete.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *