La Igle­sia reci­bió 285 mill. de euros a tra­vés de la casi­lla del IRPF

Euro­pa Lai­ca, como todos los años, ha hecho un INFORME deta­lla­do (120 pági­nas) ana­li­zan­do la Memo­ria de Acti­vi­da­des de la Igle­sia Cató­li­ca que fue publi­ca­da el pasa­do mes de junio.

Esta Memo­ria ecle­sial debe­ría tener por obje­to cum­plir con el com­pro­mi­so adqui­ri­do por la Igle­sia Cató­li­ca de dar cuen­ta de la finan­cia­ción públi­ca que reci­be a tra­vés de la casi­lla del IRPF. 285 millo­nes de euros en el ulti­mo ejer­ci­cio fis­cal.

Pero nada más lejos de la reali­dad.

Euro­pa Lai­ca denun­cia que esta Memo­ria es cual­quier cosa menos lo que debe­ría ser, sino un cumu­lo de opa­ci­da­des, medias ver­da­des y pura pro­pa­gan­da ecle­sial, pero sin dar cuen­ta real de este dine­ro públi­co entre­ga­do a la Igle­sia Cató­li­ca, que es de lo que se tra­ta jus­ti­fi­car.

En las Con­clu­sio­nes del INFORME, apun­ta­mos:

– Es de todo pun­to anti­de­mo­crá­ti­co que sigan sin denun­ciar­se los Acuer­dos con la San­ta Sede que ampa­ran esta sub­ven­ción a la Igle­sia cató­li­ca, y que no se res­pe­te en su inte­gri­dad la acon­fe­sio­na­li­dad for­mal del Esta­do.

– Es aun menos admi­si­ble la como­di­dad y con­ni­ven­cia de los Gobier­nos de turno en no hacer cum­plir siquie­ra lo acor­da­do, man­te­nien­do el des­pro­pó­si­to de fal­ta de con­trol y publi­ci­dad sobre los dine­ros públi­cos de los que es el prin­ci­pal. res­pon­sa­ble.

– La Memo­ria de Acti­vi­da­des publi­ca­da por la Igle­sia cató­li­ca no cum­ple de for­ma mani­fies­ta con el com­pro­mi­so adqui­ri­do de dar cuen­ta de la finan­cia­ción públi­ca reci­bi­da a tra­vés del IRPF.

– Es impres­cin­di­ble una com­ple­ta y amplia fis­ca­li­za­ción de las cuen­tas de la Igle­sia Cató­li­ca. El Tri­bu­nal de Cuen­tas ha deter­mi­na­do recien­te­men­te esta mis­ma nece­si­dad a la vez que sobre las caren­cias e incum­pli­mien­tos men­cio­na­dos.

– La Memo­ria de Acti­vi­da­des de la Igle­sia cató­li­ca es un bur­do docu­men­to de pura pro­pa­gan­da ecle­sial, caren­te de trans­pa­ren­cia debi­da, con mucha opa­ci­dad y lleno de tri­qui­ñue­las y medias ver­da­des con­ta­bles con el úni­co obje­ti­vo de ocul­tar sus pri­vi­le­gios.

Euro­pa Lai­ca, para mayor cla­ri­dad, ha ela­bo­ra­do un com­pen­dio de PREGUNTAS SIN RESPUESTA que dan cuen­ta de las denun­cias, medias ver­da­des y opa­ci­da­des men­cio­na­das en el INFORME con­sul­ta­ble aquí. En dos series, una sobre la Asig­na­ción Tri­bu­ta­ria, otra sobre las Acti­vi­da­des ecle­sia­les rela­cio­na­das.

Fuen­te: www​.lai​cis​mo​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *