Ita­lia. Impe­ria con­tra el blo­queo, al lado de Vene­zue­la y Cuba

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 agos­to 2020.-

A pesar de las limi­ta­cio­nes impues­tas por el dis­tan­cia­mien­to social debi­do al coro­na­vi­rus, el cen­tro social “La Tal­pa e l’Orologio” aco­gió un deba­te muy par­ti­ci­pa­do sobre la Vene­zue­la boli­va­ria­na, que vio la inter­ven­ción a dis­tan­cia de tres invi­ta­dos espe­cia­les: Tania Díaz, vice­pre­si­den­ta de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, quien diri­ge la Comi­sión de Agi­ta­ción Pro­pa­gan­da y Comu­ni­ca­ción del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la. El pro­fe­sor Adán Chá­vez, her­mano mayor del Coman­dan­te de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, res­pon­sa­ble de asun­tos inter­na­cio­na­les del PSUV, que inter­vino des­de La Haba­na, don­de actúa como emba­ja­dor. Y Caro­li­na Geren­das, repre­sen­tan­te de la juven­tud del par­ti­do en Euro­pa, coor­di­na­do­ra de la Red Euro­pea en Defen­sa de la Revo­lu­ción Bolivariana.

Nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes, par­ti­dos y aso­cia­cio­nes acti­vas en el terri­to­rio ligur han par­ti­ci­pa­do al even­to: BRIC-PSUV Ita­lia, Conai­cop, Red Euro­pea en Defen­sa de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Refun­da­ción Comu­nis­ta, Poder al Pue­blo, Aso­cia­ción Ita­lia-Cuba (círcu­lo de Imperia).

Han pre­sen­cia­do tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de dife­ren­tes sec­to­res, femi­nis­tas, migran­tes, artis­tas, mili­tan­tes y acti­vis­tas, y estu­dian­tes com­pro­me­ti­dos en la reanu­da­ción del movi­mien­to de lucha que ya ha dado bue­na prue­ba de sí mis­mo en los últi­mos meses. Dos mate­ria­les se han pro­pues­tos para la refle­xión colec­ti­va: el libro “Hugo Chá­vez. Así empe­zó ”, que reco­ge el deba­te entre el Coman­dan­te y algu­nos inte­lec­tua­les de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria duran­te el perío­do de la IV Repú­bli­ca en Vene­zue­la. Y el docu­men­tal «Vene­zue­la, en tiem­pos de gue­rra», de Tho­mas Michel y Rafael Abril, que par­te de la vio­len­cia des­ata­da por la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na en 2017.

Vio­len­cia fal­sa­men­te con­ta­da por los medios occi­den­ta­les, que pre­sen­ta­ban a los gol­pis­tas como «pací­fi­cos mani­fes­tan­tes» en lucha con­tra una supues­ta «dic­ta­du­ra» lide­ra­da por Nico­lás Madu­ro. Una dic­ta­du­ra muy extra­ña, que puso a dis­po­si­ción del pue­blo los recur­sos extra­or­di­na­rios del país, has­ta el 1998 en bene­fi­cio de la oli­gar­quía, y que este año está a pun­to de orga­ni­zar su elec­ción no. 25, para reno­var el Par­la­men­to, el pró­xi­mo 6 de diciembre.

Sin embar­go, una vez más la pro­pa­gan­da béli­ca, des­ata­da por Trump y los paí­ses vasa­llos de Esta­dos Uni­dos, inclui­dos los de la Unión Euro­pea, apo­ya el boi­cot a las ins­ti­tu­cio­nes boli­va­ria­nas, para favo­re­cer a los com­po­nen­tes de extre­ma dere­cha subor­di­na­dos a Esta­dos Uni­dos, y repre­sen­ta­dos por el auto­pro­cla­ma­do «pre­si­den­te inte­ri­no», Juan Guaidó.

Por ello, a invi­ta­ción de los líde­res boli­va­ria­nos y movi­mien­tos popu­la­res vene­zo­la­nos, en la par­te cen­tral del deba­te se expli­có por qué es fun­da­men­tal apo­yar la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca de Vene­zue­la tam­bién en esto impor­tan­te even­to elec­to­ral. Un even­to que es todo menos que ritual, ya que las elec­cio­nes son cla­ve para hacer cre­cer aún más la con­cien­cia de cla­se y aumen­tar el poder de los sec­to­res popu­la­res en el camino hacia la tran­si­ción al socialismo.

Que Esta­dos Uni­dos y sus saté­li­tes tra­ten de impe­dir el ejer­ci­cio del voto, pre­vis­to en la cons­ti­tu­ción y ade­más legi­ti­ma­do por un amplio acuer­do con la mayo­ría de los par­ti­dos de opo­si­ción opues­tos al gol­pe y a la inje­ren­cia exter­na, dice mucho sobre los intere­ses de Esta­dos Uni­dos y UE, impul­sa­da por obje­ti­vos que no son «demo­crá­ti­cos» ni «huma­ni­ta­rios».

Defen­der la ver­dad de Vene­zue­la ‑se ha dicho- sig­ni­fi­ca, por tan­to, defen­der el dere­cho de los pue­blos a cons­truir su pro­pio camino en ple­na auto­no­mía: sig­ni­fi­ca defen­der la posi­bi­li­dad de que el socia­lis­mo siga sien­do una espe­ran­za con­cre­ta para el siglo XXI. Al fon­do, jun­to a las ban­de­ras de Cuba y Vene­zue­la, se escri­bió: Yo soy PSUV.

Tania Díaz, Comi­sión de Agi­ta­ción Pro­pa­gan­da y Comu­ni­ca­ción del PSUV.

Adán Chá­vez, Asun­tos Inter­na­cio­na­les del PSUV.

Caro­li­na Geren­das, Red Euro­pea en Defen­sa de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Juven­tud PSUV.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMPERIAPALCOSINGOLOIMG_20200828_213402_BURST001_COVER-768x1024.jpg

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *