Ita­lia. Impe­ria con­tra el blo­queo, al lado de Vene­zue­la y Cuba

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 agos­to 2020.-

A pesar de las limi­ta­cio­nes impues­tas por el dis­tan­cia­mien­to social debi­do al coro­na­vi­rus, el cen­tro social “La Tal­pa e l’Orologio” aco­gió un deba­te muy par­ti­ci­pa­do sobre la Vene­zue­la boli­va­ria­na, que vio la inter­ven­ción a dis­tan­cia de tres invi­ta­dos espe­cia­les: Tania Díaz, vice­pre­si­den­ta de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, quien diri­ge la Comi­sión de Agi­ta­ción Pro­pa­gan­da y Comu­ni­ca­ción del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la. El pro­fe­sor Adán Chá­vez, her­mano mayor del Coman­dan­te de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, res­pon­sa­ble de asun­tos inter­na­cio­na­les del PSUV, que inter­vino des­de La Haba­na, don­de actúa como emba­ja­dor. Y Caro­li­na Geren­das, repre­sen­tan­te de la juven­tud del par­ti­do en Euro­pa, coor­di­na­do­ra de la Red Euro­pea en Defen­sa de la Revo­lu­ción Bolivariana.

Nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes, par­ti­dos y aso­cia­cio­nes acti­vas en el terri­to­rio ligur han par­ti­ci­pa­do al even­to: BRIC-PSUV Ita­lia, Conai­cop, Red Euro­pea en Defen­sa de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Refun­da­ción Comu­nis­ta, Poder al Pue­blo, Aso­cia­ción Ita­lia-Cuba (círcu­lo de Imperia).

Han pre­sen­cia­do tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de dife­ren­tes sec­to­res, femi­nis­tas, migran­tes, artis­tas, mili­tan­tes y acti­vis­tas, y estu­dian­tes com­pro­me­ti­dos en la reanu­da­ción del movi­mien­to de lucha que ya ha dado bue­na prue­ba de sí mis­mo en los últi­mos meses. Dos mate­ria­les se han pro­pues­tos para la refle­xión colec­ti­va: el libro “Hugo Chá­vez. Así empe­zó ”, que reco­ge el deba­te entre el Coman­dan­te y algu­nos inte­lec­tua­les de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria duran­te el perío­do de la IV Repú­bli­ca en Vene­zue­la. Y el docu­men­tal «Vene­zue­la, en tiem­pos de gue­rra», de Tho­mas Michel y Rafael Abril, que par­te de la vio­len­cia des­ata­da por la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na en 2017.

Vio­len­cia fal­sa­men­te con­ta­da por los medios occi­den­ta­les, que pre­sen­ta­ban a los gol­pis­tas como «pací­fi­cos mani­fes­tan­tes» en lucha con­tra una supues­ta «dic­ta­du­ra» lide­ra­da por Nico­lás Madu­ro. Una dic­ta­du­ra muy extra­ña, que puso a dis­po­si­ción del pue­blo los recur­sos extra­or­di­na­rios del país, has­ta el 1998 en bene­fi­cio de la oli­gar­quía, y que este año está a pun­to de orga­ni­zar su elec­ción no. 25, para reno­var el Par­la­men­to, el pró­xi­mo 6 de diciembre.

Sin embar­go, una vez más la pro­pa­gan­da béli­ca, des­ata­da por Trump y los paí­ses vasa­llos de Esta­dos Uni­dos, inclui­dos los de la Unión Euro­pea, apo­ya el boi­cot a las ins­ti­tu­cio­nes boli­va­ria­nas, para favo­re­cer a los com­po­nen­tes de extre­ma dere­cha subor­di­na­dos a Esta­dos Uni­dos, y repre­sen­ta­dos por el auto­pro­cla­ma­do «pre­si­den­te inte­ri­no», Juan Guaidó.

Por ello, a invi­ta­ción de los líde­res boli­va­ria­nos y movi­mien­tos popu­la­res vene­zo­la­nos, en la par­te cen­tral del deba­te se expli­có por qué es fun­da­men­tal apo­yar la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca de Vene­zue­la tam­bién en esto impor­tan­te even­to elec­to­ral. Un even­to que es todo menos que ritual, ya que las elec­cio­nes son cla­ve para hacer cre­cer aún más la con­cien­cia de cla­se y aumen­tar el poder de los sec­to­res popu­la­res en el camino hacia la tran­si­ción al socialismo.

Que Esta­dos Uni­dos y sus saté­li­tes tra­ten de impe­dir el ejer­ci­cio del voto, pre­vis­to en la cons­ti­tu­ción y ade­más legi­ti­ma­do por un amplio acuer­do con la mayo­ría de los par­ti­dos de opo­si­ción opues­tos al gol­pe y a la inje­ren­cia exter­na, dice mucho sobre los intere­ses de Esta­dos Uni­dos y UE, impul­sa­da por obje­ti­vos que no son «demo­crá­ti­cos» ni «huma­ni­ta­rios».

Defen­der la ver­dad de Vene­zue­la ‑se ha dicho- sig­ni­fi­ca, por tan­to, defen­der el dere­cho de los pue­blos a cons­truir su pro­pio camino en ple­na auto­no­mía: sig­ni­fi­ca defen­der la posi­bi­li­dad de que el socia­lis­mo siga sien­do una espe­ran­za con­cre­ta para el siglo XXI. Al fon­do, jun­to a las ban­de­ras de Cuba y Vene­zue­la, se escri­bió: Yo soy PSUV.

Tania Díaz, Comi­sión de Agi­ta­ción Pro­pa­gan­da y Comu­ni­ca­ción del PSUV.

Adán Chá­vez, Asun­tos Inter­na­cio­na­les del PSUV.

Caro­li­na Geren­das, Red Euro­pea en Defen­sa de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Juven­tud PSUV.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMPERIAPALCOSINGOLOIMG_20200828_213402_BURST001_COVER-768x1024.jpg

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *