Femi­nis­mos. Tex­to com­ple­to de la Ley de la Mujer en el nor­te y el este de Siria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2020.

El siguien­te docu­men­to fue publi­ca­do por Kon­gre­ya Star, el prin­ci­pal movi­mien­to de muje­res en el nores­te de Siria, el 6 de abril de 2019. El tex­to des­cri­be la Ley de la Mujer, imple­men­ta­da por la Admi­nis­tra­ción Autó­no­ma del Nor­te y Este de Siria (ANNES).

El con­cep­to de mas­cu­li­ni­dad en nues­tra socie­dad ha dado lugar a muchos pro­ble­mas polí­ti­cos, socia­les, eco­nó­mi­cos, cul­tu­ra­les y psi­co­ló­gi­cos, sobre todo la opre­sión y mar­gi­na­ción de las muje­res. Bajo este sis­te­ma, las muje­res han sido pri­va­das de sus dere­chos y vulnerables.

Ade­más de esas tra­di­cio­nes y con­cep­tos here­da­dos, que obs­ta­cu­li­zan el pro­gre­so de las muje­res y limi­tan sus aspi­ra­cio­nes de un futu­ro mejor, muchas leyes e ins­ti­tu­cio­nes tam­bién ame­na­zan la liber­tad de las muje­res. Todos estos obs­tácu­los ‑como el divor­cio por volun­tad indi­vi­dual de un hom­bre, el matri­mo­nio for­za­do, la poli­ga­mia e innu­me­ra­bles otras ins­ti­tu­cio­nes opre­si­vas- se refle­ja­ban mal no solo en la con­di­ción de las muje­res, sino en el esta­do de nues­tra socie­dad en su conjunto.

Basa­dos​en nues­tra creen­cia en la impor­tan­cia del papel de la mujer en la fami­lia, que cons­ti­tu­ye el núcleo bási­co de la socie­dad, cree­mos que la liber­tad de la mujer debe ser la garan­tía bási­ca para la recons­truc­ción de fami­lias demo­crá­ti­cas y una socie­dad libre y demo­crá­ti­ca. El desa­rro­llo en cual­quier socie­dad se logra mejor acti­van­do el papel de la mujer y ase­gu­ran­do su par­ti­ci­pa­ción en la cons­truc­ción y el pro­gre­so de sus comu­ni­da­des. Por eso, cree­mos que las muje­res deben con­ti­nuar su lucha para lograr garan­tías que res­guar­den su dig­ni­dad. Deben tomar su liber­tad y su dere­cho a con­tro­lar sus vidas y sus hijos, y no deben acep­tar más nin­gu­na for­ma de mar­gi­na­ción. Se nece­si­ta urgen­te­men­te un movi­mien­to de libe­ra­ción de la mujer para hacer fren­te a todas las for­mas de atra­so, vio­len­cia y asesinato.

Garan­ti­zar los dere­chos y liber­ta­des de las muje­res de esta mane­ra es el prin­ci­pal obje­ti­vo de la auto­ad­mi­nis­tra­ción demo­crá­ti­ca. Como tal, la Admi­nis­tra­ción debe resol­ver todos los pro­ble­mas pen­dien­tes que enfren­tan las muje­res en la socie­dad, mejo­rar su situa­ción, ase­gu­rar su vida, defen­der­las de la per­se­cu­ción y la vio­len­cia, y garan­ti­zar sus legí­ti­mos derechos.

En estas cir­cuns­tan­cias, deci­di­mos desa­rro­llar un con­jun­to de prin­ci­pios bási­cos y dis­po­si­cio­nes gene­ra­les rela­ti­vas a la con­di­ción de la mujer, con el fin de garan­ti­zar la igual­dad y cons­truir una socie­dad libre y democrática.

Prin­ci­pios básicos:

  1. La lucha con­tra la men­ta­li­dad auto­ri­ta­ria reac­cio­na­ria en la socie­dad es deber de todos en los ámbi­tos regi­dos por la Auto­ad­mi­nis­tra­ción Democrática.
  2. Se garan­ti­za­rá la igual­dad entre hom­bres y muje­res en todos los aspec­tos de la vida públi­ca y privada.
  3. Las muje­res tie­nen dere­cho a ser nomi­na­das, nomi­nar y asu­mir todos los car­gos políticos.
  4. Todas las ins­ti­tu­cio­nes deben com­pro­me­ter­se con el prin­ci­pio de ges­tión participativa.
  5. Las muje­res tie­nen dere­cho a for­mar orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, orga­ni­za­cio­nes socia­les, eco­nó­mi­cas, cul­tu­ra­les y de legí­ti­ma defen­sa; y otras orga­ni­za­cio­nes, inclui­das todas aque­llas que no vio­len los prin­ci­pios del Con­tra­to Social.
  6. Una repre­sen­tan­te de las orga­ni­za­cio­nes de muje­res y de dere­chos huma­nos esta­rá pre­sen­te en cali­dad de obser­va­dor, pre­via invi­ta­ción del Con­se­jo, cuan­do se deba­tan las leyes pro­mul­ga­das en casos excep­cio­na­les en el Con­se­jo Legislativo.
  7. Al dic­tar leyes rela­ti­vas a la mujer en el Con­se­jo Legis­la­ti­vo, se ten­drá en cuen­ta la volun­tad de la mujer.
  8. Las muje­res y los hom­bres serán igua­les en mate­ria de tra­ba­jo y remuneración.
  9. El tes­ti­mo­nio de una mujer y el tes­ti­mo­nio de un hom­bre ten­drán igual valor legal.
  10. Nin­gu­na mujer o niña pue­de casar­se sin su consentimiento.
  11. Can­ce­lar la dote por­que con­si­de­ra de valor mate­rial poseer a la mujer y se sus­ti­tu­ye por la par­ti­ci­pa­ción de dos par­tes para ase­gu­rar una vida participativa.
  12. Los con­tra­tos matri­mo­nia­les serán mate­ria civil.
  13. Se evi­ta­rá la poligamia.
  14. Ambas par­tes del matri­mo­nio tie­nen dere­cho a soli­ci­tar la sepa­ra­ción y una pare­ja no pue­de divor­ciar­se por volun­tad individual.
  15. Los hom­bres y las muje­res deben ser igua­les en todos los asun­tos rela­cio­na­dos con la herencia.
  16. Prohi­bir que una niña se case.
  17. Los homi­ci­dios con el pre­tex­to del “honor” son un deli­to físi­co, moral y legal en toda regla, puni­ble con las penas esti­pu­la­das en el códi­go penal como deli­to de homi­ci­dio, acci­den­tal o deliberadamente.
  18. Impo­ner un cas­ti­go estric­to e igua­li­ta­rio al autor de la infi­de­li­dad por ambas partes.
  19. La tra­ta de per­so­nas, espe­cial­men­te de niños y muje­res, debe ser cri­mi­na­li­za­da y cas­ti­ga­da con dure­za. Esto inclu­ye todos los tipos de tra­ta, inclui­dos, entre otros, la explo­ta­ción sexual, el tra­ba­jo infan­til y el comer­cio de órga­nos humanos.
  20. Se debe pre­ve­nir la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción con­tra la mujer. La dis­cri­mi­na­ción por moti­vos de géne­ro es un deli­to puni­ble por ley. La Auto­ad­mi­nis­tra­ción Demo­crá­ti­ca debe luchar con­tra todas las for­mas de vio­len­cia y dis­cri­mi­na­ción median­te el desa­rro­llo de meca­nis­mos y ser­vi­cios lega­les que brin­den pro­tec­ción, pre­ven­ción y tra­ta­mien­to a las víc­ti­mas de la violencia.
  21. La Auto­ad­mi­nis­tra­ción Demo­crá­ti­ca garan­ti­za­rá los dere­chos demo­crá­ti­cos de los niños y los pro­te­ge­rá de todas las for­mas de vio­len­cia y explotación.

Dis­po­si­cio­nes generales:

  1. Las muje­res y los hom­bres tie­nen los mis­mos dere­chos en vir­tud de la ley de nacionalidad.
  2. La Auto­ges­tión Demo­crá­ti­ca garan­ti­za a cada indi­vi­duo y fami­lia, espe­cial­men­te a los niños y las muje­res, un segu­ro médi­co y social, así como los requi­si­tos bási­cos para vivir una vida libre y dig­na; ade­más de brin­dar la pro­tec­ción nece­sa­ria a las viu­das y muje­res mayores.
  3. Las niñas no pue­den casar­se antes de los 18 años.
  4. Las muje­res tie­nen dere­cho a la cus­to­dia de sus hijos has­ta que cum­plan los 15 años, tan­to si la madre está casa­da como si no. Des­pués de esto, los hijos tie­nen dere­cho a ele­gir, y el deber de los dos padres es ase­gu­rar la vivien­da y la pen­sión ali­men­ti­cia para sus hijos.
  5. Los niños meno­res de 15 años que deseen via­jar nece­si­tan el per­mi­so de sus padres.
  6. Cuan­do se lle­van a los tri­bu­na­les los asun­tos de la mujer y la fami­lia, debe estar pre­sen­te una repre­sen­tan­te del cen­tro de muje­res. Su opi­nión será con­sul­ti­va y no vinculante.
  7. Las muje­res tra­ba­ja­do­ras ten­drán licen­cia de mater­ni­dad retri­bui­da has­ta por tres partos.
  8. En caso de divor­cio, la espo­sa tie­ne dere­cho a lle­var­se todas las joyas de oro y otros artícu­los com­pra­dos para ella para la boda, o su valor equi­va­len­te, ya sea que estos artícu­los estén en su poder o hayan sido des­em­bol­sa­dos​por su esposo.
  9. La Auto­ad­mi­nis­tra­ción Demo­crá­ti­ca esta­ble­ce­rá cen­tros para muje­res emba­ra­za­das y lac­tan­tes que hayan sido con­de­na­das por un deli­to para cum­plir la dura­ción de sus con­de­nas, tenien­do en cuen­ta su con­di­ción y la con­di­ción del feto y del recién nacido.

FUENTE: Kon­gra Star /​Coope­ra­tion in Meso­po­ta­mia /​Edi­ción: Kur­dis­tán Amé­ri­ca Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *