Argen­ti­na. Siguen las con­tro­ver­sias en el Gobierno por la toma de tie­rras: Fre­de­ric dice que no es un tema de Segu­ri­dad, y Mas­sa exi­ge mano dura con­tra los ocu­pan­tes

La fun­cio­na­ria plan­teó que la ocu­pa­ción de terre­nos en el sur y en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires res­pon­de a un défi­cit habi­ta­cio­nal y son otras áreas del Esta­do las que debe­rían dar res­pues­ta.

Según expli­có en diá­lo­go con un pro­gra­ma radial, la “sali­da de la cua­ren­te­na” pro­vo­có situa­cio­nes que el Poder Eje­cu­ti­vo no había pre­vis­to. “Esta­mos en un momen­to en el que la pre­sión y la con­flic­ti­vi­dad se tra­du­ce en toma de tie­rras en dife­ren­tes luga­res del país, par­ti­cu­lar­men­te en el sur y en el Gran Bue­nos Aires; aho­ra, ese no es un tema de Segu­ri­dad, no es un tema de segu­ri­dad, es un tema de défi­cit habi­ta­cio­nal y una pre­sión por el mer­ca­do de tie­rras que evi­den­te­men­te hay que paliar­lo con solu­cio­nes que se anti­ci­pen al pro­ble­ma”, ana­li­zó.

Si no ‑con­ti­nuó la fun­cio­na­ria- esta­mos ponien­do la solu­ción del pro­ble­ma solo en los des­alo­jos que si la Jus­ti­cia los orde­nó, habrá que hacer­los, pero la pro­vin­cia de Bue­nos Aires tie­ne una ley que prohí­be los des­alo­jos has­ta fines de sep­tiem­bre y Nación tie­ne un decre­to que los prohí­be has­ta media­dos de mar­zo”.

Mas­sa pide que se des­alo­je

El presidente de la cámara de Diputados opinó sobre el conflicto de la toma de tierras en el país
El pre­si­den­te de la cáma­ra de Dipu­tados opi­nó sobre el con­flic­to de la toma de tie­rras en el país Fuen­te: Archi­vo – Cré­di­to: Rodri­go Nés­po­lo

El pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa, opi­nó este domin­go sobre el con­flic­to de la toma de tie­rras en dis­tin­tos pun­tos del país y fue cate­gó­ri­co: «El Esta­do tie­ne que hacer cum­plir la ley y des­alo­jar».

Invi­ta­do al pro­gra­ma Antes de maña­na, Mas­sa dijo que leyó la car­ta del exgo­ber­na­dor de Río Negro y actual sena­dor nacio­nal, Alber­to Weretilneck,donde afir­mó que el gru­po mapu­che que recla­ma las tie­rras de Villa Mas­cardi es «vio­len­to y extre­mo» y recla­mó más pre­sen­cia del Esta­do nacio­nal.

«Lo pri­me­ro que creo es que el Esta­do tie­ne que hacer cum­plir la ley y si hay gen­te toman­do tie­rras, los tie­ne que des­alo­jar. No sola­men­te en Río Negro, sino tam­bién en los carri­les de Vic­to­ria, don­de tuvi­mos el tren Mitre para­do por­que están a la espe­ra de una orden de des­alo­jo del juez», sos­tu­vo el refe­ren­te del Fren­te Reno­va­dor.

Ade­más, expre­só que pro­yec­tan qui­tar­les las ayu­das eco­nó­mi­cas: «Es muy pro­ba­ble que inclu­si­ve eva­lue­mos la posi­bi­li­dad de que aquel que reali­ce una toma de tie­rras se le cai­gan todos los bene­fi­cios que le da el Esta­do, como la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH), el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE), por­que si no es ‘hago lo que quie­ro’.

Con­sul­ta­do por la denun­cia que reali­zó el Minis­te­rio de Segu­ri­dad a los mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ron con­tra la toma, Mas­sa comen­tó que «segu­ra­men­te maña­na» (este lunes) hable con la minis­tra Sabi­na Fre­de­ric por esta deci­sión, que hoy jus­ti­fi­có a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter.

«Tene­mos la ley y hay que hacer­la cum­plir», dijo el pre­si­den­te de la Cáma­ra baja, que tam­bién con­tó que habló con el gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Axel Kici­llof, e inten­den­tes de los muni­ci­pios que tuvie­ron tomas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *