Argen­ti­na. Ante la pos­ter­ga­ción de la fir­ma del memo­rán­dum con Chi­na por las mega­fac­to­rías porcinas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2020.

En el día de ayer, domin­go 30 de agos­to por la noche, des­de la cuen­ta ofi­cial de Twit­ter de Can­ci­lle­ría argen­ti­na se comu­ni­có la pos­ter­ga­ción de la fir­ma del Memo­rán­dum de enten­di­mien­to con Chi­na para el mes de noviem­bre del corrien­te año, con el obje­ti­vo de incor­po­rar un artícu­lo que ase­gu­re “el res­pe­to de las leyes de pro­tec­ción ambien­tal, los recur­sos natu­ra­les y la bioseguridad”.

Quie­nes des­de el comien­zo repu­dia­mos dicho con­ve­nio, cele­bra­mos el comu­ni­ca­do como expre­sión del triun­fo de la movi­li­za­ción popu­lar que vivi­mos estas sema­nas en nues­tro país, en opo­si­ción a la ins­ta­la­ción de las mega­fac­to­rías por­ci­nas. Sin embar­go, cree­mos de suma impor­tan­cia des­ta­car que dicha comu­ni­ca­ción for­ma par­te de una estra­te­gia mayor que, des­de el comien­zo, ha bus­ca­do de modo deli­be­ra­do blin­dar al pro­yec­to en la más abso­lu­ta oscu­ri­dad. Vemos con preo­cu­pa­ción cómo des­de Can­ci­lle­ría se avan­za con total fal­ta de trans­pa­ren­cia y una cons­tan­te mani­pu­la­ción, cuyo obje­ti­vo es con­fun­dir a la opi­nión públi­ca y avan­zar con el con­ve­nio, de espal­das a la sociedad.

Esto se ha plas­ma­do en una cons­tan­te demos­tra­ción de ansie­dad de los fun­cio­na­rios que quie­ren actuar con una cele­ri­dad con­tra­ria a las accio­nes demo­crá­ti­cas y de par­ti­ci­pa­ción que veni­mos exi­gien­do; en la edi­ción de su úni­co comu­ni­ca­do, en el cual se advier­te que han redu­ci­do el núme­ro de ani­ma­les en rela­ción a la pro­pues­ta ori­gi­nal y agre­ga­do tér­mi­nos como “sus­ten­ta­bi­li­dad” y “tec­no­lo­gía”, sin brin­dar más deta­lle, como si estos sig­ni­fi­ca­ran algo por sí mis­mos; en la fil­tra­ción de infor­ma­ción más pre­ci­sa emi­ti­da a dis­cre­ción entre los perio­dis­tas mili­tan­tes del agro­ne­go­cio; en la nece­si­dad de fir­mar esta sema­na; y aho­ra, en el anun­cio de la postergación.

Ante la fal­ta de trans­pa­ren­cia y acce­so a la infor­ma­ción públi­ca, esa mis­ma infor­ma­ción ofi­cial que debie­ra ser públi­ca y trans­pa­ren­te es fil­tra­da a las orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos que resis­ti­mos este pro­yec­to que expre­sa una pers­pec­ti­va neo­li­be­ral, colo­nial y racis­ta. Adjun­ta­mos el tex­to del memo­rán­dum de enten­di­mien­to que esta­ría por fir­mar Can­ci­lle­ría. Solo en inglés, como cuan­do hizo su des­em­bar­co la soja trans­gé­ni­ca en 1996.

Este triun­fo popu­lar nos demues­tra que hay que seguir aten­tos y movi­li­za­dos para que este Con­ve­nio no se fir­me aho­ra, ni en noviem­bre, ni nun­ca. Con más con­vic­ción que nun­ca de que este pro­yec­to es ile­gí­ti­mo, sub­ra­ya un mode­lo de mal­de­sa­rro­llo empo­bre­ce­dor, cruel y con­ta­mi­nan­te, y solo sería posi­ble sin el con­sen­so de la sociedad.

#Bas­ta­De­Fal­sas­So­lu­cio­nes #NiEn­No­viem­bre­Ni­Nun­ca

Sole­dad Barru­ti, Inti Bono­mo, Rafael Colom­bo, Mar­cos Filar­di, Gui­ller­mo Fol­gue­ra, Maris­te­lla Svam­pa, Enri­que Viale. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *