Nues­tra­mé­ri­ca. Con­flic­to de Alma­gro con la CIDH se remon­ta a 2019

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de agos­to de 2020.

El con­flic­to del Secre­ta­rio Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) con la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), vie­ne regis­trán­do­se des­de ini­cios del año 2019, apo­yán­do­se en la figu­ra del Ombuds­per­son de la OEA y su deto­nan­te fue el pasa­do 15 de agos­to, fecha en que se negó a reno­var el man­da­to de cua­tro años de Pau­lo Abrao, con­fir­man diver­sas fuen­tes en Washing­ton DC. con­sul­ta­das por Expe­dien­te Público.

“Alma­gro está uti­li­zan­do todos sus meca­nis­mos para con­tro­lar y fre­nar a la CIDH”, reve­ló una fuen­te cer­ca­na a ambas organizaciones.

De acuer­do a infor­ma­ción pri­vi­le­gia­da a la que tuvo acce­so EP, el con­flic­to ini­ció en febre­ro de 2019, cuan­do Alma­gro sos­tu­vo una reu­nión con un gru­po de cola­bo­ra­do­res de la CIDH, quie­nes pre­sun­ta­men­te for­mu­la­ron plan­tea­mien­tos crí­ti­cos y moles­tias acer­ca de la con­duc­ción de la Secre­ta­ría Gene­ral de la CIDH.

Para res­pon­der y resol­ver esos seña­la­mien­tos, la Secre­ta­ría Gene­ral de la CIDH impul­só una serie de accio­nes y de ini­cia­ti­vas, superán­do­se supues­ta­men­te los mis­mos meses des­pués. No obs­tan­te, lue­go siguie­ron pre­sio­nes finan­cie­ras y admi­nis­tra­ti­vas, a tal pun­to que no se pudo con­tra­tar a más de una doce­na de con­sul­to­res para refor­zar el tra­ba­jo en defen­sa de los dere­chos humanos.

¿Lucha por fondos?

La fuen­te en la capi­tal esta­dou­ni­den­se sos­tie­ne que Alma­gro ha soca­va­do finan­cie­ra, admi­nis­tra­ti­va y polí­ti­ca­men­te el tra­ba­jo de la CIDH, por ejem­plo, blo­queán­do­les el des­em­bol­so de 1.5 millo­nes de dóla­res del presupuesto,

En 2017 la Asam­blea Gene­ral apro­bó que se dupli­ca­ran los fon­dos regu­la­res en el tér­mino de tres años tan­to para la Comi­sión como a la Cor­te IDH. En 2018 la CIDH lle­gó a obte­ner 7.5 millo­nes de dóla­res con el pri­mer incre­men­to de 33%, sin incluir fon­dos extra­or­di­na­rios pro­ve­nien­tes de donaciones.

Según la fuen­te, Alma­gro esta­ría usan­do estos recur­sos para la OEA, que tuvo un recor­te (redu­jo USD2.1 millo­nes en 2019 en rela­ción al año ante­rior y que­dó con un pre­su­pues­to ordi­na­rio de USD82.7 millo­nes, según datos del organismo).

¿HAY PAÍSES ALIADOS DE ALMAGRO?

La nega­ti­va de Alma­gro de reno­var el con­tra­to a Abrao, secre­ta­rio eje­cu­ti­vo CIDH, es solo la últi­ma acción que se ha veni­do dan­do en los últi­mos meses para res­tar el pro­ta­go­nis­mo de esta ins­ti­tu­ción. “Alma­gro está bajo la pre­sión de algu­nos Esta­dos que bus­can limi­tar el rol de la CIDH”, sos­tu­vo la fuente.

Al res­pec­to, recor­dó que en abril de 2019 Bra­sil, Argen­ti­na, Para­guay, Chi­le y Colom­bia emi­tie­ron una decla­ra­ción con­jun­ta que se hizo públi­ca, con pro­pues­tas de refor­mas que limi­ta­rían el tra­ba­jo del sis­te­ma inter­ame­ri­cano de dere­chos humanos.

“Hay un inten­to en mar­cha de limi­tar la auto­no­mía e inde­pen­den­cia de la CIDH”, con­ti­núa. “Hay paí­ses que vie­nen decla­ran­do la inten­ción de abrir un nue­vo pro­ce­so de for­ta­le­ci­mien­to, las reac­cio­nes agre­si­vas que sufri­mos por mirar a todos con la mis­ma regla en las situa­cio­nes de las pro­tes­tas recien­tes en la región”, explicó.

La Comi­sión ha incre­men­ta­do su pro­ta­go­nis­mo en el hemis­fe­rio como resul­ta­do del Plan Estra­té­gi­co 2017 – 2021 con avan­ces en mate­ria pro­ce­sal, un moni­to­reo inte­gra­do y la crea­ción de equi­pos de apo­yo y acom­pa­ña­mien­to a tra­vés de Gru­pos Inter­dis­ci­pli­na­rios de Exper­tos Inde­pen­dien­tes (GIEI).

El GIEI Nica­ra­gua deter­mi­nó en 2018 que el régi­men de Nica­ra­gua había come­ti­do crí­me­nes de lesa huma­ni­dad duran­te la repre­sión a las pro­tes­tas ciudadanas.

Las accio­nes de la CIDH en situa­cio­nes gra­ves de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, han des­ata­do acti­tu­des “revi­sio­nis­ta” al papel de la Comi­sión por par­te de los gobier­nos seña­la­dos de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, insis­tió la fuente.

JAQUE MATE

Con res­pec­to a la reno­va­ción del con­tra­to de Abrao, nues­tras fuen­tes indi­ca­ron que duran­te su sesión ordi­na­ria en Méxi­co, cele­bra­da 8 y 9 de enero del pre­sen­te año, la CIDH en pleno deci­dió por una­ni­mi­dad reno­var el man­da­to de Abrao para el perio­do 2020 – 2024, deci­sión que se le comu­ni­có a Alma­gro para “efec­tos normativos”.

Trans­cu­rrie­ron sie­te meses y cin­co días antes de ven­cer­se el con­tra­to de Abrao, la CIDH reci­bió un infor­me con­fi­den­cial de la Ombuds­per­son, indi­can­do que hay “un ambien­te gene­ra­li­za­do de vio­la­cio­nes a los dere­chos de las per­so­nas” que tra­ba­jan en esa instancia.

Ampa­rán­do­se en ese docu­men­to, Alma­gro infor­mó el pasa­do 15 de agos­to ‑últi­mo día del con­tra­to de Abrao- que se abs­ten­dría de avan­zar en el pro­ce­so de reno­va­ción, esta­llan­do públi­ca­men­te el con­flic­to que ini­ció en 2019.

En un comu­ni­ca­do con fecha del 25 de agos­to, Alma­gro indi­có que “lamen­ta­ble­men­te no se ha podi­do avan­zar en el pro­ce­so de desig­na­ción del Secre­ta­rio Eje­cu­ti­vo de la CIDH, debi­do a la exis­ten­cia de dece­nas de denun­cias de carác­ter fun­cio­nal”, que han sido pre­sen­ta­das antes los meca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les, encar­ga­dos de garan­ti­zar y pro­mo­ver los dere­chos de las y los fun­cio­na­rios de la Orga­ni­za­ción y de pro­ce­sar en este caso las reite­ra­das denun­cias sobre posi­bles vio­la­cio­nes a sus derechos.

Por su par­te, la fuen­te con­sul­ta­da por Expe­dien­te Públi­co ase­gu­ra que el rol de la Ombuds­per­son no es vin­cu­lan­te para deci­sio­nes eje­cu­ti­vas, solo tie­ne un papel de asis­ten­cia y com­ple­men­to a los cana­les for­ma­les para resol­ver con­flic­tos internos.

En Washing­ton D.C., un exper­to que pidió ano­ni­ma­to por lo “sen­si­ble” del tema, con­fir­ma que la ver­sión más creí­ble para el accio­nar de la Secre­ta­ría Gene­ral de la OEA es la dispu­ta polí­ti­ca por el tra­ba­jo de la CIDH en algu­nos países.

Por el momen­to, la CIDH reite­ra que man­tie­ne en su pues­to a Abrao, pero se des­co­no­ce si la OEA esta­rá dis­pues­ta a solu­cio­nar el pro­ble­ma con un acuer­do, dijo.

A cor­to pla­zo no afec­ta­rá el tra­ba­jo de la CIDH, pero “a mediano pla­zo esto podría sen­tar un pre­ce­den­te nega­ti­vo”, pues indi­ca­ría que los paí­ses miem­bros de la orga­ni­za­ción pue­den inter­ve­nir en mate­ria de dere­chos huma­nos cuan­do los resul­ta­dos no les sean favo­ra­bles, indi­có el experto.

Eric Olsen, direc­tor en Polí­ti­ca DC de la Fun­da­ción Inter­na­cio­nal Seattle, decla­ró a Expe­dien­te Públi­co que en esta cri­sis entre ins­ti­tu­cio­nes hay rumo­res y dife­ren­tes lec­tu­ras, por ejem­plo, pre­sio­nes de Esta­dos Uni­dos o Bra­sil, o que la Secre­ta­ría Gene­ral está ope­ran­do a solas, pero inde­pen­dien­te a la vera­ci­dad de estas afir­ma­cio­nes, el pun­to cen­tral en este con­flic­to es “res­guar­dar la inde­pen­den­cia de la CIDH sin vio­len­tar los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res de esa mis­ma Comi­sión”, cuyas que­jas sir­vie­ron de argu­men­to con­tra Abrao.

El caso de Abrao no es el pri­mer cam­bio de per­so­nal polé­mi­co de Alma­gro. A ini­cios de 2018, la sali­da del voce­ro de Misión de Apo­yo con­tra la Corrup­ción e Impu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih), Juan Jimé­nez Mayor, se debió a la fal­ta de apo­yo de la Secre­ta­ría Gene­ral de la OEA que eje­cu­tó cam­bios de per­so­nal que afec­ta­ron el tra­ba­jo de dicho órgano, según una inves­ti­ga­ción de Expe­dien­te Público.

Sin embar­go, la Mac­cih esta­ba supe­di­ta­da a la Secre­ta­ria Gene­ral de la OEA, mien­tras la CIDH es un órgano autó­no­mo, por lo que Alma­gro no debe­ría tener poder sobre ella, con­si­de­ra Olson.

Olson sugie­re que ambas par­tes deben lle­gar a un acuer­do, por un lado, pre­ser­var la inde­pen­den­cia de la CIDH y, por otro, que exis­ta un pro­ce­so para inves­ti­gar las ale­ga­cio­nes que seña­la en su decla­ra­ción, ya que la vie­ron los comi­sio­na­dos habría que pedir otra revisión.

La CIDH debe dar la opor­tu­ni­dad a los tra­ba­ja­do­res a tener cana­les trans­pa­ren­tes y abier­tos a sus recla­mos. Sin embar­go, el resul­ta­do de una solu­ción polí­ti­ca a este con­flic­to no debe resul­tar en un debi­li­ta­mien­to de la Comi­sión, concluye.

CONMOCIÓN EN NICARAGUA

Las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos en Nica­ra­gua se pro­nun­cia­ron a favor de la CIDH, dado el amplio res­pal­do del orga­nis­mo inter­ame­ri­cano a las denun­cias ciu­da­da­nas por abu­sos y vio­la­cio­nes a sus dere­chos fun­da­men­ta­les tras las pro­tes­tas ini­cia­das en abril de 2018.

El Cen­tro Nica­ra­güen­se de Dere­chos Huma­nos (Cenidh) emi­tió un comu­ni­ca­do recha­zan­do “el emba­te a la auto­no­mía e inde­pen­den­cia de la CIDH” y deman­dó rec­ti­fi­car la deci­sión de no recon­tra­tar a Abrao.

“Estas accio­nes afec­tan la auto­no­mía fun­cio­nal y admi­nis­tra­ti­va de la CIDH, pero sobre todo aten­ta con­tra la vigen­cia de los dere­chos huma­nos de las víc­ti­mas en un con­ti­nen­te que hoy está nece­si­ta­do del fun­cio­na­mien­to ade­cua­do de los meca­nis­mos de pro­tec­ción inter­na­cio­nal de dere­chos huma­nos, ante el ata­que a los defen­so­res y orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos de carác­ter nacio­nal, como es el caso espe­cí­fi­co de Nica­ra­gua”, dice el comunicado.

El Colec­ti­vo de Dere­chos Huma­nos Nica­ra­gua Nun­ca + expu­so en las redes socia­les su res­pal­do a la CIDH y deman­dó res­pe­to a su auto­no­mía e independencia.

Gon­za­lo Carrión, miem­bro del Colec­ti­vo, enfa­ti­zó a los medios de comu­ni­ca­ción que en el caso de Nica­ra­gua des­de abril 2018 la CIDH veri­fi­có in situ los abu­sos del régi­men y las gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, tam­bién ha denun­cia­do con infor­mes y visi­bi­li­za­do la repre­sión, la Secre­ta­ría Eje­cu­ti­va está vin­cu­la­da a la situa­ción de dere­chos huma­nos del país.

“La Secre­ta­ría Gene­ral de la OEA debe­ría estar ocu­pa­da en for­ta­le­cer su accio­nar para que en Nica­ra­gua cese la repre­sión, debe­ría imi­tar la beli­ge­ran­cia de la CIDH para que Nica­ra­gua sea pro­te­gi­da en el sis­te­ma inter­ame­ri­cano y uni­ver­sal, para que el pue­blo de Nica­ra­gua recu­pe­re su liber­tad y se res­pe­ten sus dere­chos humanos”.

La Comi­sión Per­ma­nen­te de Dere­chos Huma­nos (CPDH) remi­tió una car­ta a Alma­gro pidien­do que recon­si­de­re su posi­ción en cuan­to al man­da­to de la Secre­ta­ría Eje­cu­ti­va de la CIDH, pues con­si­de­ra que Abrao “ha dado aper­tu­ra a la socie­dad civil y a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y ha sido un pilar fun­da­men­tal para visi­bi­li­zar las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que han ocu­rri­do y siguen ocu­rrien­do en Nicaragua”.

Olson cree que la CIDH man­ten­drá su posi­ción en rela­ción a la cri­sis nica­ra­güen­se cuyos infor­mes fue­ron bien aco­gi­dos por el Con­se­jo Per­ma­nen­te y la Secre­ta­ría Gene­ral de la OEA.

“No veo por qué cam­bie la visión del secre­ta­rio gene­ral o la Comi­sión sobre Nica­ra­gua, si se lle­ga­ra a nom­brar otro Secre­ta­rio Eje­cu­ti­vo, algo que no estoy afir­man­do, pero segu­ra­men­te segui­ría ese tra­ba­jo y la orga­ni­za­ción con­ti­nua­rá jugan­do un papel posi­ti­vo velan­do por los dere­chos huma­nos y com­ba­te a la impu­ni­dad en Nicaragua”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *