Nación Mapu­che. Bari­lo­che. Un vio­len­to «ban­de­ra­zo patriótico»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de agos­to de 2020

Pro­tes­ta anti­ma­pu­che con per­fil anticuarentena

Veci­nos «indig­na­dos» de Bari­lo­che inten­ta­ron rom­per el diá­lo­go del Gobierno con las comu­ni­da­des con cor­tes de ruta y ata­ques a pie­dra­zos hacia la poli­cía que defen­día a los originarios.

Con dos con­flic­tos en torno a la pro­ble­má­ti­ca de tie­rras, tan­to en Bari­lo­che como en El Bol­són, Río Negro suma un fren­te al mayor pro­ble­ma que tie­ne la pro­vin­cia: la pan­de­mia. Sin embar­go, la pro­tes­ta de veci­nos indig­na­dos, con­vo­ca­da como “un ban­de­ra­zo patrió­ti­co” con­tra la comu­ni­dad mapu­che que habi­ta a ori­llas del Lago Mas­car­di, inten­tó en la tar­de del sába­do rom­per el diá­lo­go que lle­va ade­lan­te el Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación con las comu­ni­da­des de pue­blos ori­gi­na­rios. Y allí, don­de murió ase­si­na­do Rafael Nahuel en 2017, se rea­li­za­ron los cor­tes de ruta con un níti­do per­fil anticuarentena.

“Por­que cri­mi­na­li­zar es más fácil que dia­lo­gar”, dicen des­de las orga­ni­za­cio­nes ante el epi­so­dio que esca­la en torno a un recla­mo ances­tral: las tie­rras. “El con­flic­to tie­ne que ver con las tie­rras” sos­tie­ne Orlan­do Carri­queo, des­de el Par­la­men­to Mapu­che Tehuel­che, pero dis­tin­gue esta pro­tes­ta “como cla­ra­men­te des­es­ta­bi­li­za­do­ra”. Algo que uni­fi­có las deci­sio­nes de línea nacio­nal y pro­vin­cial en un solo ges­to: pre­ve­nir la violencia.

Des­de las comu­ni­da­des se tomó nota de la con­vo­ca­to­ria. El Par­la­men­to de comu­ni­da­des de Río Negro denun­ció ante el Ins­ti­tu­to de Asun­tos Indí­ge­nas (INADI) al dia­rio El Cor­di­lle­rano por uti­li­zar tér­mi­nos racis­tas al refe­rir­se a jóve­nes mapu­che. “Y pro­mo­ver la pro­tes­ta en Villa Mas­car­di, en tiem­po de asi­la­mien­to, por­tan­do armas o cual­quier ele­men­to cor­tan­te”, pun­tua­li­zo Carri­queo. En tan­to, el Minis­te­rio de Segu­ri­dad pre­sen­tó una denun­cia penal por la posi­ble comi­sión de deli­tos ante el ries­go de que el ban­de­ra­zo deri­va­ra en enfrentamiento.

“Es un con­flic­to de fon­do por­que el pro­ble­ma de la pro­pie­dad de la tie­rra es estruc­tu­ral” con­fir­ma Gabriel Fuks, a car­go de la arti­cu­la­ción con las comu­ni­da­des des­de Segu­ri­dad. En Mas­car­di los veci­nos cor­ta­ron la ruta para expre­sar su posi­ción con­tra los jóve­nes de la comu­ni­dad Laf­ken Huin­cul Mapu. La pro­tes­ta impli­ca­ba una cara­va­na. Inclu­so el inten­den­te de El Bol­són, Bruno Pogliano, pro­mo­vió que des­de su ciu­dad se via­je, en cara­va­na, para par­ti­ci­par de la protesta.

Nota com­ple­ta aquí: https://​www​.pagi​na12​.com​.ar/​2​8​8​5​5​0​-​u​n​-​v​i​o​l​e​n​t​o​-​b​a​n​d​e​r​a​z​o​-​p​a​t​r​i​o​t​ico

En eco, se pue­de leer la reac­ción sobre otro hecho: 130 fami­lias ocu­pa­ron un pre­dio del INTA en El Bol­són esta sema­na. Pero a con­tra­mano de lo pre­vis­to, en lugar de enviar una cara­va­na anti­de­re­chos a Mas­car­di, El Bol­són ayer reci­bía a efec­ti­vos de la Poli­cía de Segu­ri­dad Aero­por­tua­ria (PSA). Los envia­ba Segu­ri­dad para pro­te­ger a las per­so­nas invo­lu­cra­das en el pro­ce­so de toma. “Y ya nos ape­drea­ron una camio­ne­ta”, con­tó un fun­cio­na­rio, en terreno, mien­tras las fuer­zas tran­si­ta­ban la comar­ca andina.

A Bari­lo­che lle­gó tam­bién la gober­na­do­ra Ara­be­la Carre­ras. A poner paños fríos. “La vio­len­cia no es for­ma de resol­ver con­flic­tos” dijo. “Pero se ava­la a la poli­cía que azu­za a los pobla­do­res mapu­che” recla­man las orga­ni­za­cio­nes ya que, has­ta esta jor­na­da, la poli­cía ha toma­do par­ti­do con­tra una de las par­tes, la que los medios pre­sen­tan como la par­te vio­len­ta: la comu­ni­dad Laf­ken Huin­cul Mapu. “Esta visión está lejos de reco­no­cer el geno­ci­dio y per­mi­tir la cons­truc­ción de una socie­dad más jus­ta”, apun­ta Carriqueo.

El con­flic­to por la recu­pe­ra­ción de tie­rras fren­te al Mas­car­di esca­ló con el des­em­bar­co las fuer­zas de segu­ri­dad que mata­ron a Rafael Nahuel. Des­de enton­ces, todos los actos que ocu­rren, sean incen­dios a caba­ñas o pie­dra­zos a “gen­te que pasa”, se adju­di­ca a los jóve­nes de la comu­ni­dad, de ante­mano. Sin peri­ta­je, sin que medie una inves­ti­ga­ción, sos­tie­nen en la zona.

“Y los medios le otor­gan a esta ocu­pa­ción una visi­bi­li­dad que no per­mi­te ver otros con­flic­tos al inte­rior del terri­to­rio” ana­li­za la his­to­ria­do­ra Pilar Pérez, que diri­ge des­de el Coni­cet, en Bari­lo­che, el equi­po de inves­ti­ga­ción sobre Terri­to­rios y Alte­ri­da­des en Nor Pata­go­nia. Con ellos, entre otros gru­pos de abor­da­je terri­to­rial, tra­ba­ja­rá el minis­te­rio diri­gi­do por Sabi­na Fre­de­ric, des­de la “Mesa de reso­lu­ción alter­na­ti­va de con­flic­tos”, crea­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad Inte­rior en febre­ro de este año.

“Esta­mos reac­ti­van­do el Rele­va­mien­to de Tie­rras para Pue­blos Ori­gi­na­rios que se dejó de hacer en los últi­mos cua­tro años”, afir­ma Fuks, mien­tras moni­to­rea el desa­rro­llo de la jor­na­da. Por­que el eje es la tie­rra. Y la pro­pues­ta per­mi­te recu­pe­rar ini­cia­ti­va en un tema con­flic­ti­vo y des­di­bu­ja­do por las vio­len­cias coti­dia­nas, esas que rele­gan al pobla­dor Mapu­che tras el inte­rés de los gru­pos con­cen­tra­dos, tan­to en el poder de los medios, como en la pro­pie­dad de los campos.

FUENTE: Pagi­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *