Nación Mapu­che. Bari­lo­che. Un vio­len­to «ban­de­ra­zo patrió­ti­co»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de agos­to de 2020

Pro­tes­ta anti­ma­pu­che con per­fil anti­cua­ren­te­na

Veci­nos «indig­na­dos» de Bari­lo­che inten­ta­ron rom­per el diá­lo­go del Gobierno con las comu­ni­da­des con cor­tes de ruta y ata­ques a pie­dra­zos hacia la poli­cía que defen­día a los ori­gi­na­rios.

Con dos con­flic­tos en torno a la pro­ble­má­ti­ca de tie­rras, tan­to en Bari­lo­che como en El Bol­són, Río Negro suma un fren­te al mayor pro­ble­ma que tie­ne la pro­vin­cia: la pan­de­mia. Sin embar­go, la pro­tes­ta de veci­nos indig­na­dos, con­vo­ca­da como “un ban­de­ra­zo patrió­ti­co” con­tra la comu­ni­dad mapu­che que habi­ta a ori­llas del Lago Mas­car­di, inten­tó en la tar­de del sába­do rom­per el diá­lo­go que lle­va ade­lan­te el Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación con las comu­ni­da­des de pue­blos ori­gi­na­rios. Y allí, don­de murió ase­si­na­do Rafael Nahuel en 2017, se rea­li­za­ron los cor­tes de ruta con un níti­do per­fil anti­cua­ren­te­na.

“Por­que cri­mi­na­li­zar es más fácil que dia­lo­gar”, dicen des­de las orga­ni­za­cio­nes ante el epi­so­dio que esca­la en torno a un recla­mo ances­tral: las tie­rras. “El con­flic­to tie­ne que ver con las tie­rras” sos­tie­ne Orlan­do Carri­queo, des­de el Par­la­men­to Mapu­che Tehuel­che, pero dis­tin­gue esta pro­tes­ta “como cla­ra­men­te des­es­ta­bi­li­za­do­ra”. Algo que uni­fi­có las deci­sio­nes de línea nacio­nal y pro­vin­cial en un solo ges­to: pre­ve­nir la vio­len­cia.

Des­de las comu­ni­da­des se tomó nota de la con­vo­ca­to­ria. El Par­la­men­to de comu­ni­da­des de Río Negro denun­ció ante el Ins­ti­tu­to de Asun­tos Indí­ge­nas (INADI) al dia­rio El Cor­di­lle­rano por uti­li­zar tér­mi­nos racis­tas al refe­rir­se a jóve­nes mapu­che. “Y pro­mo­ver la pro­tes­ta en Villa Mas­car­di, en tiem­po de asi­la­mien­to, por­tan­do armas o cual­quier ele­men­to cor­tan­te”, pun­tua­li­zo Carri­queo. En tan­to, el Minis­te­rio de Segu­ri­dad pre­sen­tó una denun­cia penal por la posi­ble comi­sión de deli­tos ante el ries­go de que el ban­de­ra­zo deri­va­ra en enfren­ta­mien­to.

“Es un con­flic­to de fon­do por­que el pro­ble­ma de la pro­pie­dad de la tie­rra es estruc­tu­ral” con­fir­ma Gabriel Fuks, a car­go de la arti­cu­la­ción con las comu­ni­da­des des­de Segu­ri­dad. En Mas­car­di los veci­nos cor­ta­ron la ruta para expre­sar su posi­ción con­tra los jóve­nes de la comu­ni­dad Laf­ken Huin­cul Mapu. La pro­tes­ta impli­ca­ba una cara­va­na. Inclu­so el inten­den­te de El Bol­són, Bruno Pogliano, pro­mo­vió que des­de su ciu­dad se via­je, en cara­va­na, para par­ti­ci­par de la pro­tes­ta.

Nota com­ple­ta aquí: https://​www​.pagi​na12​.com​.ar/​2​8​8​5​5​0​-​u​n​-​v​i​o​l​e​n​t​o​-​b​a​n​d​e​r​a​z​o​-​p​a​t​r​i​o​t​ico

En eco, se pue­de leer la reac­ción sobre otro hecho: 130 fami­lias ocu­pa­ron un pre­dio del INTA en El Bol­són esta sema­na. Pero a con­tra­mano de lo pre­vis­to, en lugar de enviar una cara­va­na anti­de­re­chos a Mas­car­di, El Bol­són ayer reci­bía a efec­ti­vos de la Poli­cía de Segu­ri­dad Aero­por­tua­ria (PSA). Los envia­ba Segu­ri­dad para pro­te­ger a las per­so­nas invo­lu­cra­das en el pro­ce­so de toma. “Y ya nos ape­drea­ron una camio­ne­ta”, con­tó un fun­cio­na­rio, en terreno, mien­tras las fuer­zas tran­si­ta­ban la comar­ca andi­na.

A Bari­lo­che lle­gó tam­bién la gober­na­do­ra Ara­be­la Carre­ras. A poner paños fríos. “La vio­len­cia no es for­ma de resol­ver con­flic­tos” dijo. “Pero se ava­la a la poli­cía que azu­za a los pobla­do­res mapu­che” recla­man las orga­ni­za­cio­nes ya que, has­ta esta jor­na­da, la poli­cía ha toma­do par­ti­do con­tra una de las par­tes, la que los medios pre­sen­tan como la par­te vio­len­ta: la comu­ni­dad Laf­ken Huin­cul Mapu. “Esta visión está lejos de reco­no­cer el geno­ci­dio y per­mi­tir la cons­truc­ción de una socie­dad más jus­ta”, apun­ta Carri­queo.

El con­flic­to por la recu­pe­ra­ción de tie­rras fren­te al Mas­car­di esca­ló con el des­em­bar­co las fuer­zas de segu­ri­dad que mata­ron a Rafael Nahuel. Des­de enton­ces, todos los actos que ocu­rren, sean incen­dios a caba­ñas o pie­dra­zos a “gen­te que pasa”, se adju­di­ca a los jóve­nes de la comu­ni­dad, de ante­mano. Sin peri­ta­je, sin que medie una inves­ti­ga­ción, sos­tie­nen en la zona.

“Y los medios le otor­gan a esta ocu­pa­ción una visi­bi­li­dad que no per­mi­te ver otros con­flic­tos al inte­rior del terri­to­rio” ana­li­za la his­to­ria­do­ra Pilar Pérez, que diri­ge des­de el Coni­cet, en Bari­lo­che, el equi­po de inves­ti­ga­ción sobre Terri­to­rios y Alte­ri­da­des en Nor Pata­go­nia. Con ellos, entre otros gru­pos de abor­da­je terri­to­rial, tra­ba­ja­rá el minis­te­rio diri­gi­do por Sabi­na Fre­de­ric, des­de la “Mesa de reso­lu­ción alter­na­ti­va de con­flic­tos”, crea­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad Inte­rior en febre­ro de este año.

“Esta­mos reac­ti­van­do el Rele­va­mien­to de Tie­rras para Pue­blos Ori­gi­na­rios que se dejó de hacer en los últi­mos cua­tro años”, afir­ma Fuks, mien­tras moni­to­rea el desa­rro­llo de la jor­na­da. Por­que el eje es la tie­rra. Y la pro­pues­ta per­mi­te recu­pe­rar ini­cia­ti­va en un tema con­flic­ti­vo y des­di­bu­ja­do por las vio­len­cias coti­dia­nas, esas que rele­gan al pobla­dor Mapu­che tras el inte­rés de los gru­pos con­cen­tra­dos, tan­to en el poder de los medios, como en la pro­pie­dad de los cam­pos.

FUENTE: Pagi­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *