Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Can­ce­la el boi­cot a Israel y da paso a acuer­dos eco­nó­mi­cos entre ambos paí­ses

Resu­men Medio Orien­te, 29 de agos­to de 2020-.

El jeque Jali­fa bin Zayed bin Sul­tan al Naha­yan, pre­si­den­te de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, ha emi­ti­do este sába­do un decre­to que anu­la una ley sobre el boi­cot a Israel y per­mi­te acuer­dos comer­cia­les y finan­cie­ros entre los dos paí­ses, infor­ma la agen­cia Reuters.

La deci­sión del man­da­ta­rio tie­ne como obje­ti­vo «apo­yar la coope­ra­ción bila­te­ral con el fin de lle­gar a [el esta­ble­ci­mien­to de] rela­cio­nes bila­te­ra­les», reco­ge el medio citan­do a la agen­cia de noti­cias esta­tal emi­ra­tí WAM.

De esta mane­ra entra en vigor el Decre­to Fede­ral Nº 04 de 2020 que dero­ga la Ley Fede­ral Nº 15 de 1972 rela­ti­va al boi­cot a Israel y sus san­cio­nes. Esto coin­ci­de con el recien­te anun­cio del acuer­do de paz entre los líde­res de los dos paí­ses para nor­ma­li­zar sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas.

El docu­men­to, ade­más de for­mar par­tes de los esfuer­zos de EAU por ampliar la coope­ra­ción diplo­má­ti­ca y comer­cial, bus­ca esta­ble­cer una hoja de ruta para ini­ciar esfuer­zos comu­nes que esti­mu­len el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y pro­mue­van la inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca, sub­ra­ya WAM.

En con­cre­to, con la abo­li­ción del boi­cot, tan­to indi­vi­duos como empre­sas de EAU podrán cele­brar acuer­dos o lle­var a cabo ope­ra­cio­nes comer­cia­les, finan­cie­ras y de cual­quier otro tipo con orga­nis­mos, ciu­da­da­nos o resi­den­tes de Israel. Sobre esta mis­ma base, se per­mi­ti­rán la entra­da e inter­cam­bio de bie­nes y pro­duc­tos israe­líes de todo tipo a EAU y el comer­cio de los mis­mos.

Acuer­do de paz y reac­cio­nes adver­sas

El 13 de agos­to, Israel y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos alcan­za­ron el acuer­do para nor­ma­li­zar sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, cuyas nego­cia­cio­nes fue­ron apo­ya­das por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, y que ha pro­vo­ca­do reac­cio­nes adver­sas en los paí­ses de Orien­te Medio.

En el mar­co del con­ve­nio, Israel acor­dó sus­pen­der la ane­xión de los terri­to­rios de Cis­jor­da­nia, anun­cio que fue recha­za­do por el pre­si­den­te de Pales­ti­na, Mah­mud Abbás, quien tachó de trai­ción el nue­vo docu­men­to, y por los movi­mien­tos pales­ti­nos Hamás Hamás y Fatah.

Por su par­te, el pre­si­den­te ira­ní, Hasán Roha­ní, afir­mó que el país ára­be había come­ti­do «un enor­me error», mien­tras que el jefe del Esta­do Mayor de las Fuer­zas Arma­das de Irán, Moham­mad Baqe­ri, decla­ró que el enfo­que de su país hacia EAU cam­bia­ría, y que si algo suce­día en el gol­fo Pér­si­co o se veía afec­ta­da su segu­ri­dad sería res­pon­sa­bi­li­dad de Abu Dabi. No obs­tan­te, des­de EAU han sub­ra­ya­do que la nor­ma­li­za­ción de lazos con Israel fue una «deci­sión sobe­ra­na» que no esta­ba diri­gi­da a Irán.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *