Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos. Can­ce­la el boi­cot a Israel y da paso a acuer­dos eco­nó­mi­cos entre ambos países

Resu­men Medio Orien­te, 29 de agos­to de 2020-.

El jeque Jali­fa bin Zayed bin Sul­tan al Naha­yan, pre­si­den­te de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, ha emi­ti­do este sába­do un decre­to que anu­la una ley sobre el boi­cot a Israel y per­mi­te acuer­dos comer­cia­les y finan­cie­ros entre los dos paí­ses, infor­ma la agen­cia Reuters.

La deci­sión del man­da­ta­rio tie­ne como obje­ti­vo «apo­yar la coope­ra­ción bila­te­ral con el fin de lle­gar a [el esta­ble­ci­mien­to de] rela­cio­nes bila­te­ra­les», reco­ge el medio citan­do a la agen­cia de noti­cias esta­tal emi­ra­tí WAM.

De esta mane­ra entra en vigor el Decre­to Fede­ral Nº 04 de 2020 que dero­ga la Ley Fede­ral Nº 15 de 1972 rela­ti­va al boi­cot a Israel y sus san­cio­nes. Esto coin­ci­de con el recien­te anun­cio del acuer­do de paz entre los líde­res de los dos paí­ses para nor­ma­li­zar sus rela­cio­nes diplomáticas.

El docu­men­to, ade­más de for­mar par­tes de los esfuer­zos de EAU por ampliar la coope­ra­ción diplo­má­ti­ca y comer­cial, bus­ca esta­ble­cer una hoja de ruta para ini­ciar esfuer­zos comu­nes que esti­mu­len el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y pro­mue­van la inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca, sub­ra­ya WAM.

En con­cre­to, con la abo­li­ción del boi­cot, tan­to indi­vi­duos como empre­sas de EAU podrán cele­brar acuer­dos o lle­var a cabo ope­ra­cio­nes comer­cia­les, finan­cie­ras y de cual­quier otro tipo con orga­nis­mos, ciu­da­da­nos o resi­den­tes de Israel. Sobre esta mis­ma base, se per­mi­ti­rán la entra­da e inter­cam­bio de bie­nes y pro­duc­tos israe­líes de todo tipo a EAU y el comer­cio de los mismos.

Acuer­do de paz y reac­cio­nes adversas

El 13 de agos­to, Israel y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos alcan­za­ron el acuer­do para nor­ma­li­zar sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, cuyas nego­cia­cio­nes fue­ron apo­ya­das por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, y que ha pro­vo­ca­do reac­cio­nes adver­sas en los paí­ses de Orien­te Medio.

En el mar­co del con­ve­nio, Israel acor­dó sus­pen­der la ane­xión de los terri­to­rios de Cis­jor­da­nia, anun­cio que fue recha­za­do por el pre­si­den­te de Pales­ti­na, Mah­mud Abbás, quien tachó de trai­ción el nue­vo docu­men­to, y por los movi­mien­tos pales­ti­nos Hamás Hamás y Fatah.

Por su par­te, el pre­si­den­te ira­ní, Hasán Roha­ní, afir­mó que el país ára­be había come­ti­do «un enor­me error», mien­tras que el jefe del Esta­do Mayor de las Fuer­zas Arma­das de Irán, Moham­mad Baqe­ri, decla­ró que el enfo­que de su país hacia EAU cam­bia­ría, y que si algo suce­día en el gol­fo Pér­si­co o se veía afec­ta­da su segu­ri­dad sería res­pon­sa­bi­li­dad de Abu Dabi. No obs­tan­te, des­de EAU han sub­ra­ya­do que la nor­ma­li­za­ción de lazos con Israel fue una «deci­sión sobe­ra­na» que no esta­ba diri­gi­da a Irán.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *